Vectia recibirá hasta 6 millones de euros para fabricar autobuses híbridos y eléctricos en Navarra

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Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, ha aprobado la adquisición de una parte del fabricante y desarrollador de autobuses híbridos y eléctricos Vectia, participada por CAF. Una inversión que llegará en una primera fase a los 2 millones de euros y que permitirá llevar la producción a la planta de Trenasa, la planta que Vectia posee en Castejón.

Este acuerdo contempla un compromiso por parte de Sodena de invertir en Vectia un total de 6 millones de euros, lo que supondrá que la sociedad pública navarra será la propietaria del 30% de la empresa.

Con la inyección económica pública, Vectia podrá acometer la apuesta definitiva para la producción e impulso comercial en España y Europa de sus vehículos, así como la de nuevos desarrollos de autobuses urbanos 100% eléctricos, ha añadido el Ejecutivo.

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La inversión total del proyecto supera 23,5 millones de euros en el período 2013-2020, de los cuales 13 millones de euros se han destinado al desarrollo de su actual gama de productos, dos modelos híbridos de autobús urbano, Veris y Teris, de la que ya ha vendido alrededor de 20 unidades.

El proyecto generará en Navarra más de 150 nuevos empleos, así como un importante efecto inducido en proveedores navarros con un volumen de contratación estimado entorno a los 25 millones de euros en el período 2016-2020. Vectia ha tomado el compromiso de seguir invirtiendo en innovación y diseño de productos.

Para la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, “El hecho de que Vectia cuente además con su propio equipo y conocimiento, con la experiencia previa de Trenasa y haga uso de sus recursos productivos, ha sido crítico para decidir invertir en este proyecto que considera referente en el sector. Estamos convencidos de que tanto Vectia como la planta de Trenasa van a conseguir consolidar su actividad y crecimiento con este acuerdo”, ha añadido Irigoien.

Como recordamos, Vectia ofrece una solución a medida. Esto quiere decir que además de autobuses diésel/eléctrico, los clientes pueden también seleccionar una configuración híbrida enchufable, u optar por una totalmente eléctrica. Unos modelos que podrán tener diferentes medidas, y que están provistos de comodidades como plataforma baja, y tomas USB para los usuarios.

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Vía | DN



Energias renovables

10 Comment responses

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    November 20, 2016

    Suciedad pública… no he leído más. RIP.

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      November 20, 2016

      *sociedad. El subconsciente me ha jugado una mala pasada XD

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      November 20, 2016

      Mientras los políticos y funcionarios no se metan en la gestión de la empresa, no pasa nada. El problema es cuando las empresas empiezan a abandonar los criterios de eficiencia y a tener en cuenta criterios políticos o incluyen los vicios antiproductivos del funcionariado. Que los gobiernos inyecten dinero como accionistas, me parece bien pues a veces, el mercado solo ofrece financiación muy cara o no le interesa invertir en industrias con productos cuyos periodos de desarrollo largos.

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    November 20, 2016

    Que invierta una entidad como Sodena no es necesariamente malo. De hecho empresas coml Cinfa fueron, en su momento, invertidas por Sodena

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    Ojalá nazcan mas Irizar, tenemos mucho potencial con el bus urbano eléctrico en este pais como para desaprovecharlo.

    Veo buena la propuesta, esperemos que los politicos o vagos de turno a dedo no se la carguen.

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    November 20, 2016

    Disculpad, pero híbridos no son eléctricos, siguen siendo diésel, un poco más eficientes.

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    November 20, 2016

    Sin subvenciones o dinero público esto no tira. Ya son demasiados años metiendo dinero y esto no despega. Me temo que se están eternizando las subvenciones y ya comienzan a ser una parte del precio, de una forma crónica.

    Si es un negocio tan bueno ¿por qué no se tira el capital privado de cabeza?. El negocio de la informática explotó en pocos años y se popularizó rápidamente. No sucede lo mismo con los eléctricos, llevamos años y años y todo es para el año siguiente. 2017 nos decían, pues bien ya estamos con 2017 a las puertas y nos dicen 2020.

    Muy a mi pesar si esto no despega en poco tiempo seguiré como hasta ahora. Es como la burbuja inmobiliaria, esperando que bajen los precios hay quien lleva diez años esperando comprar y sin perspectivas de futuro. No hay horizonte de precios asequibles para los vehículos eléctricos y para el mercado premium hay pocos clientes.

    Como siempre seguimos esperando. De momento mi coche del siglo pasado aguanta como un campeón, esperaba que mi próximo coche fuera eléctrico, pero ….

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    November 21, 2016

    Bueno es 1.000 veces preferible invertir con ayudas estatales en empresas de este tipo…..que dar decenas de millones de euros en cursos de formación en Andalucia que nadie sabe donde están y que un ¿¿¿Juez??? Exculpa a la junta de andalucia por no ver pruebas concluyentes y cierra el caso. Luego algunos se pregunta como es posible que esta región sea una de las mas retrasadas de toda europa.

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