Presentado el Jaguar I-Pace. El todocamino eléctrico que llegará en 2018

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Tal como habían anunciado, esta madrugada hora española se ha presentado el primer coche eléctrico de Jaguar. Un atractivo todocamino eléctrico que además de un diseño muy interesante, llega dotado de unas características que para variar entre los fabricantes tradicionales, no han defraudado. Hablamos del nuevo Jaguar I-Pace.

Según el fabricante británico, propiedad del grupo Tata, el I-Pace es un todocamino que engloba aspectos como un diseño moderno, un amplio espacio interior, y un nivel de deportividad elevado. Una aceleración que han comparado con la lograda por el Jaguar F-Type R.

De momento la propuesta está acompañada por el distintivo de “Concept”. Esto quiere decir que de esta versión a la final es de esperar algunos cambios. Pero a primera vista todo parece listo para llegar al mercado. No hay ningún elemento estrambótico ni estrafalario, exceptuando unas llantas de 23 pulgadas que posiblemente dejen paso a unas más contenidas.

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El diseño como siempre será cuestión de gustos. Pero no se puede negar que incluso no gustándote el concepto todocamino, Jaguar ha logrado crear un modelo muy atractivo. La línea es agresiva y aerodinámica, dominando el conjunto un cristal parabrisas que se extiende hasta la parte trasera del coche. Una línea que rompe ligeramente la parrilla frontal marca de la casa. Es de suponer que una licencia de diseño que posiblemente costará algún Cx en el coeficiente aerodinámico que se queda en 0.29 Cx. Una cifra bastante buena para un todocamino, pero lejos de los 0.24 del Model X.

Finalmente se ha confirmado otro de los datos rumoreados, como es el tamaño. El Jaguar I-Pace tiene 4.68 metros de largo. Algo que le coloca un peldaño por debajo el Model X, y que le permite entrar en batalla directa con otros todocaminos más compactos, como el BMW X3 o el Mercedes GLC. Una buena noticia para aquellos que están esperando por un modelo algo más contenido que la propuesta de Tesla con sus casi cinco metros de largo.

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En el interior encontramos además de espacio para 5 ocupantes, algo cada vez más de moda y cada vez más grande. Una pantalla táctil desde donde controlar el equipo de info-entretenimiento. Un panel de 12 pulgadas, a lo que se suma una segunda pantalla táctil situada bajo la primera que según el fabricante, permite sustituir a la práctica totalidad de los botones físicos. Un interior que a primera vista rezuma diseño y calidad a raudales, que veremos si se mantiene en el modelo comercial.

A las pantallas táctiles se suma un display de realidad aumentada, que nos muestra en el parabrisas las informaciones más importantes. Todo un despliegue tecnológico que permite facilitar la vida al usuario.

En cuanto a la capacidad de carga, aquí realmente Jaguar ha realizado un trabajo interesante. En la parte trasera el I-Pace cuenta con un total de 530 litros. Una cifra a la altura de los modelos de combustión que permite alojar buena cantidad de objetos. Pero además podremos encontrar otro pequeño espacio en la parte frontal. Un “frunk” como en Tesla, pero con apenas otros 28 litros de capacidad, suficientes para guardar el cable de recarga y algún pequeño bulto. Según Jaguar “Como no hay sistema de propulsión convencional, hay espacio para un pequeño espacio de carga“. Algo evidente pero que hasta ahora sólo habíamos visto en Tesla, y también en el BMW i3.

Sistema de propulsión y batería Jaguar I-Pace

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 La propulsión del I-Pace procede de dos motores eléctricos, cada uno conectado a un eje, que le proporcionan tracción total, y una potencia de 200 CV y 350 Nm cada uno. En total 400 CV de potencia y 700 Nm, que le propulsan hasta los 100 km/h en unos 4 segundos. Una cifra más que respetable. Dos pequeños motores de apenas 23.4×50 centímetros, que permiten proporcionar un fuerte empuje, pero sin apenas ocupar espacio.

Y llegamos a la batería. Aquí es donde suelen patinar la mayor parte de las propuestas. Pero no es el caso del I-Pace. Jaguar ha diseñado una plataforma propia para este modelo eléctrico. Una base tipo skateboard, que permite alojar las baterías en los bajos, proporcionando una amplia flexibilidad.

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En total la batería el Jaguar I-Pace está formada por 36 módulo refrigerados por líquido, que suman una capacidad de 90 kWh, suficiente para lograr una autonomía de 500 kilómetros con cada carga bajo el ciclo NEDC. Una batería que utiliza la tecnología del níquel cobalto manganeso (NMC) que ha sido seleccionada por Jaguar por su buena densidad energética, y por su capacidad para ofrecer buenos rendimientos dinámicos durante tiempos más amplios.

Para la recarga Jaguar no se ha complicado mucho la vida. El I-Pace cuenta con una toma capaz de recargar hasta un máximo de 50 kW, que le permite recuperar el 80% de capacidad en 90 minutos. De momento no hay noticias de que formato usará, ni tampoco de sus posibilidades de recarga acelerada, pero es de esperar que monte una toma CCS Combo.

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Por lo demás destacar aspectos como un sistema de suspensión de doble horquilla que hereda lo aprendido del , que permite sacar el máximo partido a aspectos como el bajo centro de gravedad, y que proporciona un elevado nivel de estabilidad

En cuanto a la llegada, se espera que antes de finalizar el año Jaguar muestre un diseño final del I-Pace, que será el que llegue al mercado. Un desembarco que se estima para 2018. Una interesante propuesta que quitando el tema de la parrilla delantera, y un precio todavía por confirmar pero seguramente no apto para pobretones, dará como resultado una alternativa en un segmento que está comenzado su despertar.

En la parte de las curiosidades, comentar que no se ha dicho nada de sistemas de conducción autopilotana ni nada por el estilo. Todavía falta algo más de un año para su llegada, y podemos ver uns cuantos cambios, pero sin duda sería un error no dotar a esta interesante propuesta de una tecnología que se convertirá en tendencia en las próximas generaciones.

Fuente | Jaguar


Energias renovables

29 Comment responses

  1. Avatar
    November 15, 2016

    Bien Jaguar, bien.

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    November 15, 2016

    Muy bien por el diseño y la batería+propulsión.

    Por tamaño, lo compararía más con un Model 3 pero la línea es más de pseudo-crossover que tanto gusta ahora.

    Una apuesta interesantísima de Jaguar puesto que no hay actualmente ninguna propuesta de este estilo en el mercado eléctrico. Model S y Model X son mucho más grandes; el EQ es un SUV más convencional así como el e-tron; Bolt, i3 y Soul EV son mini crossovers comparados con el I-Pace,…

    Quizá el primero que le busque las cosquillas será el i5 o el Model Y… cómo se anima la cosa!

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    November 15, 2016

    …Jaguar I-PACE: el eléctrico que hará que a su lado un Tesla parezca un coche obsoleto.

    Eso lo dicen las malas lenguas que será mejor que el Tesla, eso sin haberlo sacado y cuyo lanzamiento no se espera hasta dentro de 2 años.

    Ahora que se han copiado de su sistema (por otro lado lógico) de poner las baterias en los bajos, … de hecho si veis la infografia de la plataforma es calcadita de la de Tesla.

    Cuando nos digan el precio ya sin dibujitos hablamos.

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      November 15, 2016

      Hombre claramente Jaguar será más caro que un Tesla no por los Km de autonomía ni si lleva un sistema de navegación “autónoma”. Simplemente por marcar la diferencia de una marca nueva a una marca conocida y con renombre (lo que pasa con los modelos tradicionales) aparte de que la gente que lleva un Jaguar tiene un estatus… (mil gili…. de las de siempre).

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    November 15, 2016

    En principio bien. La recarga a 50 Kw su punto más débil.

    Cuando sea una realidad, compararemos con lo que esté ofreciendo Tesla.

    De momento es una copia, futurible con algunas carencias importantes, respecto a lo que ya tiene Tesla como realidad.

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    November 15, 2016

    Espectacular!!!

    Quien fuera rico!!!

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    November 15, 2016

    Grata sorpresa la verdad, respecto a la conducción autónoma és lógico que con lo sorepresivo del tema aún haya fabricantes que no se la planteen a plazo inmediato.

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    November 15, 2016

    Me da la sensación que han hecho un SUV porque la bateria levanta el coche hacia arriba. A muchos les está pasando esto. Es decir, si hubiesen querido hacer una berlina no hubiesen podido/sabido hacerlo

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      November 15, 2016

      Correcto

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      November 16, 2016

      Eso y porque es el único segmento en Europa que crece y en Estados Unidos representa más del 30% de las ventas anuales.

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    November 15, 2016

    El asunto es que si los fabricantes históricos hacen coches como este los nuevos fabricantes lo tendrán muy difícil. Por que el asunto del autopilot a la mayoría de los conductores de capacidad economica les sobra pero los interiores de Jaguar si les será decisivo a la hora de comprar.

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    November 15, 2016

    El coche es espectacular, pero la carga a 50KW es tecnología de 2011 en un coche de 2018… no es admisible parar 1h30min para cargar en un viaje.

    Esperemos que no se les vaya la pinza con el precio… con el tamaño que tiene y esa batería luchará de tú a tú con el futuro Model Y y la propuesta de Mercedes… no debería irse de los 60.000 euros… pero me huelo a que costará al menos 20-30.000 más.

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      November 15, 2016

      Teniendo en cuenta que lo más parecido en este momento es el Model X 90D y que cuesta casi 130.000 euros en Francia no sé de donde sacas que el precio debería ser de 60.000 euros.

      No hay que olvidar que es un Jaguar y que además, de la alta tecnología que lleve, también tendrá elementos de lujo como incrustaciones de maderas nobles y muchos más elementos de lujo que Tesla no llevará (se centran más en la tecnología), pero que sí esperan los clientes de Jaguar, y que encarecen el precio.

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      November 15, 2016

      No creo que la autonomía en esta clase de coches premium sea un problema habiendo llegado ya a los 400/500km de autonomía, y la carga que ofrece este Jaguar me parece mejorable pero también suficiente, creo que la mayoría de la gente que se gasta 80k/100k € en un coche no hace muchos viajes largos por carretera, para eso está el avión, los que necesitan una buena carga rápida son los coches eléctricos de 15k/20k€, esos que todavía no se venden y que serán los que compremos la gran mayoría de gente, así que hasta que lleguen yo creo que hay tiempo de sobra en mejorar este tema y dejar ese 80% de carga en 15/20minutos.

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    November 15, 2016

    ¿Teneis algún problema en particular con las parrillas?
    Es que no lo entiendo, las parrillas son elementos decorativos, no funcionales.
    Pueden tener toma de aire como no.
    Aeridinamicamente no creo que afecten un gran que, suele haber, a partir de cierta velocidad, una masa de aire quieto por delante del xoche que adopta la forma aerdinamica final, una parrilla cerrada no varia un gran que el tema.
    Por eso hay muchos ICE que las tomas de aire son por la parte inferior del morro del coche.

    Afecta más a la aerodinamica los espejos, los pasos de ruedas altos, que permiten turbulencias de las ruedas, que el coche sea un SUV y tenga mayor altura libre del suelo genera más turbulencias.

    El tema de las parrillas, también, es un tema de identidad de marca, que irá evolucionado, como lo ha hecho hasta ahora. No las van a quitar de la noche a la mañana.

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      November 16, 2016

      Pues hombre, el tema de la parrilla es lo que se llama contaminación del diseño. El funcionamiento del objeto cambia pero se mantienen formas que ya no tienen ninguna función para mantener una apariencia que esté conectada con el producto del que proviene.

      En este caso me parece que los diseñadores han resuelto muy bien el tema de mantener la parrilla. El coeficiente de 0,29 es prueba de ello. Detrás de la parrilla el capó está muy abajo e inclinado, eso hace que la silueta si lo cortamos por la mitad longitudinalmente sea parecida a la del Leaf. Me parece que se han adelantado al BMW i5. Ya veremos cuando lo saquen si cumplen todo lo que prometen.

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    November 15, 2016

    Me gustaria saber quien suministrará las baterias a Jaguar.

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      November 15, 2016

      Pues no te vas a sorprender nada… Son LG xD

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    November 15, 2016

    Pedazo de ruedas de carro que lleva, 23 pulgadas! Llevar 17 pulgadas ya me parecen demasiado! A parte de eso, muy bonito el diseño del I-Pace. Es obvio que no me lo compraré, pero es muy bonito.

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    November 15, 2016

    Mierda! Ya no podré decir que los motores ingleses son una pufa! 😛

    Bueno, otro que *parece* que se une a la revolución. Bien!

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  14. Avatar
    November 15, 2016

    no entiendo porque esa parrilla frontal
    para ventilar el maletero frontal no creo q sea
    les parecerá q queda bonito?

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      November 15, 2016

      Yo creo que no es funcional, es decorativa y si está cerrada en poco o en nada influirá en la aerodinámica.
      Por lo demas es un coche que seguro no bajará de los 100.000 € y de aquí a que salga al mercado seguro que cambia tanto la autonomía como la recarga.
      Esto empieza a evolucionar muy rapido y si alguno saca una batería de sesenta no tardará mucho en venir la competencia en sacarla de setenta.

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        November 15, 2016

        obvio q es decorativo
        en mi opinión horrendo

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      • Avatar
        November 15, 2016

        Estaría bien si mejoraran algo la autonomía pero lo verdaderamente importante es la mejroa de la recarga rápida para un coche de ese precio y autonomía.

        En 2018 el estándar CCS 150 kw ya se debería estar instalando, así que lo lógico sería que este Jaguar tuviera un cargador que aceptará cargar a esa potencia. Eso significaría que se podrían recargar 75 kwh (algo más de 300 km. reales) en 30 minutos y estaría bastante bien ya que no hay que olvidar que se recomienda descansar 20 minutos por cada 200 km. o 2 horas de viaje.

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          November 16, 2016

          El Model S 90D pesa más pero tiene mejor Cd así que se le puede suponer una autonomía cercana o superior a éste, fácilmente 300 millas EPA

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  15. Avatar
    November 15, 2016

    A ver,chicos, vamos por partes.
    1º Lo de la parrilla es unicamente por mantener la identidad Jaguar.

    2º NO perjudica a la aerodinamica,porque el aire entra por la parrilla y se escapa por la ranura superior del capó.(esta pensado muy inteligentemente por Ian Callum).

    3º La potencia máxima de carga en C.C. no está definida ninguna electrónica de potencia,
    sino por el BMC y su sofware que interactua con los reguladores de continua (C.C.) instalados en el exterior ,(en la calle).
    A dia de hoy prácticamente,no hay reguladores de C.C. que den más de 50Kw a escepción de los de Tesla.(los supercharguers son reguladores de C.C)

    Si en un futuro se estandarizan los reguladores a 100 o 200Kw este coche podrá cargar a esas potencias, con una simple actualizacion de Sofware, posiblemente con el protocolo de carga Charin.
    Dicho protocolo,se está negociando en Europa,por los principales fabricantes incluido Tesla.

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  16. Avatar

    Si no fuese por la altura…

    Que pena que no tenga una altura contenida, sino pareceria el Mitsu Lancer 5p en version Jaguar, que estaba bastante curioso.

    Por lo demas tiene muy buena pinta, pero para mi Jaguar es un XE y un XF (acepto versiones SW xD).

    Tampoco es un suv al uso, es un 5p agrandado elevado, mas fino que los Mercedes esos GLC o GLA que no los puedo ver ni en pintura.

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  17. Avatar
    November 16, 2016

    A ver si me aclaro..

    Correrá menos que un Tesla, cargará a menos potencia que un Tesla en una infraestructura menos desarrolada que la de Tesla, tendrá menos batería que un Tesla, tendrá menos maletero que un Tesla, no se conducirá solito como los Testa, y 100% seguro que será más caro que un Tesla, .. ¿me dejo algo?

    ¿Y quien decís que comprará esta joyita de la ingeniería?

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