La Ministra de Medio Ambiente de Alemania apoya públicamente la nueva Ley del Aire de China

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Realmente llamativas la posición que ha adoptado la Ministra de Medio Ambiente de Alemania, Barbara Hendricks, respecto a la polémica cuota que China impondrá a los fabricantes que quieran vender en su mercado. Una cuota que obligará a alcanzar unos elevados mínimos de ventas de eléctricos.

Como recordamos, esta normativa marca que para 2018 el 8% de las ventas de cada fabricante tendrán que ser protagonizadas por coches eléctricos. Una cifra que crecerá hasta el 12% en 2020. En caso de no cumplir con estos mínimos, los fabricantes más rezagados tendrán que comprar créditos de emisiones a aquellos que dispongan de excedente.

Esto ha provocado una fuerte indignación dentro de los fabricantes alemanes, e incluso una carta de protesta del Ministro de Transportes germano. Y es que el retraso en el programa de coches eléctricos de los fabricantes nacionales es más que evidente, lo que supondrá con total seguridad el tener que afrontar fuertes sanciones.

2014-tesla-model-s-in-china_100464978_hChina relajará sus exigencias a los fabricantes extranjeros que produzcan coches eléctricos en su mercado

Pero ahora la Ministra de Medio Ambiente ha dado un verdadero golpe en la cara a la industria de su país, y también a parte de su propio gobierno, al asegurar que está totalmente de acuerdo con esta normativa china. Para la Sra Hendricks “China está mostrando a os inversores a que atenerse. Es algo que los actores en la industria necesitan. Una orientación clara de hacia donde moverse“.

La propia Ministra ha levantado ya algunas polémicas dentro de su país a principios de este año, cuando ha propuesto que se prohiban las ventas de nuevos coches no eléctricos a partir de 2030. Algo que sin duda puede pasar como una proclama publicitaria en cualquier lugar, pero en el centro de la industria automovilística europea ha sido todo un torpedo.

Para Hendricks, la normativa china permitirá acelerar la implantación del coche eléctrico de forma muy intensa. Una tendencia que Alemania debería seguir, ya que el mercado del gigante asiático es el mayor mercado del mundo. Como ejemplo las 21.1 millones de matriculaciones de coches el pasado año, que se pueden comparar con las 3.2 millones de Alemania.

Unas palabras que seguro no han gustado en parte de su país. Y es que no hay más que recordar las palabras del propio Ministro de Transporte, que catalogaba la propuesta china como poco realista, y una forma de dar una ventaja competitiva a los fabricantes locales. Desde la industria de los fabricantes alemanes por su parte han mostrado su desacuerdo por la posición poco neutral del gobierno comunista en este aspecto.

Pero la realidad es diferente, y muchos en Alemania se han dado cuenta que esconder la cabeza no hará que pase el peligro de que la maquinaria germana pierda competitividad en los principales mercados. Un pequeño cambio que puede ser el catalizador del cambio de un país referencia en cuanto a la fabricación de coches.

Relacionadas | Alemania critica duramente la nueva “Ley del aire de China” que pone una cuota mínima de venta de coches eléctricos

Vía | Bloomberg



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18 Comment responses

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    December 26, 2016

    Zas! En toda la boca.

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    December 26, 2016

    Esta noticia viene bien. Pero realmente ambas partes llevan razon.

    Desde el punto de vista ecologico es una buena medida de china, pero claramente esta enfocada a perjudicar a la industria extranjera.

    China sabia muy bien que los fabricantes no iban a tener nada listo para esa fecha. No da tiempo a cambiar todo el roadmap de empresas grandes.

    Pero esto es una muestra mas de que ya no se va a parar el electrico.

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      December 26, 2016

      Pero es que las “grandes empresas” saben hace años de los límites de contaminación en Europa y no han hecho nada.
      No me dan pena.
      Y si los fabricantes Chinos están listos, es que han visto el percal, han respirado el aire de sus ciudades y han actuado de consecuencia.
      ¿Acaso ningún asesor de estas grandes fábricas se dió cuenta del problema que hay en China, y que la solución era apostar por el eléctrico?

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        December 26, 2016

        Las empresas se mueven por el dinero no por la contaminacion.

        A mi ni me dan pena ni alegria las empresas. Todas me cobran dinero, asi que no les tengo que tener admiracion.

        Claro que tienen asesores. Pero no es facil cambiar el funcionamiento de las grandes empresas que estan dedicadas a una cosa.

        Es mas facil que una pequeña vaya en la buena direccion, no tiene que pelearse con 300 departamentos diferentes para sacar algo.

        En los proximos años habra cosas muy intetesantes, pero pas grandes seguiran en el mercado. Van a su ritmo.

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          December 26, 2016

          Estoy de acurdo que una empresa grande tiene más inercia en seguir donde está.
          Pero ahora que no se quejen si no pueden vender en China, diciendo que no llegan a tiempo.
          También hay grandes empresas que tienen visión de futuro y crean marcas nuevas para ese nicho con potencial, e ir recabando experiencia y cuando llega el cambio, pues están en los dos sitios.
          Aqui con el tema de que no llegan, pues que estiremos del chicle, pues no.

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            December 26, 2016

            Si a mi me da igual que las multen, ese es su problema.

            Pero cuando todo tu negocio gira entorno a una cosa, no es facil darle la vuelta mientras ganas mas con lo antiguo. Por eso van lentos. Hay que amortizar todo lo ya montado.

            Ya vemos que a Tesla le esta costando mucho sacar la produccion y eso que todo lo que hacen desde hace 13 años es enfocado al electrico.
            Las grandes de combustion necesitan tiempo para adaptar fabricas e incluso montar fabricas nuevas. Y eso es dinero.

            De ahi que necesiten ese tiempo y se sabia que para 2018 no seria. Por eso dije que china lo ha utilizado a su favor.

            A partir de 2020 ya estara toda la industria preparada y veremos muchos nuevos modelos cada año.

            Todo va a ir muy rapido.

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              December 26, 2016

              Las grandes empresas de automoción no van a construir nuevas fábricas, van a utilizar las actuales para fabricar sus coches a costa de miles de despidos y compra de tecnología se empresas externas cómo han hecho toda la vida.

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              December 27, 2016

              No es que vayan a tirar todas las fabricas y montarlas nuevas, pero aparte de la renovaciones de las actuales han montado nuevas.

              O las de sus vehiculos electricos BMW i y las de fibra de carbono no son nuevas?? O las necesarias para baterias??

              Cambiar una factoria para un modelo nuevo necesita tiempo. Y las grandes estan en mitad del proceso de renovacion de sus coches. No tienen capacidad para producir algo diferente en cantidad ahora mismo.

              Ya dije que Tesla entro en el momento justo. Con ciclos de renovacion de 8 años a las grandes les ha pillado en medio. Ese es uno de los motivos por el que van mas lentas. Las fabricas estan adaptadas ahora mismo para los restlying que los modelos necesitan en los proximos años. No para fabricar modelos nuevos.

              De ahi que siempre dan una fecha cercana a 2025. Porque es cuando todas sus gamas ya las tendran renovadas.

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      December 26, 2016

      No tienen nada listo pero bien que supieron trucar los coches para que diera la impresión de que contaminaban menos. Les salía más barato.

      Sinceramente, no me dan pena.

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        December 26, 2016

        Yo creo que pena no da a nadie las empresas. Los que lo pasaran mal son los trabajadores como siempre.

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      December 26, 2016

      Su problema, no el de china.

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      December 27, 2016

      No creo que ambas partes lleven razón, ya que Alemania controla continuamente normativas destinadas a favorecer a su industria dentro de Europa, y por esas no protestan. China en su país hace lo que quiere, y el que quiera entrar, que trague o que no entre, pero quejarse es de nenes.

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    December 26, 2016

    La señora Hendricks está meando fuera del tiesto y seguramente por atreverse a decir lo que muchos piensan tendrá problemas en el futuro.

    Muchas señoras como esta se necesitan.

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    December 26, 2016

    El colmo de los colmos es que una dictadura, sea la que al final fuerce la situación, dando el espaldarazo definitivo al eléctrico, marcando el camino y sobre todo poniendo negro sobre blanco PORQUÉ no se implanta la movilidad eléctrica en Europa.

    No es casualidad, que la industria automovilística china totalmente incipiente y copiona, y sin nada que perder y mucho que ganar apueste en este caso a caballo ganador.

    Además su contaminación en las ciudades es galopante. Y pongo primero los intereses de oportunidad y económicos, y después los medioambientales, porque estoy seguro de que ese es el orden en que se han tenido en cuenta.

    Por lo que trasladando el razonamiento a Europa, queda claro que son los intereses de unas empresas automovilísticas europeas y una conciencia laxa de la Administración, los factores que frenan la movilidad eléctrica.

    Es una auténtica vergüenza para Europa lo que está pasando y que solo sea una ministra la que diga las cosas como son.

    Las empresas han de ganar dinero, pero NO A TODA COSTA, obviando un problema medioambiental, de salud, y económico de dependencia del petróleo. No está justificado PARA NADA que para que ganen dinero unas empresas se hagan barbaridades.

    Por culpa de unas empresas automovilísticas, principalmente alemanas tenemos que seguir respirando aire contaminado en las ciudades, tener enfermedades y muertes, pagar por la movilidad 5 veces lo que realmente costaría, y depender de tiranos y dictadores para que nos suministren petróleo, con las tensiones, conflictos, costes y guerras que eso conlleva.

    ¿Porqué puñetas hay que consentir ese derroche de salud, dinero y pérdida de dignidad para que unos privilegiados sigan ganando cifras astronómicas, sin haber puesto sus directivos ningún remedio para el cambio de movilidad, estando avisados con tiempo y obligados a tomar las decisiones correctas que sus sueldos exigen?

    Que les den, y a los accionistas también, por consentir a esos directivos, y si no ganan dinero es su problema, pero que no lo trasladen a los demás.

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    December 27, 2016

    Es verdaderamente lamentable como nos están envenenando y nosotros nos hacemos nada ni presionamos a nuestro gobierno, sino que simplemente seguimos viviendo como si no pasara nada. A veces esta sociedad se ve como resignada y aquí seguimos respirando mierda.
    Vamos señores políticos tomen las medidas que tengan que tomar para salvaguardar nuestra salud y la de nuestros hijos. Hace falta una ley YA para que todas las estaciones de servicio o “gasolineras” instalen puntos de recarga para coches eléctricos para que la gente no tenga miedo de comprar un coche eléctrico y pueda quedarse tirado en cualquier lugar porque se le acaba la batería. Necesitamos que el cambio a coches eléctricos empiece YA. Si tuviera el capital suficiente montaría una empresa de conversión de vehículos térmicos a eléctricos, ese es un negocio de futuro.

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    December 27, 2016

    Solo un dato. El valor de volkswagen por capitalización bursatil es mayor que todas las empresas que conforman el IBEX35, sí, la suma de las 35 y tiene mas de 600.000 empleados. sí no han movido ficha antes no es por que no tengan financiación ni recursos.

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      December 27, 2016

      Eso es poco más de un tercio del market cap de Toyota, que no para de apretar por el hidrógeno con éxito nulo, y que podemos comparar con la apuesta eléctrica de Tesla, por ejemplo, cuyo market cap es de “apenas” la mitad que VAG (1/6 del Toyota).

      Efectivamente, si no han movido ficha es porque no les ha dado la gana…

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    December 28, 2016

    Los paises asiáticos son los Putos Amos en el arte de la Innovación.
    Su potencial economico actual (en los años 50-60 eran los paises mas pobres del mundo) ha sido forjado a base de innovar, innovar e innovar. Han superado las crisis del petroleo, las crisis mundiales, las crisis financieras, innovando, innvando e innovando y pasando la mano por la cara a todos los demas continentes.

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