Coches eléctricos que llegarán al mercado entre 2017 y 2020

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Acabamos de empezar un año muy especial para el coche eléctrico. Un año donde las autonomías darán un salto importante entre los coches con precios terrenales, pero que será sólo el principio de una oferta que crecerá de forma importante tanto en cantidad, como en prestaciones en apenas 36 meses.

Es por eso que vamos a realizar un repaso a aquellos coches que se pondrán a la venta o se actualizarán entre 2017 y 2020, y también intentamos anticipar algunas de sus características, como autonomía (real, no NEDC) y precio.

Tesla Model 3

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Sin duda una de las principales referencias. Como todo lo que hace Tesla, tiene una dimensión publicitaria que sobrepasa todo lo que hacen el resto de fabricantes. Elon Musk sabe como conectar con el público, con una fórmula sencilla. Saber lo que quiere el público, y darles lo que piden.

La propuesta en sencilla. Un diseño atractivo, un segmento que gusta en los 4 continentes, y un coste ajustado. Faltan muchos detalles cruciales por conocer, como la potencia, la capacidad de la batería, autonomía. Pero eso no ha evitado que más de 400.000 personas hagan cola para llevarse una unidad a casa. Su llegada, finales de 2017 en Estados Unidos, y 2018 para los más madrugadores de la lista de espera en Europa.

Nissan LEAF 40

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A pesar de ser el más veterano, el Nissan LEAF sigue dando guerra. En enero veremos una actualización que elevará la capacidad de la batería hasta una cifra cercana a los 40 kWh, y la autonomía hasta los 270 kilómetros reales. Pero esta no será la última que reciba.

Muy posiblemente en 2018 el LEAF reciba algún cambio estético, de equipamiento, y también una batería de 60 kWh. Esta elevará la autonomía a una cifra por encima entre los 350 y los 400 kilómetros reales, y con un precio contenido gracias a contar con una tecnología ya amortizada.

Opel Ampera-e

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El Opel Ampera-e comenzará a llegar a Europa a mediados de año. Un modelo muy esperado ya que es el primero en ofrecer una autonomía real cercana a los 400 kilómetros,y hacerlo además con un precio mínimamente razonable. Al falta de confirmación oficial, en torno a los 39.900 euros después de impuestos.

Además de la autonomía, el Ampera-a llegará de la mano de una propuesta muy sólida, en la que encontramos pocos puntos flojos. Buena cifra de potencia, 150 kW (204 CV), buen consumo, 15 kWh a los 100 kms EPA, buen espacio interior, maletero amplio…etc. Un modelo que como decimos, comenzará a llegar a algunos mercados, como Noruega y Alemania, a mediados de año, y que lo hará al resto a finales de 2017 o principios de 2018.

Hyundai IONIQ 2.0

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Es de suponer que Hyundai no renovará de una forma física al IONIQ. Su llegada en 2016 hace pensar que todavía tendrá unos años por delante en su actual aspecto. Pero es evidente que el primer coche eléctrico del fabricante coreano si recibirá alguna actualización de su batería.

Y no necesita una capacidad demasiado elevada para lograrlo. Como recordamos, el IONIQ cuenta con una cifra de eficiente muy elevada. Según el exigente ciclo EPA, esta versión logra un consumo de apenas 15.5 kWh a los 100 kms. Esto quiere decir que con unos 40 kWh, lograría sin problemas 300 kms de autonomía EPA, y con los 60 kWh del Ampera-e, unos 425 kms (383 logra el hermano gemelo del Ampera-e bajo el ciclo EPA).

BMW i3s

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Uno de los que ha confirmado su llegada este mismo año ha sido la nueva versión del BMW i3. De momento no sabemos si los cambios se limitarán a instalar una nueva batería, o también como se rumorea, habrá cambios en el cuerpo del i3. Lo que si sabemos es que habrá una versión que elevará todavía más la potencia del pequeño alemán, que ahora ya cuenta con 170 CV, y que con esta actualización se podría ir más allá de los 200 CV. Algo que teniendo en cuenta su bajo peso, ahora mismo 1205 kilos, dará como resultado un modelo con una relación peso/potencial de lo más interesante.

La batería por su parte incrementaría los 33 kWh actuales, y los llevaría hasta una cifra de entre 40 y 50 kWh, que le permitirán superar los 300 kilómetros reales con cada carga, e incluso acercarse a los 350 kilómetros. Un modelo que llegará a finales de este mismo año.

Nissan IDS

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Aunque muchas veces hemos pensado que el IDS sería el sustituto del LEAF, en los últimos meses los rumores han indicado que este sería un modelo totalmente nuevo e independiente. El Nissan IDS llegará bajo una nueva plataforma compartida entre Nissan, Renault y Mitsubishi.

Un modelo que también recibirá la batería de 60 kWh, que le permitirá lograr una autonomía real de unos 400 kilómetros. Pero además añadirá otros elementos, como la conducción autónoma plena, o al menos el sistema autopilotado ProPilot. Su llegada está prevista para finales de 2018 o principios de 2019, y con un precio por encima del LEAF.

Audi e-tron

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Y por fin llegaron los alemanes. En 2018 comenzará el despliegue de los modelos fabricados por los germanos. Uno de los primeros además tendrá el privilegio de contar con una denominación propia, e-tron.

Será el primer eléctrico de Audi, y llegará de la mano de una batería que le proporcionará una autonomía de unos 400 kilómetros con cada carga. El primer rival serio para el Tesla Model X, que pondrá a prueba a un todocamino de Tesla que hasta ahora ha dominado sin rivales su segmento.

Mercedes EQ

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Otro modelo que tendrá un fuerte componente simbólico. Será la primera propuesta de Mercedes en la segunda generación de coches eléctricos, después de una modesta primera fase protagonizada por el Clase B ED, que ha pasado con más pena que gloria por el mercado.

Pero con el EQ, el fabricante alemán quiere alcanzar otra dimensión. A nivel de diseño el EQ parece todo un logro. Pero a nivel mecánico parece que hablamos de un prototipo de hace cuatro o cinco años. Todo por culpa de una batería de 70 kWh, que indican según el fabricante le proporcionará una autonomía de 500 kilómetros, pero que seguramente tendrá muchos problemas para pasar de los 300 reales.

Tesla Model Y

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Si el Model 3 ha causado una fuerte conmoción en el mercado, no menos se espera del Model Y. Será la versión todocamino del modelo americano, que amenaza con superar de largo las cifras de ventas esperadas para el Model 3.

Su propuesta de momento es desconocida, más incluso que la del 3, pero dentro de Tesla se espera que logre mejores cifras de ventas, entre 500.000 y 1 millón de unidades por año. Un modelo que llegaría en 2019.

Renault ZOE 2

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No nos podemos olvidar de la propuesta de Renault. En 2019 llegará la segunda generación del ZOE. Un modelo que se ha convertido en el coche eléctrico más vendido de Europa en 2016, y que quiere seguir con sus buenas cifras en la nueva generación.

Su propuesta se basará en la misma plataforma y componentes que usarán Nissan y Mitsubishi. Algo que le dará ventaja competitiva gracias a unos precios más económicos en elementos como motores, cargadores…etc. A esto se añadirá una batería que rondará los 60 kWh, suficiente para lograr una autonomía real entorno a los 450 kilómetros, y un precio por debajo del resto de contendientes. Sin duda su gran punto a favor a lo que se sumarán otros aspectos como el nuevo sistema de recarga, que deja atrás la propuesta sólo en alterna, y se para a la continua con una toma CCS Combo.

Por supuesto nos dejamos alguno en el tintero, como las previsibles actualizaciones de modelos como el e-Golf, así como la llegada del primer eléctrico de segunda generación del grupo Volkswagen, el I.D. que todavía no tiene fecha concreta. Algo parecido podemos decir de la propuesta de Toyota, estimada para 2020 pero sin más detalles, la posible renovación del Tesla Model S…

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Energias renovables

20 Comment responses

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    January 01, 2017

    BYD no expandirá sus mellizos Qin/e5 a Europa?
    El Jaguar iPace es otro a tener en cuenta

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    January 01, 2017

    No veo mi eléctrico de 20.000 € antes de ayudas. El nuevo “coche del pueblo”se hace de rogar.

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      January 01, 2017

      BladeGunner, y el nuevo ZOE, en 2019 con un poco de suerte, y alguna que otra escala, a lo mejor se presenta por 23000 antes de ayudas, en un acabado medio, fíjate lo que ha pasado en 2017, doble de autonomía al mismo precio, sólo el tiempo dirá…

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        January 02, 2017

        Es posible lo que dices.

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    January 01, 2017

    No veo yo que alguna vez tenga ese dineral para comprarme un coche eléctrico, así que veo a corto plazo soluciones como el car2go, emov, etc. que con poco dinero me podré desplazar, eso sí, cuando no haya alternativa en transporte público para no arruinarme. Y por supuesto siempre compartiendo el coche, nada de llevarlo solo, así que creo que siempre voy a ir de paquete. Bueno, tampoco tendré que preocuparme de si me dan un golpe o de que hay que llevarlo a revisión, ni nada de eso. En fin, que si alguna vez me toca la lotería, igual puedo plantearme esto de tener un coche eléctrico, pero como está el patio por ahora, ni de casualidad. Un saludo.

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    January 01, 2017

    La cosa avanza, pero demasiado caros por ahora. Supongo que a las marcas no les interesa que compitan con sus térmicos de momento, en fin, ya llegará el momento. Confiemos en que Tesla siga apretando el mercado.

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    January 01, 2017

    faltan varios modelos:
    lucid air
    faraday future
    aston martin rapide
    porsche mission e
    jaguar i-pace

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      January 01, 2017

      ojalá q todos lo consigan!

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      January 01, 2017

      mas alguno más del q todavía no hemos oído hablar…

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      January 01, 2017

      y futuro SEAT eléctrico para 2019, por lo menos la presentación

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    January 01, 2017

    Acabo de ver que este mes el kia soul ev tiene un descuento de casi 9000 euros.

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      January 02, 2017

      Con batería de 27kWh… Hasta que no sean de 50-60 a ese precio mejor esperar.

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    January 01, 2017

    aun asi el KIA se queda en 24.000 €. por ese precio prefiero un zoe con 300 km reales.

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    January 01, 2017

    Una puntualización, los datos de consumo medio del Bolt son incorrectos:

    BOLT = 17,39 KWh /100Km
    IONIQ = 15,53 KWh/100Km
    LEAF = 18,64 KWh/100Km
    i3 = 18,01 KWh/100Km

    El Ioniq es, con diferencia, y esta es enorme, el más eficiente de todos:

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    January 02, 2017

    No deja de sorprenderme el ioniq… Su eficiencia es muy buena y no se demasiado bien como la consiguen, ni su cx es el mejor, ni su tamaño (es bastante grande), ni su peso… Supongo que la gestión y el motor serán la diferencia?
    Ese coche con 50kwh de batería a precio aceptable sería muy buena solución.

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      January 02, 2017

      Según Hyundai su motor eléctrico síncrono de imán permanente tiene un 10% menos de espesor de los componentes del núcleo y usa alambre de cobre de sección cuadrada para reducir las pérdidas. No se si será por eso, más bien por un conjunto.

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        January 02, 2017

        Puede ser eso Chechu, el motor síncrono de imanes permanentes es el mejor en rendimiento por lo que parece, mejor que el asíncrono (jaula de ardilla) y el síncrono de reluctancia conmutada que no lleva imanes y por tanto tampoco tierras raras pero es un poco peor…Lo de la sección cuadrada para evitar perdidas nunca lo había oído, pero puede ser también…

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    January 02, 2017

    Aparte de el precio ( todos los coches con motor térmico que me compraría rondan los 35.000€ , como el que actualmente tengo ) , no veo ninguno que me interés por maletero, a falta de datos del model3 y el Y, que por lo que sus hermano mayores tienen , serán de tamaño grande.

    Espero que Bmw coja el serie 2 y le ponga baterías y ya tendrían un gran coche, o Vw con el Sportsvan, skoda con el Fabia familiar, seat con el León St,…. En fin, a mi ya no solo por el precio, ninguno se ajusta a mi vida cotidiana en cotas interiores….

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      January 02, 2017

      cierto, falta variedad y no me refiero a tecnología, q sabemos que lleva tiempo, sino en carrocerías. Un Model 3 “sportwagon” sería un lujazo, aunque perdiese un 15% de autonomía. Lo mismo con los renault, nissan…

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    January 03, 2017

    Eso de que un IONIQ hace 300km sin problema no sé de dónde lo sacáis con esos datos. Hará sin problemas 250km con 40kw y 15,5 de consumo.

    Esperemos que lo saquen con más batería o bajen el precio

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