Premio para el sistema de recarga inalámbrica de 20 kW de ORNL

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El Oak Ridge National Laboratory (ORNL) ha recibido un premio por parte de la revista R&D Magazine que ha destacado el desarrollo de un cargador inalámbrico para coches eléctricos.

Este nuevo cargador ha sido desarrollado en colaboración con Toyota y Cisco Systems. Este permite ofrecer una recarga de hasta 20 kW a un coche eléctrico sin necesidad de conectar ninguna toma física entre el coche y el cargador.

Entre los aspectos que se han destacado del mismo, está un nivel de eficiencia que llega al 90%. Una cifra que acerca los sistemas sin cables a los niveles de los puntos de recarga con toma física. Un paso adelante muy importante que permitirá expandir una tecnología con un enorme potencial en diferentes sectores.

El sistema de carga inalámbrica acelerada se basa en una arquitectura única que incluye un inversor diseñado por la propia ORNL, además de un transformador de aislamiento, y la electrónica y tecnologías de acoplamiento del lado del vehículo.

evatran-leaf-pluglessLa recarga inalámbrica y el coche autónomo. Dos sectores que crecerán de la mano en la próxima generación

Según los responsables del proyecto: “Proporcionar la misma velocidad de recarga de un sistema con cable, con la comodidad de la carga inalámbrica podría aumentar la aceptación de los consumidores de los coches eléctricos. Además es un elemento clave para el desarrollo de vehículos autónomos. Los niveles de potencia más altos también son esenciales para alimentar vehículos de mayor tamaño, como camiones y autobuses.”

A esto se añaden aspectos como la mejor integración de las estaciones de recarga en entornos urbanos, así como su menor exposición a actos vandálicos y a las inclemencias meteorológicas. Situaciones ante las que los sistemas inalámbricos puedes ofrecer una solución a los actuales problemas.

Por supuesto quedan muchos retos por delante. El primero es lograr que toda la industria se ponga de acuerdo con los formatos y frecuencias a usar. Algo que evitaría el desastre de la guerra de formatos en la actual generación. También hay que poner de acuerdo a los propios fabricantes para que instalen, o al menos ofrezcan a los clientes esos sistemas de recarga sin cables en sus nuevos vehículos.

Por último está el precio. Poco importa el potencial del sistema, si supone un desembolso inalcanzable para el gran público. Una economía de escala que en algún momento tendrá que encontrar el punto crítico.

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Fuente | ORNL



Energias renovables

7 Comment responses

  1. Avatar
    November 07, 2016

    Para las casas no tiene sentido que aumenten la potencia de carga. La mayoría de la gente aparca el coche como muy tarde a las 20:00 y lo saca del garage a las 7:00. Eso son 11 horazas, donde con 3kW te da para recargar 33kWh. 200km cada día creo que llega bien.

    Potencias de 20kW son más para centros comerciales o sitios donde la gente va a pasar un par de horas. Lo malo de este sistema es que si alguien aparca encima no puede ser usado por otro usuario hasta que muevan el coche. Con las mangueras puedes acceder a dos plazas sin necesidad de mover el coche. Estoy pensando que con el autopilot Tesla debería diseñar la opción de que cuando el coche haya recargado abandone la plaza de recarga, pero para eso tienen que pensar en algún sistema para la manguera, tipo retráctil o algo así. Lo del tentáculo da un poco de repelús.

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    November 07, 2016

    Genial. Sin duda esto es el futuro. En unos años cada parking tendrá decenas de estos cargadores,gratis o pagando con el celular cargaremos el coche sin darnos cuenta,lo de ir a una “electrolinera”será para casos puntuales y escalas en los viajes. Eso sí,lo de los estándares que lo vayan mirando ya.

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      November 07, 2016

      Si no me equivoco el SAE tiene previsto publicar un estándar de carga inalámbrica en enero… con suerte es aceptado por otros organismos y en unos años es una realidad bien implantada.

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    November 07, 2016

    Cuesta más aparcar bien para alinear los elementos inductivos que cojer el cable y enchufar. Le veo poco sentido a estos sistemas, ni siquiera para la calle, por los diferentes tamaños de los vehiculos..

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      November 07, 2016

      pues aprende a aparcar…

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    November 07, 2016

    Parece una estupidez pero el futuro del coche eléctrico a batería pasa por cargadores inalámbricos de estos, llegar aparcar encima y ponerse a cargar sin cables, sin mangueras y 1.000 etc…….¿No es obvio que esto es el futuro más inmediato?.

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      November 08, 2016

      Pues yo no lo veo tan claro.

      Es algo más cómodo, pero montar otro cachivache en el coche, pagar un 5 ó 10% extra y encima tardar más sólo por no molestarse en conectar un enchufe no termino de verlo.

      El único argumento que veo a su favor es el del vandalismo.

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