Tesla ya tiene jefe en España. Apuesta por las renovables y las baterías, y menos por la ventas de coches

Wallbox

tesla-model-s-60-netto-preis-unter-60000-euro-kaufpraemie-deutschland

Poco a poco Tesla prepara su desembarco en España. Una llegada largamente rumoreada que como hemos dicho muchas veces, está más cerca que nunca .Esto se debe a que la división española ya tiene director. Este será el italiano Marco D’Alimonte.

Según su perfil en Linkedin, D’Alimonte es un ingeniero de telecomunicaciones que lleva dos años trabajando en Tesla. Una persona que ha minimizado sus apariciones públicas precisamente por la enorme expectación que genera Tesla.

En sus manos estará la expansión de Tesla en España. Un mercado donde parece tendrá mayor peso en esta estrategia la división de energía, baterías y paneles solares, que la división de coches. Algo que tiene sentido si tenemos en cuenta el enorme potencial solar que tiene nuestro país, con unas 3.000 horas de sol cada año.

En estos momentos Tesla está cerrando su red comercial, con un primer distribuidor que será Bornay, que le permitirá en 2017 comercializar sus productos en un mercado muy complejo donde la legislación va a contracorriente, y que tiende a perjudicar las inversiones relacionadas con la diversificación de la producción eléctrica. 

tejado-solar-tesla panelesTesla presenta su tejado solar, y su nueva Powerwall con hasta 14 kWh de capacidad

Pero al mismo tiempo es una gran oportunidad en un mercado necesitado de alternativas a unos costes que no paran de incrementarse, y donde las soluciones solares y de almacenamiento pueden jugar un papel muy importante.

Una estrategia donde cobra todo el sentido la unión de SolarCity y Tesla, ya que permitirá adecuar la propuesta a la realidad de cada mercado, y todo desde un mismo punto de venta. Si hay más demanda de coches, se apuesta más por el coche, y si como tienen previsto en nuestro país, hay más demanda de soluciones energéticas, pues se potencia ese departamento, pero al mismo tiempo se mantiene el coche en la cartera.

Y ya entrando en la política ficción, esta llegada de Tesla podría también suponer importantes movimientos, que incluso podrían afectar a la gestión del actual gobierno del país. En caso de que el fabricante norteamericano insinúe que nuestro país es potencialmente un lugar interesante para instalar su fábrica de baterías europea, sin duda medios de comunicación y redes sociales presionarán a la administración para que facilite la instalación de una fábrica generadora de puestos de trabajo.

Relacionadas | Tesla selecciona Barcelona para instalar su filial en España


Energias renovables

33 Comment responses

  1. Avatar
    November 21, 2016

    Ya se veía en las ofertas de trabajo que empezarían por ahí.
    Es muy lógico y más tal y cómo está el país económicamente:
    Si tienes suerte de tener un trabajo que te dé para pagar la hipoteca/alquiler y comer cada día, ya te puedes dar con un canto en los dientes.

    Reply

  2. Avatar
    November 21, 2016

    No me puedo creer que no hayan fichado a Pedro Sanchez!!!

    Reply

  3. Avatar
    November 21, 2016

    Me parece genial que decidan llegar a españa y darle inportancia a las energias renovables, seria bueno para esaña que se liberase de la ley contra el Sol,
    Hasta dentro de unos años creo que no compensaría entrar a saco con los automoviles ya que el numero de ventas de coches de tan alta gama en España es bajo, y la gente no compra coches tan caros como en países nordicos o en norteameria

    Reply

    • Avatar
      November 21, 2016

      Las ventas de coches de gama alta en España NO son bajas. Date una vuelta por el centro de Madrid y cuenta a ver cuántos Panameras ves. Ahora cuenta cuántos Teslas has visto. Saca tus propias conclusiones. Tesla podría matricular perfectamente 300 unidades al año de Model S + Model X

      Reply

  4. Avatar
    November 21, 2016

    Marco no es el jefe de Tesla en España. Marco es el responsable de Tesla para el sur de Europa para los productos de Tesla Energy. El country manager de Tesla es otra persona y por supuesto que se estará centrando en vender vehículos.

    Artículo ficción y erróneo.

    Reply

    • Avatar
      November 21, 2016

      Buen apunte!

      Reply

    • Avatar
      November 21, 2016

      Ya me parecia a mi… Bien visto!

      Reply

    • Avatar
      November 21, 2016

      Pff…menos mal,
      ¡gracias Dani por la aclaración¡.
      Que mal me huele lo de priorizar la parte energetica al principio.
      Y más si empezamos con intermediarios,(Bornay)
      Debe centrarse en los vender coches electricos en España.
      El valor de Tesla está precisamente en llegar al cliente en primera persona, ¡¡por Diossss…¡¡

      Reply

      • Avatar
        November 22, 2016

        Tesla en los EEUU tiene intermediarios (instaladores) en todos los procesos de venta de Powerwalls, claro a no ser que sepas montarla en tu casa y no necesites de un instalador.
        Así es cómo trabajan ellos y SolarCity a la hora de instalar todos los conjuntos en las viviendas de los clientes.

        Reply

  5. Avatar
    November 21, 2016

    Soria seria muy buen sitio para esa fabrica.

    Reply

    • Avatar
      November 21, 2016

      Pues yo creo que la zona de los Monegros, si le hacen un acceso ferroviario, sería el lugar ideal: Poca humedad (que es necesario para fabricar las baterías), y buena situación logistica, con muchos proveedores de automoción en un radio de 300km, y accesos al puerto de Barcelona y Tarragona.

      Reply

      • Avatar
        November 21, 2016

        Monegros tiene poca humedad buena parte del año pero si se hecha la niebla la humedad puede ser un autentico incordio, si este realmente es un punto importante, pues no recomiendo esa zona, mejor algún sitio mas ventilado.

        Reply

    • Avatar
      November 21, 2016

      Jajajajajaja buenisimo

      Reply

    • Avatar
      November 22, 2016

      Tesla en los EEUU tiene intermediarios (instaladores) en todos los procesos de venta de Powerwalls, claro a no ser que sepas montarla en tu casa y no necesites de un instalador.
      Así es cómo trabajan ellos y SolarCity a la hora de instalar todos los conjuntos en las viviendas de los clientes.

      Reply

      • Avatar
        November 22, 2016

        (Comentario publicado más arriba es duplicado.)
        En Soria no hay mano de obra y menos necesidad de venta ni suficiente población para dar empleo a dicha fabrica.

        Olvidaros de que se ponga en España dicha fabrica.
        Con todos los políticos que hay “a favor” de las renovables, cómo para meterse a fabricar en este país…

        Es más fácil que se pusieran en Polonia por proximidad con Alemania y por la capacidad industrial y mano de obra barata así cómo los avances en tecnología que se han conseguido en ese país.

        Reply

    • Avatar
      November 24, 2016

      Grande xD

      Reply

  6. Avatar
    November 21, 2016

    Pues moral no le falta al D’Alimonte, son ganas de “echarse al monte”con la legislación actual. Supongo que confía en que el sentido común y la lógica acaben dándole una patada en el culo a MR y vea la luz (solar) .

    Reply

  7. Avatar
    November 22, 2016

    Sería de agradecer un poco de criterio en los artículos.

    Que los comentaristas sean unos fanboys con determinadas fobias políticas, pues vale. Pero que también lo sean los articulistas, deja mucho que desear.

    La legislación española sobre renovables es la adecuada porque tenemos una gigantesca sobrecapacidad de producción eléctrica, y no interesa invertir ni un euro más en generación. Ni renovable, ni no renovable.
    Se pueden poner más fuentes renovables… a cambio de aumentar el déficit tarifario que pagamos todos en la factura. Es decir, el coste de nuevas renovables para el consumidor, sería aprox. el doble del coste de instalación.

    Reply

    • Avatar
      November 22, 2016

      Venga hombre…

      Reply

    • Avatar
      November 22, 2016

      Vale.

      Discurso en un sentido aprobado.

      Ahora haz el discurso de que la red y la capacidad de producción de energía eléctrica no está preparada para los coches eléctricos.

      Luego recoge la solicitud de puertas giratorias, que ya te llamaremos.

      Reply

      • Avatar
        November 23, 2016

        Sí está preparada para coches eléctricos.

        De hecho, la popularización de los coches eléctricos sería una fantástica noticia para nuestro sistema eléctrico, y bajaría los costes fijos, porque la amortización de las centrales se pagaría entre un mayor consumo.

        Además de los motivos ambientales y de salud pública, el coche eléctrico es muy interesante para nuestra economía, porque reduciría nuestra dependencia exterior, y mejoraría mucho nuestro sistema energético global.

        Se debería apoyar más el coche eléctrico, porque nos interesa como país (además de los temas de salud pública por la reducción de contaminantes, y de mejora medioambiental).

        Reply

        • Avatar
          November 24, 2016

          A veces se pesca donde uno menos se lo espera.

          Sin embargo, no es un buen caladero, simplemente se ha utilizado el mejor cebo.

          Reply

    • Avatar
      November 22, 2016

      Te han adiestrado bien, ¿eh?
      Como castigo, por repetir como un lorito lo que te han enseñado tus amos, te condeno a vagar por la red leyendo artículos sobre lo que has dicho hasta que seas capaz de encontrar la verdad, mas allá de lo que tus fobias políticas y tus jefes te hayan inculcado. Cuando la encuentres, vuelve. No te lo echaremos en cara.

      Reply

    • Avatar
      November 22, 2016

      Puede alguien explicarme en qué consiste lo de que “tenemos una gigantesca sobrecapacidad de producción eléctrica”? Por favor?

      Reply

      • Avatar
        November 22, 2016

        Fácil tenemos 105 gwh de capacidad productiva y solo gastamos unos 35gwh al día, pero en lugar de cerrar todas las térmicas de carbón por las que importamos 19 millones de tn de carbón extranjero, o cerrar las 9 centrales nucleares obsoletas, ponemos a un ministro meapilas y recorta la instalación de renovables sin subvención, y prohibimos el autoconsumo, así somos el país de la UE que menos cumple con el protocolo de París y seguimos contaminando a nuestros ciudadanos, pero tenemos contentos a Endesa que es la que nos va a dar un asiento en su consejo cuando nos retiremos.

        Reply

        • Avatar
          November 22, 2016

          Exacto, ya podéis cerrar el hilo.

          Reply

        • Avatar
          November 22, 2016

          +1000
          Ese comentario debería tener chincheta fija en el foro :)

          Reply

        • Avatar
          November 23, 2016

          +1 Benjamín.
          Buenísimo comentario.

          Lo más triste de todo es que mucha gente piensa lo que comenta energético.

          Reply

          • Avatar
            November 23, 2016

            Porque es esencialmente cierto.

            Hay que ir cerrando las centrales de carbón… pero el problema no está tanto en ellas, como en las centrales de ciclo combinado de gas.
            Tenemos tantas, que invertir en nueva capacidad de generación es absurdo económicamente.

            Los costes globales de nuestro sistema eléctrico serian mucho mayores que los de la instalación propiamente dicha, porque hay muchas centrales nuevas (con bajas emisiones y baja eficiencia, que queman gas natural y generan electricidad con un doble ciclo gas-vapor), que no entran en carga, y estamos pagando su amortización mediante el déficit de tarifa.

            Con el tiempo, ese problema se resolverá, por el cierre de centrales al final de su vida útil, y con el aumento del consumo eléctrico (en parte, gracias a los coches eléctricos).

            Pero aún es pronto para pensar en invertir un euro más en generación de energía, ni siquiera aunque ésta sea renovable.

            Por cierto… instalar centrales de energía renovable, tiene impacto ambiental, y tiene emisiones de CO2, porque hay que fabricar paneles o aerogeneradores, hay que transportarlos, hay que fabricar estructuras de acero, cimentaciones, crear caminos, instalar cableado… todo eso tiene impacto… incluso a nivel ambiental, es mejor seguir REUTILIZANDO las centrales convencionales de gas natural, antes que adquirir e instalar nuevas centrales que no necesitamos.

    • Avatar
      November 23, 2016

      Bueno, ya esta aquí uno de las juventudes del pp bien amaestrado para repetir lo que le mande su amo.
      Todo el mundo, todo el planeta Tierra fomentando energía renovable, menos el pp, y va a estar equivocado todo el mundo claro. Además con lo preparados que están los políticos todos con doctorados y más, ninguno puesto solo por tener carné de partido…

      Reply

      • Avatar
        November 24, 2016

        “todo el mundo”
        Diselo a Trump y a 320 millones de norteamericanos.

        O díselo a Marie Lepen (quizá la nueva presidenta de Francia), partidaria de congelar las renovables e instalar más nucleares.

        O díselo a Rusia, que sigue con su energía fósil sin planes para pasar a renovables.

        etc. etc.

        Reply

  8. Avatar
    November 24, 2016

    Alguno no se entera de que estamos buscando la forma de reducir la contaminación también, no solo es cosa de ahorrar.

    España da pena con el mix energético que tiene, vamos apra atrás. En 2014 teníamos más del 40% de energías renovables y en 2015 un 35%. Penoso. Vale que no vamos a quedarnos sin electricidad al tener tantas fuentes distintas de energía. Pero queremos un paso más allá. Queremos practicamente un 100% renovable y leyes que permitan instalar en casa sistemas de generación de energía y poder vertir a la red sin necesidad de baterías. La energía que generamos la pueden consumir los vecinos.

    Podemos ser mucho más eficientes. También hay que apostar por el trabajo reformando los hogares para que sean más eficientes y consuman menos.

    No hay porque hacer las cosas en 2 días, pero tampoco debemos esperar más. Más dinero se gasta en rescatar bancos, en corrupción, amnistías fiscales, etc.

    Reply

    • Avatar
      November 24, 2016

      ” Queremos practicamente un 100% renovable y leyes que permitan instalar en casa sistemas de generación de energía y poder vertir a la red sin necesidad de baterías.”

      Eso lo querrás tú. A mí me da igual. Yo lo que quiero es una energía económica.

      Por cierto: ¿te suena lo de “las tres R’s” (Reducir, Reutilizar, Reciclar).
      Construir centrales renovables también tiene un impacto ambiental importante. No son necesarias. Debemos reducir la construcción de centrales, y seguir utilizando las que ya existen y son limpias (ciclos combinados de gas natural).

      Cuando se amorticen y lleguen al fin de su vida útil, o cuando aumente el consumo, entonces ya será hora de pensar que las nuevas centrales para sustituir las viejas sean renovables.

      Las nuevas centrales se construyeron hace menos de 10 años. Son eficientes, baratas y limpias. Su vida es de aproximadamente 30 años.
      Por lo tanto, hasta dentro de unos 20 años, no deberían realizarse inversiones significativas en renovables.
      Las centrales más viejas de carbón, se irán desmantelando poco a poco y sin sustitución, porque tenemos un gran excedente de capacidad de producción energética (aunque ahora, debido al parón nuclear en Francia, algunas van a tope, porque estamos vendiendo energía a máxima capacidad, vendemos a Francia el equivalente a la producción de casi dos reactores nucleares)

      Reply

Leave a comment