¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Probamos la Scutum S:02. Un scooter eléctrico funcional

scutum-s01-12

La oferta en el sector de las motos eléctricas de momento es bastante limitado principalmente por la negativa de las grandes marcas a dar el paso hasta que las baterías estén más desarrolladas. Esto abre las puertas a pequeñas empresas como Scutum. Una empresa que fabrica sus motos y sus baterías en Barcelona, y que ha visto un nicho de mercado para explotar con su Scutum S:02.

Cuerpo Scutum S:02

scutum-s01-3

La Scutum S:02 es un modelo sencillo de diseño. Un producto pensado principalmente para aquellos sectores donde la imagen de la moto no sea algo prioritario. Empresas de reparto y flotas municipales son algunos de los clientes potenciales a los que se dirige un producto con un importante potencial de ahorro económico con un vehículo capaz de transportar hasta 175 kilos.

A pesar de esto, los particulares también pueden hacerse con una unidad, e incluso personalizarla con elementos además del baúl, también añadiendo una segunda plaza. Sin duda, algo muy interesante.

La S:02 cuenta con una única plaza (ampliable como hemos comentado de forma opcional) y una zona donde instalar un cofre. Un accesorio imprescindible si queremos guardar el casco. De forma también opcionar se le puede instalar un baúl más grande, pensado principalmente para llevar productos más grandes, como unas pizzas.

scutum-s01-5

El cuadro de mandos es sencillo y accesible. En un par de minutos controlaremos todos los aspectos básicos. Desde el selector entre tres modos de conducción. City es el modo en el que la velocidad y aceleración son las más optimas considerando un consumo de batería razonable. El modo Sport lo que hace es dar un poco mas de velocidad punta al vehículo y bastante más freno regenerativo (freno motor), y el modo Eco es en el modo en el que las prestaciones del vehículo son menores, limitando la velocidad máxima, pero que nos permite aumentar de forma notable la autonomía.

También encontramos escondido el botón de marcha atrás. Una característica sin duda de lo más interesante que nos facilitará las maniobras.

scutum-s01-4

Un diseño parco también tiene sus puntos fuertes. En el caso de la S:02 es una plataforma para plana y amplia. Esto nos permite llevar bultos bastante grandes a nuestros pies, como una bolsa de deporte si vamos al gimnasio, o incluso una bolsa de la compra que podremos colgar en un pequeño gancho.

Bajo el asiento encontramos un pequeño hueco. En el tenemos el cable de recarga, así como una pequeña caja de fusibles, pero por desgracia, un espacio donde no podremos guardar un casco. Por lo tanto, el cofre parece un accesorio imprescindible.

Conducción

scutum-s01-11

La conducción de una moto eléctrica es toda una experiencia. El casi total silencio da una importante sensación de fluidez al conducir, lo que provoca que hacer kilómetros sean un placer. No es una moto excesivamente potente, 4 kW, y tampoco da la impresión de que explote esa potencia al máximo, ya que la aceleración no es explosiva, e incluso en las subidas más pronunciadas la velocidad máxima se reducirá de forma importante. a pesar de esto se trata de una moto ligera, 85 kilos sin batería, lo que ha convierte en muy manejable en la ciudad.

Como hemos comentado, la Scutum S:02 cuenta con tres modos de conducción. Son el «City» que limita la velocidad máxima a los 80 km/h que marca en la ficha técnica. El modo «Eco» por su parte nos sirve para limitar la potencia, y también una velocidad que no pasará de 45 km/h. Por su parte el modo «Sport» hace que la velocidad máxima vaya más allá de lo marcado, llegando al máximo del cuenta kilómetros en las bajadas.

El resultado es una moto tranquila, con la que no podremos hacer grandes locuras. Algo que agradecerá la próxima protagonista, la autonomía.

Autonomía Scutum S:02

scutum-s01-7

La unidad que nos han mandado de prueba es la versión con la batería media entro de la oferta. La de 4.5 kWh, que según nuestras mediciones, apenas dejan margen de protección ya que el medidor ha contabilizado 4 kWh exactos en una recarga completa.  Con estos hemos sido capaces de llegar con una conducción media hasta los 98 kilómetros con una carga, desde el 100%, hasta que la moto se ha apagado en el 0%. Hemos aprovechado hasta la última gota de energía.

Esto significa que la Scutum:S02 tiene un consumo medio de 4 kWh cada 100 kilómetros, lo que traducido a euros supone que con una tarifa diurna normal, nos costará en torno a los 0.8 euros cada 100 kilómetros. Mucho menos si contamos con una tarifa nocturna, y recargamos por las noches.

La recarga entra dentro de lo habitual en el sector. La S:02 monta un cargador interno de 600W. Esto lleva la recarga completa (de 0% al 100%) hasta las siete horas y media. Para realizar la misma tenemos un cable schuko que sale del hueco bajo el asiento. Un cable que al igual que el de las aspiradoras, puede extenderse para llegar hasta los 2.10 metros de largo.

scutum-s01-8

Como curiosidad, comentar que cuando llegamos al 10% de carga, la moto ha sufrido una parada espontánea. No sabemos si es un aviso o un fallo, pero es algo que se repite cuando llegamos al 3% de carga, y luego en varias ocasiones más. Algo que se soluciona parando la moto por completo, o apagando y encendiendo. Desde Scutum indican que sus scooters disponen de un sistema de seguridad para evitar el sobrecalentamiento del sistema eléctrico por lo que en casos de uso extremo cuando se alcanza una temperatura que puede afectar al funcionamiento, este se apaga hasta recuperar la temperatura de uso, como medida de seguridad. Puede ser debido al uso extremo de la moto, que no sería el normal de conducción, y a las elevadas temperaturas externas de una prueba realizada en pleno mes de agosto.

Mantenimientos Scutum S:02

Sin duda un aspecto que nos interesa a los particulares, pero sobre todo a las empresas. Según la ficha técnica, la S:02 debe pasar una primera revisión a los 1500 kms, (mantenimiento completo (tipo A) , posteriormente a los 5.000 kms (mantenimiento parcial ( se comprueban menos componentes) tipo B), y a partir de ahí cada 5.000 kms se alternan las revisiones tipo A y tipo B (10.000 (A), 15.000 (B), 20.000 (A).

Conclusión

scutum-s01-2

La conclusión es que estamos ante una moto eléctrica sencilla en cuanto a diseño, pero muy funcional. Una alternativa perfecta para aquellas empresas o administraciones que busquen reducir sus gastos de carburante, y al mismo tiempo reducir el impacto ambiental de sus flotas.

Como casi siempre en este tipo de soluciones, el principal problema llega de la mano de los precios. La Scutum S:02 cuenta con hasta cuatro acabados, cada uno asociado a una capacidad de batería, y cada una con un coste. Estos parten desde los 3.790 euros para la versión con 1.5 kWh. Le siguen los 4.131 euros de la versión de 3 kWh, los 4.950 euros de nuestra versión de pruebas con 4.5 kWh, llegando a la versión con batería de 6 kWh y un precio de 5.500 euros. Precios a los que hay que añadir el correspondiente IVA.

Un modelo diseñado y fabricado en Barcelona, tanto la moto como su batería, que se ha colocado como líder de ventas en el sector de la moto eléctrica este año en España, todo en un mercado que se espera crezca de forma importante en los próximos años, y que a nivel de autonomía ha llegado a cifras más que dignas, pero que necesita un urgente tratamiento e cuanto a los precios.

Lo mejor:

Economía de funcionamiento

Silencio en marcha

Diferentes baterías

Lo peor:

El precio

Sin hueco para el casco

Más info | SCUTUM

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame