¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Nissan presenta un sistema de conducción autónoma para transportar vehículos en su planta de Oppama

Nissan driverless towing system at Oppama Plant

Nissan ha presentado un interesante sistema que nos muestra los avances de la conducción autónoma, y sus muchos usos potenciales. Además de llevarnos por la carretera, esta tecnología también puede ser utilizada para labores rutinarias, como la que le ha dado Nissan a una unidad del LEAF, que se encarga de transportar coches desde la línea de montaje hasta su lugar de almacenamiento.

A diferencia de otros sistemas autónomos que hemos visto en otras instalaciones, esta tecnología no necesita ninguna instalación en el suelo que sirva de guía. El LEAF cuenta con un sistema de cámaras y radares que le permiten leer todo lo que sucede al su alrededor, planificar su ruta, y dirigirse a su destino con total seguridad. En caso de encontrarse con un objeto o un peatón detendrá de forma automática su marcha.

Este sistema se está probando en la planta que Nissan tiene en la localidad japonesa de Oppama. Una instalación donde este LEAF autónomo ya se encarga del transporte de las unidades terminadas. La idea según Nissan es «Trabajar para que la relación entre personas, automóviles y las personas sea más emocionante bajo la visión de una movilidad inteligente. Un marco donde los vehículos serán impulsados por electricidad, e integrados en la sociedad. Este nuevo proyecto es un paso hacia la realización de un sistema de integración inteligente.«[blocktext align=»center»]Nissan introduces driverless towing system at Oppama Plant[/blocktext]

Este es un nuevo paso de cara al lanzamiento de la conducción autónoma plena a nivel comercial. Algo que desde Nissan se ha estimado sucederá en torno al año 2020. Antes podremos disfrutar de soluciones parciales, como el sistema Propilot de Nissan. Un piloto automático diseñado para la conducción en autovía, que en 2017 llegará a Europa de la mano de dos modelos. Uno será el Nissan Qashqai, y el otro está todavía por desvelar, pero los rumores indican podría ser el propio Nissan LEAF.

Una tecnología que servirá para mejorar la seguridad en la carretera, y que en los próximos tres años vivirá un desarrollo comercial sin precedentes, sobre todo de la mano de la expansión del coche eléctrico. Un binomio perfecto.

Fuente | Nissan

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame

5 comentarios en «Nissan presenta un sistema de conducción autónoma para transportar vehículos en su planta de Oppama»

  1. El vídeo nos muestra además otro par de detalles, uno, Leaf con capacidad de remolque y segundo, que para conseguír un coche autónomo ya no hacen falta aquellos aparatosos sensores Lidar encima del techo o en la parte delantera… habrá seguido el camino de Tesla? Próximamente en sus pantallas.

    • El Leaf siempre ha tenido capacidad de remolque. De hecho, prácticamente todos los VE tienen capacidad de remolque. Otra cosa es que haya legislaciones que no lo permitan o que, algunos constructores, ante el miedo de que sus BMS no funcionen como deberían o que les tilden de mentirosos porque la autonomía sufre un copón, se limpien las manos y digan que no pueden.

    • La tecnologia avanza muchisimo y mejora cada año. De ahi que se vayan cambiando de soluciones, sobre todo en los comienzos.

      Y tal como alguna vez comentaron, el problema era mas por el software que por el hardware.

      De ahi que Tesla ya monte un equipo denominado totalmente autonomo cuando todavia el hardware esta cambiando tan rapido y mejorando en cada renovacion.

  2. En breve veremos como Tesla nos muestra un vídeo de sus vehículos saliendo de la fábrica a la campa y ellos aparcandose solos sin necesidad de remolque ni un operario que los cargue-descargue.

    La parte negativa es que cada vez sobrará más y más empleados.

    Los que aparcan los coches, los que lo cargan en los camiones, los que los prueban en circuito antes aparcarlos,….

    Y en otros gremios los taxistas y chófer en no muchos años será un oficio del pasado.

  3. Me parece que el sistema de conduccion autonoma la quieren convertir los fabricantes en el nuevo reloj de cuco, viendo que se les acaba el chollo.

Los comentarios están cerrados.