Ultra-E. Una red de recarga a 400 kW para Europa con el apoyo de marcas como Renault, Audi, BMW…

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En 2018 comenzará el despliegue de una nueva red de recarga ultra rápida para coches eléctricos. Una interesante iniciativa bautizada con el nombre de Ultra-E, y que propone avanzar el futuro de la infraestructura recarga rápida pública.

Esta propuesta nace con el apoyo de fabricantes como Renault, BMW, el grupo Volkswagen, además de otras empresas relacionadas con el mundo de la movilidad eléctrica. Una red que alcanzará potencias por encima de 400 kW, y que en una primera fase conectará Holanda, Bélgica, Alemania y Austria.

Con esta potencia, y un coche capaz de aprovecharla, sería posible recuperar unos 300 kilómetros de autonomía en apenas 20 minutos conectado, frente a las 1.5 horas que necesitaría con una toma rápida actual. Sin duda todo un incentivo para lograr completar distancias moderadamente largas cada día.

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Para lograr conseguir alcanzar esas potencias en cables que tendrán que ser utilizados por decenas de personas cada día, empresas como la suiza HUBER+SUHNER han desarrollando un cable especial que permite lograr ofrecer potencias de recarga elevadas. Una sección que utiliza un sistema de refrigeración líquida, y que permite utilizar un tipo de cable incluso más delgado y ligero que los sistemas actuales.

Un cable refrigerado que mantendrá el calor a raya incluso en recargas a más de 400 kW y 400 amperios en el caso de los turismos, y hasta 630 amperios en el caso de los modelos industriales

En una primera fase el proyecto Ultra-E contará con un presupuesto de 13 millones de euros, de los cuales la mitad serán financiados por la UE, y el resto aportados por las empresas involucradas. Una red que a falta de coches que puedan aprovechar su potencia, podrá ser usada por camiones y autobuses eléctricos, y que abre un futuro donde los grandes desplazamientos y las recargas de urgencia, no sean un problema.

Relacionadas | Un cable refrigerado por líquido podría permitir recargas más rápidas en los Supercargadores

Vía | AllegoPressebox

 



Energias renovables

25 Comment responses

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    October 19, 2016

    Bien bien.

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    October 19, 2016

    Igual que se hizo con el micro usb debería hacerse para los cargadores,la estandarización es clave para el desarrollo de los EV’s,y es mejor empezar ya y ser ambiciosos con las potencias eh.

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      October 19, 2016

      No sólo eso, imagina si hubiera que hacerse socio de bp y de cepsa y de repsol y de shell y de cada marca de gasofa para poder usar sus gasolineras… Una m.

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        October 19, 2016

        +1

        Los reguladores, en vez de preocuparse tanto de las subvenciones (pagadas con el trabajo de los demás), tendrían que preocuparse de que la regulación fuera la adecuada, que es su trabajo.

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        October 19, 2016

        ¿Socio? Puedes hacerte socio de Repsol y compañía, sacándote su tarjeta de crédito o débito, o pueden repostar libremente. Una te da mejores condiciones que la otra. Pues igual en los sistemas de recarga.

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          October 19, 2016

          Vamos, vamos. Que nacho no va por ahí y lo sabes.

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          October 20, 2016

          Totalmente de acuerdo no tienen sentido lo que están aciendo con las tarjetas ya no me caben más en la cartera tendría que ser como en las gasolineras vas con tu tarjeta de crédito y pagas que si ibil gic ubernet etc venga ya

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      October 19, 2016

      Absolutamente de acuerdo, por otro lado esta es otra gran noticia porque un futuro con coches con baterías de 80 Kw que se puedan recargar en media hora para hacer mas de 300 km es lo que permitiría el VE para todo.

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        October 19, 2016

        serian 400km a 20kwh efectivos.. eso es ya ir a mas de 100km/h y en 15minutos de carga. No media hora.

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      October 19, 2016

      Que yo sepa esa estandarización ya existe en Europa y se llama CCS Combo. Creo que siempre que se pone un cargador en Europa es obligatorio que tenga al menos una toma CCS Combo. Se ha hecho una excepción con Tesla durante 2016 y 2017, pero a partir de 2017 los nuevos SUC tendrán que tener una toma CCS.

      Luego está que en un cargador de Tesla no puedas enchufar un VW o viceversa. Eso no tiene sentido y lo que hace es multiplicar los costes. Pero yo no he entendido que la nueva red este restringida a determinados fabricantes, habrá que verlo.

      Estas cosas lleva uno tiempo normalizarlas pero por el beneficio de todos, sobre todo de los fabricantes, se acaban normalizando.

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        October 19, 2016

        Aparte del enchufe también la potencia de recarga debería igualarse,en el Zoe sin ir más lejos hay varias potencias,lo que es un lío.

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        October 19, 2016

        Creo que en el modo 2 el coche ya habla con el cargador y le va pidiendo más o menos potencia, manda el coche. El zoe creo que no carga en continua, que es de lo que estamos hablando ahora, sino que carga en alterna trifasica, así que malamente podrá conectarse a ninguno de estos puntos de continua tengan la potencia que tenga.

        La solución… Pues la de Tesla: sus coches cargan en cualquier enchufe a cualquier potencia: monofasica, trifasica, continua, Schucko, Tipo 2, Chademo y espero que en un futuro también CCS.

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    October 19, 2016

    Una maniobra de perdedores, pero que al usuario nos interesa, si de verdad se lleva a cabo.

    Parte con poco dinero, pero por lo menos comienza.

    Para hacernos una idea de como se solapan e interfieren las tecnologías de baterías y H2, con ese dinero, apenas se podrían poner 6 hidrogeneras en todo el continente, mientras que puede ser un comienzo para una red de electrolineras.

    También es bueno oír hablar potencias de 400 Kw e intensidades de 400 A, cuando se decía que lo de Tesla era una animalada y que era inviable.

    Una a una van cayendo todas las falacias y mentiras y se va confluyendo a una solución coherente, a la que Tesla había llegado 7 años antes.

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    October 19, 2016

    Cuando tengan una red como la de Tesla comenzaremos a tomarlos en serio, mientras tanto es solo bla bla bla.

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    October 19, 2016

    No es sólo blablabla… es bien real, como se ve en la foto (curiosamente salgo yo en la foto, tomándome un café y recargando mi superdeportivo eléctrico desconocido construido por una marca inexistente).

    Ahora un poco más en serio, espero que iniciativas como esta empiecen a ganar peso (de nuevo Tesla fue pionera y la que incentiva que se genere competencia) y que, al final, gane el consumidor y sobre todo la movilidad eléctrica.

    Me alegra ver que cada vez más haya propuestas como esta, que hay más modelos eléctricos y que parece que empieza verse una consolidación de la electrificación en coches. Cuando empecé a leer FCE era impensable ver las cifras que estamos viendo…

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    October 19, 2016

    Joer.. 400 KW, no está nada mal oyes.
    No sé como andará el proyecto pero se estaba trabajando en uno con capacidad para potencias de hasta 1Mw. Brutal

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    October 19, 2016

    Con una potencia de 300kW cargaría en 20 minutos la batería del Tesla Model S de 100kW/h en 20 minutos y este hace 613 km.

    Contando las pérdidas de un 85% en la recarga se queda: 0.85*613km= 521km

    Me gustaría que alguien me respondiese a esta pregunta: ¿De dónde sacan que con 20 minutos de carga a una potencia de 300kW solo recargaríamos 300 km?

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      October 19, 2016

      Perdón son 400 kW, por lo que con los cálculos anteriores en 20 minutos saldría 694 km

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        October 19, 2016

        400[kW]*0,333[h]*0,85[%]/20[kWh/100km] = 566 km

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          October 20, 2016

          Pues eso, que los 300km no sé de dónde salen, y eso que pusiste un consumo alto de 20kWh/100km

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    October 19, 2016

    Tesla ha ofrecido a otros fabricantes usar su red… espero que estos hagan lo mismo y en unos años tengamos el eléctrico que sea podamos acceder a redes a estos niveles de potencia.

    Tanto que esta red acabe existiendo como que Tesla se uniese a CharIn hace unos meses (apuesto a que el model 3 lleva CCS Combo) son al final buenas noticias que espero nos lleven en esa dirección.

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    October 19, 2016

    Esos 400 kw los aprovechará un camión o un autobus pero no veo a muchos coches usándolos, más que nada porque no hay baterías baratas y duraderas que alegremente soporten cargas a 5 o 6C. Con que lleguemos a 150 kw en 2020, sería un notición. A esa potencia recuperas 250 kms (50 kwh) en 20-25 minutos, y ya no hay excusas.

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    October 19, 2016

    Los primeros que deberian poner cargadores serian las propias marcas en sus concesionarios, cobrando por supuesto, aunque puedan hacer algun tipo de gracia a los vehiculos de su propia marca.
    Eso supondria un empujoncito para mejorar las ventas ayudando a quitar el miedo a quedarte tirado pues concesionarios hay cada cuatro pasos y seria bueno como imagen de marca.

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