Tesla sigue reduciendo el coste de fabricación de sus baterías. Un 39% menos que competidores como LG

Wallbox


Tesla-Model-3-at-Gigafactory-1

A pesar de que  la Gigafábrica de Tesla todavía le quedan un par de años de obras para terminar su construcción, su impacto en el precio de las baterías ya está teniendo efecto. El fabricante norteamericano junto con Panasonic ya están usando algunas de las instalaciones finalizadas para sacar adelante algunas baterías.

Pero la gran pregunta es que precio por kWh están logrando. En un coche no es un cálculo fácil, ya que la batería está acompañada por un sin fin de otros elementos. Para ello tenemos que fiarnos de estimaciones de directivos de Tesla, que estimaban el coste actual en celda de 190 dólares el kWh. Un precio ya de por si bastante competitivo.

Pero si en la división de coches es complicado, es más fácil hacerlo en las baterías para el hogar. Unos dispositivos que en la práctica están formadas casi en su totalidad por baterías, y donde resulta más sencillo hacer un cálculo del coste del kWh. Según un estudio publicado por la revista Renew Economy, el coste del kWh formado por las nuevas celdas 21700 de Tesla, está muy por debajo de su competencia en cuanto a costes de fabricación.

En el gráfico podemos ver el “coste del kWh garantizado” y donde podemos comparar de una forma gráfica el precio del kWh de Tesla, que está muy por debajo del resto de marcas con una cifra de 0.23 dólares lograda por la nueva versión de la Powerwall. Es llamativo el 39% de diferencia con LG. Uno de los fabricantes con mayor número de contratos, pero que se queda muy lejos de Tesla.

También a destacar que incluso la propia Panasonic está por debajo de la propia Tesla. Los socios del fabricante norteamericano logran un coste de 0.58 dólares el kWh garantizado en su batería para el hogar.

Y todo esto con la Gigafábrica de baterías todavía en una fase inicial de producción. Una producción que se disparará el próximo año con el desembarco del Tesla Model 3. Un modelo que como recordamos tendrá una batería con un 30% más de densidad energética que el pack original del Model S, y que además podrá acceder a un nivel de precios bastante mejor.

Esto se deberá a que el nuevo formato, 21700, permitirá reducir el uso de materiales. Menos materiales se traduce en menos costes. A esto añadimos una mayor economía de escala, y eso nos da un precio del kWh que seguirá bajando con una estimación de llegar a los 120 dólares el kWh en un período corto de tiempo, y que permitirá a Tesla poder lanzar productos cada vez más competitivos a nivel económico.

La conclusión es que si con la Gigafábrica dando todavía sus primeros pasos, Tesla ya está muy por delante de la competencia en cuanto a costes, ¿Qué pasará cuando esta mega instalación esté completada?. Sin duda la respuesta será todavía mayor competitividad, y precios más bajos que los actuales.

Relacionadas | El pack de baterías del Tesla Model 3 tendrá un 30% más de densidad energética que el pack original del Model S | La nueva celda de Tesla y Panasonic es la más barata y la que más densidad energética tiene del mundo

Vía | RE


Energias renovables

18 Comment responses

  1. Avatar
    December 02, 2016

    Bien por Tesla.

    Solo un apunte: “un precio del kWh que seguirá bajando con una estimación de llegar a los 120 dólares el kWh en un período corto de tiempo, y que permitirá a Tesla poder lanzar productos cada vez más competitivos a nivel económico”
    Creo que sería más correcto decir que le permitirá a Tesla ganar más pasta. Que baje el coste de producción nada tiene que ver con que baje el precio de venta. Solo la competencia hace bajar precios. Tesla tiene que rendir cuentas a sus accionistas y tiene que empezar a ganar pasta.

    Reply

    • Avatar
      December 02, 2016

      Cuando Tesla empiece a ganar pasta, entonces le saldrán competidores :-)

      Que empiece ya! 😛

      Reply

    • Avatar
      December 02, 2016

      Opino lo mismo.
      Debe, como empresa. ganar dinero y ser solvente ante futuras rondas de financiación para seguir creciendo

      Reply

    • Avatar
      December 02, 2016

      La competencia es lo unico que nos hara disfrutar de cosas mejores y mas baratas.

      Tambien hay que tener en cuenta que las demas marcas tambien iran construyendo y mejorando sus datos. Que a veces parece que solo Tesla es la que avanza o piensa en el futuro.

      Cuando se empiecen a vender millones de electricos de las marcas generalistas veras como bajan los precios de las baterias.

      Reply

      • Avatar
        December 02, 2016

        Tesla ya está ganando pasta gansa pero la funde a mansalva en las inversiones, creo yo, porque, de momento, sus coches con un margen del 25 pociento, de pongamos 100000 euros de media son 25000, de hecho aquí en el foro, he leído en noticias y comentarios esto mismo, aunque si me equivoco, que alguien me corrija, que yo como historiador, no soy muy bueno haciendo cuentas y entiendo poco de balances.

        Reply

        • Avatar
          December 02, 2016

          por cierto disculparme no se poner comentarios seguidos, sin mencionar a nadie, perdón

          Reply

  2. Avatar
    December 02, 2016

    Cuando veo estos artículos y veo la factura de overlease y cuento los kwh de mi Twizy me dan ganas de …

    Reply

    • Avatar
      December 02, 2016

      … MATAR!!

      Qué nos has dejado a medias

      Reply

    • Avatar
      December 02, 2016

      Te dan ganas de. …… que te/nos den ….. las gracias por ser pioneros.

      Yo hace 10 años vi que esto era posible como 5 años antes vi que era posible que naciera un Google. Lo que no creía es que iba a ser así de rápido (o de lento que no lo tengo claro)

      Reply

      • Avatar
        December 02, 2016

        Lo de los coches electricos era facil de ver que sucederia. Ya habia productos electricos por muchos lados.

        La duda que me entra es a que te refieres con que viste un google 5 años antes de que existiera. A que fecha te refieres??

        Reply

  3. Avatar
    December 02, 2016

    Tesla es el que marca el camino y los demás se ven forzados a seguirle.
    ¿Son unos genios los de Tesla? ¿Es por la mega-subvenciones que recibe? ¿Los demás son unos chorizos-incompetentes? ¿Que será será? pero Tesla va por delante de todos.

    Reply

    • Avatar
      December 02, 2016

      Es una suma de muchos factores. Si tu tienes un mwgocio que te es muy muy rentable y llega alguien con todo nuevo, de la noche a la mañanano vas a cambiar todo tu negocio pata haverlo igual que tu vecino. Iras poco a poco cambiando mientras sigue siendo rentable.

      Ademas es mucho mas facil tomar decisiones cuando eres una empresa pequeña que cuando eres un monstruo con miles de tentaculos.

      Reply

  4. Avatar
    December 02, 2016

    Tesla ha seguido un plan elaborado, se ha anticipado y ha sabido dónde poner sus fichas mientras los otros se rascaban la barriga. Ahora ya es tarde, van muy por delante, más rápidos y sabiendo muy bien lo que hacen. Sin duda habrá reacciones, pero a un coste altísimo.

    Reply

    • Avatar
      December 02, 2016

      Tambien hay que tener en cuenta una cosa. Tesla se fundo hace 13 años y desde entonces su unico proposito ha sido excluxivamente el electrico. Y aun asi mira como esta.

      Las cosas no se pueden hacer de la noche a la mañana como algunos pensais.

      Reply

      • Avatar
        December 03, 2016

        Has entendido algo de lo que he puesto?Tienes manías de especular con los conocimientos y pensamientos de la gente y poniéndote a ti como conocedor de algo, con la guinda de que pareces no entender lo que la gente dice, eso es feo. Lee y me dices dónde he dicho yo que se haga de la noche a la mañana cuando estoy diciendo lo contrario. Y ya van muchas que te leo así. Míratelo hombre.

        Reply

        • Avatar
          December 04, 2016

          Pues te entendí perfectamente. No habías escrito ninguna tesis ni nada extraordinario.

          Lo que no entendia era tu respuesta hasta que volví a releer mi post anterior. Mi frase final no iba dirigida a ti, no se porque puse “pensáis” en vez de piensan. Ya que me refería en general y no por ti.

          El resto de tu mensaje son tus apreciaciones que me parece bien que lo digas. Cada uno aquí venimos a dar nuestra opinión. Después que cada uno decida a quien prestar atención o no.

          No tengo que mirarme nada compañero. No tengo que cambiar mi forma de ver y opinar sobre las cosas para agradar a gente que ni conozco ni comparto su opinión.

          Reply

  5. Avatar
    December 02, 2016

    Muy bien Tesla.

    Siempre por delante marcando el camino.

    Hace realidad lo que los demás dicen que no pasaría nunca, que era absurdo, que era imposible.

    Gracias Tesla.

    Reply

  6. Avatar

    Lograr esa competitividad frente a LG puede marcar la diferencia y posicionarles como un monopolio colosal que fabrique mas de 1 millon de coches electricos con el tiempo.

    Imagino que cuando lleguen al medio millon de unidades anuales los demas fabricantes pisaran el acelerador para meter el segmento C mas asequible eléctrico con 60kwh de bateria, pero LG les supone tener que ajustarse y no poder bajar de los 30.000 dolares-euros inicialmente, asi que Tesla sigue siendo un hueso duro de roer incluso con un producto inferior no se le logra dar la caza imaginada.

    Muy bien por Tesla, no solo se va a merendar el segmento E de momento sino tambien el D en eléctrico, ahora bien habra que ver la evolucion del segmento C para el resto de fabricantes asi que ya pueden espabilar LG y compañia…. y Tesla no estaria mal que sacase un segmento C , pero creo que no lo veremos antes del 2023-2025, la veo enfocada a segmento premium y a lanzar tras model III e Y alguna version extra del model III(shooting brake, algun coupe o cabrio, etc) y sobre todo el Model R deportivo y el Pick up.
    Sin olvidar que el MOdel S y X puede que vean un sustituto al inicio de la siguiente década.

    Reply

Leave a comment