Opinión. ¿Retomará Renault su idea de una gama 100% eléctrica? Futuros lanzamientos ZE

Wallbox

renault-ze

Iniciamos una nueva sección donde los protagonistas son los lectores. Un espacio donde los interesados en compartir su opinión sobre el estado o el futuro del coche eléctrico tiene su reflejo en esta serie de artículos. En esta ocasión nuestro amigo Alberto Callejo nos resume las informaciones relacionadas con el programa de coches eléctricos de Renault, recopilando los últimos datos y la rumorología, y se anticipa a lo que podría ser una verdadera familia eléctrica del fabricante francés.

Si quieres enviar tu artículo, ponte en contacto con nosotros en nuestro email: forococheselectricos(@)gmail.com.


renault-zoe-prueba-6

Corría el año 2009 cuando la Alianza Renault-Nissan anunció su apuesta por el coche eléctrico. El grupo franco-japonés sorprendió a propios y extraños por su ambición, ya que desplegó una gama completa de vehículos eléctricos en un momento en el que la movilidad eléctrica estaba muy poco extendida.

Otros dos grandes fabricantes apostaron a la vez que la Alianza por el coche eléctrico, pero con menos rotundidad: General Motors estaba terminando el desarrollo de su Volt, que no era un eléctrico puro, sino un EREV (vehículo eléctrico de rango extendido); mientras que Mitsubishi lanzó en 2009 el i-MiEV, un pequeño Kei Car de capacidades bastante discretas que también se vendió como Citroën C-Zero y Peugeot iOn como parte de la estrategia conjunta con PSA.

Nissan presentó en 2009 el LEAF. Un compacto eléctrico del segmento C destinado a venderse en todo el mundo a partir de 2010. La estrategia de Renault fue diferente: en el Salón de Frankfurt presentaron cuatro prototipos eléctricos, que adelantaban la llegada de una gama completa de coches eléctricos a Europa.

Renault-Twizy-001

Así, a finales de 2011 se pusieron a la venta el sedán Fluence ZE y la furgoneta Kangoo ZE, a mediados de 2012 el vanguardista cuadriciclo Twizy, y a finales de ese mismo año el utilitario ZOE. Los planes de Renault pasaban por expandir su gama ZE en 2015 con la llegada del pequeño Twingo ZE, desarrollado en conjunto con Smart.

Sin embargo, Renault pronto se topó con la cruda realidad. Las ventas de coches eléctricos en 2013 eran mucho más bajas de lo que habían previsto, y no había mercado para tantos modelos ZE. El primer modelo en retirarse de Europa fue el Fluence ZE, que sin embargo continuó vendiéndose de manera exitosa en Corea del Sur como Samsung SM3 ZE. El Twizy también fue un fracaso, si bien se mantuvo a la venta, mientras que el Twingo ZE quedó congelado a pesar de estar totalmente desarrollado. El ZOE y el Kangoo ZE en cambio sí que han gozado de una buena acogida, convirtiéndose en el coche y la furgoneta eléctricos más vendidos de Europa respectivamente.

Sin embargo, el mercado de coches eléctricos ha aumentado de manera exponencial en los últimos años, y la gama eléctrica original de Renault podría regresar para marcar las distancias con una competencia que ha llegado más tarde y que desplegará todo su arsenal en 2020, como Volkswagen o Toyota. Voy a hacer una recopilación de los rumores que rodean los próximos lanzamientos eléctricos de Renault.

Renault Twizy 2

renault-twizy-2

El Twizy de Renault ha estado lejos de ser un éxito, y sus ventas han ido cayendo en picado año tras año. Uno de los motivos de su fracaso puede ser su concepción híbrida entre moto y coche, sin la agilidad de la primera ni las comodidades del segundo (un sistema de ventilación, habitáculo cerrado, seguridad pasiva, etc).

Sin embargo, Laurens van den Acker (diseñador jefe de Renault) ha insinuado en una entrevista que el Twizy tendrá una segunda generación. A día de hoy no se sabe si mantendrá su peculiar planteamiento o si cambiará de filosofía para acercarse más a un coche al uso. Quizás la segunda opción sea lo que necesite el modelo para despegar, por lo que lanzo una conjetura:

Renault y Daimler desarrollaron en conjunto el Twingo III y los nuevos Smart ForTwo y ForFour, compartiendo los tres modelos plataforma. En un principio Renault iba a lanzar su propia versión del ForTwo, pero quedó congelada. Recientemente Smart ha presentado su gama eléctrica ED, y parece que Renault ha retomado el desarrollo de la versión eléctrica del Twingo (paralizada en 2014 por la falta de mercado).

Quizás la segunda generación del Twizy se base en el Smart ForTwo ED, ya que fue desarrollado con Renault y disminuiría enormemente los costes. Probablemente la batería del Smart (de 17,6 kWh y fabricada por Deutsche ACCUmotive con celdas LG Chem) se sustituya por otra con las nuevas celdas LG que monta el nuevo ZOE ZE 40 (unos 20 kWh, con un coste aproximado de 3.650 euros).

Renault Twingo ZE

renault-twingo-ze

El actual Twingo es hermano gemelo del Smart ForFour. La marca francesa tenía previsto lanzar en 2015 la versión eléctrica de su urbano, pero debido a las bajas ventas de los coches eléctricos fue congelado. Smart por su parte acaba de poner a la venta la versión eléctrica ForFour ED, equipada con el motor del Renault ZOE.

Tras el lanzamiento del ZOE ZE 40 (con un precio de 32.000 euros con batería de 41 kWh en propiedad, antes de ayudas) Renault tiene espacio para lanzar un eléctrico más asequible y modesto, por lo que el Twingo ZE puede ser finalmente lanzado. La batería del ForFour ED podría ser sustituida por otra con las nuevas celdas del ZOE ZE 40, como en el Twizy, con una capacidad cercana a los 20 kWh.

El Smart parte en Alemania de un precio de 22.500 euros antes de ayudas, por lo que el Twingo ZE podría rondar los 20.000 euros antes de ayudas (menos de 15.000 euros tras ellas), con una autonomía de 140 km reales (200 km NEDC), quedando a distancia de los 30.000 euros del ZOE y sus 300 km de autonomía.

Renault ZOE 2

renault-eolab

El ZOE es la piedra angular de la ofensiva eléctrica de Renault, y el coche eléctrico más vendido de Europa. Presentado a principios de 2012 y puesto a la venta en 2013, su sustituto debería ver la luz a lo largo de 2019. Por el momento hay poca información sobre él más allá de algunos rumores.

Se sabe que la próxima generación de eléctricos de Renault incorporará el formato de carga rápida CCS Combo en corriente continua, pero manteniendo la recarga trifásica de hasta 22 kW, ya que este tipo de potencias son muy comunes en los hogares del centro de Europa. Su batería podría aumentar de capacidad en un 40%, llegando a los 60 kWh de modelos como el Opel Ampera-e (unos 400 km reales de autonomía).

A partir de unas declaraciones de Laurens van den Acker se intuye que podría estar construido sobre una plataforma modular, como puede ser la nueva MEB de Volkswagen (recordemos que se ha confirmado que el LEAF II y el nuevo ZOE compartirán plataforma). Se da por seguro que superará de largo los 100 CV de potencia (actualmente cuenta con 92 cv), y podría tomar algunas soluciones aerodinámicas del Eolab Concept.

Fluence ZE 2

renault-fluence-ze-2

Tras el lanzamiento del Megane IV Sedán, han comenzado a surgir rumores de que Renault está preparando un vehículo 100% eléctrico que retomará el nombre Fluence. Poco o nada se sabe de él, más allá de que podría ser un sedán del segmento C, por lo que vendría a completar la gama eléctrica de la Alianza Nissan Renault sin canibalizar al ZOE (utilitario del segmento B) ni al Leaf (compacto hatchback del segmento C).

Los rumores cobran fuerza si miramos las ventas de coches eléctricos en Corea del Sur, lideradas por el Samsung SM3 ZE (nuestro antiguo Fluence ZE, pero con la batería de LG y el cargador del ZOE). Este modelo permitiría a Renault vender en mercados a los que el ZOE no se adaptaría bien, como China.

A nivel técnico, podría equipar la batería de 60 kWh que llevará el Leaf II y que ya ha sido presentada, lo que le proporcionaría una autonomía real (EPA) de unos 380 km. Personalmente, creo que recuperar la bonita denominación Fluence para un modelo 100% eléctrico sería todo un acierto, ya que se “desperdició” con una versión sedán “low-cost” del Megane III.

Y además…
Eléctrico asequible global

renault-kwid-ze

La Alianza ha anunciado la creación de un modelo eléctrico asequible para el mercado chino, que tras las ayudas del gobierno partirá de un precio de menos de 8.000 dólares. Dongfeng ayudaría en su desarrollo, mientras que Mitsubishi (ahora parte de la Alianza) también podría estar involucrada, ya que lleva trabajando en el proyecto de un eléctrico asequible con Nissan desde 2013.

Podría ofrecerse en otros mercados tras su lanzamiento en China (aunque será difícil verlo por Europa).

Kangoo ZE 2

renault-kangoo-ze-2

La actual Kangoo (convencional) lleva a la venta desde 2008, por lo que es de esperar que para 2018 sea presentada su sustituta, basada en el concept Frendzy. Por supuesto iría acompañada de su correspondiente versión ZE, seguramente con las baterías del nuevo Leaf (60 kWh) y la opción de carga rápida, no disponible actualmente.

Sin embargo, antes de la llegada de la nueva generación recibirá una actualización, que será presentada oficialmente el próximo 13 de enero. Contará con un nuevo conjunto motor/cargador/batería, probablemente el del nuevo Renault ZOE ZE 40 (aún sin confirmar). Así, el motor pasaría de 60 cv a 92 cv, la batería de 24 kWh a una cifra cercana a los 40 kWh, y la potencia de carga máxima de 3,7 kW a 22 kW. La autonomía aumentaría desde unos 110 km (170 km NEDC) a 200 km (270 km NEDC).
Fuentes:
Forococheseléctricos: 40% de capacidad extra 2020
Forococheseléctricos: Eléctrico asequible
Forococheseléctricos: Plataforma modular
Forococheseléctricos: Recarga CCS Combo Renault
Left Lane: Twizy
Push EVs: Eléctrico asequible y Twingo
Push EVs: Kangoo
Push EVs: Twizy y Twingo

Un artículo de Alberto Callejo



Energias renovables

15 Comment responses

  1. Avatar
    December 16, 2016

    Antes no tenía mucha esperanza en Renault sobre los eléctricos, pero van pasando el tiempo y veo que posiblemente sea una de las marcas que tengan bastante éxito.

    Éxito que se puede aprovechar Mercedes, ya que si actualmente hay un acuerdo que montan sus motores en las Clase A y Smart, …. y estos le aportan algunas cosas, posiblemente Mercedes haga lo mismo, investigo para modelos de una serie de gama, y para otra gama puedo adquirir mediante un acuerdo lo desarrollador por otra marca.

    Reply

    • Avatar
      December 16, 2016

      Ya estan tardando con la Mercedes Citan!

      Reply

  2. Avatar
    December 16, 2016

    Un megane berlina eléctricos plis.

    Reply

  3. Avatar
    December 16, 2016

    para alguien que quiera adquirir un zoe en 2017 cual seria vuestra recomendacion? comprar ya o esperar a 2019. Entiendo que parte de la decision seran las ganas que tenga el comprador de tener ya un zoe en sus manos jejejje.

    Reply

    • Avatar
      December 16, 2016

      Es sencillo. ¿Cubre tus necesidades el Zoe disponible hoy?

      Si es que sí, ya tardas.
      Si es que no, te toca esperar.

      Como toda tecnología en evolución de ritmo elevado, nunca vas a tener lo último de lo último. Ni comprando lo último. Y siempre tendrás motivos para esperar algo mejor… y no tener nada mientras tanto.

      Reply

  4. Avatar
    December 16, 2016

    Muy buen articulo Alberto.

    Reply

  5. Avatar
    December 16, 2016

    Hola tarada,
    La evolución de los coches eléctricos siguen estos 2 pasos.
    Primera fase- se va aumentando la capacidad de la bateoría hasta una cifra que el consumidoresto encuentre suficiente. Yo creo que unos 50kwh pueden ser ese punto mínimo que te dan unos 300km reales sin tener que ir a 90kmh. Esta fase estará terminada en 2017.
    Segunda fase- unos fabricantes optarán por ir bajando los precios y otros por seguir ampliando la autonomia o, lo que es más probable, ambas cosas a la vez.
    El nuevo Zoe pinta bien pero 32000€ por el básico es 14000€ más que su equivalente en gasoil y, además, el interior es de una calidad más que cuestionable.
    Mi opinión es que dentro de un máximo de 3 o 4 años (espero que menos) la elección del eléctrico estará más que clara pero ahora toca morderse las uñas y esperar un pelín, solo un pelín más.

    Reply

    • Avatar
      December 16, 2016

      gracias por contestar coffincorner. Eso es lo que me dice la cabeza que me espere un par de años pero es que el placer que da conducir un electrico …. van a ser 2 años duros de espera. hace 6 meses probe el zoe y ayer lo volvi a probar para quitarme el mono jajajajja. pero es que cada vez que lo pruebo mas ganas me dan.

      Reply

      • Avatar
        December 16, 2016

        A mi me pasa exactamente lo mismo y para colmo mi hermana se lo ha comprado. Pero este verano compré un twizy de 2 mano y al menos me quita el mono de coche eléctrico, no es lo mismo pero es muy divertido. Obviamente no lo puedo usar para ir a trabajar, pero en trayectos cortos es genial….

        Reply

  6. Avatar
    December 16, 2016

    Perdón, el corrector puso tarada en vez de tparadan, parece hecho a mala fé.
    Lo siento

    Reply

    • Avatar
      December 16, 2016

      Te lo perdonamos, fuckingcorner 🙂

      Reply

      • Avatar
        December 16, 2016

        Bien dicho Perico. … jeje

        Reply

  7. Avatar
    December 16, 2016

    Great article.

    That rendering of a 2-seater Renault looks better than the Smart ForTwo and the Eolab looks great.

    Reply

  8. Avatar
    December 16, 2016

    Un Twingo con una batería de 40 kwh por un precio de 23000 euros (antes de ayudas) y lo petan.

    Reply

  9. Avatar
    December 20, 2016

    Grandísimo artículo. Como todos los productos novedosos, tras los pioneros, se necesita un artículo de precio razonable para popularizarlo. Ese puede ser el Twingo de 40 kwh por 20 pocos mil antes de ayudas. Bien por Renault. Respecto a la nueva sección, me parece buenísima si sigue con este nivel, aunque dado que no lo redacta nadie de FCE, no debería estar monetizada (siempre que la gente participe de forma altruista). Suerte!

    Reply

Leave a comment