12 de los 17 millones del nuevo plan MOVEA serán para la movilidad eléctrica

Wallbox

renault-zoe-2017

Durante su intervención en el Foro Nissan de Movilidad Sostenible, Alejandro Cros, subdirector general de Políticas Sectoriales e Industriales de la Secretaría General de la Industria y Pyme, ha desvelado algunos detalles acerca del nuevo Plan MOVEA.

Alejandro Cros ha explicado que su departamento prevé que la cantidad destinada a la movilidad eléctrica en el nuevo Plan MOVEA se reparta de la siguiente manera: 7 millones para turismos, 4 millones para vehículos ligeros comerciales y 1 millón para el despliegue de puntos de recarga para coches eléctricos.

Además, Cros a afirmado que es necesario trabajar en el fomento del vehículo eléctrico, ya que “las matriculaciones cada año son ridículas”. También ha recalcado la importancia de un marco regulatorio estable para poder seguir avanzando en este sector. Algo que se han quedado en meras palabras, ya que no parece que el nuevo plan vaya a darle estabilidad el sector, más si tenemos en cuenta que último se acabo en pocas semanas.

autonomia-autovia-nissan-leaf-30-7

En cuanto a las cuantías, aún no se conocen datos oficiales, pero en principio parece que los particulares mantendrán los 5.500 euros, más una ayuda para la instalación de un punto de recarga. Un apartado este último todavía sin confirmar, pero que permitirá lograr un descuento mayor a los que ya tengan punto en casa.

También se contempla una reducción de la ayuda a las empresas, que podrán acceder a una subvención máxima de 4.000 euros. Una medida algo oscura que pretende saltarse de forma legal la legislación europea que impide que una empresa no puede recibir más de 200.000 euros de ayuda en los tres últimos ejercicios fiscales. Algo que puede perjudicar a aquellas empresas que no han adquirido ningún vehículo anteriormente y ahora pueden ver que la ayuda se ha reducido en 1.500 euros.

Sumando todos los tipos de ayudas, entre las que se incluye por ejemplo los vehículos de pila de combustible, el nuevo Plan MOVEA tendrá un presupuesto de 16,6 millones de euros, el mismo que en el ejercicio actual. Un plan que vuelve a ser poco ambicioso, pero que al menos permitirá impulsar las ventas de coches eléctricos durante el poco tiempo que duren los fondos.

Relacionadas | Arranca el Plan MOVEA 2016…con la mayor parte de los fondos ya gastados


Tagged

Energias renovables

25 Comment responses

  1. Avatar
    November 15, 2016

    A quien van los 5 millones que faltan?

    Reply

  2. Avatar
    November 15, 2016

    Penoso. No se puede calificar de otra manera. Un presupuesto que en el mejor de los casos para poco más de 2000 unidades… ¿no se dan cuenta del ridículo que hacen y que nos damos cuenta de que se ríen de nosotros?
    Presentar este plan tiene como único objetivo hacerse una foto como si de verdad apoyasen al vehículo eléctrico, pero es un insulto a nuestra inteligencia y demuestra el poco interés del gobierno.

    Reply

  3. Avatar
    November 15, 2016

    Lamentable, iguanque el despliegue de puntos de carga, hoy estaba viendo como ir con un leaf de Madrid a Alicante y es para echarse a llorar, Castilla La Mancha es tercermundista

    Reply

  4. Avatar
    November 15, 2016

    Ayuda para los 1.300 primeros coches eléctricos. Ahí, como de costumbre, nuestro gobierno asegurándose el futuro como consejeros de repsol.

    Reply

  5. Avatar
    November 15, 2016

    Muy muy poco ambicioso este plan, es de traca.

    Reply

  6. Avatar
    November 15, 2016

    nada que no se esperase…

    Reply

  7. Avatar
    November 15, 2016

    Esta es la apuesta por la movilidad eléctrica del Desgobierno actual. El actual Ministro de Industria y Energía, forma parte del clan de los hermanos Nadal…los matones del peor ministro de Industria de la historia de España (bueno, Nadal va camino de como mínimo empatarle).
    Los que dan verdadero miedo son los candidatos a Secretario de Energía en el gabinete de Trump. Podéis ver sus “méritos” para el cargo en energías-renovables.com.

    Reply

    • Avatar
      November 16, 2016

      El Ministro de Industria es De Guindos

      Reply

      • Avatar
        November 17, 2016

        Cada 4 años nos toca un nuevo cambio de nombres de Ministerios, y redistribuciones a veces sin sentido…por ejemplo, cuando llegó al poder Aznar, tardó minutos en cambiar el nombre de Ministerio de Obras Públicas por el añejo nombre de Ministerio de Fomento….debe ser que aunque no lo creamos es un nostálgico de Primo de Rivera, o quizás de la Primera República…no vayamos a ser malpensados.

        Reply

  8. Avatar
    November 15, 2016

    Pues más vale pillar una ayuda de estas si tienes reservado un model 3 como es mi caso, porque con el efecto trump y la subida del dólar respecto al euro, no solo nos va a costar más el coche per se, sino que encima puede que ni llegues al límite de los 32000€ antes de impuestos…

    Reply

  9. Avatar
    November 15, 2016

    Los model 3 no vendrán a España el año que viene. No obstante es irrisorio el presupuesto. Por otra parte mejor así evitamos que la gente se compre VE de prestaciones ridículas a precios de traca. Para que financiar una industria que no genera puestos directos. Supongo que a medida que la tecnología avance pues todo cambiará, pero hoy por hoy no.

    Reply

    • Avatar
      November 16, 2016

      Muchísimo mejor financiar los planes pive para que la gente compre diesel, donde va a parar. No vaya a ser que la gente se crea muy guay con sus coches que no contaminan y no provocan cáncer ¿que se habrán creído?

      A todo esto el gobierno ha dedicado unos 1000 millones al pive en los últimos 5 años… espero que los dueños de esos diesel no se lo tengan tan creído.

      Reply

      • Avatar
        November 16, 2016

        El plan PIVE es sobre todo un estímulo para la industria del automovil española. En España, salvo el Twizzy, no se fabrica ningún eléctrico.

        Reply

        • Avatar
          November 16, 2016

          No te olvides de que también es un estímulo a la industria de la salud, las farmacéuticas y las funerarias. Si es que somos tontos, pudiendo ser ricos quemando petróleo… ¿quien quiere llegar a viejo?

          Reply

        • Avatar
          November 16, 2016

          Te olvidas de la partner y berlingo eléctricas de Vigo. Y habría que ver si algo de lo que montan los otros lo fabrica industria auxiliar de aquí.

          Reply

          • Avatar
            November 16, 2016

            Y la e-NV200 de Barcelona, que se me olvidaba también.

    • Avatar
      November 16, 2016

      Vaya vaya! Así que trabajas en Tesla, eso me lo apunto.

      No traerán Model 3… Y las tiendas tampoco las abren?

      Reply

      • Avatar
        November 16, 2016

        No hace falta trabajar en tesla para hacer esa afirmacion…por todo lo que se ha ido publicando y si todo va bien y no hay retrasos para el segundo semestre del 2017 empezara la fabricación del model 3 y no estaran a pleno rendimiento desde el primer dia…se han propuesto fabricar 200.000 unidades en 2017 que no creo que cubra la demanda norteamericana..pero aun si para finales de 2017 empiezan a exportar en europa no creo que desgraciadamente empiezen por España, al menos las unidades mas básicas. Yo no creo que antes de mediados de 2018 no empezarán a llegar regularmente a España las unidades básicas del model 3…aunque nada me gustaría más que equivocarme.
        Lo de las tiendas ya se esta en ello y su creo que para finales de año al menos tendran una abierta y cumpliran con lo dicho

        Reply

  10. Avatar
    November 16, 2016

    Que pena, está claro que nos quedan muchos años para poder vivir en ciudades sin gases contaminantes. Si al menos se pudiese acceder al PIVE cuando se agotase el MOVEA. Tendrían que sustituir las cantidades del MOVEA y del PIVE, pero claro sería desastroso para la industria automovilística española (corto plazo) pero no para nuestros pulmones (largo plazo).
    Mientras no se vea más allá del corto plazo, no vamos a tener más remedio que ser arrastrados por las tendencias, mercados, tecnología…

    Reply

  11. Avatar
    November 16, 2016

    Con el PP seguiremos tragando mucho humo y contaminacion de loscoche de combustión. Es lo que hay cuando se vota a un partido que le importa un pimiento el medio ambiente y lo que quiere es que la gente compre coches de combustión a tope.

    Reply

  12. Avatar
    November 17, 2016

    Es triste leer la ridícula inversión de España en movilidad eléctrica. Ni un comentario merece.

    Reply

  13. Avatar
    November 21, 2016

    Ojo que tambien se rumorea que las ayudas seran incompatibles con las de las comunidades autonomas asi que los vehiculos industriales en Madrid por ejemplo podrian perder hasta 10.000€ de ayuda si lo comparamos con este año

    Reply

Leave a comment