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Renault seguirá apostando por la corriente alterna para recarga hasta 22 kW, pero añadirá CCS Combo en sus futuros modelos

ccs-combo

Hace unos días que hemos visto como se presentaba el nuevo Renault ZOE. Un modelo que prácticamente mantiene las mismas características de la anterior versión, pero añadiendo una batería de mayor capacidad. En aspectos como la recarga no hay novedades.

Durante el pasado Salón del Automóvil de París, Eric Feunteun, director de vehículos eléctricos de Renault, ha realizado unas interesantes declaraciones a los medios franceses, donde explica las razones de mantener este sistema en la nueva versión, y cuales son los planes de futuro.

Como recordamos, el cargador Camaleón de Renault cuenta con una importante flexibilidad a nivel de potencias de carga. Puede cargar en monofásica, desde 1.4 kW hasta 7.4 kW, y trifásica, con potencias que van desde los 4.1 kW, hasta los 43 kW. Precisamente la recarga trifásica está muy extendida por el centro de Europa, donde muchas viviendas cuentan con 11 o 22 kW. Algo que permite recargar la batería del anterior ZOE en una o dos horas.

En el caso de la nueva versión, de 41 kWh de capacidad, los tiempos se quedan en cifras bastante contenidas, con 4.30 horas para una recarga completa con una toma de 11 kW, y 2:40 horas si el propietario tiene a mano una toma de 22 kW.

recarga renault zoe

Esto ha permitido al ZOE convertirse en un éxito de ventas en lugares como Alemania. Un terreno donde los fabricantes franceses no suelen cosechar muy buenas ventas, pero donde este año el ZOE está siendo el líder de matriculaciones en el segmento de los coches eléctricos.

Eso ha llevado a Renault a mantener las actuales configuraciones en cuanto a recarga, según el representante del fabricante, por una cuestión económica. Este cargador permite a los particulares y sobre todo a las empresas, poder acceder a una recarga moderadamente rápida, pero con unos costes mucho más contenidos que los puntos de recarga rápida a 50 kW. Un terminad de 22 kW puede tener un coste de unos 4.000 euros, por las decenas de miles de un cargador rápido.

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El curioso caso del Renault ZOE en Alemania

Pero al mismo tiempo desde la marca francesa son conscientes de la evolución del sector. Es por eso que desde Renault han indicado que en la próxima generación, los modelos eléctricos de Renault mantendrán la recarga en alterna hasta 22 kW, pero que optarán por un sistema en continua para la recarga rápida.

Según el Sr Feunteum «Entre la carga de 22 kW y el CCS Combo habrá cohabitación. Pronto la recarga se moverá a potencias de más de 100 kW, y está claro el formato más evidente será el Combo 2, que es el seleccionado por Europa. Algo que queremos compartir con el resto de operadores de puntos de recarga, para que toman la decisión correcta.«

Esto quiere decir que la próxima generación de los coches eléctricos de Renault contarán con una toma CCS Combo. Sin duda una buena noticia que hará que de los tres formatos existentes en la actualidad, podamos despedirnos de uno, y reducir algo el problema. Ahora sólo falta que Nissan y el resto de fabricantes japoneses se unan a esta tendencia, para que de una vez todos los puntos de recarga utilicen el mismo formato.

Algo que sólo pueden traer cosas buenas para el mercado, y que tendría que haberse producido hace ya unos cuantos años.

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Vía | Automobile-propre

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