Ventas de coches eléctricos en España: octubre 2016

Wallbox

punto-recarga

Un mes más vamos a repasar las ventas de coches eléctricos en España. Un mes de transición, nunca mejor dicho, antes de la llegada del nuevo programa de ayudas, MOVEA 2, que debería arrancar en enero. También un período de transición hacía los nuevos modelos que empezarán a desembarcar a principios del 2017, con el Renault ZOE ZE 40 y el Opel Ampera-E a la cabeza.

Coches eléctricos

nissan_leaf_30kwh_13

Pocas novedades en el sector de los eléctricos. El Nissan LEAF retoma la primera posición después de un mes de septiembre donde el BMW i3 ha sido el más vendido. el modelo japonés logra entregar 38 unidades en octubre, para un acumulado de 474. Esto supone un incremento del 52.9% respecto al pasado año.

En segunda posición encontramos al Renault ZOE. A pesar de lo cercano de la llegada de la nueva versión, el modelo francés sigue cosechando ventas, y de nuevo recupera la segunda posición. En octubre se han entregado 34 unidades, con un acumulado en lo que llevamos de año de 271 unidades. Un 18.8% más que el año pasado.

En tercera posición se coloca el BMW i3. Entre sus dos versiones, el modelo alemán entrega 25 unidades (19 BEV y 6 rex) para un acumulado de 292 matriculaciones. Un 41% más que el pasado ejercicio. (Nota: hemos contabilizado las dos versiones del i3 como una, al contrario de lo que hacen las estadísticas oficiales que nos mandan. Por eso veréis alguna diferencia entre los datos totales, y los de la tabla, tanto en los eléctricos, como en los híbridos enchufables.).

Por lo demás el resto de ventas se las reparten modelos como el KIA Soul EV, 7 unidades, El Tesla Model S, 3 unidades. Pero sin duda las protagonistas son las 5 unidades matriculadas del Tesla Model X. Una cifra realmente llamativa lograda antes incluso de la apertura de ninguna tienda ni servicio técnico. Un debut prometedor del todocamino eléctrico.

En total los eléctricos han logrado acumular 118 unidades, con un acumulado en lo que llevamos de año de 1.273 matriculaciones. Un 23.95% más que el mismo periodo del pasado año.

TURISMOS 100% ELÉCTRICOS

OCTUBRE

ACUM. 2016

ACUM. 2015

Marca

Modelo

Unid.

Unid.

Unid.

NISSAN

LEAF

38

474

310

RENAULT

ZOE

34

271

228

B.M.W.

i3

25

292

109

SMART

SMART

0

155

235

KIA

SOUL

7

73

78

CITROEN

C-ZERO

0

28

7

TESLA

MODEL S

3

23

8

VOLKSWAGEN

GOLF

2

20

21

CITROEN

E-MEHARI

1

19

0

MERCEDES

CLASE B

1

14

13

PEUGEOT

ION

0

14

1

VOLKSWAGEN

UP!

2

6

13

TESLA

MODEL X

5

5

0

BYD

E6

0

3

2

MITSUBISHI

i-MIEV

0

1

1

SEAT

MII

0

1

0

TOTAL MODELOS

118

1.273

1.027

Híbridos enchufables

mitsubishi-outlander-phev-2017

Este mes los híbridos enchufables no han tenido su mejor marca, y se han quedado por detrás de los eléctricos. No hay novedades en cuanto a los dominadores, con el Mitsubishi Outlander PHEV anclado a la primera posición. Las 17 unidades logradas en octubre le permiten disfrutar de un acumulado de 512 unidades, o un crecimiento del 63% respecto al pasado año.

En segunda posición se coloca el Volkswagen Passat GTE. La versión híbrida enchufable de la berlina alemana logra una de sus mejores marcas hasta el momento, y entrega 12 unidades. En el acumulado el Passat GTE consigue 96 unidades.

La tercera plaza del podium la ocupa otra de las nuevas incorporaciones de este año al mercado. El Mercedes GLE, que con 9 entregas suma ya un total de 53 unidades. En total los híbridos enchufables han logrado entregar en octubre 71 unidades, con un acumulado de 1.302 unidades. Un 85% más que el pasado año.

HIBRIDOS ENCHUFABLES

OCTUBRE

ACUM. 2016

ACUM. 2015

Marca

Modelo

Unidades

Unidades

Unidades

MITSUBISHI

OUTLANDER

17

512

313

B.M.W.

i3 REX

6

126

98

VOLVO

XC90

2

109

0

B.M.W.

X5

2

104

7

VOLKSWAGEN

GOLF

5

102

59

VOLKSWAGEN

PASSAT

12

96

0

B.M.W.

SERIE 2 TOURER

2

79

0

MERCEDES

CLASE GLE

9

53

0

PORSCHE

CAYENNE

7

52

51

B.M.W.

SERIE 3

6

48

0

AUDI

A3

2

38

89

B.M.W.

i8

0

34

31

MERCEDES

CLASE C

2

22

2

AUDI

Q7

5

19

0

MERCEDES

CLASE GLC

7

14

0

MERCEDES

CLASE S

2

6

9

VOLVO

V60

1

6

13

PORSCHE

PANAMERA

0

4

18

B.M.W.

SERIE 7

2

2

0

PORSCHE

918

0

1

3

TOYOTA

PRIUS

0

1

7

TOTAL MODELOS

71

1.302

701

Industriales

KangooZE-IBIL

No deja de sorprendernos las cifras de los modelos industriales. Especialmente la ya veteranísima Renault Kangoo ZE, que se aúpa al primer puesto no sólo de su segmento, sino también de todos. Con sus 47 unidades entregadas en octubre, ha sido el modelo eléctrico más vendido del mes. Una cifra que lleva el acumulado del año hasta las 303 unidades. Un 75% más que el pasado año!!!. Un modelo que lleva en el mercado sin apenas cambios desde 2011.

En segunda posición se coloca la Nissan e-NV200. El modelo japonés ha entregado en octubre 25 unidades de su modelo industrial. Una e-NV200 que acumula 242 unidades en lo que llevamos de año, lo que supone un crecimiento del 32% respecto al pasado año.

En tercera posición se coloca la nueva versión del Renault ZOE. El Societé. Una variante industrial del ZOE, al que han sustituido las plazas traseras por una zona de carga, y que parece que se puede convertir en una excelente alternativa para aquellos profesionales que no necesiten un vehículo demasiado grande, pero al mismo tiempo quieran disfrutar de las muchas ventajas de moverse en un coche eléctrico. El ZOE Societé logra entregar en octubre 23 unidades, para un acumulado en lo que llevamos de año de 33 unidades.

También añadir que Nissan ha lanzado una versión catalogada como industrial del LEAF, que ha ido a parar a la flota de SEUR en Barcelona. Una variante que ha logrado debutar con 20 matriculaciones, y que anticipa una buena demanda para los turismos industriales en nuestro país.

En total los industriales eléctricos han matriculado 119 unidades este pasado mes de octubre, con un acumulado de 72 unidades, siendo el segmento que más matricula, y además con una tasa de crecimiento de un 70% respecto al pasado año.

Vehiculos COMERCIALES 100% eléctricos (VU)

OCTUBRE

ACUM. 2016

ACUM. 2015

Marca

Modelo

Unid.

Unid.

Unid.

RENAULT

KANGOO ZE

47

303

173

NISSAN

NV 200

25

242

183

PIAGGIO

PORTER

2

45

57

PEUGEOT

PARTNER

2

38

13

RENAULT

ZOE

23

33

0

CITROEN

BERLINGO

0

22

2

NISSAN

LEAF

20

20

0

IVECO-PEGASO

DAILY

0

14

0

FORD

CONNECT

0

9

0

ITALCAR

SHUTTLE M2

0

1

0

TOTAL MODELOS

119

727

428

Cuadriciclos

CUADRICICLOS 100% ELECTRICOS

OCTUBRE

ACUM. 2016

ACUM. 2015

Marca

Modelo

Unidades

Unidades

Unidades

RENAULT

TWIZY 80

5

63

106

RENAULT

TWIZY 45

2

21

28

AIXAM

M10

3

19

3

COMARTH

TOY TRUCK

0

17

3

COMARTH

CROSS RIDER SPORT

0

9

5

MELEX

N CAR

0

8

3

TEYCARS

JANTO

0

7

10

CLUB CAR

VILLAGER

0

5

0

COMARTH

CROSS RIDER

2

4

9

ESTRIMA

BIRO

0

4

10

GARIA

MONACO

1

4

12

GREENGO

ICARO

0

3

0

TEYCARS

CANARIAS

0

3

0

EVE

M1 IIE

0

2

0

TEYCARS

EMOKE

0

2

0

TOMBERLIN

E-MERGE

0

2

3

CLUB CAR

CARRYALL

0

1

0

COMARTH

CROSS RIDER 4P

0

1

1

FORT

CITYFORT

0

1

0

GOUPIL

G5

0

1

2

LITTLE

LITTLE

0

1

1

MELEX

565

0

1

0

TAZZARI

ZERO

0

1

0

TOTAL MODELOS

13

180

209



Energias renovables

9 Comment responses

  1. Avatar
    November 03, 2016

    ¿Cinco model X en España? Wow.

    Reply

    • Avatar
      November 03, 2016

      Y más que serán

      Reply

    • Avatar
      November 03, 2016

      el dato que más me ha sorprendido…en positivo!

      Reply

    • Avatar
      November 03, 2016

      Alguno tendrán que enseñar y permitir probar en cuanto abran el servicio técnico en Barcelona…

      Reply

      • Avatar
        November 03, 2016

        Han sido compradores particulares…

        Reply

  2. Avatar
    November 03, 2016

    Me da un poco de pena el caso del Prius. El contraste entre lo que en términos de mercado fue el Prius hace 6-7 años y lo que es hoy en día es brutal…

    Reply

    • Avatar
      November 03, 2016

      En enchufable nunca se vendió bien y con el híbrido 4g se han pasado de diseño.

      Reply

  3. Avatar
    November 03, 2016

    Lo bueno vendrá cuando salgan las nuevas baterías y cuando empiecen a bajar los precios que lo harán como no puede ser de otra manera.

    Reply

  4. Avatar
    November 04, 2016

    No entiendo las ventas de los híbridos enchufables, casi todo el mundo que no tiene ni idea de coches eléctricos dice: “bueno los híbridos si pueden ser una buena solución, los eléctricos no valen para nada” Pero ves las ventas y nada es lo que parece.

    Reply

Leave a comment