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El consumo de energía de un autobús a hidrógeno es solo un 30% menor que el de un diésel

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Los autobuses de pila de combustible de hidrógeno son una tecnología que puede tener mucho sentido en ciertas aplicaciones. Como estamos hablando de un vehículo de grandes dimensiones, el espacio de almacenamiento de hidrógeno deja de ser un problema, y además no tiene la necesidad de usar un nivel tan alto de compresión. Por otro lado, el hidrógeno permite tener una mayor autonomía, además de un repostaje mucho más rápido que un autobús eléctrico a baterías.

Sin embargo, uno de los grandes problemas de esta tecnología está en la obtención del hidrógeno. Por un lado, está el problema medioambiental: el hidrógeno se obtiene principalmente mediante el reformado del gas natural, por lo que al final sigue produciendo de un combustible fósil. Por el otro, está el problema económico: el hidrógeno también hay que pagarlo (aunque algunos fabricantes de coches lo regalen) y su coste no puede competir con la electricidad. Y por último está la eficiencia: a pesar de que las pilas de combustible tienen una eficiencia eléctrica entorno al 40-60%, siguen sin poder competir con la eficiencia de una batería.

El informe “Fuel Cell Buses in US Transit Fleets: Current Status 2016″ del National Renewable Energy Laboratory de los Estados Unidos ha comparado la eficiencia energética de diferentes autobuses en casos de aplicación real. Para ello, ha comparado sus consumos pasándolos a «litros de diésel equivalentes». Los resultados son los siguientes:

  • Los autobuses de hidrógeno tienen un consumo de 39.2 litros de diésel equivalentes cada 100 kilómetros.
  • Los autobuses diésel tienen un consumo de 56 litros de diésel cada 100 kilómetros.
  • Los autobuses de gas natural tienen un consumo de litros 71,28 litros de diésel equivalentes cada 100 kilómetros.
  • Los autobuses eléctricos a baterías tienen un consumo de 13,84 litros de diésel equivalentes cada 100 kilómetros.

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Como se puede comprobar, el autobús eléctrico a baterías no tiene rival en cuanto a consumo energético se refiere. El de hidrógeno tiene un consumo energético un 30% menor que el de un modelo diésel y un 45% menor que el de un modelo a gas natural. Una mejora de un 30% respecto a un modelo diésel no está nada mal, pero no hay comparativa posible respecto al modelo eléctrico, el cual consume un 75% menos de energía que el modelo diésel.

Llama la atención la cantidad de energía que gasta el modelo a gas natural. No obstante, hay que recordar que se trata de un combustible más  barato y más limpio que el diésel.

Lo cierto es que el hidrógeno supera a los combustibles fósiles en cuanto a eficiencia, al menos cuando hablamos de consumo durante el uso del autobús. Además, lo hace sin expulsar gases contaminantes y de efecto invernadero a la atmósfera y con un mayor silencio de marcha.

Fuente | Energy.gov

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