Nissan lanza el Note E-Power. Un eléctrico con extensor de autonomía…pero sin posibilidad de recarga

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Los rumores saltaron después del verano cuando comentábamos que Nissan estaba ultimando una versión eléctrica con extensor de autonomía del pequeño Note. Un giro cuando menos sorprendente de un fabricante que hasta ahora se había encomendado a los sistemas de propulsión eléctricos.

Más llamativo era que la fecha de lanzamiento apenas distaba un par de meses desde ese rumor, y sobre todo el precio que se comentaba, que colocaban al Note e-Power muy por debajo de la media del sector de los coches eléctricos. Un modelo sólo disponible en Japón, donde saldrá por entre 14.900 euros hasta los 21.155 euros. Muy lejos de los 40.000 euros que cuesta el único eléctrico con extensor de autonomía a la venta en Europa, el BMW i3.

Pero esta semana se ha desvelado en su totalidad la propuesta. Finalmente lo que Nissan ha hecho ha sido coger el sistema de propulsión del LEAF, 80 kW, y meterlo en el Note pero eliminando la mayor parte de la batería, apenas 1.5 kWh, que no puede ser recargada mediante una toma externa. En cambio, se ha añadido un pequeño motor gasolina, un 3 cilindros 1,2 litros HR12DE de 98 CV, que se encarga de alimentar a un sistema eléctrico.

Una configuración cuando menor sorprendente, y para muchos confusa, principalmente por la pregunta de como una batería de 1.5 kWh podrá alimentar a un motor de 80 kW.

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En el lado positivo de esta propuesta está que logra un mayor nivel de eficiencia, ya que el motor gasolina puede funcionar a un ritmo más constante, ya que no está conectado a la tracción. Esto además permite disfrutar de una aceleración más “eléctrica” ya que son es el motor eléctrico el que se encarga de la propulsión en todo momento.

El resultado será un modelo que tampoco destaca por un nivel de eficiencia radical. Según Nissan, el Note e-Power será capaz de lograr una cifra de consumo medio bajo el más que lamentable ciclo JC08 de 2.7 litros cada 100 kilómetros. Una cifra que trasladado al ciclo europeo NEDC supondría un número cercano a los 3.5 litros a los 100 kms, mientras que bajo el más exigente y realista ciclo americano EPA, llevaría el consumo hasta un mínimo de 4.5 litros a los 100 kms.

Una oportunidad perdida por parte de Nissan de dar un paso adelante en la oferta, con un simple híbrido que apenas mejora las cifras en un segmento de urbanos que no se destacan por ser precisamente tragones. Y es que una versión con al menos 12 kWh de batería, y una autonomía eléctrica real de unos 50 kilómetros, habría sido indudablemente mucho más atractiva. También más cara, pero no demasiado ya que hablamos del uso de una tecnología que debería estar más que amortizada, y que lleva con nosotros seis años.

Relacionadas | Primeros datos del Nissan Note híbrido. Parece que no será un eléctrico con extensor de autonomía

Fuente | Nissan



Energias renovables

47 Comment responses

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    November 03, 2016

    No esta mal la batería, te aguanta un par de horas un pc potente trabajando ininterrumpidamente, +1 a nissan…

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    November 03, 2016

    Ahora los q no tienen garage (coche en la calle) ya pueden tener muchas de las ventajas del eléctrico. También para los que cargar en garage comunitario supone un problema.

    Existe alguna normativa para cargadores en garajes comunitarios ?

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      November 03, 2016

      Sí. La ITC-BT 52.

      Básicamente, has de informar a la comunidad y puedes proceder a hacer la instalación que corresponda (no necesita autorización).

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      November 03, 2016

      Si que existe, puedes si la plaza de garaje está en la misma finca que tu vivienda puedes hacer una derivación desde el contador de tu casa hasta la plaza de garaje, para ello basta con comunicar a la comunidad lo que vas a hacer, no es necesario pedir permiso. Para lo que sí que hay que pedir permiso en junta de vecinos es si tu plaza de garaje está en diferente finca que el piso, en ese caso podrías sacar una derivación del contador de la comunidad previa instalación de un contador particular, para que la comunidad te pueda cobrar por lo que has consumido, pero como te digo, para eso sí que tienes que pedir permiso.

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      November 03, 2016

      Informar a la comunidad y pagar los gastos. La comunidad no puede negarse.

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    November 03, 2016

    O sea elimina la caja de cambios y en su lugar pone un motor eléctrico (con una pequeña batería).

    Respecto a los híbridos es una pequeña ventaja, ya que no tiene que mover los engranajes de la caja de cambios y de todas maneras muchos híbridos llevan el motor de combustible siempre funcionando (el eléctrico no deja de ser un apoyo).

    No creo que el ahorro compense la complejidad de dos motores y menos si no es recargable

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      November 03, 2016

      Creo que este sistema alarga la vida útil del motor de gasolina, respecto a la configuración tradicional.

      Además tienes potencia desde cero r.p.m., menos vibraciones y ruido que un térmico típico (el generador funciona en una sola marcha y a un ritmo fijo).

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        November 03, 2016

        Parado en un semáforo con el motor a 2500 rpms.

        No. No lo veo.

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          November 03, 2016

          Supongo que en los semaforos se apagará el motor de gasolina, para eso tiene la batería de 1.5 kWh, como cualquier híbrido.

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            November 03, 2016

            Para qué. Sólo parará cuando la batería esté tope. Creo yo.

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        November 03, 2016

        Es posible que alargue la vida del motor de gasolina. De todos modos no creo que compense, mi coche tiene 18 años y 230.000 km y el motor va estupendamente. ¿Cuánto más se alargaría la vida de un motor con esa configuración?.

        No serán los híbridos de ninguna clase los que me hagan achatarrar el coche.

        Seguimos esperando …

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      November 03, 2016

      No te confundas yo en su día probe el Auris hibrido y en ciudad era una gozada a baja velocidad siempre funcionaba en eléctrico “es más la batería con 3 rayas de carga ya permitía que funcionara el motor eléctrico eso si estando con 3 rayas no te permitía circular a más de 30-35km/h”. También te recuerdo que en los semáforos y cualquier parada el térmico siempre se para no se de donde sacas que los hibridos siempre van con el motor térmico encendido, piensa un poco más antes de hablar. Tengo pendiente una prueba con el nuevo Ioniq y que me den los precios la semana que viene, ayer estuve viéndolo y tiene mejores acabados que el Niro, es impresionante el cuadro totalmente digital que tiene si todo sale bien este va a ser mi próximo coche.

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        November 03, 2016

        Te doy la razón. Yo es que no hago km en ciudad. Ahora si sólo puedes ir en eléctrico a 30/35 km tampoco le veo mucha ventaja

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    November 03, 2016

    Técnicamente es un eléctrico con extensor de autonomía, pero claramente llamarle eléctrico a esto es una broma. Lo que si me parece es una forma sencilla de montar un híbrido, y te olvidas de complicaciones a la hora de conectar los motores a las ruedas.
    Por lo menos debían dar la opción de que los usuarios escogiesen la capacidad de batería, aunque fuese entre 1.5 kWh, 5kWh o 10kWh, por poner unas cifras.

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    November 03, 2016

    Nissan con el Leaf se está dando cuenta, como GM con los EV1/2, que los coches eléctricos no dan postventa. Supongo que prefieren una transición mas suave hacia la electrificación.
    Es la única lógica que le encuentro a semejante configuración.

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      November 03, 2016

      Lo que se ha dado cuenta es que si no hay infraestructura y encima las baterías son caras, pesadas y grandes, hacer un EV puro, pequeño y asequible, y ganando dinero además, es imposible.

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        November 04, 2016

        Es Nissan, la misma que diseñó unas baterías que se degradaban para generar un postventa. Se pasaron y ya sabemos lo que pasó. Buscan fórmulas para generar y alargar su modelo de negocio.

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    November 03, 2016

    Una cosa es lo que desean las compañias (seguir con la postventa), y otra lo que demandan los usuarios. Yo a este coche lo veo un despropósito, si tuviera más batería y enchufable tendría sentido, pero así, tal y como está concebido, por autovia tienen que consumir lo más grande, y por ciudad no parece que mejore mucho las prestaciones de un utilitario pequeño.

    Tal y como se están poniendo las baterías en cuanto a autonomía, los hibrídos (enchufables o no) tienen los días contados.

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      November 04, 2016

      Sin duda un despropósito, al menos la mitad de bateria de lo que llevan el zoe y cia, y enchufable, eso seria lo suyo.

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    November 03, 2016

    ¿ Y como es redactor, que en una web a favor del coche eléctrico, aparece publicidad de coches de combustión ?

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      November 03, 2016

      Qué más da? Las pelas son las pelas bienvenidas sean. Y lo bien que nos lo pasamos aquí gracias a eso?

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    November 03, 2016

    ¿Es una broma?

    Es imposible que una batería de 1,5 kWh pueda alimentar un motor de 80 kW, ni de 40 kW, ni de 30 kW más allá de unos pocos segundos. 20 kW contínuos y gracias… En consecuencia no podrá circular a más de 120 km/h ni podrá subir cuestas de más de un 10 %.

    La única explicación razonable es que se desvíe una parte importante del par motor térmico directamente a las ruedas, como los Volt pero a lo bestia. Sólo así conseguirá circular sin arrastrarse y conseguir una eficiencia razonable.

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      November 03, 2016

      No tiene xq ser mecánicamente, el generador térmico puede alimentar directamente al motor eléctrico, es un híbrido en serie con una batería de risa, nada más.

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        November 03, 2016

        Si el motor térmico hace de generador eléctrico la eficiencia va a ser horrible, imposible alcanzar unos consumos como los del Prius, por ejemplo.

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      November 03, 2016

      No. Porque el térmico mueve el generador con 95 CV, mientras que el eléctrico demanda 80 CV cómo máximo. La batería sólo hace de “buffer” entre el generador y motor eléctrico.

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        November 04, 2016

        Ese buffer es un ridículo sin paliativos. Supone un miserable transformador de 95CV térmicos a 80CV eléctricos. Amén de que la batería habrá que cambiarla con cada friltro de combustible. Vaya vida va a llevar.
        Ese Bolt me llama mucho… muchísimo…

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          November 06, 2016

          Pero esos 95CV son a unas revoluciones diferentes(mas altas) que las del par maximo, con lo cual si va siempre al las RPM del par max. no dara 95CV si no muchos menos CV.
          Dudo que sea de RPM fijas, si no que las adaptara a la potencia pedida por el conductor.

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    November 03, 2016

    Esto es, básicamente (y supongo), un sistema de tracción eléctrico como el que llevan usando las locomotoras diésel-electricas desde hace décadas, pero con una batería de por medio que permite acumular energía en las frenadas… no se hasta que punto esa batería es de litio, como ha dicho Nacho, a plena carga son 53C de descarga…

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      November 03, 2016

      Sí, es lo más parecido.

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      November 03, 2016

      La idea no me gusta, es un térmico con alguna ventaja de los eléctricos. Un experimento de transición que no va a pasar a la historia.

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    November 03, 2016

    No es cierto que sea más eficiente este modelo híbrido en serie.
    De hecho Volt y Outlander disponen también de híbrido paralelo y el sistema elige en función de demandas de par, potencia, velocidad, etc.

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  11. Avatar
    November 03, 2016

    Esto puede mejorarse. Peugeot está provando un extensor de autonomia israelí (http://aquariusengines.com) de un solo cilindro i doble rendimiento y 100$ (92€) por unidad.

    http://phys.org/news/2016-10-israel-firm-super-efficient-power-car.html

    http://www.reuters.com/article/us-peugeot-electric-idUSKCN0ZT0T4

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  12. Avatar
    November 03, 2016

    Como coche termico esta muy bien.
    El coste le las baterias es altisimo por ahora, y se lo ahorran (y el comprador en parte) casi totalmente.
    Es un termico con ventajas como no tener cambio de marchas, par desde 0, rpm en la zona de maximo rendimiento y menor consumo, etc.
    Respecto a la entrega de potencia por parte de la bateria, como siempre está dando corriente el termico,
    la bateria funcionará casi como un condensador mas que como bateria, y no tiene que entregar toda la potencia ella sola, solo amortiguar fluctuaciones del generador termico que imagino que habrán calculado muy bien, salvo en las arrancadas si está parado, mientras arranca. Supongo que ya veremos alguna prueba y podremos opinar. Incluso una drag race.
    ¿Electrico? Eso ya es cuestion semantica. Es lo que es. Y el precio también (ahorro de 6000 euros o mas en baterias). Esperemos que sigan bajando los precios de las baterias para pasar al electrico puro pronto.

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      November 03, 2016

      Lo de que el coste de las baterías es altísimo, pues como que no me cuadra con los precios del PowerWall 2.0: 14Kwh + inversor por 5500 $. Extrapolando a euros, y quitando el inversor podrían suponer 14kwh por 4.500 euros, o 42kwh por 13.500 euros. Con eso se ya pueden hacer 200km si el coche no pesa demasiado.

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        November 03, 2016

        Bueno, si el coche parte de “entre 14900 euros…” imaginate aumentarle +4500 euros de baterias. Y si le quitan el termico, como imagino que ya están amortizadas las fabricas, les sale a cuatro duros, no ahorran mucho. Si con dinero se arregla y seria mejor, quitamos todo lo ruidoso y contaminante, pero eso, aumentando precio. Yo pienso que este sistema es: el mejor de los termicos, y el peor de los electricos. En 20 años no creo que ya tengamos estos dilemas 🙂 y que todos serán electricos puros. Baterias de metal-aire.

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        November 03, 2016

        en youtube
        /watch?v=226NbzgK8zM

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  13. Avatar
    November 03, 2016

    Si este sistema se implantara en la evalia pues no sería mala idea

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      November 05, 2016

      Tu lo has dicho.
      Esto es ideal para el NV200 e-valia. El motor eléctrico del Leaf y un grupo electrógeno de moto gasolina que le dé la autonomía que ahora no tiene.
      Los demás sólo quieren Model3 a precio de 600.

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  14. Avatar
    November 03, 2016

    Es una cutrez si, es como un Auris híbrido en el fondo, pero en vez de híbrido paralelo es un híbrido serie. Algunas ventajas del eléctrico, sin alguno de sus inconvenientes, y al mínimo coste posible. Un experimento con gaseosa.

    Pero ya sabemos a donde se van a ir las ventas de los híbridos en unos años.

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  15. Avatar
    November 03, 2016

    Este coche con 8-12 kwh de baterías y por debajo de 20.000 euros sería una opción excelente en este momento.

    Tal y como lo han sacado no me dice nada.

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      November 03, 2016

      Claro, y con 30 kwh y 10.000 euros, mucho mejor, pero por si no te has dado cuenta aún, batería grande y precio pequeño hoy no caben en la misma frase.

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        November 03, 2016

        Hay varios fabricantes de coches eléctricos que ya están por debajo de los 250$ por cada kwh.

        Añadir entre 6,5-10,5 kwh significa aumentar su coste en 1.625-2.625$ (1.500-2400 euros).

        Según publican este Note E-Power parte de un precio de 14.900 euros. Con este precio y con los 5.100 euros que faltan hasta los 20.000 euros se puede costear una batería de 12 kwh + el cargador que necesitan (para este coche ni siquiera haría falta la carga rápida).

        Por coste la versión básica con 12 kwh + cargador podría estar por debajo de los 20.000 euros.

        Otra cosa es que no les quepa esa batería porque es un coche pequeño y que además no ha sido diseñado de inicio para ser un eléctrico sino que es una adaptación de un modelo existente.

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  16. Avatar
    November 04, 2016

    Con una batería mayor y posibilidad de enchufar a un precio de unos 12 a 15 mil sería buena opción.
    Pero para mi lo ideal sería 40kw puro eléctrico por unos 15000.
    A ese precio no se venderán térmicos.

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    Los hibridos de Toyota y el hibrido de Hyundai consumen menos…

    No se donde esta el avance, ademas son incluso mas grandes…

    Pero es que incluso el Mazda 2 y 3 con motores gasolina consumen parecido sin tener que recurrir a ninguna bateria.

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