Project Vahana. La visión del futuro transporte aéreo y autónomo de Airbus que llegará en 2017

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La división que Airbus ha instalado en Silicon Valley, A3, ha presentado un proyecto destinado a sentar las bases del transporte del futuro. Una iniciativa que tiene en Vahana una de sus estrellas.

Se trata de un vehículo de transporte aéreo eléctrico y personal, que además funcionará de forma totalmente autónoma.

De momento no hay muchos datos sobre esta iniciativa digna de una película de ciencia ficción. Un vehículo que cuenta con dos alas dotadas cada una de cuatro motores eléctricos. Unas alas que podrán rotar para permitir aterrizar y despegar de forma vertical, así como propulsar en forma horizontal. Para incrementar la seguridad, el Vahana incorporará un paracaídas balístico que funcionará incluso a bajas altitudes. Un seguro por si algo sale mal.

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Pero al contrario de lo que podríamos pensar, Vahana no es sólo un dibujo fruto de una mente que ha visto demasiadas películas. Airbus ha confirmado que a finales de 2017 fabricarán una unidad funcional, con un modelo real que vería la luz en 2020, siendo así la primera aeronave autónoma que logra ser certificada.

En caso de concretarse, Vahana servirá como ejemplo del potencial del transporte eléctrico y autónomo. Una combinación que podrá hacer posible la imagen que durante décadas hemos tenido de las ciudades del futuro. Unas ciudades donde además de por carretera, podremos movernos en vehículos aéreos. Una forma de acelerar los movimientos en las grandes urbes, y todo con un sistema sostenible y sin emisiones

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Vía | Air-cosmos



Energias renovables

32 Comment responses

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    October 24, 2016

    Al igual que para los coches, lo ideal para los aviones privados serían los motores eléctricos, por su fiabilidad y agilidad en el funcionamiento. Lamentablemente, y por lo que hemos visto hasta ahora las baterías, y sobre todo la energía específica de las mismas sigue limitando esta vertiento. Espero de verdad que se pongan esfuerzos en seguir investigando, porque si el transporte eléctrico terrestre tiene potencial, no os podeis imaginar el aéreo, además de que un piloto automático de un avión es muy sencillo de fabricar. Soy piloto de ULM y espero poder volar algún día en un avión completamente eléctrico.

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      October 24, 2016

      Vaya! tenemos otro piloto por el foro… saludos compañero!

      Efectivamente, el sistema de autopilot en un avión está muy perfeccionado, de hecho actualmente la mayor parte del vuelo está automatizado en aviones comerciales y la tendencia natural es que termine por sustituir a los pilotos humanos por completo, como sucedera en todas las ramas de la industria del transporte.

      Como es logico primero se empezara por los aviones de carga que actualmente tienen al menos piloto y copiloto. El siguiente paso será que el avion vuele completamente automatizado y supervisado por un único piloto a modo de seguridad. más adelante ese único humano será sustituido…. o se reciclará como piloto “terrestre” es decir, que desde un centro de control podrá tomar el mando de un avion en vuelo al que le falle algun sistema. Pero no será necesario que esté fisicamente en el avion.

      Por supuesto, años más tarde, cuando se considere segura esta tecnologia se implementará en los aviones de pasajeros.

      Eliminar a los pilotos evita los accidentes por factor humano, ahorra costes (sueldos) y permite diseñar aviones más eficientes ya que no hay que crear un habitaculo para que los pilotos trabajen dotado de complejos y costosos mandos de control, etc. Menos peso, más simplicidad, más espacio… al final todo redunda en menos precio.

      En el caso de los aviones de carga, no haria falta ni siquiera que el avion fuera presurizado ya que al no haber humanos (y siempre que la carga lo permita), el avion podria ir a presion atmosferica fuera la que fuera sin problemas derivados de la compresion-descompresion (fatiga de materiales), ahorro de combustible (no hace falta presurizar), etc.

      Pero como bien dices… por ahora el talon de aquiles son las baterías… al igual que ocurre en otros sectores como el de los coches electricos. En fin, esto es cuestion de tiempo…

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        No son capaces de que los modernos airbuses vayan con el piloto automatico sin dar fallos a pesar de que el piloto vaya programandolo y gestionando la funcion autopilot sin FMS (se esta volviendo a entrenar a las tripulaciones de casi todo el planeta a saber volarlos en manual xD) y vana ser capaces de que no vaya ningun piloto , venga xD

        Las misiones espaciales llevan siendo automaticas desde hace ni se sabe, pero sin embargo para otro tipo de misiones va uno gestionando parametros y con cierta instruccion para llevarla en manual si algo falla.

        Dadle mas papeletas a la CEOE, que no tengamos nadie trabajo, los estados deben obligar y garantizar a que haya supervisores en cada maquina, u que todos sus ciudadanos en occidente TENGAN TRABAJO poder se puede pero no quieren .

        Por cierto ahora mismo los aviones comerciales van con 2 pilotos de malas maneras sudando por las miniescalas que hacen, ni hay sistema de controlador aereo via mensajes automatizado general, ni el avion te indica con colores la direccion de las pistas al rodar, etc

        Lo de programar la FMS (el otro dia me dieron un curso acelerado un amigo), la maquina es estupida que le debes meter y comprobar cada dato y cada punto…incluso numeros de performance especificos.
        Si las condicioens cambian es tan estupida la FMS que tienes que reprogramarla otra vez porque no le vale solo decir oye cambio a esta pista para salir calculamelo tu todo, no, debes ir y currarte gran parte de nuevo.

        Yo la verdad que flipo con lo que leo de algunos, no se si es que soys empresarios, ignorais el paro que hay o quereis que todos tengamos curros de mierda.

        Ese sistema no va a funcionar adecuadamente sin piloto, no son capaces ni de volar en automatico drones sin que se vayan a tomar por culo, van a ser capaces de hacerlo con aeronaves xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

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          October 24, 2016

          Hace pocas semanas una intelingencia artificial gano en a un ex-piloto profesional en un duelo de aviones de guerra.
          En breve todo estará controlado por la inteligencia artificial.
          Y cuando tengamos inteligencia generica artifiial (prevista 2029) se acabó el trabajo y toda la indignidad asociada. Además se terminaron las mentiras (la tele va a estar irreconocible) porque no se le puede mentira a esa inteligencia artiicial que no parara de automejorarse y ser más inteligente.

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            No lo niego Mark y me creo lo que dices ademas los ap modernos si no fallan hilan muy bien los vuelos(aunque hay que programarlos-configurarlos-supervisarlos, etc aun parecen un 286!! xD con solo MSDOS); hablaba solamente de la figura de un supervisor que vele por ello para que no haya el mamoneo de crear paro a mansalva o gente cobrando poco o ambos, (ya sabes son expertos en ello).

            Por lo demas, pues me acostumbre a estudiar muchas muchas horas, variso estudios diferentes, ser serio en los trabajos que tuve, etc
            Es mas deje uno posiblemente seguro para acabar esto mencionado e intentando volver ahora dificil por la situacion general, aunque en este sitio deberia ascender a jefe para poder independizarme.

            Respecto a ese futuro gratis (ojala), yo tambien he pensado que podrian aportar esos robots todo, pero tu que sabes de esto imaginemos que pasa lo que paso en Matrix-Yo Robot-Terminator, etc
            Vamos a ir al caso de Terminator que es lo que mejor podria opinar.
            Drones militares sin nadie en la base, recuerdo aun ese documental donde el contratista con sonrisa maníaca, deseaba rapidamente tenerlos autonomos 100% y eso me dio muy mala espina si repasamos la historia y que ciertos contratistas han influido junto a banca para derrocar o manipular presidentes en EEUU (cosa que nos afecta a todos).

            Por otro lado preveo un escenario en 1-2 decadas malo en medio mundo menos en Asia (America ni fu ni fa creo que similar seguirian), parecen querer guerras por doquier, veo lejano ese dia.

            Y respecto a disfrutar de conduccion o pilotaje manual, dentro de unos limites establecidos (carreteras comarcales de antes, circuitos, aerovias especificas o cajas en altura para maniobras).
            Creo que seria bueno poder seguir disfrutando de ello .

            Pero tambien te digo que el equivalente a 400-600 mes me asusta

            Poco mas un saludo y ojala aciertes compañero!

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          October 24, 2016

          @AnonymousProtesla no, no soy empresario y por contra, soy piloto con el ATPL (aunque no trabajo de ello).

          Entiendo tu respuesta… es la misma que dice un taxista cuando le hablan de los coches autonomos, o un conductor de metro cuando lo hablan de los nuevos trenes sin conductor… etc

          La tecnología avanza hacia la automatización en TODO, no hay ningún sector que se libre, y solo es cuestión de tiempo que nos alcance…. La discusión puede ser si tardará más o menos, pero hacerlo lo hará.

          En el corto plazo solo queda reciclarse. Ahí depende de cada uno su versatilidad para adaptarase a los cambios… Yo personalmente he tenido que hacer varios en mi vida profesional.

          Pero yo no caeria en dramatismos a nivel social. Es logico que a priori asuste, pero a la larga esto tiene su lado positivo… Por un lado cada vez habrá menos trabajo que se repartirá entre más personas. Al principio esto supone precarizar el empleo… Pero esa situacion sera insostenible a largo plazo.

          Esto irremediablemente nos impulsará a que los “robots” tengan que cotizar y pagar impuestos que suplan lo que los humanos no producen. De ese modo los humanos trabajando menos tendrán la misma calidad de vida ya que los robots suplirán buena parte de sus impuestos.

          En tu caso no te preocupes, por tu forma de redactar el comentario pareces bastante joven e incluso tú seguramente algún día te jubilarás siendo piloto pero probablemente seas de la última generación que lo haga. Algo así ya está sucediendo en el mundo militar donde se dice que el F35 sera el ultimo gran caza tripulado por humanos. Los siguiente grandes cazas serán drones.

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            Si bueno, en resumen decia: Sentirte realizado en algo que te aporte vivir ok (segun como vivimos en europa) no se si sera posible sin trabajo, por otro lado disfrutar de conduccion-pilotaje manual en el futuro en zonas limitadas al menos, preveer posibles fallos del sistema y no ser nosotros inutiles (imaginaros que algun dia se estropea todo xD volvemos a la edad de piedra por no saber hacer nada).
            Y que tener mucho tiempo libre, en muchos sitios sale caro (aunque tuvieses renta universl buena) .
            O no llegar a un estado orwelliano 100% donde no pueda ni hacer deporte en la calle-campo o donde sea, por decir algo.

            Luego que los de arriba acepten todo pues ya sabes da cosa, solo hay que ver lo que llevan haciendo desde hace años, o alomejor lo hacen para cuando no puedan, no lo se sinceramente.

            Un saludo y espero que te vaya bien con tu actual profesion, lo nuestro esta mejorando mucho pero tambien me lo pienso y edad mediojoven jaja no creo que muchos menos que tu .

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        October 24, 2016

        Aquí otro piloto de ULM. Deseando que llegue la electrificación a nuestros aparatos, pero no el vuelo autónomo, para un piloto deportivo poder llevar el mando es fundamental

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          October 24, 2016

          Ambas cosas serán complementarias. El placer de volar y pilotar no tiene por que competir con un piloto automático. Siempre existirá la aviación deportiva.

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            October 25, 2016

            Correcto GAB, en la aviacion deportiva se supone que se podrá optar por ambos sistemas de navegacion. Y con el tiempo en la aviacion comercial acabará todo automatizado por ahorro de costes y eficiencia.

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          October 27, 2016

          Yo estoy contigo totalmente con lo del eléctrico, pero sólo a medias con lo del autónomo: no me gusta para vuelo visual, pero para instrumental me parece macanudo.

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    October 24, 2016

    bienvenidos al siglo 21 !!!

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      October 24, 2016

      No era que había que decir lo de “ya estoy harto de tantos bocetos y dibujitos sobre papel para… mañana”? Ahh, no, que no esto no es VW…

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        October 24, 2016

        proyectos de tecnología revolucionaria superpuntera ultranovedosa se aceptan dibujos
        tecnología en venta desde hace años no se aceptan

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    October 24, 2016

    es lo que estaba haciendo en mi casa, pero no contaba con el presupuesto…

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    October 24, 2016

    Pues yo paso de que uno de esos vuele en ciudad, un error y se lia parda. Tendrán que seguir las rutas aéreas, preferentemente lejos de los núcleos urbanos.

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    October 24, 2016

    ¿Sabéis de quien son clientes Airbus para sus baterías…? De Grabat Energy, según datos dados por ellos mismos (Grabat Energy).

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      October 25, 2016

      Ya, pero una cosa es lo que diga Grabat y otra lo que digan Airbus. Airbus evalúa todos lo que se le pone a tiro, y solo usa lo que funciona. ¡Pues anda que no son exigentes los fabricantes de aviones!

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    Los motores electricos son muy necesarios en aviacion general , no tengo dudas que tope en 2030 no se vendera nada en aviacion general ligera de origen termico, ganan en fiabilidad, CONSUMO ENERGETICO (aqui necesitas motores de camion para el peso de un coche ligero con consumos de 20-40 litros a la hora).

    El gran freno son las baterias de mala calidad.

    Eso si ya estan pesados con el tema quitar y eliminar empleos, cuando haya accidentes ya veremos si se acuerdan de llevar pilotos supervisores al menos, que hasta hay que saber llevarlos en completo modo manual.

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      October 24, 2016

      Los motores eléctricos aplastan a los térmicos en cualquier campo. Es una pena que sigamos teniendo las baterías de mierda que tenemos. Espero se pongan muchos esfuerzos en mejorarlas.

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      October 27, 2016

      No es problema de calidad en las baterías, es un problema de capacidad por kg, que es muy diferente.

      Para que te hagas una idea de lo lejos que estamos, te hago un ejemplo:

      Un CIRRUS SR22 (avioneta monomotor avanzada de 4 plazas) en crucero necesita algo más de 200CV de potencia, es decir, se traga casi 150 kWh por hora de vuelo.

      Por tanto, para cubrir sus 5 horas de autonomía necesita 7,5 veces la batería de un Model S100. ¿Sobre cuatro toneladas de baterías?

      Si el motor eléctrico pesa 300 kg menos que el térmico, y el CIRRUS carga unos 300 kg de gasolina, necesito una batería de 600 kg con la capacidad de 7,5 Model S 100. Y eso, suponiendo que cabe en algún sitio del avión, claro.

      Podrías pensar que la alternativa es “apurar un poco” el peso en el avión, pero un Cirrus tiene un peso máximo al despegue de menos de 1500 kg, así que pensar en “apurar un poco” para meter más de 3000 kg extra no tiene sentido.

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        October 27, 2016

        El combustible tiene además ciertas ventajas. A medida que viajas el avión pesa menos una batería pesa igual llena que vacía. Te puedes deshacer de él si lo necesitas, p.ej. para un aterrizaje de emergencia, mientras que no es plan andar tirando baterías de 500kg desde el cielo. Y luego está el que un depósito muy fácilmente puede estar y suele estar dividido en compartimentos de forma que si falla alguno te quedan los otros mientras que una batería suele ser monolítica y hacer que no lo sea complica bastante las cosas.

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          October 28, 2016

          El tema del combustible y los aviones no es asi.
          El asunto es que un avión está diseñado con un peso máximo de despegue y un peso máximo de aterrizaje, que no suele ser el mismo, porque como tu bien has dicho, van gastando combustible a medida que vuelan.

          Cuando diseñen un avion a bateria, pues tendran que diseñarlo con el mismo peso máximo de despegue y aterrizaje.

          Con los actuales, si el avion tiene una averia seria justo después de despegar, tiene, obligatoriamente, que vaciar sus depósitos para poder aterrizar, o sea que fumiga con toneladas de fuel por ahi.

          Con respecto a que las baterias son monolíticas, pues depende del modulo que tu hagas. La bateria base es pequeña y tu las unes, si haces modulos de 100 baterias es una cosa, si los haces de 700 es otra.

          Por ejemplo, las 7.400 y pico de baterias del ModelS son 16 módulos, que ellos decidieron por diseño poner todas juntas (que por otro lado es lo lógico) pero porque quieres.

          Puedn poner 10 modulos por aquí, 4 por alli, y 2 en las puertas, si quisieran

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  7. Avatar
    October 24, 2016

    en muchos lugares turísticos se ofrecen vuelos en helicóptero para turistas
    esto como sustitución podría ser la bomba!
    pedazo negocio!

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  8. Avatar
    October 25, 2016

    Ya estamos con la gilipollez de que la tecnología nos va a dejar sin curro.

    Lleva la humanidad diciendo esa parida desde que alguien se dio cuenta de que frotando dos palos se podía encender fuego. La tecnología cambia unos curros por otros, y ya está.

    Hoy no existen ni los faroleros que encendían los faroles de gas, ni las lavanderas que lavaban en el rio. Ahora hay ingenieros eléctricos y diseñadores de aplicaciones para el móvil.

    Y mañana no habrá taxistas, ni pilotos y la peña se dedicará a hacer películas en YouTube o a decir gilipolleces en las escuelas de negocios.

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    • Avatar
      October 25, 2016

      Efectivamente, tienes toda la razón.

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      October 25, 2016

      Exacto pepe… al final se reciclarán en otras profesiones.

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  9. Avatar
    October 25, 2016

    Yo creo que no va a quedar un solo trabajo en unos años. Ni uno.

    Hasta ahora no se contaba con la inteligencia artificial. Ahora el desarrollo es frenético y finalmente llegará la inteligencia genérica artificial y será literalmente absurdo pretender trabajar cuando el ordenador lo hará miles de veces mejor que el mejor hombre.
    Solo es cuestión de tiempo que el pare llegue al 100%. En cuestion de pocos años no bajara del 70% y tendremos que recibir una renta básica.

    Será el final de lo más horrible que la humanidad ha tenido que soportar: tener una situaćion de dependencia y tener que aguantar jefes y compañeros.

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      October 25, 2016

      Y cuando las máquinas determinen que son mejores que nosotros en todo, que son superiores y que no les hacemos falta para nada nos eliminarán a todos ¿te suena? Y no se lo podríamos reprochar, puesto que nosotros, los humanos, hemos devastado todo lo que se ha puesto a nuestro alcance, que consideraramos inferior o a nuestro servicio y disposición, ¿por qué nuestra creación se iba a comportar mejor que nosotros sus los seres inferiores?. No se, igual prefiero un jefe cabrón. En fin, mucha paja mental…

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      October 25, 2016

      Pienso lo mismo que tú. Espero qué pase en trienta años y no verlo.

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  10. Avatar
    October 25, 2016

    Creo que en no mucho tiempo veremos motores eléctricos en aviación general y deportiva, la relación entre superficie alar para aprovechar la energia fotovoltaica y la energia necesaria para mantener velocidades razonables junto con las baterias que habran en menos de 10 años así lo hacen pensar.
    En aviación comercial aún lo veo lejos.
    La energía necesaria para volar a Mach .80 es considerablemente mayor y el aporte que unos hipoteticos paneles solares sobre el extrados y/o el fuselaje aportarian una cantidad infima de la energia necesaria para mantener velocidad de crucero.
    Un Boeing 737 puede gastar unos 42kg de queroseno por minuto, unos 2500Kg/hora. de media en un vuelo de medio alcance.

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