Bosch presenta un nuevo tren de potencia más compacto para coches eléctricos

Wallbox

eaxle_002-e1484138967160

Como proveedor de piezas para el sector de la automoción, Bosch es consciente de que la transición hacia la movilidad eléctrica es muy importante en sus inversiones para nuevas líneas de producto. La empresa ya se ha movido anteriormente en el ámbito de la movilidad eléctrica y la baterías. Uno de sus movimientos con más repercusión fue la compra de Seeo un especialista en baterías de estado sólido y el anuncio de una batería de 50 kWh que pesa 190 kg y se carga hasta el 75% en 15 minutos. Además, también hemos visto a Bosch moverse en temas de conduccón autónoma y puntos de recarga.

Ahora, la compañía de origen alemán ha desvelado sus nuevos trenes de potencia eléctricos durante el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica.

El nuevo tren de potencia de Bosch hace la electrificación accesible para los fabricantes de automóviles, gracias a una plataforma modular y escalable que puede bajar los costes entre un 5 y un 10% comparado con otros componentes. El eAxle se puede adaptar a diferentes plataformas y junta en un solo sistema todos los componentes de los trenes de potencia de Bosch.

La siguiente imagen muestra los avances de este sistema a nivel de diseño, haciéndolo más compacto y reduciendo sus costes de producción. La compañía no ha querido desvelar los detalles técnicos de eAxle.

bosch_odin_150820_en_rgb

Muchos grandes fabricantes han dejado en manos de proveedores de primer nivel el desarrollo de los sistemas de propulsión eléctricos de sus primeros modelos. Por eso, se ha abierto una oportunidad para los proveedores como Bosch, que pueden involucrarse más en el desarrollo de la electrificación del automóvil y llevarse más parte del pastel.

Fuente | Electrek 


Tagged

Energias renovables

18 Comment responses

  1. Avatar
    January 12, 2017

    Lógico. Si Bosch fabrica millones de maquinitas eléctricas, lo raro era que no se metiera de lleno en la fabricación (y mejora) de motores eléctricos para los futuros coches europeos.

    Reply

  2. Avatar

    Buena noticia, ya se dijo que entre Siemens y Bosch se podria suministrar motores, componentes y baterias a la industria alemana dle automovil, asi que acabaran haciendo coches 100% alemanes.

    De momento parece que Bosch es de las que mejor tiene estudiado tener dichos sistemas con el menor volumen posible, si encima bajan los costes bienvenido sea.

    Como parte critica a este sistema integrado fijaros en el diseño esquematico de una y otra opcion, en la opcion nueva de Bosch pasa que al estar todo tan junto, posiblemente tengas que mandarselo a ellos a arreglar pasada la garantia, y en el otro alomejor uno que sepa te lo arregla xD

    Ya sabeis que me gusta buscarle la puntilla a todo de los alemanes me fio poco en cuanto a mantenimiento, dejaron su fiabilidad y mantenimiento asequible y lo cambiaron por un sacacuartos…

    Reply

    • Avatar
      January 12, 2017

      Todas las marcas buscan tener el diseño mas compacto. Mira el motor de Tesla con todo integrado tambien. El futuro es asi.

      Reply

    • Avatar
      January 12, 2017

      Qué más da quien lo repare mientras sea fiable, economico y de excelentes prestaciones?… Por otro lado, si no es fiable, no es economico y no ofrece buenas prestaciones, entonces tampoco van a prosperar…

      Reply

      • Avatar
        January 12, 2017

        Si las marcas hacen las cosas bien y usan los materiales adecuados, la fiabilidad deberia ser muchisimo mayor a la que tienen hoy nuestros coches.

        Son mucho mas simples y por lo tanto,los posibles problemas deberian ser facilmente detectados y solucionados.

        Encima ya hacen años que se usan motores electricos muy potentes. Al usar unos menos potentes seria todavia mas sencillo.

        Reply

      • Avatar

        Lo que no me fio es de la obsolescencia programada y los alemanes de ciertos años atras a ahora son especialistas en aplicarlo.
        Idem con el coste de reparacion, ademas dudo que pongan la garantia de tesla en caso de que falle antes de tiempo el motor, etc

        Eso si el diseño es una genialidad no lo niego, pero ya sabeis a que me refiero con la critica.

        Reply

        • Avatar
          January 12, 2017

          Coincido al 120% con esa visión de la fiabilidad alemana.
          Nunca mais BMW etc

          Reply

          • Avatar

            Bosch es buena en fiabilidad (yo tuve bateria de arranque Bosch que duro y perdiendo liquido seguia casi funcionando y dandome arranques pese a estar chunguisima recuperaba energia xD, tambien uso bujias bosch y creo que alguna que otra pieza mas de mi coche puede serlo), pero cuanto mas se de coches alemanes de antes en precios de recambios, mantenimiento y poderle meter mano a los actuales, mas miedo me dan los nuevos.

            Fueron maquinas perfectas en su dia, (menos los Audi antiguos que no se que les pasaba xDDD , los anteriores al A4 B5 xD).

            El electrico muchos lo queremos para que sean como esos coches de antes y a un coste energetico para movernos menor, que no sea un lujo mover tu coche como ahora jope! y eso que el mio es del 93 y motor japones atmosferico jajaja, pero embrague-distribuicion y cosas de esas son cada 90.000…, los alemanes entonces tenian cadena y los embragues les duraban mas, porque creeis que gente con apariencia de pobre o de otros paises pobres compraba ciertos Mercedes o similares?
            Porque no se rompian nunca.

    • Avatar
      January 12, 2017

      Bueno, eso como todo, depende, en mi casa solo hay Vw y no hemos tenido ni un problema en ninguno de los 4 coches, el vecino se compro el coche dos años después del mio y los 4 inyectores cascados…
      Cuestión de suerte a veces, y de precio…. En la media.

      Y sobre la reparación, pues ya tienes los Bosch Cae Services que son muy buenos y luego ya depende de cada taller , un amigo mio dueño de taller hace cada poco cursos con las casas y demás para estar al día, si Bosch saca algún curso para explicar el mantenimiento de su producto pues habrá profesionales que quieran aprender y otros que no como todo.

      Reply

  3. Avatar
    January 12, 2017

    Ya llevan unos años suministrando este tipo de motores. En su pagina web, antes te indicaban que modelos los incorporaban.

    Habra que esperar que aporten mas datos tecnicos pero los anteriores no destacaban mucho.

    Ya va siendo hora que igualen a los mejores motores en caracteristicas como peso potencia. Que por ahora quedaban muy lejos.

    Reply

  4. Avatar
    January 12, 2017

    Espero que otras marcas de componentes empiecen a pensar en el cambio que va a suponer…. Ejemplo las de filtros de coches….

    Reply

  5. Avatar
    January 12, 2017

    ¿Se tiene claro de donde se van ha sacar los millones de toneladas de cobre para la fabricación de esos millones de motores eléctricos?
    ¿Seguro que la tierra dispone de suficientes reservas de cobre?
    ¿Y energía eléctrica para cargar millones de baterías? Como no nos pongamos a construir centrales nucleares a toda velocidad no me salen las cuentas de los Mgw que vamos a necesitar y eso contando con la proyección de construccion de las renovables.
    No se, pero esto del coche eléctrico suena bien pero de eso a que sea viable tengo mis dudas.

    Reply

    • Avatar
      January 12, 2017

      Respuestas breves siguiendo el mismo orden de tus preguntas:

      – Sí.
      – Sí.
      – Sí.

      No es que los otros dos lo sean especialmente, pero el último punto es el menos preocupante de los tres. Sobra energía si conseguimos transicionar del consumo de petroleo a la electricidad para nuestra movilidad. También sobrará petróleo por otro lado… que muchos hasta lo ponían en duda.

      Reply

    • Avatar
      January 12, 2017

      ¿y de donde sacan los millones de toneladas para fabricar los motores actuales, que pesan muchísimo?

      Reply

    • Avatar
      January 13, 2017

      Rogonga, nada más con el cobre usado en los motores térmicos actuales ya tenemos para hacer un eléctrico (cobre del motor de arranque, motor del electroventilador, alternador, bomba de gasolina, bomba eléctrica de aceite,…).

      Luego nos sobra muuucha energía que no derrochamos haciendo el bloque motor, culata, tubo de escape, radiadores varios, turbo, depósito, y otros cientos de piezas.

      Las baterías ya se ha dicho por activa y por pasiva que NO SON CONTAMINANTES Y SON REUTILIZABLES Y EN ÚLTIMA INSTANCIA RECICLABLES.

      La energía para su fabricación ya nos va a demostrar Tesla en su Gigafactoría de baterías qué esta provendrá de energía solar fotovoltaica, por lo que si se quiere no se contamina nada y no necesitamos petróleo o nucleares para su fabricación.

      Por último, aplica lo anteriormente comentado para la recarga del vehículo. Si en España no le pusieran impuestos al Sol, fíjate la cantidad de cientos de miles de metros cuadrados de tejado disponible con gran radiación solar que podíamos aprovechar para instalar placas fotovoltaicas para generar energía GRATIS.

      Por lo tanto, absolutamente nada de lo que dices es un problema sino que los lobbies del petróleo y vehículos térmicos te lo quieren hacer parecer con la inestimable ayuda de nuestros queridos políticos.

      Reply

    • Avatar

      A mi solo me preocupan las reservas de cobre, la posibilidad de que te roben el coche solo por eso y la posible burbuja de cobre que haya… que alomejor de tener un motor que vale mucho menos que un termico una vez este en serie producido (y encima con 180-300 potros nada de miserias de 100 o menos), que por la especulacion suba.

      El dia que lei a algun compi que hacian falta 100-150 kgs de cobre por motor eléctrico casi me dio algo, entiendo que es para el devanado de la bobina del mismo, pero no me esperaba que casi la totalidad del peso y materia fuese a base de cobre, me imaginaba mas un cobre rodeando el nucleo que pesara no se 10-20kgs?

      Reply

      • Avatar
        January 13, 2017

        Mientras haya gitanos no va a faltar cobre.
        PD:El cobre es altamente reciclable, abundante y preciado.

        Reply

  6. Avatar
    January 13, 2017

    Creo que en un futuro podremos ver diseños modulares para poder montar diferentes componentes de fácil intercambio, similar a los PC de sobre mesa, luego estarán las marcas intentando exclusivizar y abonarse a tu cuenta bancaria en la medida de lo posible, como está tan de moda.

    Reply

Leave a comment