¿Qué pasaría si todas las gasolineras en España tuvieran puntos de recarga para coches eléctricos?


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Lo normal es que cuando tienes un coche eléctrico lo recargues cada noche en tu casa o en tu garaje comunitario. De esta forma, cada mañana tienes el coche cargado con la autonomía suficiente para hacer los kilómetros necesarios durante tu día a día. Y es que el español medio hace unos 35 kilómetros diarios, por lo que pocas veces surge la necesidad de cargar fuera de casa.

En Japón ya hay más puntos de recarga que gasolineras

Sin embargo, habrá ocasiones, ya sea porque tienes que hacer un viaje más largo o porque vas a darle al coche un uso más intensivo, en las que los kilómetros a realizar superen la autonomía del coche. Para esas ocasiones, lo ideal sería disponer de puntos de recarga rápida a mano. En ese sentido, sin duda las gasolineras tienen mucho potencial.

Una gran idea para disponer de puntos de recarga siempre a mano, sería que todas las gasolineras tuvieran puntos de recarga para coches eléctricos. Parece lógico que aquellos lugares que han servido siempre para “recargar” los coches convencionales, también sirvan para recargar los eléctricos. Esto no es una idea descabellada, de hecho, el Gobierno ruso ya ha decretado para finales de 2016 que todas las gasolineras del país deben tener un punto de recarga para coches eléctricos. En nuestro país también han aparecido algunas iniciativas a nivel regional. Es el caso de Cantabria, donde la Asociación Regional de Empresarios de Estaciones de Servicio ha realizado una petición al gobierno de la región para que aporte fondos para la instalación de puntos de recarga en las gasolineras.

Potencial de España

¿Qué pasaría si hiciésemos lo mismo en nuestro país? Pues bien, hagamos números. A finales de 2015, el número total de gasolineras en España era de 10.947. Casi 11.000 gasolineras que podrían disponer de como mínimo 11.000 puntos de recarga para coches eléctricos, teniendo en cuenta que solo hubiese un punto por gasolinera.

De primeras, el mapa de puntos de recarga, dejando a un lado los puntos de recarga actualmente instalados, quedaría así.

Gasolineras-Recarga-España

Viendo el mapa, queda claro que una iniciativa de este tipo permitiría tener una extensa red de recarga cubriendo toda la península. Además, las adaptaciones a realizar por la gasolinera serían muy básicas.

Una vez más, el hecho de que la red eléctrica llegue a todas partes juega a nuestro favor. Todavía no hemos visto ninguna gasolinera que no tenga acceso a la red eléctrica, por lo que bastaría con poner un espacio de aparcamiento con un punto de recarga cubierto por una marquesina para las inclemencias meteorológicas. Una obra sencilla y sin inversiones estratosféricas.

Lo ideal sería que esos puntos fueran de recarga acelerada o rápida, de tal forma que, con una parada de treinta minutos o una hora (estirar las piernas, tomar un café o comer algo) fuese más que suficiente para continuar con nuestro viaje.

Todavía queda algún tiempo hasta que veamos todas las gasolineras de la península con puntos de recarga para coches eléctricos, pero una red como ésta permitiría sacar el máximo partido a este tipo de vehículos. Sin duda, el potencial de la movilidad eléctrica es enorme.

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Energias renovables

55 Comment responses

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    October 22, 2016

    Se podría hacer una petición en la plataforma http://www.change.org

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      October 22, 2016

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      October 22, 2016

      Si la haces yo te la firmo…

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      October 22, 2016

      demasiado pronto, hay tan pocos evs q tendría muy poco éxito me temo, mas adelante cuando haya mas

      lo q si creo q estaría muy bien sería hacer una petición de q bajen el iva para eléctricos en vez del sistema actual lamentable de ayudas

      y eso creo q quizá podría tener buena repercusión

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    October 22, 2016

    Las gasolineras en general y aquellas que tienen tiendas -con servicios del tipo mini supermercado, con cafetería no máquina de café y venta de sanwich etc..- están perdiendo una oportunidad de oro de hacer negocio. Las gasolineras que equipasen punto de recarga, recibirían clientes con coches eléctricos que, por razón de tiempo de recarga del coche, tendrían que pasar más tiempo en las mismas y, por lo tanto, consumir en sus tiendas. Una parada de, por poner un ejemplo, un ZOE, en un punto de recarga de 11 kilovatios, supondría, como poco, unos 45 minutos para cargar un 40~50% la batería. En ese tiempo, se puede consumir mucho en la tienda de la gasolinera. Lo que ocurre es que están un poco cegatos.

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    October 22, 2016

    En Mallorca hay 6 puntos de carga rápida, y la distancia entre ellos no supera los 50 km. Es un claro ejemplo de que el coche eléctrico en islas de este tamaño es una opción 100% válida. Si en la peninsula hubiera este mapa de recarga que exponéis en el artículo no harían falta autonomías superiores a los 150 km, desaparecería el range anxiety y la gente perdería cualquier miedo al coche eléctrico. Todo llegará…

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      October 22, 2016

      Hombre hacerte 600 km, tener que parar 3 veces obligatoriamente y perfectamente calculadas sin perdidas ni desvíos es un poco cansino. 250 km de autonomía lo veo perfecto, paras cada 150 o mejor 200 y tienes margen.

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    October 22, 2016

    Lo que hay que afrontar es una fórmula para que una persona que no tiene garaje pueda igualmente y de forma cómoda recargar un coche electrico que duerma en la calle.
    Lo demás vendrá salo.
    Porque si pones UN punto por cada gasolinera no solucionas nada, aunque sea rapida de 50kw.
    Basta que haya uno cargando y uno esperando, que vas a terdar una hora y media.

    Esta proposición es más que nada para escribir un artículo, porque si realmente queremos compararlo con el sistema actual, hay que matizar.

    Para dar servicio a todos los coches hoy dia, es cierto que hay 11.000 gasolineras, por lo menos en mi zona, la media es de 6 surtidores por cada gasolinera, o sea 66.000 puntos de recarga.
    Y tardando una media de 5 o 10 min por recarga (recergar +pagar+subirse al coche, acomodarse e irse) porque NUNCA son 2 minutos, a veces hay colas y tardas media hora.

    Es cierto que con el coche eléctrico un cierto porcentaje nunca recargará en ciudad, pero una gran matoria si lo puede hacer.

    Y la idea de las farolas, eso lo dice quien durma en barrios dormitorios modernos, porque en muchísimos sitios las farolas están colgadas de las paredes, además suele haber 3 farolas por cada 100metros….

    Yo creo que el tema puede cambiar cuando haya coches con autonomia de unos 450km entonces uno puede ir una vez por semana a recargar.

    Aunque tardes 20min, conozco un montón de gente que pone gasolina de a 10 o 20 euros por vez…

    El otro tema importante, que hace rato que no se habla, es el del consumo vampiro, porque si no puedes recargar en garaje, ese consumo te puede obligar a recargar un par de vecez en cambio de una. No recuerdo ahora, pero en el Tesla, no era un consumo despreciable, no si si lo han mejorado, pero recuerdo que era bastante.
    No para Tesla que al tener una bateria de 85kw, proporcionalmente era poco, per ese consumo en una bateria más pequeña era una burrada.

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      October 22, 2016

      El consumo vampiro de un coche electrico normal (no Tesla) es literalmente despreciable. Yo he llegado a dejar el Fluence un mes aparcado por un viaje al extranjero y al volver estaba practicamente igual.

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    October 22, 2016

    El tema es q las gasolineras tienen miedo al cambio porque un coche eléctrico parará un 20% de lo q paran ahora los quemadinosaurios. Lo bueno para ellas es q cuando paren van a estar más tiempo consumiendo q los clientes q tienen ahora.
    Si instalan alguna conexión q sean de por lo menos 50kW porque la gente no va a querer hacer paradas de dos horas.
    Ahora seria el momento de q el gobierno sacase una ley y unos fondos para esto pero con unos mínimos de kW y multas en caso de q no funcionen, q ya nos conocemos todos.

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    October 22, 2016

    Las gasolineras están acostumbradas a que las vayas a visitar a la fuerza y están colocadas en malos lugares. Lo que triunfará será aquel lugar que siempre vas eh coche y te ponga cargadores rápidos…. Cines, restaurantes, burguers, super, parkings, centros de trabajos, incluso zonas de recarga lenta nocturna. Zonas donde el tiempo muerto del coche se pueda aprovechar cargándose.
    Pero ir a una gasolinera expresamente para cargar?… No lo veo.

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      October 22, 2016

      Una cosa no quita la otra, puedes sacar una ley que diga que el 1 de enero de 2018 (por ejemplo) será requisito para mantener abierta la gasolinera tener un punto de recarga rápida y por otro lado la iniciativa privada de cines, supermercados, centros comerciales etc, eso sería lo ideal

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      October 22, 2016

      Estoy con Francesc, ya lo dijo DGM. Por que nos empeñamos en las gasolineras, cualquier bar de carretera podría valer, que haya o no gasolinera es lo de menos, pero que haya servicios básicos para comer y tal mientras esperas 20 min, sí que es necesario… y recargas min 22kw (y me quedo corto) y min 2 puntos…

      Pero esas gasolineras que son solo gasolineras… ¿para qué queremos un punto ahí…?

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    October 22, 2016

    El problema, como siempre, es quién paga la fiesta. La ley puede obligar a las gasolineras a poner los puntos de recarga, pero supongo que no puede obligarles además a que lo paguen ellas y encima pierdan pasta con su mantenimiento (con los eléctricos que hay en España, van a perder seguro)

    Y si no lo pagan ellas, entonces por qué vas a poner los puntos de carga en las gasolineras.

    Como apunta algún forero, en las ciudades sería mejor tener 11 mil puntos en las aceras, centros comerciales, centros de trabajo y etc., donde tienes que dejar el coche parado por narices, que en las gasolineras, donde no tienes nada que hacer aparte de ligar con la encargada de la tienda (si la hay).

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    October 22, 2016

    Que los de los EVs iban a tener las piernas más largas que nadie de tanto estirarlas, a estar gordos de tanto picar entre horas, y taquicárdicos o algo peor y más desagradable 🙂 de pimplar tanto café.

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      October 22, 2016

      Por lo menos no moriremos de cáncer como los de los ICE. Sobre todo si es diésel.

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        October 22, 2016

        Vigila qué es lo que te comes y lava a conciencia las patatas legumbres frutas y verduras si el cáncer te preocupa tanto.

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          October 22, 2016

          Vigilad todos, yo cuando lo de las vacas locas me hinché a chuletones.

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          October 22, 2016

          Con que desaparezcan los ICE ya habremos ganado bastante. Lo de la comida es cuestionable.

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    Yo obligaria por ley a poner un punto de recarga cada 100 plazas de zona azul y al menos 4 puestos en centros comerciales …

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    October 22, 2016

    Yo pienso que pasara como cuando llego internet o el gas natural. Se abriran catas a lo largo de varias plazas de parking para instalar inalambricos. Poco a poco se iran convirtiendo casi todas las plazas de aparcamiento.
    Habra inalambricos de hasta 10 o 20kw en combinacion con cables refrigerados que haran la funcion de las gasolineras de ahora (cargar en 10min.)

    Ahora, pensar que las gasolineras van a ayudar a provocar su propio cambio de negocio, es ir mas alla.
    Con la situacion actual en españa de los VE, las gasolineras no tienen ningun miedo. Pero me da que como “se pongan de moda”, en este pais los VE, habra un efecto cascada y entonces, solo si les interesa, se sumaran al carro.
    Y pensar que los politicos españoles van a perjudicar el negocio energetico de sus amigos. “en fin” (como diria F. Diaz) 🙂

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      October 22, 2016

      Las eléctricas no estarían encantadas de sembrar España de puntos de carga de muchos kW?

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        October 22, 2016

        Al princioio esraban incluso en contra. Y la energía electrica se puede generar por otras vías, no es como el petróleo, que o lo compras o lo compras.

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    October 22, 2016

    En todas las gasolineras no se, pero en las áreas de servicio de las autopistas seguro que poco a poco irán poniendo puntos de recarga.Tienen todo lo necesario y están el las rutas mes frecuentadas en viajes largos.
    Hay centros comerciales que ya tienen algún punto de recarga, pocos es cierto, pero si el número de coches eléctricos aumenta ellos también aumentarán los puntos, para ellos es un reclamo mas.
    Lo de puntos de recargas en la ciudad se prodría hacer como dicen por ahí, con los puntos de las farolas, puntos con cargas que pueden ser muy lentas cuando estás aparcado bastantes horas.
    Posibilidades hay, lo que hace falta son voluntades.

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  12. Avatar
    October 22, 2016

    El punto de recarga podria abastercese de placas solares y tambien podria tener baterias de almacenamiento esto Tambien podria hacer de estabilizador de la red electrica aprovechando las horas de baja demanda. Seria todo ventajas solo Queda ponerse mano a la obra empezando por el gobierno Que tome la iniciativa ya aunque mucho me temos que gobiernos PP-PSOE no lo hara porque el medio ambiente le importa un pepino y los nuevos partidos me parece que tampoco se le ve mucha preocupacion por el medio ambiente.

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      October 22, 2016

      Sí claro. ¿Y según tú la fiesta quien la paga?

      Los miles de metros cuadrados de suelo, placas solares y baterías con qué los pagamos. ¿Cerramos los hospitales? ¿Dejamos de mantener las Infraestructuras? ¿Dejamos sin pensión a los yayos?

      ¡Qué fácil es tomar decisiones en el sofá de casa!

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        October 22, 2016

        En primer lugar ahorrando en enfermedades raras, alta mortalidad por problemas de contaminación, multas millonarias por las altas toxicidades que existen en aire de las grandes ciudades, dependencia energética externa y contaminación acústica así como reutilización de la energía acumulada para otros procesos.

        Pero oye! el que no se moja el culo no pesca y aquí todo el mundo se queja de que eso lo tiene que pagar alguien y seguimos pagando los impuestos revolucionarios de las nucleares que ya tendrían que estar cerradas como Garoña y la creación de energía por combustibles fósiles cómo son el carbón y las centrales de ciclo combinado.

        Sigamos así, total: Para lo que me queda en el convento, me cago dentro

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        October 22, 2016

        Pero a ver señores…es un negocio lo mismo que venden gasolina que vendan energía eléctrica es lo mismo. Lo que cuesta es la instalación del punto de carga pues que lo paguen el resto es vender energía con su margen de beneficio para los que necesitemos recargar en un viaje largo. Se obliga por ley igual que se obliga a tener extintores. Que ganan un pastón para lo que cuesta un par de puntos…al tiempo todas tendrán pero los gobernantes deberían fomentar legislando y si se puede apoyando económicamente.

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        October 23, 2016

        Con una parte de los 55.000 millones de euros que cada año van fuera de España a los países de la OPEP se pueden hacer muchas cosas.

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  13. Avatar
    October 22, 2016

    En Holanda, por ley, todas las gasolineras nuevas tienen que tener puntos de recarga de eléctricos.

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  14. Avatar
    October 22, 2016

    Usar la red del alumbrado público, y las cabinas telefónicas en deshuso para instalar puntos de recarga ya se hace en otros paises. La idea ya existe solo hace falta la voluntad de aplicarla. Serian puntos de carga lenta, pero meno es nada.

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      October 22, 2016

      Voluntad … y dinero que nadie quiere pagar. ¿O tú también eres de los que creen que el dinero público crece en los árboles?

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  15. Avatar
    October 22, 2016

    Por mi experiencia, como usuario de coche eléctrico con más de 3 años y 70.000km., si la gasolinera no tiene cerca una cafeteria restaurante o comercio al lado, al final dejas de ir ya que estar esperando ese tiempo ssi hacer nada, al principio no te importa pero luego pasas de ir. Muchísimas de esas gasolineras tendrían que hacer reformas…
    Un saludo.

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  16. Avatar
    October 22, 2016

    10.000 puntos de carga rápida en España es una necedad, con todo el respeto. Primero, una media de 40.000 euros por punto, incluida obra civil, cableado y cargador. 400 millones. Por no habar de que eso supone hacerles pagar 4000 euros/año de termino de potencia. Un regalito de 40 millones anual a las electricas. Inasumible.

    Otra cosa es un plan bien pensado, una malla bien planeada de estaciones de servicio.

    Primero por supuesto un cambio en la normativa que exima a la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos de pagar el término de potencia. En otros países esto de va de otras maneras. Por ejemplo en Holanda o Alemania, no recuerdo exactamente, el termino de potencia se paga al principio, una sola vez, unos 35 euros por kw. Y nunca más. 50 * 35 = 1750 euros. Compáralo con la vergüenza del TP de España.

    Luego, en las ciudades y pueblos una estación de carga rápida por cada 40.000 habitantes. Luego mallamos los recorridos entre cada capital de provincia y sus más próximas. En carretera nacional una en cada tramo de más de 80 kms. En cada vía rápida una por cada 50 kms. Eso son unas 550 en municipios, y seguramente en total baste con 1000 bien dispuestas.

    Unos 40 millones de euros que serían un revulsivo enorme.

    Pero soñar es soñar, seguiremos teniendo una mierda. Tampoco merecemos más comprando lo que compramos.

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    • Avatar
      October 22, 2016

      Agujero de la banca: 40.000 millones. Sus responsables van de vacaciones en yate. Con suerte, pagaran por unos pocos miles de euros que gastaron con las black, con mala suerte, ni eso.

      Podíamos haber invitado a puntos de carga a toda la UE.

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      • Avatar
        October 27, 2016

        No dijo Mariano que eso era un préstamo y que los bancos lo devolverían? No es santo de mi devoción pero juraría que lo dijo. Era otra de sus mentiras?

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  17. Avatar
    October 22, 2016

    más normal que las gasolineras sería que tuvieran puntos de recarga los concesionarios donde se venden los coches eléctricos , con eso ya habría puntos más que suficientes , increible

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    • Avatar
      October 22, 2016

      Lo de los concesionarios estaría muy bien para casos extremos, pero de forma habitual, ya me dices qué haces tú mientras se carga tu coche en un polígono industrial… aparte de que la idea es cargar entre ciudades para viajes largos, no en las propias ciudades…

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  18. Avatar
    October 22, 2016

    Pues igual hay que empezar a ponerse las pilas porque parece que en Europa quieren prohibir la venta de coches de combustión para el 2030.
    Por cierto, ¿sabéis cual es uno de los pocos países que se oponen?.

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      October 23, 2016

      Dejame pensar……Noruega? 😉

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  19. Avatar
    October 23, 2016

    en varias ocasionaes ya hemos hablado de esto, pero por resumir de forma breve dire que nuestra RED ELECTRICA NO podria soportar la carga de muchos coches electricos, no esta dimensionada para ello ni en cables, torretas y transformadores, la inversion necesaria seria BRUTAL, un ejemplo. esta noche el consumo en españa es de 21.800 MW POR HORA (datos de red electrica) ahora imaginemos que hemos conseguido 1.000.000. de vehiculos electricos a 40 KW por vehiculo, osea 40.000.000. de KW o lo que es lo mismo 40.000. MW. en resumen NECESITARIAMOS MULTIPLICAR POR 3 NUESTRAS POTENCIA ELECTRICA SOLO PARA GARGAR UN MILLON DE COCHES, PORQUE LOS 21.000 MW YA LOS GASTAMOS AHORA SIN VEHICULOS. ademas habria que gastar una borregada de millones redimensionando la red para soportar ese triple de potencia, y vuelvo a repetir solo para cargar 1.MILLON de coches, en españa hay 20 Millones de vehiculos, puedo entender que me digais que de hoy para el lunes no se van a fabricar los vehiculos y que con los años ya iremos remodelando nuestra red y haciendo las inversiones necesarias… pero entonces es cuando miro a la panda que nos gobierna y me da el ataque de risaaa..jajaja.. aveces tambien me da por llorar… segun el dia.
    saludos..

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      October 23, 2016

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      October 23, 2016

      Puede que tengas razón pero has de explicar bien los números.
      Dices que él consumo de esta noche ha sido de 21.800 MW por hora ¿quieres decir 21.800 MWh o quieres decir que la potencia pico de consumo ha sido de 21.800 MW?
      Por otro lado, dices un millón de coches a 40KW. ¿Quieres decir cargando a una potencia de 40KW todos a la vez o cargar 40KWh durante toda la noche?
      Yo no conozco los números de red eléctrica pero se que el consumo durante la noche es muy inferior al del día. Voy a apostar porque lo que quieres decir es que el consumo de España de esta noche sea 21.800MWh. Todos sabemos que el consumo de noche es muy inferior al del día por lo que entiendo que la red eléctrica podría soportar los 40.000 MWh e incluso 60.000 MWh que sería lo que entregaría a lo largo del día.
      Por otro lado, si te refieres a potencias no tiene ningún sentido tener cargando los coches durante la noche a 40Kw para que se te carguen en una hora (y ya estaríamos hablando del Zoe 40 o superior) los eléctricos se seguirán cargando principalmente durante la noche y a una media si quieres de 7Kw, incluso 11Kw si me apuras. Por tanto, el problema sería durante el día y no veo yo de momento un millón de coches a 40Kw cargando simultáneamente.
      Y repito, posiblemente tengas razón, no lo se, pero hay que manejar mejor los números.

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        October 23, 2016

        Solo un par de apuntes. Nuestra infraestructura de producción eléctrica está ahora mismo sobredimensionada (Gastamos bastante menos de lo que podemos producir) y no creo que el 1.000.000 de coches eléctricos se pongan todas las noches a cargar con las baterías completamente vacías.
        Muchos de ellos estarán cargando durante el día aprovechando nuestra privilegiada situación para sacar todo el partido a las renovables (Al final va a resultar que no era tan mala idea subvencionar la eólica y solar en los años del boom).

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      November 18, 2016

      Y las petroleras tampoco pueden soportar el llenado de todo el parque móvil, a razón de los 45 a 100 litros de los depósitos de cada coche de una tacada, claro que no, y es porque la gente no hace 150 km diarios (autonomía digamos garantizada de los eléctricos del mercado actual), por tanto tampoco tendría necesidad de cargar kw como si no hubiese mañana.
      igual que la red se prepara para el “amanecer” de la población igualmente se preparará para la activación de la tarifa nocturna y la puesta en marcha de los cargadores domésticos.
      Creo que es perfectamente asumible, no digo que sea necesario reforzar la infraestructura, pero van a ganar pasta a degüello con esto, ¿o eso tampoco se nota?

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    • Avatar
      December 29, 2016

      EN VARIAS OCASIONES SE HA EXPLICADO PRECISAMENTE QUE SÍ QUE LO SOPORTA. Se calcula que si TODOS los coches de España fueran eléctricos (que ya quedan años) la demanda de electricidad se incrementaría ‘solo’ un 20%. Aumentar esa capacidad de aquí a 30 años no es problema. No recuerdo la fuente, diría que lo leí en este mismo blog.

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  20. Avatar
    October 23, 2016

    Y ¿Cuanto nos ahorrariamos en divisas para petróleo?

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  21. Avatar
    October 23, 2016

    Apreciados GabrielF y 3008hybrid, teneis mucha razon, el calculo esta hecho por encima y a grosso modo, pero el problema es REAL y esta ahi, claro que NO habria que cargar todos los coches y todas las noches y la potencia puede variar, y es verdad que podriamos instalar muchos paneles solares, incluso establecer una red inteligente, que detecte cuando sobra electricidad y ENTONCES poner a cargar los vehiculos……Claro pero todo esto requiere una iversion, una mejora de la Red y SOBRE TODO INCENTIVAR LA INSTALACION DE TODO TIPO DE ENERGIA RENOVABLE…. que es lo que no veo en ningun momento que se este haciendo…. y asi como siempre, la realidad nos va a pillar en bragas…Recordad que nuestro Mix electrico a dia de hoy es 67% contaminante (carbon/petroleo/Gas/uranio) y 37% renovable (eolica\solar\biomasa\hidroelectrica) pero resulta QUE la energia que MODULA la produccion a nuestro antojo es la Contaminante, si necesitamos MAS ELECTRICIDAD, pues abrimos la espita del gas o petroleo o carbon y quemamos mas combustible y producimos MAS ELECTRICIDAD EN NUESTRAS CENTRALES DE CICLO COMBINADO O DE COGENERACION DE ALTO RENDIMIENTO, pero las renovables tienen sus limitaciones, no vamos a vaciar un pantano para producir electricidad y despues NO tener agua, si no sopla el viento los aerogeneradores producen bien poco, y de noche las placas solares tambien bajan mucho su rendimiento……por todo esto os digo que tenemos QUE HABLAR EN SERIO DEL MODELO ENERGETICO QUE QUEREMOS Y EMPEZAR A TRABAJAR YA.. YA MISMO, PARA CONSEGUIRLO…PORQUE NO VA A SER NADA FACIL CONSEGUIR CARGAR ESE MILLON DE COCHES…..Y ESO QUE YO ESPERO QUE UNO SEA EL MIO…
    saludos..

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  22. Avatar
    October 23, 2016

    Cambia de comercializadora . Deja de subvencionar a ibertrola y a enreda , y cambiate a una comercializadora 100 por 100 renovable , que ya hay muchas incluso cooperativas , y ellas ya se encargaran de fabricar electricidad con fotovoltaica eolica termica etc. etc. , con tu dinero y con el de todos los que apostamos por un mundo mas limpio y habitable.

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  23. Avatar
    October 23, 2016

    Como la comercializadora de electricidad megara de Soria 100% renovable

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  24. Avatar
    October 24, 2016

    Yo creo que nos estamos volviéndonos todos un poco locos con los VE y yo creo que para que funcione bien nada debe cambiar para que todo cambie y el VE no debe suponer una carga ni para su propietario ni para el resto de la comunidad.
    El VE debería ser tratado como un electrodoméstico mas, que no modifique nuestro consumo obligándonos a contratar potencias desorbitadas, ni a los estamentos a ejecutar megaproyectos eléctricos solo para dar servicio a nuestros coches.
    Yo dividiría a los conductores en tras categorías.
    – El conductor que a la semana no realiza mas de 300 kms, que durante la semana no necesita el coche para ir a trabajar y los fines de semana como mucho acuda a su segunda residencia que esté a 100 ó 150 kms.
    – Aquellos que hacen unos 500 kms, unos 40 ó 50 kms diarios para acudir a su trabajo y unos trescientos el fin de semana.
    – Y por último aquellos que hacen mas de 500 kms.
    A los primeros, como es mi caso, con una conexión domestica o cargadores en la calle para los que no guarden el coche en garaje que nos permita cargar unos cuatro o cinco kms por hora durante la noche, como unos 1000 W, nos sobraría para mi vida diaria.
    Para los segundos podrían cargar por las noches como los primeros y de vez en cuando realizar una visita a la electrolinera para rellenar su “depósito” de energía de forma rápida.
    Y a los terceros no les quedaría mas remedio de hacer recargas rápidas de 400 kms en media hora o 45 minutos, cuando les fuera necesario como hacemos ahora con los depósitos de gasolina, quizás mas a menudo.
    En resumen, que cuando vayamos por las calles y carreteras solo veamos unos carteles que en vez de poner Repsol, Campsa, BP,… veamos Endesa, Iberdrola, Tesla, …

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    October 24, 2016

    En españa hay instalados unos 110 GW, y en el caso de mayor demanda ha habido picos de unos 40-45 GW, por lo que tenemos más del doble de potencia instalada que la que necesitamos.

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