Hay señales de una demanda latente de coches eléctricos. El problema es la autonomía, y los precios

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Una encuesta realizada por la consultora norteamericana Altman Vilandrie & Company, ha puesto de nuevo sobre la mesa el potencial del coche eléctrico, pero también las limitaciones que le impiden despegar a nivel de ventas.

Una de las primeras conclusiones de este estudio, es que la mayor parte de la población nunca ha probado un coche eléctrico. De los 2.500 entrevistados, el 80% nunca ha subido a uno de estos coches. Algo que supone un primer problema para lograr convencerles de dar el salto y que debería ser el más fácil de solucionar para los fabricantes.

Pero tampoco es todo un camino de rosas con el resto 20%. Precio, autonomías y también recarga tienen la culpa. Según el 74% de los entrevistados, la autonomía es la principal barrera para adquirir un coche eléctrico. Por su parte para el 85% hay un problema con la infraestructura de recarga, y su poca expansión.

El precio también es muy importante. Según los analistas “La disponibilidad de modelos más asequibles ayudarán a cambiar la percepción de que los coches eléctricos son un producto para una élite urbana. Los coches eléctricos son el futuro de la movilidad, pero los fabricantes necesitan asegurarse de que los consumidores se entusiasmen con la movilidad eléctrica en este momento, más allá de aspectos como los obvios beneficios medioambientales.”

renault-zoe-ze-40-4Encuesta. Autonomía o precio ¿Qué es lo más importante para la próxima generación de coches eléctricos?

Según el estudio, a pesar de que el ratio de adopción es bajo, hay señales de una fuerte demanda latente en el mercado. Pero los fabricantes deben caminar para ofrecer soluciones más económicas, al mismo tiempo que trabajan para lograr que los usuarios prueben en primera persona la experiencia de conducir un coche eléctrico. Gracias a estos dos aspectos, se mejorarán las ventas de este tipo de vehículos.

La cuestión es que poco a poco la oferta de coches crece para ofrecer productos con cada vez más autonomía. En 2017 veremos como llegan nuevas propuestas que llevan la autonomía real por encima de los 300 kilómetros. Opel Ampera-e, Renault ZOE ZE 40…El problema seguirá siendo el precio. Y es que se trata de modelos que antes de ayudas están por encima de los 30.000 euros.

Será clave el momento en el que se puedan poner en el mercado modelos con unos precios antes de ayudas por debajo de los 20.000 euros, y con una autonomía real de 300 kilómetros. Algo que dispararía de forma intensa las ventas, pero para lo que parece que todavía tendremos que esperar un tiempo.

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Vía | Thetruthaboutcars



Energias renovables

31 Comment responses

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    December 31, 2016

    No es necesario ningún estudio para llegar a esas conclusiones. Está mas que claro que los problemas son la autonomía y el precio. Cuando igualen en autonomía y precio a los térmicos, se venderán antes los eléctricos que los térmicos, puesto que los mejorarán en todo.

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      December 31, 2016

      Exacto. Este tipo de estudios e informes nunca los entendere.

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        January 01, 2017

        Pues es bien sencillo: si yo tengo que jugarme una inversión mil millonaria, lo tengo que hacer basado en estadística y no en “impresiones”. Un estudio es la diferencia entre “creo que” y “estoy seguro de que”

        interesa hacer?

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        January 01, 2017

        Pues es bien sencillo: si yo tengo que jugarme una inversión mil millonaria, lo tengo que hacer basado en estadística y no en “impresiones”. Un estudio es la diferencia entre “creo que” y “estoy seguro de que”

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      December 31, 2016

      +1000

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      December 31, 2016

      A mí este estudio me recuerda aquel gag de los geniales Tip y Coll:

      “Según una encuesta, el 50% de los españoles son… la mitad”

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      December 31, 2016

      correcto
      todo son obviedades q todos sabemos hace tiempo

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      December 31, 2016

      Eso tiene de grafeno la pegatina solamente.

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    December 31, 2016

    Para mi la autonomía cada vez es menos problema. Se está trabajando mucho en eso.
    En cuanto al precio lo primero sería eliminar el PIVE y aumentar el MOVEA, y el precio final ya irá cayendo.
    Pero lo más gordo a mí humilde entender es la infraestructura de recargas que está en la prehistoria. El día que se pueda parar a los 200 o 250 km de viaje, poner a cargar, ir al servicio y tomar un café rápido en 15 o 20 minutos y que el coche esté cargado al 100% entonces habremos avanzado.

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      December 31, 2016

      Pero eso va a ir poco a poco llegando. No vamos a querer tener una infraestructura como las de las gasolineras cuando ahora mismo no hay casi electricos circulando.

      Ahora mismo se estan dando los primeros pasos y ya hay varias iniciativas por parte de empresas de ir colocando dichos puntos.

      Hay que pensar que las cosas se hacen por rentabilidad y ahora abrir esos puntos de recarga no seria rentables.

      En un par de años veras como todo se acelera muchisimo.

      Hace 20 años tampoco habia tantas gasolineras como hay hoy en dia. Todo llegara.

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        December 31, 2016

        Por supuesto, no se hacen las cosas en 2 días, ni en 2 años. Poco a poco llegará todo, esto es imparable.
        Mientras tanto yo he tenido que comprarme un gasolina, por no haber ningún modelo que se adaptara a mis necesidades (snif).

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          December 31, 2016

          Al final cada uno se compra lo que mas le conviene. Seguro que para cuando lo quieras renovar ya hay en el mercado varios modelos que cubran tus necesidades.

          Yo sigo diciendo que para mi la fecha clave del boom electrico sera 2020. Hay ya habra variedad para elegir y buenas infraestructuras.

          El proximo año el model 3 hara que mucha gente se interese por el electrico. Y a partir de ahi ya es cuestion de que cada uno encuentre el que necesite. Por eso doy los 2 años de margen.

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      December 31, 2016

      Pues yo creo que por arriba de 200km ya no es imprescindible, no conozco a nadie que haga eso a diario. No digo que no haya quien los haga, pero no creo que tantos.
      Y para dos veces al año que nos damos un viaje “en coche” se alquila uno y ya está, es lo mismo que pienso del que se compra un 4X4 para ir al pan.

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        December 31, 2016

        Hombre Boqueron, a diario no, yo hago entre 110 y 150 de lunes a viernes, con 200 km de verdad por autovía me valdría, pero sí que hago viajes a Barcelona que me llevan unos 250 km, y no me apetece nada tener la obligación de cargar porque si no no llego a casa. No es plan. Yo sí que necesito 300km de autonomía real.
        Y para las vacaciones yo quiero ir con mi coche, no con uno alquilado. Yo puedo planificar mis paradas, pero para hacerlo necesito puntos de 50kw mínimo, que no hay apenas, para poder recargar en lo que estiro las piernas.

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        January 02, 2017

        De hecho cuantos hechamos 20€ al coche 2 veces al mes o ni eso? Si comparamos el tener el coche cargando en el garaje vs ir a la gasolinera. Nos hace perder más tiempo el de combustión.

        Pero claro, cuando queremos hacer un viaje ahí cambia todo y gana el de combustión. Entonces 100km de autonomía para mi me sobran en el día a día, pero veo que mínimo hacen falta unos 200-300km con infraestructura de carga o ya coches con 500-600km, pero siempre habrá gente que le llegué con 100km o menos todo el año si no viajan nunca.

        Todos tenemos que hacer nuestras cuentas y ver que autonomía necesitamos con la infraestrucutra que tenemos, cuanto más aumente y se cargue más rápido, más podemos ahorrar comprando una batería pequeña.

        Asi que cada persona es un mundo

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    December 31, 2016

    Lo mismo ese estudio hasta ha costado dinero.
    Menudas conclusiones novedosas…

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    December 31, 2016

    Todo llega y esto va estallar cuando menos lo pensemos.
    Un vehículo asequible y a precio asequible es cuestión de muy poco tiempo.

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    December 31, 2016

    Y en España los salarios concluyó.
    Todo depende de los que de la demanda y la oferta.

    Si los VE que hay actualmente son caros no es sólo por su precio, sino porqué la gente que está informada sabe que ahora mismo esos vehículos no los puede amortizar de golpe cómo si fuera un vehículo de combustión, es decir, actualmente las baterías están en tal desarrollo que cada año pueden ampliar en mismo tamaño y precio la autonomía de un mismo vehículo.

    Para que me voy a comprar un coche que en 1 o 2 años va a tener mucha menos autonomía que el mismo modelo a día de hoy.

    Y ya no hablemos de las recargas, actualmente no te sale a cuenta recargar si no es hora valle, por tanta cantidad de impuestos que lleva cualquier contrato o conexión.

    Perdón por el tocho.

    Feliz fin de año y mejor 2017!

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    December 31, 2016

    a 20.000 después de ayudas ya seria un precio serio. No olvidemos que llevamos un coche automático y eso en un térmico te sale mucho mas caro. Y la autonomía para algunos entre los que me incluyo ya no son un problema. Con 300 km tengo de sobra. Otra de las cosas preocupantes es la garantía de las baterías. No me importa que pasados 4,5 o incluso 8 años la batería pierda un 15 % de carga, pero si que pasados los 8 años de garantía de las marcas, me tenga que gastar otros 7000 € en renovar la batería porque ya no carga o vete tu a saber que problemas pueden tener. Ahí es cuando los números no cuadran. Vamos como el que va a cambiar la correa de distribución a los 10 años y le dicen que vale la broma 7000 €.

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      January 02, 2017

      Y cuidado con los eléctricos y la obsolescencia programada, miedo me da que a los pocos días de agotarse la garantía empiece a petar todo. Esperemos que con los años ofreccan buenas garantías o un precio muy bajo. Por ejemplo 7000€ en un Model S para su batería lo veo bien, suponiendo que además pasados 10 años o más, estarás metiendo una batería mucho mejor con más autonomía y menos peso.

      Ahora 7000€ para un Zoe o coche similar es demasiado.

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    December 31, 2016

    Para mi 30k€, 300km reales e infraestructura para cargarlo en las radiales y compro. El Zoe podría ser candidato, pero necesito un coche más grande (y a ser posible bonito). Confío en 2 años tener estas condiciones

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    December 31, 2016

    Yo pienso que la autonomía tiene su otro eslabón en los puntos de carga, vamos que teniendo suficiente de lo segundo, lo primero pierde importancia, si un coche de 60KWh de batería dispone de puntos de carga rápida en todo su recorrido aunque sea largo será muy asumible ya que en teoría pocas veces se hacen esos recorridos (ya sé que algunos necesitan 1000km de autonomía o no compran) y se compensa con el precio del coche, ahora bien, el precio de compra es el factor determinante y no tardará en llegar a su punto de inflexión.

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    December 31, 2016

    Falta una tercera cosa: exterminar a todos los “cuñaos”. Hoy a la tarde dos auténticos “hespertos” me han estado explicando que lo de los coches eléctricos jamás triunfará, porque
    a) -La fabricación de una batería para un coche eléctrico contamina muchísimo mas que el gasoil que quema un diesel durante 300.000 kms. Pero mucho, mucho, muchiiiisimo mas.
    b) -La batería de un eléctrico ha de cambiarse sí o sí cada 4 años. O menos si lo usas mucho. Es mas: las baterías de los híbridos duran aún menos.
    Todo esto lo saben ellos de buena tinta, me lo han jurao por sus niños. O_o

    A ver si en los países civilizados de por ahí va extendiéndose la cosa eléctrica, y aquí en unos años por imitación nos subimos al carro, porque convencer a toda la manada de analfaburros de barra de bar que hay por aquí sueltos, lo veo im-po-si-ble. De hecho ni siquiera me he molestado en rebatir a los “hespertos”. Es que ya me canso.

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      January 01, 2017

      Seguro que hasta te han convencido 😉

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      January 01, 2017

      Los cuñaos no influyen en ningun aspecto. Solo sirven para quedar de ignorantes.

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      January 01, 2017

      Pues yo no sé los eléctricos, pero las baterías de mi híbrido (Prius 3G) ya tienen 6 años sin ningún cambio, ni siquiera la de 12v. Diseñó a tus “cuñados”.

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      January 02, 2017

      Que daño hacen los “hespertos” de barra de bar a sus alumnos de barra de bar…

      Fuera de esa jungla quedan como “cuñaos hijnorantes”.

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  11. Avatar
    December 31, 2016

    El problema viene cuando el enemigo es quien tiene que fabricar esos coches.

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  12. Avatar
    January 01, 2017

    Hola,

    Fijaros el debate y diferentes planteamientos que se ha generado en este blog en la que participan principalmente gente que tiene un VE o esta informada por encima de la media. Imaginaros ahora el mismo debate : “De los 2.500 entrevistados, el 80% nunca ha subido a uno de estos coches.” y a continuación se dice “…. pero los fabricantes necesitan asegurarse de que los consumidores se entusiasmen con la movilidad eléctrica en este momento, más allá de aspectos como los obvios beneficios medioambientales.” Para mí estos que estos analistas trabajan o han sido pagados por los fabricantes para tener argumentos para justificar que ellos se ven obligados a seguir con su modelo de negocio entorno al zumo de dinosaurio.

    En mi opinión creo que hay muchos intereses en ambos lados de esta discusión, tanto en contra como a favor del VE. Ni es lógico que a estas alturas del sXXI sigamos usando el mismo concepto de movilidad que nuestros abuelos usaban ni que el cambio que se quiera hacer en 5 años. Estamos ante una verdadera transformación en algo tan crítico en nuestras vidas como es la movilidad, lo de menos es cambiar gasolina por kW, lo más dificil será cambiar los hábitos y el gran error que creo que se esta cometiendo es justificar el VE principalmente con argumentos medioambientales.

    Yo hace 10 años adquirí un Toyota Prius y como os podréis imaginar una gran mayoría pensaba que lo debía hacer por temas de ecología, por que nadie le encontraba el sentido a comprarse un coche feo, caro, poco potente y que ellos veían como un capricho de un ingeniero loco. Yo durante estos años me he hartado de explicar que mi decisión se basó en todo menos en la ecología: gasta menos gasolina, la conducción del coche es relajante, ha demostrado que tiene uno de los mantenimientos más baratos de la industria incluso llevándolo a casa oficial (por mi experiencia – ruedas cada 90.000 kms, pastillas 160.000 kms y la batería garantizada durante 10 años (8 años de serie + 2 años si mantenimiento oficial)). Hoy ya nadie discute la racionalidad de mi decisión y muchos años más tarde dieron el paso hacia un coche híbrido, ya que sin ser el mejor coche del mundo si que puede llegar a ser la mejor solución para la movilidad de una gran mayoría frente a coches no híbridos.

    Hoy, la historia se repite, llevo 2 meses con un BMW i3 Rex (si es VE más caro del mercado sin contar con Tesla y existen opciones mucho más lógicas y económicas) pero en mi opinión es el que mejor refleja esa transformación que estamos viviendo. No voy a listar aquí las bondades de un VE como coche para el día a día, pero os diré que las emisiones no son lo que más valoro del coche. Frente a otros VE, el i3 no solo supone un cambio por ser un VE, sino que supone un cambio en todo el ciclo de vida del producto: proceso de fabricación, uso de materiales, diseño y proceso de reciclaje al final de vida útil. Por supuesto que es un coche capricho y me siento un privilegiado por poder permitírmelo y cuando la gente me pregunta por que coche eléctrico le recomiendo comprarse para su día a día no suele ser en la mayoría de los casos el que les recomiendo.

    En conclusión, la gente no compra más VE porque no lo conoce debido a una desinformación interesada por muchos y porque la gente siempre tiende a analizar y replantearse la mejor forma de hacer algo que lleva haciendo de la misma forma desde hace décadas. Los fabricantes no están interesados en cambiar a corto-medio plazo el modelo de negocio en el que han invertido y que les genera mucho dinero. Y por último, y como suele ser habitual, las administraciones son lentas en la toma de decisiones que permitan gestionar de forma rápida y eficiente para todos, ciudadanos y fabricantes, los cambios regulatorios que permitan mejorar la vida de la gente.

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