Wallbox llega a España con sus puntos de recarga. Commander y Pulsar

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Durante la feria eCarTec de Alemania, una nuevo protagonista en el sector de los cargadores para coches eléctricos ha presentado su propuesta. Hablamos de Wallbox. Una joven compañía comandada por Enric Asunción, y que hasta ahora ha sido el responsable del programa de instalaciones de recarga de Tesla en Europa.
Durante el evento, Wallbox ha presentado los dos modelos que de momento formarán la oferta de cargadores. Wallbox Pulsar y el Wallbox Commander.

Wallbox Commander

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Se trata del modelo más atractivo a nivel visual. Incluye conectividad Wifi y gestión a través de pantalla táctil; permitiendo actualizaciones automáticas de software para tener su Wallbox siempre al día. Con una interfaz de usuario personalizable, el usuario también puede tener acceso a programar la carga y ver el seguimiento en tiempo real de los kilómetros añadidos al vehículo. También nos permite meter una contraseña de activación, lo que elimina la necesidad de llaves y demás elementos, y que evita el uso no autorizado del punto.
En cuanto a la potencia, el Commander  dispone de una salida de hasta 7 kW en monofásica, y 22 kW en trifásica,  pudiendo el usuario adaptar la misma a las características de su instalación. La regulación se realiza mediante un selector a la hora de la instalación, o también posteriormente vía pantalla o una aplicación en el móvil. Está disponible con cable de Topi 1 y Tipo 2.
De esta forma podremos usar el punto como wallbox en casa, pero también podremos llevarlo en nuestros viajes, y usarlo como cargador aprovechando al máximo las potencias disponibles en nuestro recorrido.

Wallbox Pulsar

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En este caso el Wallbox Pulsar opta por un diseño ultra compacto, (160 mm/160 mm/90 mm) y que prescinde de la pantalla. Su aspecto puede no ser tan atractivo como el Commander, pero a cambio nos propone un sistema mucho más discreto y como decimos, compacto y ligero, 1.9 kilos.
A nivel de características técnicas mantiene las mismas que el Commander, con una potencia de salida de hasta 7 kW en monofásica, y 22 kW en trifásica (regulables), pero sustituyendo la conectividad Wifi por la Bluetooth. También cuenta con activación remota de la recarga, control del consumo de energía, actualización automática de software, etc.
Otra característica de estos cargadores es el “Smart Charging System” (sistema de carga inteligente) que permite recargar el vehículo de forma automática cuando el precio de la energía es más barato.

App myWallBox

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Que sería de nosotros hoy en día sin una app que lo controle todo. Wallbox es consciente de esto, y ha diseñado una aplicación para el móvil o tablet, desde donde podremos controlar aspectos como la monitorización en tiempo real del consumo doméstico, realizar la programación de cargas, y también podremos descarga de actualizaciones para nuestro cargador.
En cuanto a los precios, el Wallbox Pulsar está disponible por 834 euros,  IVA incluido, mientras que el Commander sube hasta los 1.197 euros, impuestos incluidos.
Más info | Wallbox


Energias renovables

8 Comment responses

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    November 03, 2016

    Duda de novato. A ver si alguno de los gurus por aqui presentes me puede informar.

    ¿Que ventaja me da un chisme de estos si tengo una toma de 16A donde puedo cargar mi coche? Además, por lo que creo, puedes indicarle al coche a cuanta potencia le quiero suministrar energía.

    Gracias de antemano cracks

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      November 03, 2016

      La ventaja es que si alguna vez incrementas o bajas la potencia, puedes regularlo. O si te vas de viaje, puedes llevarlo en el maletero y adecuar la potencia a esas casas del pueblo donde el icp salta sólo con mirarlo, o incluso aprovechar las tomas de 22 kW de algunos hoteles.

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        November 03, 2016

        A ver si estoy equivocado, pero pensaba que para aprovechar las tomas de 22 KW de los hoteles no hace falta un wallbox portatil, ¿no?. Lo que necesitarás es que tu coche pueda cargar en trifásica (22 KW supongo que será trifásica) y soporte esa potencia.

        Tesla por ejemplo puede aprovechar trifásica pero de los 22 KW solo cogería 11KW (creo) a no ser que tengas dual charguer que cargarias a 16,5 KW. Y para ello basta enchufar el cable tipo 2 del wallbox del hotel a tu coche; la verdad, ahí no veo el encaje del walbox portatil tuyo, pero igual me pierdo algo.

        Otros modelos no permite carga en trifásica, así que supongo que ni con wallbox podrías cargar, aunque igual hay un wallbox que pasa de trifásica a monofásica, básicamente quedándose con una fase.

        Si hay algo que he dicho mal agradezco aclaraciones. El tema es un poco lioso y ya que pregunta Leyend a ver si entre todos le ayudamos en vez de liarle.

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      November 03, 2016

      Necesitas un conector/cargador sí o sí. Lo normal es que el VE tenga uno de serie que te permita conectarte a esa toma, pero quizás precises de un adaptador (en función del VE).

      Yo, por ejemplo, en los lugares donde cargo no tengo wallbox y tan contento 🙂 pero mi VE tiene un cable conector portátil que se puede enchufar a cualquier sitio con el adaptador correspondiente (si es necesario). Sin embargo, sí tengo también un wallbox portátil porque a veces, dependiendo de la calidad de la corriente, el conector del coche se niega a cargar, mientras que el wallbox permite eliminar el “ruido” y cargar sin problemas.

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      November 03, 2016

      El wallbox básicamente sirve para poner inteligencia entra la red y el coche. Todos los coches traen un adaptador que aporta esa inteligencia. Básicamente para controlar la velocidad y programación de la carga. Aunque muchos de los coches también permiten establecer este control desde su consola; así que si solo fuera por esto me parecen prescindibles.
      El wallbox también permite, en general, velocidades de carga mayores que un enchufe tradicional (schuko), que solo aguanta 3,6 KW (los 16 A que dices) y a duras penas (se puede llegar a calentar en un uso continuado a esa potencia). Claro, siempre que tengas contratada una potencia mayor que esa.

      Supongo que los Wallbox también incorporen elementos de protección de sobretensión y sobreintensidad (aparte de los magnetotérmicos que básicamente protegen de cortocircuitos y el diferencial que protege de fugas a tierra).

      En resumen a mi modo de ver lo que aportan básicamente es comodidad y control de acceso al puerto de carga (mediante clave, tarjeta RFID, llave, etc), para que solo tú puedas usarlo. Comodidad porque suelen llevar ya el conector que va directo al coche y te ahorras el andar sacando el cable de carga del coche. Hay que valora si te merece la pena gastarte unos 700 € por estos 2 temas. Si tu garaje es individual no lo veo necesario, en un garaje comunitario solo el tema de control de acceso ya hace que merezca la pena. Aunque ojo que muchos wallbox no incorporar el control de acceso.

      Por lo demás se puede vivir perfectamente sin un wallbox. Respecto a la potencia contratada, si duermes a diario en casa y no haces más de 100 KMs al día creo que puedes apañarte con 3,6 KW, quizás un poco forzado; pero con 4,4 KW seguro que tienes suficiente. Hay que tener en cuenta que los contadores inteligentes tienen una holgura muy grande, hasta el punto que puedes consumir un 50% más de lo contratado durante 15 minutos antes de que salte o un 20% más durante 40.

      Lo que comentan los compañeros que te puedes llevar por ahí son los wallbox portatiles pero creo que los que se presentan es estos artículo están pensados para instalación fija.

      Vaya tocho que me ha salido.

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        November 03, 2016

        Estos al igual que todos los cargadores compactos, pueden ser fijos y móviles. Simplemente tienes que ponerle una toma industrial, Cetag creo que se llaman, y ya puedes cargar en casa y en las tomas de los hoteles que las tengan.

        Sobre si hace falta o no para cargar a 11 o 22 kW, si, hace falta. Pero el coche también debe tener un cargador compatible con más recargas trifásicas, como el Zoe y el Model S.

        Sobre vivir sin wallbox, hay que tener cuidado ya que los enchufes schuko no están preparados para cargas a 10 o 12 amperios durante muchas horas. Hay que prepararlo. En caso contrario, puedes quemar la instalación.

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          November 04, 2016

          Muchas gracias por la info a todos que viene muy bien.
          La verdad es que me dejas preocupado con lo de dejar preparada la instalación con 10 0 12 amperios. Yo pensaba dejarlo durante toda la noche a 16 amperios!!! Entiendo que lo mejor será sobredimensionar el circuito o que un electricista le eche un vistazo previo…

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    January 03, 2017

    Quizá se me escape algo, no soy experto en esto pero entiendo que ambos productos son para usar en un garaje totalmente privado. Dado su coste yo no lo usaría en uno público (el portátil) ni uno comunitario (el commander), aunque tenga contraeña e incluso se pueda fijar a la pared.

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