Las ventas de coches eléctricos siguen creciendo en Europa, y ya superan a las logradas por Estados Unidos

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La marcha de las ventas de coches eléctricos en Europa sigue su crecimiento, incluso en estos tiempos de transición donde se espera el desembarco de los modelos de nueva generación. Hasta el mes de septiembre se han matriculado en Europa un total de 149.910 unidades, incluyendo coches eléctricos e híbridos enchufables. Una cifra que supone un crecimiento del 24% respecto al mismo periodo del pasado año.

Septiembre ha sido un mes especialmente bueno en cuanto a has matriculaciones. Con 24.000 unidades se ha colocado como el segundo mes con más entregas desde que se recopilan estos datos, sólo superado por las 31.000 unidades de diciembre de 2013. Un hito puntual provocado por el final de las ayudas en algunos estados, como Dinamarca.

Estas ventas de septiembre supone un incremento respecto al mismo mes del pasado año del 47%, y también ha permitido a Europa superar a Estados Unidos como segundo mercado del coche eléctrico en todo el mundo, sólo por detrás de China. Además también ha supuesto que el coche eléctrico supere la barrera del 1% de cuota de mercado.

Una dinámica que indica que este 2016 se cerrará con unas ventas por encima de las 200.000 unidades. Toda una marca.

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Por modelos, en septiembre se ha notado el efecto de la nueva batería del BMW i3. El modelo alemán se ha colocado en primera posición con 2.189 unidades sólo en septiembre. Una cifra que le permite duplicar por más de dos la mejor marca lograda este año, y que le aúpan hasta la 5ª plaza en el acumulado del año, con 9.129 unidades.

Segundo se coloca la versión híbrida enchufable del Mitsubishi Outlander PHEV. Con 2.184 unidades, el Outlander ve como la bajada de la demanda en Reino Unido y Holanda le hace perder algo de fuelle. A pesar de esto logra mantener la segunda posición en el acumulado, con 14.983 unidades.

En tercera posición encontramos al Renault ZOE. Llama la atención de que a pesar de ser un modelo que este mes de diciembre recibirá una renovación importante, como es la nueva batería de 41 kWh, las ventas no se detienen. En septiembre 1.966 unidades han encontrado un nuevo dueño, lo que permite al ZOE mantener la primera posición en el acumulado del año, con 15.830 matriculaciones, y lograr un incremento del 19% respecto al pasado año.

Ventas acumulado enero-septiembre 2016

Ventas acumulado enero-septiembre 2016

Realmente impresionante ha sido el desembarco del Tesla Model X. El todocamino norteamericano ha entrado como un elefante en una cacharrería, y ha irrumpido en su segundo mes en el mercado en la cuarta plaza. En total en septiembre se han entregado 1.925 unidades. Algo que le permite mejorar incluso a su hermano, el Model S, que se conforma con 1.679 unidades en septiembre. Por supuesto, la tardía incorporación del Model X ha supuesto que en el acumulado no logre despuntar. Algo que si puede hacer el Model S, que se coloca como el cuarto coche eléctrico más vendido en Europa.

Destacar la proporción de 4 coches eléctricos frente a 6 híbridos enchufables en el Top 10. Eso permite a los híbridos dominar en número de ventas las 10 primeras posiciones con unas entregas de 50.760 unidades, frente a las 47.803 unidades de los eléctricos puros. Una dinámica que todo hace indicar que cambiará en los próximos mese con las nuevas incorporaciones en el lado de los eléctricos.

También llamativo la cuota de mercado que logra el grupo Renault-Nissan, ahora con la incorporación a la familia de Mitsubishi. Eso permite a Carlos Ghosn controlar el 33% del mercado europeo. Una cifra muy a tener en cuenta.

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Vía | EV Sales


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6 Comment responses

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    November 04, 2016

    Impresionante el i3, como una mejora de la batería le ha hecho subir como la espuma. Viendo esto el ZOE o el Leaf podrían hacer despegar el sector de forma casi definitiva. Y esto claramente nos dice que la gente se está fijando y mucho en las autonomías, casi más que en el precio, aunque no sería el caso de España xdd

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    November 04, 2016

    El año que viene será el año donde todo el mundo empezará a preguntarse eso de los VE que es lo que es y por todo el mundo hablo de los profanos no de los frikis que por aquí pululamos. Por lo que serán los años siguientes los que verán crecer con fuerza la venta de los eléctricos y el declinar de los térmicos.

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    November 04, 2016

    A los hibridos y sobre todo aquellos que no son enchufables yo no los consideraría eléctricos, ya que solo sirven para maquillar “humos” y consumos, sin ser una opción real para el problema medioambiental, de salud, o de independencia del petroleo.

    sugiero que a partir de ahora los hibridos no sean contabilizados como eléctricos ya que es engañar al personal.

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      November 04, 2016

      En las estadísticas sólo se cuentan los híbridos enchufables no los híbridos normales.

      Además dependiendo del país y de la media de conducción diaria un híbrido enchufable actual te puede hacer un 40-60-80% de los km. anuales en modo eléctrico. Así que sí que es una importante reducción de consumo de petróleo.

      La pena es que no vayan a por los 80-100 km. de autonomía eléctrica real. Ahí si que habría un salto enorme.

      Un ejemplo es el Voll II que con poco más de 80 km. reales esperan que se haga el 80-90% del desplazamiento anual en modo eléctrico y eso en USA donde los desplazamientos largos son más habituales que en Europa.

      Híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida con 80-100 km. reales en Europa darían medias de más del 90% del kilometraje anual en modo eléctricio y sin necesidad de tener otro coche para los desplazamientos largos.

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        November 04, 2016

        Si vas a tener un solo coche un híbrido enchufable aun con solo 40 km de autonomía te estaría ahorrando mas de la mitad de gasolina, pero sigue siendo una tecnología intermedia. De todas formas estos vehículos cumplen su función y supongo que serán la forma de entrar de mucha gente en los VE.

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