Audi e-tron, vs Jaguar i-Pace vs Mercedes EQ. Se acerca la guerra de los todocaminos eléctricos

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mercedes-eq-lateral

De momento el Tesla Model X puede disfrutar de una completa tranquilidad en su segmento, el de los todocaminos de lujo eléctricos. Pero esta tranquilidad tiene los días contados, ya que en breve llegarán al mercado al menos tres grandes rivales desde este lado del Atlántico.

El Audi e-tron, Jaguar i-Pace y el Mercedes EQ. Tres grandes nombres que a partir de 2018 comenzará su distribución, 2019 para el Mercedes, y que pondrán al Model X a prueba. Es por eso que vamos a repasar cuales son los datos más importantes de tres modelos de los que todavía tenemos que conocer características muy importantes.

Audi e-tron

Audi e-tron quattro

Será el primero en llegar. El Audi e-tron recupera una denominación que identificará a los modelos eléctricos, pero que en este caso no se acompañará por ninguna distinción. Este modelo contará con un diseño que según Audi, no se diferenciará apenas del prototipo. Un aspecto redondeado y muy atractivo, donde encontraremos elementos como los sistemas aerodinámicos activos.

A nivel mecánico el e-tron contará con un sistema de tres motores que sumarán una potencia de 369 kW (503 CV) que le propulsarán hasta los 100 km/h en 4.6 segundos. La batería por su parte será la más amplia de los tres. Un pack suministrado por LG, y que tendrá una capacidad de 95 kWh. Suficientes según Audi para lograr una autonomía de 500 kilómetros bajo el ciclo EPA.

Entre los puntos más fuertes de este modelo está un sistema de recarga que llegará a una potencia de 150 kW.

Jaguar i-Pace

jaguar-i-pace-frontal

También llegará en 2018, y al igual que el Audi, mantendrá prácticamente la misma imagen que hemos podido ver en el primer prototipo. Un modelo muy atractivo a nivel visual, que además añade un extra como es un coeficiente aerodinámico bastante bueno para ser un todocamino, 0.29 Cx.

La propulsión del I-Pace procede de dos motores eléctricos, cada uno conectado a un eje, que le proporcionan tracción total, y una potencia de 200 CV y 350 Nm cada uno. En total 400 CV de potencia y 700 Nm, que le propulsan hasta los 100 km/h en unos 4 segundos

La batería por su parte contará con una capacidad de 90 kWh, que le permiten alcanzar una autonomía de 500 kilómetros bajo el ciclo NEDC, y que estará formado por celdas de LG.

Entre los puntos fuertes está su diseño, y una plataforma que según Jaguar, le permitirá disponer de un elevado nivel deportivo, y un gran paso por curva. Entre los puntos negativos, Una batería algo más pequeña, y un sistema de recarga rápida limitada a 50 kW.

Mercedes EQ

mercedes-eq

El más lejano en el tiempo, ya que no llegará hasta finales de 2019. De momento faltan muchos datos del que será el primer miembro de la nueva denominación EQ de Mercedes, y que al igual que Audi, al ser el primero, tendrá el privilegio de poder disfrutar de ese nombre sin ningún añadido. Un modelo que cuenta con un diseño exterior muy atractivo y futurista, que veremos si mantiene a la hora de llegar al mercado.

El EQ contará con dos motores eléctricos, que sumarán una potencia total de 300 kW (408 CV) que le impulsan hasta los 100 km/h en 5 segundos. La batería por su parte será un pack de 70 kWh que al igual que los anteriores modelos, el fabricante también le proporciona una autonomía de 500 kilómetros.

Entre los puntos fuertes, sin duda el diseño es de lo mejor que hemos visto. Pero aquí se acaban las buenas noticias, ya que la batería se queda claramente muy por detrás de los anteriores modelos, y muy por detrás de los hasta 100 kWh que tiene el Tesla Model X.

Por suerte, todavía quedan unos tres años por delante, durante los cuales Mercedes podrá ampliar una capacidad claramente por detrás de todos sus competidores. Falta también conocer los precios, sin duda un aspecto clave en un segmento que se ha acostumbrado a cifras por encima de los 100.000 euros.

Pero la conclusión es que exceptuando aspecto muy personales como el diseño, o el prestigio de marca, incluso a dos años de su llegada estos tres todocaminos parecen muy por debajo de la propuesta de Tesla en todos y cada uno de los aspectos técnicos. Desde la aceleración, hasta la autonomía, pasando por tecnologías como los sistemas de conducción autopilotadas o autónomos.

faraday-future-crossover-rendering

Y a todos estos se sumarán las propuestas de los nuevos nombres, como Faraday Future o Lucid Motors, que a diferencia de los fabricantes tradicionales, no llegan con una mochila y con el freno de mano puesto. Un desembarco que debe ser agresivo y sin contemplaciones, si quieren hacerse un hueco en un mercado cada vez más competitivo.


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14 Comment responses

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    December 12, 2016

    La gran diferencia pueden ser los acabados, pero a quien le importa, son coches para ricos así q probablemente ni los veamos.

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    December 12, 2016

    En serio, Carlos, a veces parece que los articulos los escribe el becario.
    ¿El Audi tiene formas redondeadas? El diseño se caracteriza por las aristas, el redondeado es el Mercedes.
    Afirmar que “Pero la conclusión es que exceptuando aspecto muy personales como el diseño, o el prestigio de marca, incluso a dos años de su llegada estos tres todocaminos parecen muy por debajo de la propuesta de Tesla en todos y cada uno de los aspectos técnicos. Desde la aceleración, hasta la autonomía, pasando por tecnologías como los sistemas de conducción autopilotadas o autónomos” es bastante discutible.
    Todos los modelos tienen aceleraciones por debajo de los 5 segundos, un dato muy meritorio para todos.
    Te puedo asegurar que nadie va a elejir un modelo u otro en base a este dato, los cuatro tiene una muy buena aceleración para el dia a dia.
    Ahora si tu quieres correr correras no te comprarás ninguno de estos cuatro modelos.

    Autonomia, todos dicen que tienen 500km, me dá igual cuanta bateria tengan, si hacen los 500km.
    Mira el Ioniq, ha homologado 200km en EPA con 28kwh, más que el i3 con 33kwh.

    Si tienen realmente esos 500km de autonomia, ok (Otro tema es que no los tengan)

    En lo que no te discuto es en el apartado Autopilot, ojalá cuando salgan puedan ofrecer algo parecido, ganariamos todos.

    Si estos modelos salen con las caracteristicas que dicen, y con los acabados que mostraron, si van a ser un serio competidor del Model X, porque, como todo, te tiene que gustar el interior del Tesla, a mi personalmente, no me dice nada.

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      December 12, 2016

      La crítica por las formas redondeadas del audi la comparto, todo lo demás tuyo y de Jesús, pues es de juzgado de guardia porque para empezar defendeis dibujitos y notas de prensa contra un coche que esta en la calle desde hace un año. La realidad que parece que no os gusta es que los alemanes ni siquiera se atreven a prometer para dentro de dos años más que lo que Tesla tiene YA en el mercado. Es penoso, no existe otra manera de decirlo (lo de los alemanes, no vosotros).

      Sobre el acabado y diseño de interiores, pues no ha dicho nada raro. Evidentemente si ya ni siquiera Audi, Jaguar y Mercedes son capaces de hacer acabados superiores a Tesla, apaga y vámonos. Pero en características técnicas el X se mea YA a prototipos que no existen. Y mejor no entramos en la conducción autónoma, ¿verdad? Pues eso chicos, no comment. Y ya veremos en precio. Ojalá ahi den la sorpresa, porque en el resto, no la hay por ningún lado.

      Por cierto, los 33 kwh del i3 son brutos, el coche solo usa 26.

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        December 12, 2016

        Pues por lo que tu dices, viato que aon dibujos, no agamos ninguna comparación, y ya está. No soy yo el que empezó el hilo.
        El artículo decide comparar la competencia del Model X, dando por buenas las características que presentaron los fabricantes.
        Si usas esas premisas, que, repito, no lo he hecho yo, lo ha hecho Carlos, entonces has una comparativa válida, o como minimo con cabeza.

        Entonces ¿que comparamos?, pues comparamos cuatro modelos que haceleran de 0/100 en menos de 5 segundos.
        Es una aceleración que ni muchos deportivos tienen.
        ¿Es fundamental, en este tipo de coches, que lo haga en 3,1″ o en 5″?
        En mi modesto entender no, no sifnifica que un modelo sea superior tecnologicamente por hacerlo en 3,1″.

        Llamame raro, pero si quiero hacer una carrera no me compro un SUV.

        ¿Comparamos autonomía o kwh de batería?
        De vuelta, a mi me parece más justo comparar autonomía, que es lo que importa. Por supuesto que en este caso tenemos las autonomías “supuestas” contra una autonomía avalado por un coche en la calle.

        Pero estamos suponiendo, siempre por lo que escribió Carlos, no yo, que la autonomía que dicen sea veridica, sino, no sirve hacer este ejercicio.

        Si es verdad que los tres modelos tienen una autonomía de 500km (obviamente, según los datos ofrecidos por ellos) la cosa se pone interesante, a nivel de competencia.

        Por supuesto, y nadie ha puesto en duda eso, que el Model X ya está en la calle y tiene una serie de características que sobresalen sobre los futuros competidores, como es el tema Autopilot y SUC.

        Yo estoy acostumbrado a hacer las comparativas de forma crítica, viindo lo que ofrecen unos y otros (en el caso que terminen ofreciendo lo que ahora nos dicen)
        Pero el caso es que si finalmente fabrican estos modelos, no están “tan” atrasados como dice el artículo.
        Son modelos competitivos, y tendrán una cosas mejores unos que otros, camo ahora los térmicos, que los clientes se decisen por una u otra marca.
        Por cierto, ¿que más esperas que ofrezcan? 0-100 en 2 segundos, alas abatibles, frenos aerodinámicos, recarga por eólica.

        Ya está todo inventado, solo falta perfeccionar la conducción autónoma, lo demas son chorradas.
        ¿Que tienen de diferente, hoy dia, un Mercedes, de un Jaguar de un Audi? ¿Que hace que una persona se compre uno y no otro?

        Ahora, si no los fabrican, pues nada, he perdido media hora de mi tiempo.

        Con respecto al i3, mientras no se pongan de acuerdo en que capacidad de bateria van a publicitar, que les den. Asi de simple.

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    December 12, 2016

    Carlos como se te ve la patita, coincido en todo con Fede no te lo tomes a mal Carlos pero algunos post tuyos dejan bastante que desear y este es uno. Es bastante obvio Carlos que escuchas la palabra Tesla y pierdes el norte por eso cuando haces estos post se te nota a 100km que pierdes la imparcialidad totalmente y ojo no es la 1a ni la 2a vez que te pasa…..pero ojo como también no te dejas aconsejar y pasas de lo que te digan pues nada y repito no es una crítica por críticar si no una realidad te guste o no.

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    December 12, 2016

    Todos dais por supuesto que Tesla durante estos meses no va a seguir mejorando sus vehículos, como ha hecho hasta ahora, de forma que la distancia con la competencia seguirá existiendo, si no aumentanto. Y ojo que necesitamos competencia en el VE y cuantos mas mejor. Solo así podrá disminuir su precio.

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    December 12, 2016

    en mi opinión no tiene mucho sentido comparar promesas de futuro de las q ni siquiera existen prototipos con un modelo en venta

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    December 12, 2016

    Carlos Ok.

    Muy bien.

    Solo comentar que en mi opinión no debemos entrar en hacer un nicho de “eléctricos”, máxime cuando el Model X, le está dando sopas con onda a cualquier térmico o no térmico de su segmento.

    Si en vez de eléctricos hablamos de tecnología puntera existente (Model X) y la que está por venir (si viene), lo vería más adecuado.

    Un dato significativo es que el Model X ha recibido YA el premio de Volante de oro en Alemania, compitiendo por ejemplo con el térmico de Jaguar en su segmento, es decir el ancestro del que si alguna vez ve la luz, será el i-Pace.

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      December 12, 2016

      No estamos hablando del nicho “electricos”.
      Estamos hablando de los futuros SUV Premiun electricos que éstas marcas van a sacar, para poder competir en el mismo sector donde en este momento está el Model X jugando en solitario.

      Y si, en el futuro, aunque la verdad ya empieza, tendrás categorias de coches (compactos, berlinas, SUV, furgonetas) y distinguiras eléctricos de combustión.

      Ya está pasando, el otro dia compararon, el Ioniq, con el Golf, con el Leaf, y con el i3.
      Ya tienes cutro representantes de los compactos en eléctricos, y eso es buenisimo.

      Hace tres o cuatro años solo tenias el Leaf.

      Por cierto, me acuerdo cuando el Fiat Uno fue coche del año

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        December 14, 2016

        Para no convertir esto en un diálogo absurdo, sería bueno no cambiar parámetros según convenga en cada momento y no bordear lo que se dice a conveniencia, ni contradecirse de un párrafo a otro.

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    December 12, 2016

    Pues yo si tengo que elegir un dibujito me quedo con el Jaguar .

    El Mercedes es un portento de eficiencia , 70 kwh y 500 kms. Ya puestos a soltar trolas …

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      December 12, 2016

      Pues el Hyundai Ioniq acaba de homologar 199km con 28kwh en EPA
      Exactamente lo que dice Mercedes.
      Por supuesto, no sabemos si son brutos o netos, yo opto por que son brutos, muy brutos 😀

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        December 12, 2016

        A ese Hyundai hay que vigilarlo de cerca . Con 60 kwh se planta en 400 kms EPA.

        Si los de Mercedes con sus 70 kwh son capaces de cumplir lo que dicen querrá decir que los otros dos, con 90 y 95 kwh y la misma autonomía,son unos inútiles .

        Yo apuesto a que « esa mentira no es cierta » jeje

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          December 14, 2016

          Ten en cuenta que son los que tienen menos potencia.

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