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Nissan apuesta por la tecnología V2G: la interacción entre los coches eléctricos y la red

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Los coches eléctricos están acostumbrados a ocupar portadas gracias a sus grandes beneficios. La reducción de emisiones de CO2, la reducción de la contaminación acústica y su contribución a que nuestras ciudades tengan un aire más limpio son temas que escuchamos todos los días. Sin embargo, siempre se nos olvida una de las grandes potencialidades que traen asociados algunos modelos compatibles con la tecnología V2G, como son tanto el Nissan LEAF como la e-NV200, los coches eléctricos de Nissan.

Hay quien califica a los coches eléctricos como baterías con ruedas. Una afirmación que puede parecer despectiva, pero que realmente tiene mucho potencial. Así lo creen al menos en Nissan, donde son pioneros en la investigación de la tecnología V2G, la tecnología que que controla la interacción entre las baterías de los coches eléctricos y la red eléctrica.

Las siglas V2G corresponden a las palabras Vehicle to Grid, que en castellano significa “del coche a la red”. Gracias a esta tecnología, la electricidad puede fluir en ambas direcciones: tanto de la red eléctrica hacia el coche como del coche hacia la red eléctrica.

La importancia de la tecnología V2G

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La tecnología V2G no es fruto de un grupo de ingenieros aburridos, sino que se trata de una tecnología clave para nuestro futuro. Gracias al V2G, los coches eléctricos obtienen una utilidad más, que además es algo impensable con los coches de combustión. Esa utilidad no es otra que funcionar como sistema de almacenamiento eléctrico.

¿Por qué es tan importante el almacenamiento eléctrico? Como sabéis, la electricidad no se puede almacenar a gran escala. En el mismo momento que la estamos consumiendo en nuestras casas, está siendo generada en alguna otra parte. Esto no es un problema cuando generamos con tecnologías controlables como el carbón, el gas, o la energía nuclear. Sin embargo, cuando hablamos de energías renovables como la solar o la eólica la cosa cambia, ya que la producción se puede predecir, pero no controlar. Estamos a merced de las condiciones climatológicas.

Esta gran desventaja puede cambiar en un futuro puede cambiar gracias a los coches eléctricos. Y es que en futuro con millones de coches eléctricos, también habrá millones de baterías conectadas a la red eléctrica. Una capacidad de almacenamiento que puede ser capaz de amortiguar, entre otras cosas, la variabilidad de las energías renovables.

Beneficios de la tecnología V2G

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Los beneficios de la tecnología V2G tendrán un impacto positivo en ámbitos muy diferentes.

Una de las grandes potencialidades es el punto de vista económico. Mediante esta tecnología, se abre la puerta a la posibilidad de vender la electricidad almacenada en las baterías del coche. De esta forma, una flota de coches que se para mucho tiempo parada puede utilizar sus baterías para interactuar con la red y generar un beneficio en la empresa propietaria.

Además, este sistema también se puede extender al ámbito de una sola vivienda gracias al sistema LEAF to Home en la variante conocida como Vehicle to Home, o al ámbito de un edificio en la variante conocida como Vehicle to Building.

Unas variantes permiten alimentar una vivienda o un edificio gracias a la baterías del Nissan LEAF. El sistema LEAF to Home fue especialmente importante durante el tsunami ocurrido en 2011 en Japón, donde se utilizó para llevar electricidad a las zonas devastadas. No obstante, también puede ser utilizado para aprovechar al máximo la generación solar de una instalación de autoconsumo.

Nissan ya tiene algunos proyectos piloto en el mundo. El primero de ellos se puso en marcha en Dinamarca hace ya algunos meses con un total de 10 Nissan e-NV200 pertenecientes a la flota de una empresa. Después llegó el turno del Reino Unido, donde Nissan instaló 8 cargadores CHAdeMO compatibles con esta tecnología en sus propias instalaciones, el Centro Técnico Europeo de Nissan.

La intención de Nissan es de desarrollar más proyectos V2G en otros países del mundo en un futuro próximo futuro, según sigue creciendo el interés por ella.

Futuro y potencial de la tecnología V2G

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Podemos hacer un ejemplo del potencial de esta tecnología incluso en estas primeras fases del desarrollo del mercado del coche eléctrico.


Actualmente, si los 18.000 Nissan LEAF y e-NV200 que hay en el Reino Unido se conectaran a la red eléctrica, tendrían una potencia equivalente a una central eléctrica de 180 MW. Si extrapolamos esa cifra al futuro, cuando todos los vehículos que circulen por el Reino Unido sean eléctricos, la tecnología V2G podría generar una central eléctrica virtual de hasta 370 GW. Un potencia suficiente para abastecer las necesidades de Reino Unido, Alemania y Francia juntas.

 La revolución del coche eléctrico no ocurrirá solo en la carretera. Su popularización permitirá revolucionar también el sistema eléctrico, acelerando la tan necesaria transición hacia las energías renovables.

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