La historia del Nissan LEAF de 48 KWh fabricado por empleados de Nissan

Wallbox

148285_labour_of_love_nissan_employees_build_48_kwh_leaf_prototype_in_their_spare-copia

Durante un evento de prensa celebrado por Nissan en Milán, hemos podido conocer de cerca la historia de este Nissan LEAF con una batería de 48 kWh de capacidad, un coche único en el mundo y que ha sido fabricado por empleados de Nissan. Ha sido bautizado como Cocoon.

El nacimiento de este Nissan LEAF viene del Nissan Performance Innovation Team, una iniciativa nacida en 2008 en la que los propios empleados trabajando en sus horas libres prepararon un Nissan Micra para correr carreras de resistencia. Aquella fue la semilla que germinó para después pasar por otras competiciones como las 500 km del Jarama o las 24h de Montmeló. El siguiente paso fue pasar a carreras en las cuales el objetivo era la regularidad y el bajo consumo tales como las Ecoseries, según crecía el interés por la movilidad sostenible y especialmente la eléctrica. De una de estas ediciones nació el Nissan LEAF que os presentamos hoy.

Durante el evento en Milán, pudimos conocer de cerca los detalles acerca de esta especial versión del Nissan LEAF. Contábamos con la presencia de Marcos García, ingeniero del Centro Técnico Nissan de Barcelona (NTCE-S) y uno de los desarrolladores de este especial prototipo.

 

Detalles técnicos del Nissan LEAF de 48 KWh

Desde el punto de vista técnico, este Nissan LEAF no tiene nada especialmente innovador. Se trata de una versión del LEAF 24 kWh a la cual se le han añadido otros 24 kWh procedentes de otra batería. El procedimiento ha sido simple: a cada uno de los 48 módulos que contiene la batería de 24 kWh se le ha añadido otro en paralelo, de tal forma que el sistema pasa a tener 96 módulos y 48 kWh. Gracias a esta configuración se consigue no modificar la tensión, que se mantiene entorno a los 400 V nominales. Marcos García nos comentaba que lo más fácil en este caso era hacerlo en múltiplos de 24.

Por supuesto, si metemos el doble de baterías con el mismo tipo de celdas, también necesitamos el doble de espacio. Por eso, los asientos traseros han sido retiramos para tener el suficientes espacio para albergar los nuevos 48 módulos, como se puede ver en la siguiente imagen.

148281_labour_of_love_nissan_employees_build_48_kwh_leaf_prototype_in_their_spare-copia

Este aumento de batería también se nota en la masa total del vehículo, como no puede ser de otra manera. En total, este Nissan LEAF de 48 kWh pesa 147 kg más que un Nissan LEAF de 24 kWh. Hay que tener en cuenta que a pesar de meter más baterías también se han retirado elementos como los asientos traseros, por lo que el aumento total de peso no es tan grande.

Muchos os preguntaréis cuánta autonomía tiene este LEAF. Pues bien, según sus creadores, la autonomía aumenta un 75% respecto a la versión de 24 kWh convencional. Si hacemos números con la autonomía homologada, pasaríamos de 199 kilómetros hasta 350. Eso sí, Marcos no decía que “no habían podido simular el ciclo NEDC con esta unidad, pero te puedo decir que yo le he hecho 315 kilómetros en competición”.

Además de mejorar la autonomía,  el hecho de tener el doble de capacidad también tiene otros beneficios. Por un lado está la menor degradación de la batería, ya que al haber puesto otro módulo en paralelo, la intensidad que sale de cada uno de ellos es la mitad, por lo que la batería sufre menos. Por otro lado, el coche tiene un mejor reparto de pesos, ya que están equilibrados al 50% entre la zona delantera y la trasera gracias a la colocación de las nuevas baterías.

Incluso Marcos nos asegura que el coche podría seguir cargándose en media hora con una cargador CHAdeMO que tuviese 100 kW de potencia en lugar de los 50 kW que suelen tener. Todo ha sido llevado a cabo con módulos de un LEAF de 24 kWh. Realizando el mismo proceso con la actual generación estaríamos hablando de una unidad de 60 kWh y una autonomía superior.

Para terminar, os contamos una pequeña curiosidad. Para evitar modificaciones importantes de software, el coche realmente no sabe que tiene una batería de 48 kWh, de tal forma que estima la autonomía restante como si tuviese 24 kWh. Cuando enciendes el coche, un algoritmo realiza un cálculo de la autonomía restante. Uno de los parámetros más importantes para este cálculo es la tensión de la batería. Pero como hemos comentado, la tensión es la misma que en el caso del LEAF de 24 kWh. Por eso, cuando el coche se enciende, puede estimar una autonomía, supongamos, de 150 kilómetros. Según pasan los kilómetros el coche irá restando esa autonomía, de tal forma que podría llegar hasta niveles muy bajos y comenzar a reducir las prestaciones del coche. La solución es sencilla: hacer un reset o desconectar y volver a conectar la batería de tal forma que el coche pueda volver a hacer una lectura de la tensión (y otros parámetros) y recalcular de nuevo la autonomía.

Buscando por la web he encontrado esta noticia, en la cual una empresa estadounidense realiza un proyecto similar.

Seguiremos esperando a una actualización de la batería del Nissan LEAF que pueda darle una cantidad similar a estos 48 kWh pero en el mismo espacio, emulando lo que ha hecho Renault con el ZOE 40. Para mayores capacidades, habrá que esperar a una segunda generción.

Relacionadas | Primer vistazo a la batería del Nissan LEAF de segunda generación. 60 kWh, 500 kms de autonomía y llegada para 2018


Tagged