El Chevrolet Volt despunta en las ventas de Estados Unidos, el Nissan LEAF se recupera, y Tesla pierde algo de fuelle
Sin duda siempre es interesante ver las ventas de uno de los principales mercados para el coche eléctrico, Estados Unidos. No ya por numero de ventas, superado por China y Europa, pero si por la amplia variedad de una oferta realmente envidiable que entre eléctricos puros, e híbridos enchufables, suma más de 30 modelos diferentes.
Uno de los titulares sería la buena dinámica del Chevrolet Volt. La nueva generación ha recuperado el ritmo de su antecesor en sus inicios, y se ha colocado en primera posición con 2.531 unidades entregadas en noviembre. Esto le permite acumular un total de 21.048 unidades, lo que le colocan en el segundo puesto en el global.
El otro titular podría ser el bajón de Tesla. Como sabemos, os números del fabricante norteamericano hay que cogerlos siempre con precaución, ya que su forma de publicar las cifras es bastante compleja para los recuentos mensuales. Estas estimaciones indican que en noviembre Tesla ha sufrido un importante retroceso en sus matriculaciones.
El Model S en llegado a las 1.400 entregas, lo que supone un 48% menos que el mismo periodo del pasado año. En el lado positivo nos encontramos que el acumulado del Model S es de 21.571 unidades, o un 9.11% más que el pasado año. Por su parte el Model X también está teniendo un recorrido irregular, y el pasado mes ha entregado 900 unidades
Esto deja los objetivos del cuarto trimestre en manos de un diciembre que tendrá que ser muy bueno en cuanto a ventas. Un mes donde Tesla tendrá que alcanzar unas entregas de 11.00 unidades entre sus dos modelos para cumplir con su objetivo para el trimestre. Un mes caracterizado por los festivos y las fiestas navideñas, pero que suele ser un periodo bastante bueno para las ventas. Buena prueba de ello son las 3.600 unidades logradas sólo por el Model S el pasado año.
También importante e interesante el resurgimiento del Nissan LEAF. A pesar de estar cerca su renovación, el pasado mes el compacto japonés ha logrado de nuevo mantenerse con unos números más que decentes. En total se han entregado 1.457 unidades del LEAF en este mercado, lo que supone un crecimiento del 38% respecto al pasado año. Sin duda, meritorio para el veterano LEAF.
Por lo demás destacar también el desembarco del nuevo Toyota Prius Prime. La nueva versión enchufable del popular modelo japonés, que ha debutado con 781 matriculaciones. Es de suponer que muchas de estas serán modelos destinados a los concesionarios y para pruebas, pero supone un arranque bastante prometedor para un modelo que seguro dará que hablar en 2017.
Como siempre destacar los números de modelos de compromiso, como el FIAT 500e. Resulta llamativo que a pesar de ser vendido de mala gana por el fabricante italiano, y estar disponible sólo en estados como California, el 500 eléctrico haya logrado acumular 390 entregas en noviembre, colocándose por delante de otros muchos modelos con distribución nacional y apoyados por grandes nombres, como el e-Golf, Audi A3 e-tron, Ford Focus EV, Smart ED…etc. Sin duda, meritorio.
Para terminar tal vez la noticia más importante del mes, y es la llegada de nuevos modelos, como el Chevrolet Bolt. Este se incorpora al listado de ventas en diciembre, cuando se espera el arranque de las entregas en estados con normativas sobre emisiones. Un modelo llamado a animar las ventas en 2017. Un Bolt que está acompañado por otros dos modelos enchufabas, como son el KIA Optima PHEV, y el Chrysler Pacifica enchufable. Dos modelos que llegan para incrementar una oferta amplia y variada.
Relacionadas | Tesla presenta los resultados del tercer trimestre. Récord de entregas y primeros beneficios en tres años
Vía | Insideevs