Opinión: La oportunidad perdida del nuevo Volkswagen Golf GTE

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Esta pasada semana se ha presentado la nueva generación del Volkswagen Golf. Una versión que llega con pequeños cambios estéticos, y pocas novedades en el segmento de los eléctricos.

Tal vez la mayor novedad viene de la mano de la versión 100% eléctrica del compacto alemán. Una variante que montará un motor más potente, 100 kW frente a los 85 kW de la anterior versión, y sobre todo una batería con mayor capacidad, pasando de los 24 a los 35.8 kWh. Nada menos que un 49% más.

Pero en cambio no podemos decir lo mismo de la versión híbrida enchufable. Por alguna extraña razón Volkswagen ha decidido mantener la capacidad de la batería de la anterior generación. Un pack de 8.7 kWh que le proporciona la misma autonomía de su predecesor, 50 kilómetros bajo el ciclo NEDC.

De esta forma el Golf GTE mantendrá durante los próximos meses una propuesta que en el lanzamiento de la primera generación no era precisamente para tirar cohetes, pero que ahora se queda claramente desfasada.

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Podríamos pensar en una nueva versión que incrementase su capacidad en la misma cifra que la versión eléctrica. Esto daría como resultado un GTE con un pack de unos 13 kWh. Suficientes para recorrer al menos 75 kilómetros bajo el ciclo NEDC, y lograr de esa manera una autonomía media real cercana a los 50 kilómetros. Como decimos, una cifra que no es para volverse loco, pero convertirían al Golf GTE en una opción algo más atractiva para aquellos que todavía no están listos para el salto a un modelo 100% eléctrico.

Uno de los principales problemas para el Golf GTE, es que si no ha actualizado ahora su capacidad, es posible que no lo haga al menos durante los próximos meses. Un periodo donde veremos llegar al mercado modelos como el Opel Ampera-E, con sus 500 kilómetros NEDC. Sin duda, una cifra que puede hacer replantearse la adquisición a más de un usuario hasta ahora temeroso de las prestaciones de las baterías de 24 kWh.

También está el nuevo BMW i3, con su batería de 33 kWh, cuya versión con extensor de autonomía logra un alcance de 300 kilómetros bajo el ciclo NEDC, y está disponible por unos 2.000 euros más que el Golf GTE. Un modelo que también “viste” mucho como el Golf.

Es evidente de que Volkswagen jugará la papeleta del prestigio de marca que le otorga al Golf una ventaja competitiva. Pero llegan nuevos tiempos, y la evolución no deja margen para respiros como el que se ha tomado el fabricante alemán con esta nueva versión del GTE.

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Energias renovables

23 Comment responses

  1. Avatar
    November 15, 2016

    Coincido con la opinion del articulo…

    Me ha parecido muy poco ambicioso este proyecto de GTE, una lástima que VW se duerma nuevamente en los laureles. Y sorprende pues lo tendrian relativamente facil con el renombre de la marca y el modelo para vender muchos de ellos si tuvieran mejores prestaciones (300km reales) y un precio atractivo (unos 25 a 30 mil euros), lo mismo para su version hibrida, que en mi opnion deberia de tener una autonomia de unos 80 o 100km reales… Podría ser una competencia interesante a los model3.

    Quizás la cuestión es que están poniendo toda su energía en el nuevo modelo electrico que van a sacar al mercado para (tal vez) 2020 y que pretende ser una plataforma completamente nueva.

    Veremos….

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    November 15, 2016

    Y no solo este modelo, sino tambien el A3 etron y el passat que comparten mecanica, y tu espera que WV no decida tambien crear un A4 etron, para limpiar imagen reciclando otra vez esta mecanica, que necesita una actualizacion urgente, ya que como electrico es un insulto y como hibrido demasiado tragon, es complicado bajar de los 7 litros en el A3 etron y muy facil llegar a los 9, probado en mis propias carnes…. vamos todo un ejemplo de eficiencia….

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      November 15, 2016

      Con mi A3 e-tron llevo 1,7 litros de consumo medio desde nuevo, así que lo de difícil bajar de 7 litros parece una conclusión bastante distinta a mi experiencia personal… bajar de 1,7 ya me parece mas difícil.

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        November 16, 2016

        Ya está el troll pagado por audi limpiándola imagen.
        Que ese coche hace 1,7l/100km no te lo crees ni tú. Será cuesta abajo e igual ni eso.

        Vag hace esa mierda de mecánica porque no quiere venderlo, solo quiere postureo.

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          November 16, 2016

          http://www.spritmonitor.de/de/uebersicht/3-Audi/20-A3.html?fueltype=6&powerunit=2

          28 usuarios.
          Consumo medio del usuario que obtiene mejor economía de combustible: 1.65 l/100.
          Consumo medio-medio: 3.7 l/100
          Consumo medio del usuario que obtiene peor economía de combustible: 6.36 l/100.

          Es evidente que si haces cada día kilometrajes pequeños, tu consumo de combustible total será muy bajo, porque haces un porcentaje elevado de conducción en solo-eléctrico.

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          November 16, 2016

          De verdad que…
          Imagina el supuesto caso que este chico tenga el trabajo a 20 km de donde vive, y pueda cargar en el trabajo…
          Pues buen, en sus trauectos diarios casa-trabajo-casa gasta cero litros de gasolina al día, eso 5 dias a la semana,mes decir en 200 km. No gastó gasolina.
          Si el fin de semana hace un viaje de 100 km de golpe y en los primeros 35 km. Le llega la bateria y en los otros 65 gasta 7 / 100km, resulta que gastó 4,5 litros…
          Y todo esto en los 300 km. De la semana, lo que da un gasto medio de 1,5 litros / 100.
          Ahora dime tu quien es el troll.
          Si es que… las lecciones de barrio sésamo son imprescindibles para según quien…
          Un saludo

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            November 16, 2016

            “las lecciones de barrio sésamo son imprescindibles para”… casi todos los fanboys y demás fanáticos descerebrados 🙂

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            November 17, 2016

            Barrio Sésamo eran dibujos, lo mismo que el cuento ideal de historia que te inventas tú. Mira las medias reales que pone el compañero arriba y deja de defender a vaporware.

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            November 17, 2016

            Dani, por favor, las medias que pone un compañero, no tienen porqué parecerse a las medias que otra persona puede conseguir.
            Mi supuesto caso es totalmente factible, al igual que puede ser un consumo 5 veces superior si no recarga (enchufa) el coche nunca.
            Por favor, dejad de ser incendiarios e intentar reventar todo

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    November 15, 2016

    No os preocupeis, que vw seguirá vendiendo, al menos 100 golfs por cada i3 que se matricule.

    No obstante podemos reenviar este artículo al equipo de dirección del grupo, quiza nos contraten por ser unos buenos visionarios.

    Desde cuando un coche sin maletero y 4 plazas como un i3 es competencia de un golf?

    Por tener un motor de moto de dos cilindros como extensor de autonomía que rebaja prestaciones cuando se acaba la batería, por no ser capaz de “suministrar” lo que el coche puede consumir?

    Yo no me veo en un viaje coruña valencia con el por ej. (La semana pasada lo hice, y la próxima otra vez, con mi viejo gol tdi)…

    Seamos realistas, a día de hoy un golf gte, con todo lo malo que es, por no tener 100kwh de capacidad de batería, es de los pocos hibridos enchufables, que me servirían a mi para todos los días (a parte de un tdi., Claro), junto con el volt (con V) / ampera y pocos más.

    Pero bueno, con tal de echar siempre pestes contra el maligno (VAG), pues eso. Que salvo los 4 frikis que aqui estamos, vw seguirá vendiendo lo gordo y el i3 se quedará con lo residual, que aunque cada vez, afortunadamente, es más grande (lo residual) de momento es lo que es, en cuando este pastel crezca, también lo hará la oferta del maligno…

    Un saludo

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      November 16, 2016

      Claro, ahora el 90% de los españoles se hacen Coruña valencia 4 días a la semana y por eso los eléctricos no sirven.

      El 90% de los españoles no hacen mas de 100km seguidos nunca excepto 2 veces al año.

      Tú sigue gaseando, y orgulloso de ello, tus hijos te lo agradecerán.

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        November 16, 2016

        Sin acritud ninguna por mi parte…Dani; no solo le sirve al 90% de los españoles un coche eléctrico (bueno quizás me haya pasado), pero si quizás al 90% de los holandeses, daneses, belgas, alemanes, suizos, británicos.
        Es decir; los mejores eléctricos que hay ahora en el mercado, son capaces de cumplir las necesidades de los conductores en países europeos de pequeño tamaño, o mediano (Alemania y Reino Unido). No tengo datos de cuanta gente se desplaza habitualmente de norte a sur de Italia (para estos casos no valdría).
        Lo que si está clarísimo es que para el tamaño de Francia o España ( y mucho mas evidente en el caso de España, con su raquítica red de carga, comparada con la francesa) todavía la actual generación de coches y baterías no es suficiente para realizar cómodamente trayectos de largo recorrido.
        En mi caso en particular; para realizar un trayecto Algeciras-Zamora….¿Cuánto tardaría en un Nissan Leaf? (Y se sale de mi presupuesto). No hace falta que me contestes, gracias…ya he visto el itinerario en la página de Nissan. Por desgracia, se me haría el viaje lento no, lentísimo, y dificultoso.
        Ojalá dentro de 5 años empiece la batalla definitiva con mejores baterías, y sobre todo precios al alcance de la clase trabajadora…y veamos dentro de 10 años, a los eléctricos vendiendo no menos del 75% del mercado automovilístico…Por el bien de todos.

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        November 16, 2016

        Dani, tu eres un incendiario, o que?
        Siempre entras a deguello?
        Que me dices a mi que siga gaseando?
        Si resulta que trabajo con el coche, quieres que deje de trabajar, para que? Para que otro haga mi trabajo?
        Pues resulta que el balance de contaminación , no se movería, no?
        Es que resulta que mi trabajo es necesario, o lo hago yo, o otra persona tendrá que hacerlo.
        Por otro lado, se te ve una persona concienciada, por lo que:
        De que es la calefacción de tu casa?, o no tienes?
        Que coche tienes? Nuevo? Usado?, sabrás que en el proceso de construcción también se contamina y mucho
        Que comes?, carne?, de que tipo?, ternera? Pollo?, cegetales?
        Con que ropa te vistes? Fabricada en? Hay que transportarla?
        Si es que lo del coche es muy cool, pero solo es la punta de un iceberg
        Un saludo, y vive tranquilo hombre…

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          November 16, 2016

          +1 Jajaja, y seguro que tampoco viaja nunca en avión y a Ibiza o a Canarias va en velero!

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  4. Avatar
    November 15, 2016

    no olvidemos que en el grupo VAG sacan electricos e hibridos por compromiso, no se lo han tomado en serio hasta ahora, espero que en un futuro “si” se lo temen en serio y que dejen de presentar tanto prototipo o dibujito en 3D, pero claro dicen que para el 2020 o mas allá…salut.

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  5. Avatar
    November 15, 2016

    Si, se lo tomaran en serio cuando monten una plataforma con baterias en “todos” los bajos, de al menos 60kwh y un motor de más de 100kw.

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  6. Avatar
    November 15, 2016

    Dicen que no se le puede pedir peras al Olmo.

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  7. Avatar
    November 15, 2016

    Por favor dejaros de chorradas el i3 tiene un paupérrimo y ridículo maletero de 250 litros ¿Cómo vas a hacer un viaje medio-largo con esto?. Y a esto le sumas cuando se queda sin carga y entra el extensor que apenas le suministra energía en llano como para pedirle que suba una pendiente………Yo también opino lo mismo que estos cabezas cuadradas de Vag sigan emperrados en sus hibridos-enchufables con los pactados 50km “NEDC” osea 30km a lo sumo reales………Pero que sigán con sus chorradas que se la acabaran metiendo de verdad.

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  8. Avatar
    November 15, 2016

    Estando el Bolt en el mercado, casi sobran todos los comentarios.

    Basta poner cualquier coche de su segmento a su lado y compararlos.

    Por mucho que venda VW su Golf, más vendería con un Bolf.

    Por tanto o no puede o se equivoca, y ambas cosas son malas. Y últimamente ya ha dado muestras de que su estrategia estaba equivocada, teniendo que pagar multas, perdiendo prestigio, recomprar coches, despedir gente… por lo que sus analistas no deben ser tan buenos, ya que incluso gente de a pie lo veía venir.

    La inercia en la compra de un Golf, solo responde a la desinformación e intoxicación del comprador, y eso puede caer de golpe, como la venda de los ojos.

    Ese escenario debe ser de pesadilla para VW.

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      February 05, 2017

      Yo no lo hubiese explicado mejor…

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    November 15, 2016

    Buenas,
    Yo tuve la oportunidad de probar el nuevo eGolf la pasada semana y la verdad es que me dejó un poco frío. En el fondo no esperaba mucho de este modelo pero al final no deja de sentirse como un refrito más dentro de las múltiples variaciones por las que ya ha pasado este modelo. La instrumentación se siente anticuada, propia de los vehículos tradicionales aunque es verdad que, comparado con el i3, tiene un maletero majo.
    En cualquier caso, no me veo yendo de viaje a A Coruña. Pero ni en un i3 ni tampoco en este. Y sinceramente prefiero un modelo como el i3 diseñado puramente como eléctrico 100% que un quiero y no puedo como este Golf o cualquier otro en el que sigan metiendo con calzador sobre modelos clásicos una batería y un motor eléctrico.
    Según me contaron, la autonomía real se sitúa en unos 170 km y viene con toma para CCS Combo.

    Saludos,

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  10. Avatar
    November 15, 2016

    El golf vestirá igual que un astra o un megane no?? Que wolswagen aumente el precio de sus vehículos en un 20% porque le apetece no significa para mí que tenga más carácter premium. Cuidado no hagáis lo mismo que las revistas de papel de toda la vida, que he visto cosas muy bordes por venderse por un cacho pan.

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