Renault seguirá apostando por la corriente alterna para recarga hasta 22 kW, pero añadirá CCS Combo en sus futuros modelos

ccs-combo

Hace unos días que hemos visto como se presentaba el nuevo Renault ZOE. Un modelo que prácticamente mantiene las mismas características de la anterior versión, pero añadiendo una batería de mayor capacidad. En aspectos como la recarga no hay novedades.

Durante el pasado Salón del Automóvil de París, Eric Feunteun, director de vehículos eléctricos de Renault, ha realizado unas interesantes declaraciones a los medios franceses, donde explica las razones de mantener este sistema en la nueva versión, y cuales son los planes de futuro.

Como recordamos, el cargador Camaleón de Renault cuenta con una importante flexibilidad a nivel de potencias de carga. Puede cargar en monofásica, desde 1.4 kW hasta 7.4 kW, y trifásica, con potencias que van desde los 4.1 kW, hasta los 43 kW. Precisamente la recarga trifásica está muy extendida por el centro de Europa, donde muchas viviendas cuentan con 11 o 22 kW. Algo que permite recargar la batería del anterior ZOE en una o dos horas.

En el caso de la nueva versión, de 41 kWh de capacidad, los tiempos se quedan en cifras bastante contenidas, con 4.30 horas para una recarga completa con una toma de 11 kW, y 2:40 horas si el propietario tiene a mano una toma de 22 kW.

recarga renault zoe

Esto ha permitido al ZOE convertirse en un éxito de ventas en lugares como Alemania. Un terreno donde los fabricantes franceses no suelen cosechar muy buenas ventas, pero donde este año el ZOE está siendo el líder de matriculaciones en el segmento de los coches eléctricos.

Eso ha llevado a Renault a mantener las actuales configuraciones en cuanto a recarga, según el representante del fabricante, por una cuestión económica. Este cargador permite a los particulares y sobre todo a las empresas, poder acceder a una recarga moderadamente rápida, pero con unos costes mucho más contenidos que los puntos de recarga rápida a 50 kW. Un terminad de 22 kW puede tener un coste de unos 4.000 euros, por las decenas de miles de un cargador rápido.

Renault_Zoe_charging-22kw

El curioso caso del Renault ZOE en Alemania

Pero al mismo tiempo desde la marca francesa son conscientes de la evolución del sector. Es por eso que desde Renault han indicado que en la próxima generación, los modelos eléctricos de Renault mantendrán la recarga en alterna hasta 22 kW, pero que optarán por un sistema en continua para la recarga rápida.

Según el Sr Feunteum “Entre la carga de 22 kW y el CCS Combo habrá cohabitación. Pronto la recarga se moverá a potencias de más de 100 kW, y está claro el formato más evidente será el Combo 2, que es el seleccionado por Europa. Algo que queremos compartir con el resto de operadores de puntos de recarga, para que toman la decisión correcta.

Esto quiere decir que la próxima generación de los coches eléctricos de Renault contarán con una toma CCS Combo. Sin duda una buena noticia que hará que de los tres formatos existentes en la actualidad, podamos despedirnos de uno, y reducir algo el problema. Ahora sólo falta que Nissan y el resto de fabricantes japoneses se unan a esta tendencia, para que de una vez todos los puntos de recarga utilicen el mismo formato.

Algo que sólo pueden traer cosas buenas para el mercado, y que tendría que haberse producido hace ya unos cuantos años.

Relacionadas | Con el nuevo Renault ZOE 40 y Opel Ampera-E, ¿cuál será el movimiento del resto de marcas? Se pone en marcha en Suiza la primera estación de recarga super rápida fuera de la red de Tesla. Hasta 150 kW

Vía | Automobile-propre



Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    October 22, 2016

    La duda que me queda es si además de la toma para CCS Combo tendrían al mismo tiempo también la tradicional toma Mennekes para los que tenemos un punto de recarga doméstico en casa.

    Sólo de pensar que no fuese así y tuviese que cambir el Wallbox o andar con adaptadores me da una pereza tremenda.

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      October 22, 2016

      La elegancia del CCS (Combined Charging System) / Combo es precisamente esa, que COMBina en un mismo conector (tipo 2) la alimentación en alterna con la recarga en continua.

      Hasta ahora los coches que equipaban este sistema no aprovechaban la posibilidad de la recarga en trifásica, sino que dejaban un ‘gap’ importante entre los 3-7kW de la recarga en monofásica y los 50kW de la recarga en continua.

      Si Renault mantiene las características actuales de alimentación en monofásica y trifásica (aprovechando todos los pines del conector tipo2) y además le añade el conector DC en la parte baja del puerto de carga, chapó. Tendríamos el coche eléctrico más flexible a la hora de recargar, todo con un mismo conector.

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        October 22, 2016

        Vale con tu comentario y viendo una foto de la toma ahora lo he entendido. Básicamente es una única toma que permite enchufar indistintamente una manguera ya sea con el clásico conector Mennekes que el CCS Combo que aparece en una de las fotos de la entrada.

        https://i.blogs.es/7f2dc6/volkswagen-e-golf-puerto-recarga/1024_2000.jpg

        En ese caso nada que objetar. Cuando hice la instalación era uno de los temas que me preocupaba, el hecho de que cada fabricante pusiera la toma que le diese la gana. Ojalá se estandarice en la línea que indica el artículo.

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    October 22, 2016

    Si en Europa se pone como standar normalizado un sistema a los fabricantes que vendan aquí su vehículos no les quedará mas remedio que ponerlo, aunque luego instalen el suyo propio tambien.

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  3. Avatar
    October 22, 2016

    Buena noticia. Con Renault dentro de CCS, Tesla que se unió a la asociación hace unos meses (seguro que el model 3 llevará CCS) solo nos queda Nissan para construir una Red homogénea. Seguro que con la siguiente generación del Leaf dan su brazo a torcer.

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    October 22, 2016

    Ya te digo q son buenas noticias. Lo q más me ha gustado ha sido ver q el directivo este ya comenta q habrá recargas a 100KW en el futuro y q la toma combo 2 puede soportar cargas a 150kW. Eso ya son 15 min en cargar 200km, muy bien.

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    October 23, 2016

    Tesla utiliza el conector Menekes como el Zoe o el I3. ¿Sabéis alguno si se puede recargar el Zoe en los destination charger de Tesla si el hotel donde está instalado té lo permite o son exclusivos para Tesla?

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      October 23, 2016

      Cuando hay más de un destination charger uno de ellos suele ser exclusivo para Tesla pero el otro no, por lo que puedes cargar cualquier coche con mennekes (como un Zoe)

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