¿Quiénes formarán la OPEC del litio? Países con las mayores reservas

Wallbox

salar-de-uyuni_litio

El incremento de la demanda de coches eléctricos está tirando muy fuerte de la producción de litio. Una industria que está creciendo al calor de esta nueva tecnología y que permitirá a nuevos protagonistas tomar el relevo de los países productores de petróleo. Pero la pregunta es, ¿quienes formarán la OPEC del litio?.

China

104175802-chang_tang-530x298

El gigante asiático se ha convertido en el principal protagonista del mercado del coche eléctrico. Con unas ventas creciendo por encima del 100% anual, la demanda de litio también se ha disparado en este mercado. Las compañías mineras del país se han lanzado a una adaptación para satisfacer una demanda creciente, y además lo han hecho según los expertos, con un sistema organizado y efectivo.

Las reservas de litio de China se estima en las 3.2 millones de toneladas métricas, lo que la convierten ahora mismo en el principal productor mundial de un mineral que además crece en precio. Si en 2015 la tonelada estaba en los 7.000 dólares, a estas alturas ya cotiza a 20.000 dólares.

América latina

planta-piloto-carbonato-litio-bolivia-3

Argentina, Bolivia y Chile forman un cinturón del litio donde se encuentras las mayores reservas del mundo. Un espacio que se enfrenta a un mercado creciente en demanda y precios, pero también a los retos de modernizarse dentro de economías en algunos casos muy débiles. Como ejemplo las 9.5 millones de toneladas que se estima cuenta Chile bajo sus tierras, o las 9 de Bolivia. Pero a diferencia de China, estos países todavía no cuentan con capacidad para su explotación.

Chile es el que mejores perspectivas dan los analistas. Su economía abierta la hace más interesante para los inversores. A esto se añaden aspectos como el contar con el salar de Atacama. Un lugar extremadamente seco, perfecto para la extracción del litio. Algo que aprovechan firmas como la minera SQM, que ha declarado un incremento de los beneficios que se han multiplicado por 4 este pasado trimestre.

Pero las mineras en Chile también se enfrentan a desafíos. La sequía es una de ellas. El acceso al agua en la zona de producción es todo un reto para las empresas, a lo que se suman las cuotas que quiere imponer el gobierno, y las luchas de los trabajadores por mejorar sus condiciones.

Bolivia también es una potencia en ciernes. Como ejemplo sus 9 millones de toneladas métricas que cuentan sus reservas. Pero la falta de inversión ha lastrado la modernización de esta industria casi artesanal. Algo que el gobierno quiere cambiar con una apertura, pero que todavía está por ver si convence a los inversores de poner su dinero allí.

También se quiere posicionar Argentina. Pero las políticas proteccionistas han sido a la vista de los expertos, un problema para la atracción de inversores. Algo que provoca que el enorme potencial argentino todavía no sea más que una promesa de futuro. Algo que espera cambiar el nuevo presidente, Mauricio Macri, con la relajación de los impuestos de exportación del mineral.

Australia

 

planta-piloto-carbonato-litio-bolivia-2

Un ejemplo de la desigualdad productiva entre los diferentes estados lo encontramos en Australia. A pesar de contar con “sólo” 1.5 millones de toneladas métricas en su reservas, los australianos han copado el 40% del mercado del litio en 2015. Algo que ha sido posible gracias a la experiencia minera y la fuerte inversión en la cadena de producción.

Unas inversiones que no han terminado, y que continúan con el propósito de incrementar todavía más el dominio australiano de la producción de litio, gracias sobre todo al importante incremento de precios del mineral, que hace más atractiva la inversión.

La conclusión es que el litio cambiará el centro de la producción energética mundial en los próximos años. La cuestión es saber si los países latinoamericanos serán capaces de gestionar correctamente y de forma eficiente sus recursos, lo que les permitiría dar un salto adelante a nivel económico muy importante. Y todo al calor de la pujante industria del coche eléctrico que como podemos ver, tiene al futuro asegurado gracias a las enormes reservas existentes, que se sumarán a las todavía por descubrir.

Relacionadas | Se acerca la guerra del litio. Demanda por encima de la producción, nuevos actores, más competencia…

Vía | CNBC



Energias renovables

25 Comment responses

  1. Avatar
    December 30, 2016

    Si no recuerdo mal, Bolivia no quiere exportar el Litio, lo que quiere es exportar baterias.
    Porque si exportas litio, es pan para hoy y hambre para mañana.
    Y eso está pasando porque lo tienen a Morales de presidente, que a pesar de todos sus fallos, se preocupa por el desarrollo de las zonas aimaras de Bolivia. No como los anteriores presidentes de sangre Europea que no les importaba absolutamente nada su población aimara.

    Lo de Argentina, yo creo que todavia no han huntado al que corresponde.

    Reply

    • Avatar
      December 30, 2016

      Pues que espere sentado Mr. jerseys que mientras él esté ahí, ni dios va a arriesgarse a poner una fábrica.

      Reply

    • Avatar
      December 30, 2016

      Estimado Fede, Evo Morales quiere una industria de Litio manejada únicamente por el gobierno con el único objetivo de robarse el dinero, Evo Morales no se preocupa en lo absoluto por el desarrollo de los indígenas y te puedo citar 2 ejemplos: El robo del fondo indígena FONDIAC (exacto, se robaron el dinero que era para los indígenas) y la carretera del TIPNIS (destruyó una de las mayores reservas indígenas para construir una carretera).
      Por otro lado Bolivia nunca ha tenido presidentes de sangre europea, si bien la mayoría tiene apellidos españoles (herencia de los tiempos de la colonia) es sólo eso, apellido, ningún descendiente directo europeo se ha hecho cargo del gobierno boliviano jamás.
      Para concluir te aseguro que los indígenas siempre han sido atendidos por otros presidentes, en una mayor o menor medida, pero no por ello se puede decir que “no les importaba” y para ello tienes como ejemplo la revolución de 1952 en el cual se dio la reforma agraria y los peones que trabajaban el campo tomaron (robaron) las tierras de sus dueños, con el permiso del MNR partido de gobierno de ése tiempo.

      Reply

  2. Avatar
    December 30, 2016

    El litio, a diferencia del petroleo, no es un consumible (en el caso de los VE, el consumible es obviamente, la propia electricidad y de dónde provenga). Además, es reciclable.

    A mí me preocuparía más el mercado de cobalto… (que es muchíiiisimo más escaso y complicado de reciclar).

    Reply

    • Avatar
      December 30, 2016

      DGM, mátame por la ignorancia, pero los coches eléctricos, ¿llevan mucho cobalto?

      Reply

  3. Avatar
    December 30, 2016

    Seria interesante saber que parte del porcentaje de una batería supone el litio, porque si el precio de la tonelada ha pasado de 7000 dólares a 20000 dólares en poco tiempo… que pasara si se dispara la demanda por 3 o 4?

    Puede darse la paradoja de que, si bien los avances técnicos permitan mejorar progresivamente la densidad energética, al final ese beneficio se lo coma el aumento de precio en la materia prima….

    Reply

    • Avatar
      December 30, 2016

      engineering.cmu.edu/media/press/2016/05_03_lithium_market_fluctuations.html

      Reply

      • Avatar
        December 30, 2016

        Gracias! Tras leer el articulo que pasaste me quedo completamente tranquilo…

        Reply

        • Avatar
          December 30, 2016

          Lo más “chulo” es que a partir de cierto precio, reciclar es rentable. Y lo mismo pasa, pero incluso antes, con extraer litio del mar.

          El caso es que realmente hay bastante litio en el mundo, más que estaño (que se utiliza a granel en multitud de productos) aunque menos que el cobre (omnipresente en nuestra sociedad actual).

          Reply

          • Avatar
            December 30, 2016

            A veces el problema no es tanto la cantidad como la ubicación… si un material está muy concentrado en unos pocos paises, se convierten en los amos… y se puede incluso llegar a una guerra por ello.

            Afortunadamente parece que este no será el caso del litio…

          • Avatar
            December 30, 2016

            Bueno, siendo “pesimistas” con la naturaleza de las guerras, en 2010 se hizo público el descubrimiento de reservas enormes de litio en Afganistán…

          • Avatar
            December 30, 2016

            A 20.000 dólares la tonelada ya debe ser rentable extraer litio del agua del mar, si no hace ya es porque hace falta grandes inversiones y una demanda constante asegurada, cosa que sucederá en 4 ó 5 años.

  4. Avatar
    December 30, 2016

    ¿No tendría que ser OPEL (organización de paises exportadores de litio)? Aunque parece que el nombre ya está cogido :-P. Esperemos que haya competencia y no un contubernio que especule a su gusto con los precios.

    Reply

  5. Avatar
    December 30, 2016

    No habrá “opec” ya que a partir de cierto precio sería rentable extraerlo del agua de mar, además se puede reciclar el petroleo no. Os recomiendo esta charla del co fundador de Tesla JB Straubel que habla sobre ello
    https://www.youtube.com/watch?v=egpl5CfhAC4

    Reply

    • Avatar
      December 30, 2016

      osea que todos los paises podían extaer litio, sí se llega a ese punto, los mayores productores, se andaran con tiento, esperemos que se pongan de acuerdo

      Reply

  6. Avatar
    December 30, 2016

    Existen otras baterías que están en investigación, no?, como las de azufre-aire, metal-aire, iones de aluminio … aunque la mayoria están en investigación, mas pronto o mas tarde algunas darán sus frutos, y si una de litio de ofrece 1000km de autonomia, pero cuesta 10 veces mas que una de metal-aire que te de solo 500km, creo que la elección será fácil. Al final se encontrarán alternativas al litio, quizás no sean tan buenas, pero harán que los precios se mantengan contenidos.

    Reply

  7. Avatar
    December 30, 2016

    Carlos quisiste decir OPEP ¿No? Organizacion de Paises Exportadores de Petroleo.

    Reply

    • Avatar
      December 31, 2016

      OPEC (Organization of the Petroleum Exporting Countries)

      Reply

      • Avatar
        December 31, 2016

        Pues gracias por la aclaracion, esto me pasa por no leer prensa internacional mas a menudo jajaj

        Reply

  8. Avatar
    December 31, 2016

    Me parece q el boom del litio solo unas décadas, tarde o temprano alguien dará con la forma de hacer baterías de grafeno y bye,bye burbuja del litio

    Reply

    • Avatar
      December 31, 2016

      perdona mi ignorancia pero tengo entendido que de grafeno solo seran los polos , el resto de la bateria sales de litio y otros reactivos…

      Reply

      • Avatar
        January 01, 2017

        Así es. El grafeno no sustituye al Litio.

        El grafeno se usa para estabilizar los ánodos y mejorar las propiedades de las baterías, pero el almacén de la energía sigue siendo la combinación de un reductor (Litio, Sodio, …) y un oxidante (Oxígeno, Azufre, …).

        Lo que sí podría pasar es que, usando grafeno, se creara una batería con buenas propiedades que no necesitara Litio, por ejemplo, a base de Sodio y Azufre. Pero el sustituto del Litio sería el Sodio, no el grafeno.

        Reply

  9. Avatar

    Entre que las baterias son reciclables, muchos de esos paises tienen mas cabeza y se repartira mejor entre su pueblo y que tampoco podran ponerse modo mafia a tope, no tengo muchas preocupaciones.

    Es mas me alegro por muchos de los sitios donde tendra lugar ese movimiento, China te evitas que vaya a montar una guerra a otro lugar por el tema Litio que demandaran mas que nadie y eliminaran el tema transporte termico ipsofacto, el resto pues Suramerica viene bien sin lugar a dudas (unicamente Bolivia puede que el tipo se lo quede todo pero pienso que se notara en el pais e incluso muchos de los que vinieron a España volverianpara alla de vuelta asi que dejarian curros libres en España).
    Chile suele contratar cualificados españoles a veces, con complicaciones nos viene bien.
    Australia es un ejemplo a seguir en politicas asus ciudadanos es bueno para ellos.
    Argentina esta en un agujero negro por sus politicos y el medioaislamiento que tienen, lo necesitan mucho.

    Donde mas daño hacen las materias primas y energia es en Oriente Medio y Africa, donde menos se reparten y donde mas acaba afectandonos a todos sus guerras e historias varias, es mas ojala jamas hubiesen tenido petroleo en esos paises, el mundo en los ultimos años va al mad max por eso mismo y porque los dueños del Petroleo fueron rapidamente hace un siglo los banqueros con apellidos famosos…solamente les vacilo un tal Stalin xD que se quedo con Bakur a cambio de expulsar a hitler de alli, luego se la volvio a jugar a los banqueros con el tema del imperio rojo del terror xD y por eso en la guerra fria viviamos como de pelicula en occidente xD, porque fue lo unico que se opuso a sus planes.

    Que haya litio en Afganistan tambien?, anda que no tienes paises para elegir, para “evitarles”

    Reply

  10. Avatar
    December 31, 2016

    me gustaria puntualizar unos cuantos CONCEPTOS que parece que la gente no tiene claros,
    1~ Las reservas de litio que tenga un pais NO LE VAN A GARANTIZAR EL DOMINO DEL MERCADO, mas bien sera la RENTABILIDAD ENERGETICA EN SU ELABORACION Y TRANSFORMACION LO QUE DETERMINE EL EXITO EN QUE SE DESARROLLE EL MERCADO DEL LITIO. en mi opinion el PETROLEO influye 10 veces mas en el precio final de una bateria de litio que el propio LITIO.
    2~Obtener litio del agua del mar y el reciclaje de las antiguas baterias de litio, carecen de sentido por el COSTE ENERGETICO TAN ELEVADO DE ESTOS PROCESOS, ocurre como con los BIOCOMBUSTIBLES, que se gasta mas energia *dinero en su fabricacion del que despues obtendremos(fracaso/Total).
    3~Los problemas con el litio estan GARANTIZADOS en cuanto se empiecen a fabricar MILLONES de coches electricos y los MILES DE MILLONES DE BATERIAS, pero casi dan risa si los comparamos con los problemas que supondra EL COBRE (de 60 a 100 kg por vehiculo) muy al contrario de lo que la gente piensa el cobre es practicamente insustituible para un funcionamiento optimo del fluido electrico, y los metales que lo pueden hacer son MAS CAROS aun.
    Saludos.

    Reply

Leave a comment