Los vehículos más contaminantes no podrán circular por las calles de Barcelona en 2020

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El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto sobre la mesa una propuesta que contempla que los vehículos más contaminantes no puedan circular por sus calles a partir de 2020. El ayuntamiento deberá decidir durante 2017 cuáles son los coches afectados, pero se especula que serán los más más antiguos y contaminantes que a su vez no dispongan de la etiqueta de la Dirección General de Tráfico que acredita el impacto ambiental de sus emisiones. Esto se traduciría en que los coches de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006 se verían afectados por esta normativa

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Prácticamente el 40% de todos los coches censados en Barcelona entraría dentro del parque móvil afectado, lo que viene a ser algo más de 900.000 vehículos de un total de 2,4 millones.

El año que viene ya se podrían empezar a ver las primeras actuaciones de esta nueva normativa, con la restricción del tráfico para estos vehículos a partir de abril en episodios de alta contaminación. Después la normativa se aplicaría de forma definitiva y continuada en 2020. Es decir, en 2020 estos coches no podrán circular, haya contaminación o no.

El consistorio ha presentado un plan con un total de 58 medidas para combatir la contaminación atmosférica. En principio, el equipo de gobierno es optimista respecto a la aprobación del plan, ya que el resto de formaciones políticas también se muestran sensibilizadas respecto a esta problemática.

Entre las medidas propuestas, el ayuntamiento propone un incentivo para dar de baja los coches más contaminantes a cambio de billetes de transporte público durante un año. El ayuntamiento también propone abaratar los billetes de transporte público cuando haya episodios de contaminación, una actuación que el consistorio querría introducir el próximo año aprovechando la renovación de tarifas.

El problema de la contaminación del aire es cada vez es mayor en las grandes ciudades españolas. Como ejemplo claro tenemos Madrid, donde cada vez son más frecuentes los episodios de alta contaminación. Un problema que afecta a la salud de las personas y que tiene una fácil pero controvertida solución: retirar los coches más contaminantes de los centros de las ciudades.

Valiente y necesaria la propuesta del ayuntamiento de Barcelona, que seguro también ayudará al incremento de las ventas de coches eléctricos en la ciudad condal.

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43 Comment responses

  1. Avatar
    November 22, 2016

    Excelente noticia! este tipo de medidas son las que más van a fomentar la transicion a los electricos… :)

    Solo espero que lo hagan bien y pongan todas las facilidades posibles desde las administraciones publicas para que la gente no lo vea como una imposición (Que lo veran) sino como una oportunidad para migrar a un modelo de mobilidad más sostenible medioambientalmente, economicamente y desde un punto de vista de salud.

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  2. Avatar
    November 22, 2016

    Estas medidas son tan impopulares como necesarias.

    Y a parte de esto , a nivel estatal , habría que penalizar la compra de los más contaminantes , como en Francia por poner un ejemplo.

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  3. Avatar
    November 22, 2016

    Me parece una medida un poco injusta, pero necesaria. Además deberían potenciar la compra de autobuses eléctricos, licencias de taxis solo a coches eléctricos, camiones de recogida de residuos eléctricos…

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  4. Avatar
    November 22, 2016

    Parece que vayan a hacer el corte por año de fabricación del vehículo porque se supone que los antiguos contaminan más, pero se da la paradoja que algunos coches actuales contaminan más que pequeños utilitarios de los 90′. Quizás se debería tener en cuenta las emisiones de cada modelo y no tanto el año de fabricación.

    Parece una propuesta impulsada por el lobby automovilístico para renovar el parque móvil. ¿Qué pasa con los coches históricos? ¿Y qué hay de las conversiones a eléctrico? A la práctica es más ecológico convertir a eléctrico un coche antiguo que achatarrarlo y comprar un eléctrico nuevo. Falta información.

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      November 23, 2016

      Mi coche historico nunca ha tenido que pasar una ITV con la prueba de gases.
      De hecho, una vez pedí al chico que me pasó el coche que la hiciera y se sorprendió de como un motor 4.7 gasolina que ahora tiene 48 años contaminase tan poco…

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    November 22, 2016

    El problema con este tipo de medidas es que se penaliza a los que menos recursos tienen y no se pueden permitir un coche nuevo menos contaminante. Cuando alguien circula con un coche diésel/gasolina de hace 15 o más años no lo hace por gusto sino porque no se puede permitir otro más moderno y eficiente.

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      November 22, 2016

      Transporte público.

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      November 22, 2016

      Después de 32 años, viviendo en Barcelona, me he comprado mi primer coche.
      32 años y nunca me ha hecho falta, para trabajar ni para viajar.

      Cuando alguien me dice que no puede cambiarse el coche porque no se lo puede permitir y realmente lo necesita me pregunto porque no deja de utilizarlo tanto y utiliza más otros medios de transporte.
      La gasolina, los seguros, las revisiones, los recambios. Todos esos gastos en un coche más antiguo son más y más frecuentes y más caros.

      Así que si no puedes cambiarte el coche, no lo utilices tanto y ahorra.
      Yo me he comprado uno por trabajo y repito, después de 32 años nunca lo he necesitado.

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        November 23, 2016

        El tema es que la mayoría de la gente que va en coche a Barcelona, vive fuera de Barcelona. Estoy de acuerdo en que no hace falta para nada el coche viviendo en Barcelona, otra cosa es que sea mucho más cómodo ir en coche que en transporte público. Lo que hace falta de verdad es mejorar y mucho la red de transporte, sobretodo las frecuencias de paso. Hemos ido para atrás en los últimos años y se nota muchísimo. Sobretodo en horas punta.

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    November 22, 2016

    Me parece genial, si tuviera un coche antiguo y bastante información me plantearía si volver a comprar un diésel (que volvería a verse afectado por la norma con los años) o un eléctrico y olvidarme del tema.

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  7. Avatar
    November 22, 2016

    En Madrid se limitará la velocidad en la M30 a 70km/h y asunto arreglado.

    Los catalinos son más europeas que los madrileños (así compensan su fanatismo linguistico).

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      November 22, 2016

      ¿Le llamas fanatismo lingüístico a que se promueva el uso del catalán en Cataluña o a que los catalanes usen el catalán en Cataluña (o ambas cosas)? Faltaría más vaya…

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        November 22, 2016

        Es que a los polacos en cataluña se nos tendría que prohibir utilizar el catalán.
        No te das cuenta aún? Por eso muchos trilingües o podemos hablar y entender 4 o más idiomas, somos unos catetos que no conocemos Europa y solo nos pensamos el ombligo del mundo.

        Ahh y eso de viajar, los catalanes no viajamos, porque somos superiores a los demás y todo el mundo quiere venir a Barcelona a vivir porque les regalamos las viviendas y el trabajo.

        Mientras tanto en Madrid, el centro de España siempre están las mejores empresas (IBEX, Telefonica, el banco de España) y los mejores políticos y ministros limpios de toda moral egoísta.

        Si queréis sigo así, puedo pasarme el día diciendo verdades como puños.
        (no va por ti compañero).

        Solo hay dos cosas infinitas… A. Einstein.

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        • Avatar
          November 22, 2016

          Yo soy de Madrid y no tengo prejuicios contra nadie por el lugar donde vive o la lengua o lenguas que utilice. No hace falta comentar que Trolls hay en internet más que en “El Señor de los Anillos”.

          … El universo y la estupidez humana.

          La mejor ayuda bajo mi punto de vista es quitar barreras y no subvenciones que se quedan los políticos o sus amiguetes. Para mi lo mejor es IVA reducido para los vehículos eléctricos y las energías renovables y una rebaja en el impuesto de matriculación y parquímetros porque algo hay que pagar pero ya que ayudas a no intoxicar a tus vecinos y al planeta alguna deferencia tienen que tener contigo.

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            November 23, 2016

            …y de lo segundo no estoy seguro.

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        November 23, 2016

        He salido con una catalana y he vivido varios años en Mallorca. No tengo problema alguno en viajar a Cataluña y hablar con catalinos en absoluto.
        Pero lo del catalan no me parece promoción, sino supresión del español. Me parece meter odio hacia el resto de España y manipulación total.
        ¿Como se explica ese libro de texto que dice: El Ebro nace en tierras extrañas?
        El que un nieto haga llorar a su abuela inglesa porque esta habla español en lugar de catalan me parece fanatismo.
        Yo no tengo fanatismo con el español. De hecho pienso que el ingles debería ser nuestra primera lengua y el español la lengua que se hable en casa.
        En fin, se podría decir mucho pero os han lavado tantisimo la cabeza que no lo entenderías.
        Como los etarras que hablan de la tierra invadida y demas sandeces y tu intenta hacerles ver que son unos fanaticos.

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          November 23, 2016

          Tu análisis pormenorizado sobre las ventajas de los coches eléctricos ha sido muy edificante.

          Gracias.

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          • Avatar
            November 23, 2016

            ¿A cuantos mensajes que no analizan los coches eléctricos te has sentido impelido a criticar de esta manera?

        • Avatar
          November 23, 2016

          Sí, podria ser que algunos catalanes tengan la cabeza tan lavada coma la tuya. Que evidentemente, es imposible que se den cuenta, igual que tu. No lo entenderías

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            November 24, 2016

            Se puede decir más alto pero no más estúpido:
            Me parece meter odio hacia el resto de España y manipulación total.

            Ahora resulta que lo de que los catalanes somos los culpables de todo lo malo de España lo hemos dicho nosotros siempre para dar pena y autofustigarnos.

            Es de ser inútiles: todo el PP de Madrid y alrededores, incluyen a los amigos de Rita, nuestra amada Rita Barberá la que se burló de los muertos del accidente de Metro de Valencia durante décadas echando la culpa de todo a los catalanes y hundiendo el país para llenarse sus cuentas en los paraísos fiscales y la culpa de que los Españoles es nuestra por odiar que nos culpen de todo.

            Un poco más de cultura y viajar al tercer mundo a alguno no le iría mal para abrir la mente o los ojos.

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      November 22, 2016

      Ets un filldeputa

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        November 23, 2016

        La respuesta de un fanática (que además sufre de otras carencias mentales),

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        November 24, 2016

        Menudo/a catalufo/a estúpido/a (el adjetivo es redundante, lo sé).

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  8. Avatar
    November 22, 2016

    Siempre castigando al capital local.
    Porque no financiar y facilitar la homologación de conversiones a eléctrico dando opciones a pymes locales?
    Porque no empezar con conversiones de los scooter 2T?
    A claro, lo fácil es prohibir y subir impuestos!!!
    Medida que engorda las arcas del capital foráneo

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  9. Avatar
    November 22, 2016

    En mi caso vivo en Santfost de campsentelles y trabajo en Barcelona, en mi pueblo, lo que es el transporte publico brilla por su ausencia y los pocos buses que hay contaminan mas que mi coche o el de cualquiera, aquí sin coche no haces nada .
    Las opciones son reducidas,o ponen mas transporte y mas barato o el ayuntamiento de Barcelona me paga un coche nuevo, por que mi viejo coche no lo llevo por gusto.
    Venga ya…….en vez de preocuparse SOLO por las emisiones de los vehiculos, que investiguen las fabricas de Mollet,Sant Fost y Martorelles que son las grandes culpables de que la gente enferme en la zona por altas emisiones de contaminación.
    Pero mejor no,ignoremos el humo negruzco de cierta fabrica de café y la ligera brisa medicamentosa de las farmaceuticas.

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      November 23, 2016

      +100

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      November 23, 2016

      El tema es que puedas aparcar el coche antes de entrar en la ciudad, y en la ciudad usar el transporte público. Todo es acostumbrarse, pero si, para los que no vivimos en Barcelona city es una putada.

      Reply

  10. Avatar
    November 23, 2016

    La fabricación de un nuevo vehículo y el achatarramiento del antiguo también contaminan, pero la contaminación que conlleva no la ven en la ciudad. Lo mismo que la contaminación que implica la fabricación de baterías.

    Veo bien obligar a pasar unos estandares estrictos a los nuevos vehículos, pero para los viejos, más que un veto por la fecha de fabricación sería bueno que las pegatinas las pusiera la ITV, tras la medición (sin trampas). Podría ser que un tanque de los que vemos por nuestras calles, con su Euro 5, 6 o lo que sea contamine más que un Seat Marbella del año 98. Pero claro, con lo de las fechas es mucho más fácil.

    También sería conveniente dejar morir a los viejos vehículos, que sin duda irán desapareciendo, incentivando (que no coaccionando) a sus propietarios.
    Si esto no es así, los mayores beneficiados serán los fabricantes y los más pudientes, que verán las calles más despejadas de pobres que han tenido que renunciar al coche.
    Esto me suena a intentar arreglar en dos años lo que no han arreglado en cuarenta.

    A mi, que voy un día al mes a Barcelona con el coche cargado me obligarían a cambiarlo, mientras los poseedores de esos ecológicos coches hacen kms y kms dando vueltas por la ciudad. ¿Quién contamina más?.

    Y enlazo con el tema de impuestos, que deberían ser por uso. No es lógico que quien tiene el coche en el garaje pague impuestos sin mover el coche. ¡Por muy contaminante que sea está parado en el garaje!

    Hala ya me he quedado descansado.

    Seguimos esperando el coche POPULAR eléctrico

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  11. Avatar
    November 23, 2016

    Las medidas deberían empezar:

    – Nuevos autobuses urbanos solo eléctricos.

    – Nuevas licencias de taxi y nuevas renovaciones solo eléctricos.

    – Nuevos vehículos de recogida de basura solo eléctricos.

    – Vehículos de las fuerzas del orden para patrullar por la ciudad (incluida motos) solo eléctricos.

    – Nuevos vehículos de la administración (Ayuntamiento, Diputación, políticos, etc) solo eléctricos.

    – Vehículos de reparto dentro de la ciudad (paquetería, reparto de comida a domicilio incluidas las motos, etc), solo eléctricos.

    – Pegatinas en ITV por colores. Verde permitido, amarillo prohibido en alta contaminación, rojo prohibido entrar en ciudad a partir de 2020.

    – Vehículos 100℅ eléctricos fomentar su venta con zonas reguladas gratuitas, exentos de impuesto de circulación, uso de carril bus con 4 ocupantes o más permitido, etc.

    Solo con estas medidas la contaminación se reduciría a menos de la mitad.

    Hay que dar ejemplo para que la ciudadanía se comprometa.

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      November 23, 2016

      En lo de las fuerzas del orden, yo prefiero que tengan coches potentes y que corran, anda que no ha salido en Policías en acción, persecuciones que los ladrones iban en un coche de alta gama y se han escapado en Madrid o Barcelona… Para la Policía no sé yo si un eléctrico les valdría.

      En lo de la administración, los coches oficiales fuera, si a los políticos se les obligase a usar el transporte público, la sanidad y la educación públicas, ya te digo yo que otro gallo nos cantaría, además de que ya se pensarían dos veces eso de “apropiarse indebidamente” de millones de €, por miedo a que en el Metro los lincharan por ladrones.

      Y en cuanto a las ITV… Yo no sé cómo con el escándalo de VW, que al final han sido todas menos Renault, se puede confiar en las homologaciones, pegatinas, contaminaciones, y sobre todo revisiones… Estoy seguro que un Corsa Eco de 3 cilindros del 95 consume menos que un VW nuevo, pero como es nuevo tendrá la pegatina verde y el otro como es viejo, roja. Si no es eléctrico, que no pueda llegar al centro de la ciudad (a excepción de ambulancias, camiones de bomberos y demás), y menos problemas.

      Un saludo.

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      November 23, 2016

      Es cierto, está muy bien, pero cuanto NOS costarían esas flotas PÚBLICAS si los vehículos eléctricos valen actualmente el doble, por lo menos, de su equivalente eléctrico.

      La transición debe venir por los vehículos a gas hasta que la tecnología eléctrica tenga un precio competitivo. Por lo menos para los vehículos de servicio público

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      • Avatar
        November 24, 2016

        Esos coches son leasings que no incluyen la gasolina utilizada.
        Sólo con el cambio a coche eléctrico de eseos coches, se ahorrarían millones en gasolina y contaminación en las ciudades.

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    • Avatar
      November 24, 2016

      Anda! Pues eso ya se está aplicando en Barcelona y resulta que aún va a tardar mucho en dar resultado, porque equivale a un dinero que se tiene que sacar de algún sitio.

      Hasta algunos buses nocturnos son eléctricos, imagínate por donde va la cosa ya…

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  12. Avatar
    November 23, 2016

    Colau se cree emperatriz del barcelonés, y quiere obligar a los ayuntamientos del cinturón de BCN de los que NO es alcaldesa a implantar su plan anticontaminación. Otro de tantos y ya van…

    Esto se acabará en las próximas elecciones municipales.

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    • Avatar
      November 23, 2016

      Exacto mejor el método de pagar un peaje por entrar en la ciudad como en Londres excepto para los vehículos 100% eléctricos, sin duda más efectivo.

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    • Avatar
      November 23, 2016

      Cómo debe molestar que “los malos” estén haciendo las cosas mejor que “los buenos” xDDD

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  13. Avatar
    November 23, 2016

    Aquí todo el mundo da su opinión. Pero antes que nada, habría que ver quienes son los causantes de la contaminación, para atacar la causa real.

    Yo me temo que la causa real no sean los coches que circulan pocos km por Barcelona.
    – Son los coches que más circulan: los taxis.
    – Son los buques del puerto, que ahora son tan populares… pero que queman combustible las 24 h del día para mantener sus sistemas eléctricos activos.
    – Son las motos… popularísimas en Barcelona, que emiten contaminación incluso VISIBLE (los que no sois de aquí no os imagináis la cantidad de motos que hay, muchas son antiguas, Montesa Impala 2, que son bonitas, y son incluso características de la ciudad… pero que cada vez que pasan, dejan una humareda VISIBLE, y que huele una barbaridad a hidrocarburos). Una moto o ciclomotor de 2 T (aún hay), contamina más que varias decenas de coches.

    Y luego, después de eso, ya están los coches particulares, que también tienen importancia, pero menos que lo que he indicado.

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    • Avatar
      November 26, 2016

      Los Taxis: el 80℅ de estos ya son Híbridos y muchos empiezan a ser eléctricos, otros tienen start-stop incluso.

      Lo de los buques es muy sencillo, se enchufan a tierra y se apagan sus motores editando contaminación.

      En cuanto a las motos…
      Cada vez hay menos motos de poca cilindrada y cada vez más motos eléctricas en Barcelona, incluso para el renting o alquiler por tiempo como e-cooltra y otras empresas.

      Te imaginas que todas esas motos (incluso las de 2T) fueran coches? Pues eso es lo que no estaría preparado de soportar una ciudad cómo está.

      Yo prefiero que la gente vaya con moto o bicicleta a los lugares (transporte público) antes que mover un vehículo de +1200kg para ir a los centros comerciales a comprar o darse un paseo a la playa.

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  14. Avatar
    November 28, 2016

    Me parece una vergüenza que no nos dejen circular con nuestro vehículo clásico en el año 2020.unos vehículos que pasan todas sus revisiones que están bien mantenidos que pasan las duras itvs cada año.Muchos se mantienen por gran valor sentimental de motivo familiar y otros por ser coches de colección que están mejor que nuevos.invertidos en estos una gran cantidad de dinero los coleccionistas.En otro extremo están las familias que no pueden comprar un coche nuevo por su situacion economica,que algunos hacen servir para poder llegar a la ciudad para trabajar pq de madrugada no hay transporte publico que les deje en la ciudad.Y me parece un pitorreo que te cambien por tu coche un abono de transporte publico o el bicing gratis.NO espere mi voto sra colau que no lo va a tener..que usted con su gran sueldo si que tendrá 15000€ para estrenar un coche nuevo.

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    • Avatar
      November 29, 2016

      Toda la razón compañero. Son medidas realizadas por un “gobierno del pueblo” pero sin pensar en el pueblo. Quien no tenga más remedio que coger el coche cada día (no todos trabajamos en mismo núcleo urbano) y no pueda comprarse un coche nuevo… en eso no piensa esta gente que cobra dinero de sobra para comprarse un coche para la ciudad y seguro que un todoterreno de 2,5 toneladas para su casa de campo. Una buena medida pensando en el pueblo, sería facilitar la renovación de los vehículos a menos contaminantes (totalmente de acuerdo), pero es más fácil prohibir para que se promueva la venta de coches nuevos. Genial, seguid así! “Gobierno del pueblo”…

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  15. Avatar
    January 04, 2017

    Solucionar todo a base de prohibiciones es el recurso de políticos mediocres, gobernar con inteligencia visión de futuro y sin Jo*er al ciudadano es mas complicado. Tenemos en nuestras instituciones a quien nos merecemos.
    Yo tengo un coche del 99, que no cambio por ningún cacharro nuevo de 10 o 15000€, si estuviésemos en otro país me planteaba convertirlo a eléctrico, pero me temo que va a pasar mucho tiempo para que eso aquí sea factible.

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