El fabricante de autobuses eléctricos Proterra se asegura 140 millones de dólares de inversión para aumentar la producción

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Proterra es un fabricantes de autobuses eléctricos afincado en Estados Unidos que se ha propuesto atacar un mercado en el que todavía no hay prácticamente competencia: el de los autobuses eléctricos de gran autonomía

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La carta de presentación de esta empresa llega de la mano del Proterra Catalyst E2. Un autobús eléctrico que ofrece una autonomía de hasta 563 kilómetros con cada carga. Todo gracias a una batería que se va hasta los 660 kWh de capacidad.

Desde el pasado año, Proterra ha estado trabajando sin descanso para expandir su producción, después de que sus ventas aumentasen en un 220% durante 2016. De hecho, Proterra ha añadido talento a su plantilla de trabajadores con el fichaje del Josh Ensign, antiguo Vicepresidente de Producción de Tesla. El objetivo es poder triplicar la producción de autobuses.

Pero para aumentar la producción también es necesario conseguir financiación. Algo en lo que ya trabaja la compañía, la cual mediante una nota de prensa ha informado que se ha asegurado 140 millones de dólares para financiar la importante expansión de sus instalaciones.

Hay alguien que ha liderado esta ronda de financiación, aportando 40 millones de dólares, pero Proterra no ha querido desvelar su identidad. Sin embargo, la empresa si que ha desvelado la identidad de algunos inversores, como son Tao Capital Partners, GM Ventures, 88 Green Ventures y Edison Energy, entre otros.

Hasta la fecha, Proterra dice haber vendido 312 autobuses eléctricos en toda su historia, un cifra todavía de fabricante pequeño, pero que espera cambiar en el corto plazo.

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Fuente | Electrek



Energias renovables

26 Comment responses

  1. Avatar
    January 09, 2017

    Sigo sin ver el futuro de este autobus electrico a bateria. Si Hasta 560 km de autonomia pero a costa de una batería que no bajara de los 4-3,5 toneladas de peso…….Esta más que claro que el transporte pesado es para hidrógeno y si no tiempo al tiempo.

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      January 09, 2017

      Yo pienso, que, al menos de momento también, eso para larga distancia, otra cosa es para buses urbanos.
      Hablar de hidrógeno aquí es para masocas, creo que nos van a dar por todos los lados, que si eficiencia, producción, almacenaje, y si tal o cual.
      Pero se repostan antes, y tienen menor peso.
      Un saludo

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        January 09, 2017

        Seguro que és mucho mejor el hidrogeno, por eso no hay ningun fabricante que se lo plantee, no vayan a ganar mucho dinero…. juuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuasssss

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          January 09, 2017

          Si, debo ser yo el que inventó la pila de hidrógeno, aqui nadie sabe nada de esto, no?.
          Y ahora Juuuuuuuuuuuuuuuuuuas !!!!

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          January 09, 2017

          Me van a llevar hostias, pero ya ha dos empresas que lo están pensando, HINO BUS, Grupo Toyota, primeros prototipos en pruebas, HYUNDAI, confirmación de presentación oficial en unos meses, no recuerdo el mes, exacto, lo he leído en Motorpasión, por cierto Mercedes, decía que iba a sacar un Híbrido enchufable a hidrógeno en uno de sus de SUVs, el GLC.

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            January 10, 2017

            Pensando…
            Prototipos…
            Cuantos????
            juuaaaaasssss
            Los electricos son realidad. Vete a China y ponte a contar los Baterias vs Hidrogeno+baterias y a ver quien gana.

            Yo tendria claro a que empresa invertir i a que empresa no con mi dinero.

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            January 10, 2017

            pues aquí mismo se ha tratado el tema de Hino Bus de Toyota, y los ostros dos los he leído en otro portal, como he puesto en el comentario

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        January 09, 2017

        Hombre, has metido ahí eficiencia con el calzador, ya que precisamente más eficiente un sistema a hidrógeno no es, todo lo contrario.

        La cuestión es que los operadores tienen dos opciones, hidrógeno, que no hay donde repostar y el coste operativo es similar al de un autobús diésel, o por el otro lado un eléctrico a batería. Más peso, pero mucho más fácil de implementar a corto y medio plazo.

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          January 10, 2017

          FrancesC relee mi comentario, te estás liando.
          Ya se que la eficiencia es muy superior almacenando energia en una batería, que los costes operativos dehidrógeno son muy superiores y todo esto.
          Que se gana con el hidrógeno?, pues menos peso y mayor rapidez de repostaje.
          Eso es lo que quiero decir…
          Por cierto cargar 600 kwh, no se cargan en un enchufe de casa, si los quieres cargar en 5 horas por ej. Tendrias que tener un supercargador de tesla a120 kw solo para ti al 100% durante 5 horas.
          Vamos, un barbaridad, en toda regla.
          Un saludo.

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            January 10, 2017

            Yo no veo que sea tan bestia lo del supercargador.
            Aqui al final los de Hidrogeno se implantar’on hace muchos años, la mayoria estan retirados por infeficientes, los de bateria estan creciendo muchisimo.

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            January 10, 2017

            No tan bestia para cargar uno no, pero imaginate una empresa municipal de autobuses, cargarlos todos a la vez durante 5 horas con potencias de 125 kw. Cada uno.

            Uncentro de transformación mediano para cada autobús, casi nada…

            Repito, es una barbaridad

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      January 09, 2017

      Q mas da lo q pese si la autonomia es de 500 km? No entiendo muy bien tu comentario. Y además se recarga tranquilamnte x la noche, precisamnt las cuentas salen d sobra.

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      January 09, 2017

      Seamos sinceros, a las compañías les importa un bledo la contaminación a menos que los obliguen por ley. Aquí se trata de ganar DINERO y ahora mismo las baterías ofrecen un ahorro de los costes operativos que ninguna otra tecnología ofrece , y eso que las baterías salen caras ahora mismo no hablemos dentro de 2 o 3 años cuando el precio de las baterías caigan en picado.
      Es fácil ahora entender el motivo no? No?

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      January 09, 2017

      No entiendo yo mucho de autobuses, pero digo yo que si para ahorrar casi un 50% de coste de energía, tengo que llevar un extra de 3 toneladas en el suelo, pues lo llevo y santas pascuas. ¿Qué puede pasar? ¿Que el bus sea un poco perezoso en las curvas?

      Mucho más problemático veo el tiempo de carga, que puede hacer que la batería sea inviable si pretendo mantener los autobuses circulando permanentemente.

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      January 10, 2017

      Si si si

      Como los tres, TRES, Mercedes Benz Citaro de hidrógeno que hace 10 años tuvo la EMT de Madrid y después de 3 años, instalación de “hidrogenera” incluida, la EMT tuvo que devolver a MB porque aquello era completamente insostenible y hasta peligroso.

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    January 09, 2017

    La distancia mas larga de Madrid a cualquier capital de provincia es de poco mas de 600 kms. Un poco mas y con este se podrian hacer todas las lineas regulares que parten desde Madrid o llegan a Madrid.
    Lo mas dificil es hacerles las recargas lo suficientemente rápido para tenerlos operativos el mayor tiempo posible.
    Otra cosa son recorridos superiores que hacemos transbordos de autobús, que ya ocurre, o se quedan demasiado cortos.

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      January 09, 2017

      El otro día lo estaba comentando con un compañero de trabajo que también ( es la excepción…no la norma) está interesado en la movilidad eléctrica. Le comenté que según mi opinión, hoy en día, un Nissan Leaf o un Zoe de las mayores baterías disponibles, solucionan las necesidades de movilidad diarias de un porcentaje bastante amplio de Europeos (Españoles incluidos…pero menos).
      Todos conocemos urbanitas ( también incluyo a muchos ciudadanos de ciudades pequeñas, y hasta de pueblos) que jamás se desplazan a más de 60 o 70 kilómetros de su localidad. Tratándose de Parisinos, Londinenses, Barceloneses o Madrileñas, pues la distancia hasta su aeropuerto más próximo y no van mas lejos.
      Pero todavía hay un porcentaje relativamente significativo de europeos que nos desplazamos habitualmente o con cierta frecuencia a distancias bastantes mayores. En mi caso, llevo varios años residiendo al final de la Ruta de la Plata…pues bien, la Línea Gijón- Algeciras son 1020 kilómetros; o se cambian los pasajeros de autobús a mitad de recorrido, o vamos a ver como se completan los kilómetros del recorrido con ese autobús. Para muchas rutas en países de tamaño mediano-grande como España se necesitan mayores baterías…y una auténtica red de recarga (hacer la Ruta de la Plata en vehículo eléctrico debe ser una Odisea como la de 2001).

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      January 09, 2017

      ahí les dado en el clavo, pero que conste que, ahora mismo, con el hidrógeno igual

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    January 09, 2017

    Pues eso tiempo al tiempo, y el tiempo demuestra por ahora, que los cazadores de mitos se hubieran hinchado con el H2, y que las baterías ganan por goleada, incluso en los “terrenos mito” del H2.

    El gran problema: la eficiencia

    Los demás problemas: caro, seguridad, red de repostaje, complejidad, costes, etc.

    Proterra puede ser la Tesla de los autobuses. Casi nada.

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    January 09, 2017

    Pues hacen un consumo realmente muy bueno, 117KWh cada 100Km , me parece demasiado bueno, pero en recorridos interurubanos puede ser ¿Por que no?. Aun asi tener que meter 660KWh de baterias es una animalada por el peso, pero sobre todo por el precio, eso debe costar unos 500.000€ o por ahi, estos eran los precios que le cobraban a mi empresa.

    En recorridos interurbanos se hacen facil 1.000Km diarios con dos choferes, joder hay que tener supercargadores, pero de los de verdad, para cargar a 1/2MW por lo menos en tomas intermedias y aun asi parar media hora para conseguir poco mas de 500KWh y no se si esas baterias cargando todos los dias a 500KW van a durar mucho…Otra solucion es el cambio de baterias.

    Vamos que el H2 es muy superior a las baterias para estos menesteres. Eso que seguramente este es el limite a donde pueden llegar las baterias, cosas mas grandes: Camiones (viajes largos), nautica (excepto ferrys en viajes cortos), y aviacion en vuelos comerciales, todo esto con baterias no sera posible hasta 2100… o mas si siguen con su lenta evolucion actual

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      January 09, 2017

      El hidrógeno es tan superior que no hay ningún fabricante comercial que fabrique autobuses de hidrógeno con semejante autonomía.

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      January 09, 2017

      En aviación, salvo que haya un cambio muy radical, hoy no vale ni el H2, ni las baterías.

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  5. Avatar
    January 09, 2017

    Silver casi todos los buses que se estan sacando al mercado son urbanos, y ya les vendria bien el extensor de autonomia de H2, porque se van a casi 400KWh para hacer 200Km. Y que todos los fabricantes estan investigando en el H2 y tienen algunos modelos casi a punto, eso seguro. No se puede pagar la mitad del precio del bus de batarias.

    Yo mismo hice uno a H2, bueno colabore no lo hice yo solo jajaj. Ahora por problemas de salud tengo todo eso abandonado.

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    January 09, 2017

    ¡Que pesaos algunos con el H2!. ¿Es que hay que estar siempre explicando por qué no son el futuro en la movilidad, ni en pequeños ni en grandes vehículos?
    Ineficiencia, precio de kg, precio de cada instalación, imposibilidad de autogenaración, mas que dudosa seguridad en caso de colisión, complejidad,….etc.
    No tengo duda en que los avances harán que en pocos años las baterías serán también aplicables en largas distancias.

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      January 10, 2017

      Que gran ingeniero y visionario perdieron contigo la ciencia y la tecnología. No digamos el dinero que están perdiendo Toyota, Honda, Hyunday, diferentes gobiernos, algunos fabricantes de autobuses o algunos parques eólicos, si echaran a todos los ingenieros que tienen y te contrataran a ti…

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    Me parece genial que en EEUU ya tengan una alternativa real, al menos para viajes urbanos e interurbanos no muy lejanos.
    De momento para estos casos lo veo genial, ojala en Europa tanto nuestras empresas españolas como otras por Europa tengan un tiron similar en cuanto a la fabricacion y venta de buses electricos, son muy muy necesarios.
    En largo recorrido no se que pasara, tal vez la mejor formula sea la de cambiar las baterias, el hidrogeno para mi gusto lo sigo viendo complejo y muy peligroso, en aviacion vamos no seria muy distinto a los dirigibles de hace casi 100 años…aunque con mas seguridad pero no lo veo.

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