Un poco de historia. El SEAT Toledo eléctrico de las olimpiadas de Barcelona


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Hace poco hemos visto como SEAT está valorando sus posibilidades de salir al mercado de los coches eléctricos. Se valoran modelos como el Mii eléctrico e incluso también se habla de un Leon híbrido enchufable. Tampoco se descarta poner en marcha un nuevo modelo diseñado en la base MEB, utilizada por el Grupo VAG.

Sin embargo, hace ya mucho tiempo que SEAT comenzó a hacer sus primeros pinitos con la movilidad eléctrica. Corría el año 1992 y España estaba ante un evento que marcaría un antes y un después en su historia: la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

SEAT tiene un gran peso en Barcelona debido a la fábrica que dispone en Martorell y que actualmente fabrica modelos como la Nissan e-NV200. Por aquel entonces también lo tenía, y los Juegos Olímpicos eran una gran oportunidad para promocionar la marca a nivel mundial.

Como siempre, en estos caso hace falta un empujón de las autoridades para llevar proyectos eléctricos a cabo. El Comité Olímpico obligó a que la flota de vehículos que seguían a los atletas durante las carreras no pudiese contaminar. Por eso, SEAT se vio en la necesidad de ofrecer algo diferente. Algo que le diera una imagen de sostenibilidad y modernidad y que cumpliese con las directrices del comité. El resultado fue un SEAT Toledo eléctrico, que además fue el encargado de llevar la antorcha olímpica durante algunos de los últimos kilómetros de su recorrido.

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El SEAT Toledo eléctrico fue el primer coche de la historia de la marca española en no montar un motor de combustión. Desarrollado por un equipo de ingenieros en apenas unas semanas, sus características técnicas eran cuanto menos, discretas.

El Toledo eléctrico estaba dotado de un motor de corriente continua, que tenía una escasa potencia de 20 CV (15 kW). Este motor estaba alimentado por un pack de baterías de plomo del cual se desconoce la capacidad, pero que se habla de que pesaba 500 kilogramos. La refrigeración de las baterías se realizaba con agua y disponía de un sistema de monitorización de la temperatura y de la corriente de carga y descarga, que permitían garantizar una fiabilidad total a fin de cumplir con el uso para el que se había diseñado.

El modelo tenía una escasa autonomía de 65 kilómetros y una velocidad punta de 100 km/h. Además, la suspensión, la dirección y los frenos fueron reforzados para resistir el peso de las baterías alojadas en la parte trasera del vehículo. La toma de carga era un simple enchufe de 220 V, y estaba ubicado en la parrilla delantera.

Actualmente un Toledo Eléctrico Olímpico se encuentra en la antigua fábrica SEAT de la Zona Franca (Barcelona) y pertenece a la Colección de Coches Históricos SEAT.

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Puedes ver más artículos de la sección Un poco de historia aquí.

Fuente | Seat Fan Club (I y II)



Energias renovables

21 Comment responses

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    November 01, 2016

    Sergio, te has colado con la e-NV200…

    Un saludo!

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    November 01, 2016

    Características de Twizy!!
    Nada mal para hacerlo en unas semanas

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      November 01, 2016

      Me puedes hacer un resumen?
      Sólo entiendo que el petróleo en 2030 no valdrá cómo energía y por tanto no tendrá ningún valor comercial o me equivoco y quieren decir lo contrario porque la extracción de petróleo cada vez es más cara (lo controlan cada vez menos poderes oligárquicos) y por tanto ya no es rentable meterse en guerras de precios y guerras de militares para conseguirlo.

      500 millones de muertos anuales?
      Me parece una locura, es más facil que esos 500 millones sean de personas adultas que tienen enfermedades raras/cáncer/alérgias químicas o mueran de hambre/guerra o sed.

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      November 01, 2016

      Diablos,el universo Mad Max se hace realidad. Me hacía ilu que el apocalipsis fuera en plan zombi,pero vale. Qué día,qué hermoso día de camino al Valhallaaa!
      No bueno,vamos poniéndonos las pi…las baterías.

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    November 01, 2016

    A las Olimpiadas del 92 no pude subir a Barcelona pero si que fui a la Expo 92 de Sevilla y aún recuerdo un Skoda Octavia enchufado, me quedé a cuadros y más tarde leí que era uno de los eléctricos que funcionaban en la Expo y las Olimpiadas del 92.

    Que pena que perdiéramos casi 20 años en una tecnología que hubiesen salvado millones de vidas en guerras, enfermedades, contaminación, etc, etc.

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      November 01, 2016

      Realmente ese modelo estaba retrasado más de 80 años, no tenía nada nuevo con respecto a un Detroit electrico de principios del siglo pasado.
      Ni a un carrito de golf.

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    November 01, 2016

    Hombre, para hacerlo en un par de semanas, está bastante bien…..si los “chicos” tubiesen un par de años, hacía una década que SEAT sería la referencia mundial en eléctricos. Sin “coña”

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    November 01, 2016

    Veo que aún hay quien se hace ilusiones con los SEAT eléctricos. Una vez más, SEAT no sacará nada eléctrico que no haya salido antes con el logo de Volkswagen. Es decir, que cuando VW saque algo en eléctrico, quizás, con suerte, al año siguiente, saldrá la versión para SEAT.

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      November 01, 2016

      Marc, creo que lo que dices ya ha pasado y no se ha cumplido.

      El Volkswagen e-Up y el Volkswagen e-Golf llevan más de 1 año en el mercado y aún no he visto ni tan siquiera prototipo del SEAT Mii eléctrico ni tampoco del SEAT León eléctrico, por lo que ni 1 ni 2 ni 3 años.

      Mi predicción es que cuando Tesla venda 500.000 eléctricos al año el grupo VuAG reaccionara y comenzará a sacar algún que otro modelo enserio.

      SEAT llegará con algún eléctrico cuando Tesla alcance el 1.000.000 de unidades anuales.

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        November 01, 2016

        Completamente de acuerdo!!!!!

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        November 01, 2016

        Y el León TwinDrive y el Altea Electric Ecomotive que son?

        Que todo lo que se ha hecho en VW para los eléctricos ha salido del Centro Técnico de Martorell y no digo más…. (Sí,ingenieros en pruebas que se van rotando en contratos a tiempo parcial para dichos productos)

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    November 01, 2016

    No preocuparse. Con las baterias de metal aire se recuperará el tiempo perdido. Solo que aún no están terminadas, pero tiempo al tiempo. 10 veces mas capacidad, 3 veces menos precio. Calculo que en 15 o 20 años arrasarán, y adios petroleo forever

    https://www.youtube.com/watch?v=226NbzgK8zM&index=3&list=PLRF6WzWtXYhkfXzq6fY27svlNsHoO9ZVx

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      November 01, 2016

      No hace falta esperarse 10 años. Esta Albufera energy, que las saca en 2018.

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        November 02, 2016

        Cuidado. Es verdad que el Li – aire tiene una densidad potencial máxima teórica más de 10 veces la de las baterías actuales, pero una cosa es eso y otra lo que consiga el primero que logre una batería viable con esa tecnología.

        Por comparación, después de más de 100 años de desarrollo, los térmicos sólo sacan un 35% del máximo potencial teórico de la gasolina.

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          November 03, 2016

          Un motor diesel puede sacar más de un 40% real de eficiencia térmica.

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    November 01, 2016

    Creo que deberían haber tapado las rejillas por la parte delantera para que fueran lisas, y reducir la resistencia aerodinámica.

    20 CV es realmente poco pero he visto motores de corriente alterna de 40 CV trifásicos que no caben debajo del capó de un coche y cuyo peso tampoco podría soportar este Toledo, aunque en corriente contínua supongo que será diferente.

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      November 02, 2016

      Lo hicieron con prisas. Una pieza plástica menos que tuvieron que diseñar/fabricar.
      Y para el uso que le dieron, la aerodinámica no era fundamental. Fue sólo márquetin.

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    November 01, 2016

    Rectifica lo de la NV que hace daño a la vista.

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    November 01, 2016

    Nada mal para ser español :-B

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