Autonomía EPA del nuevo Ford Focus. Otro ejemplo de la poca ambición de algunos fabricantes con el coche eléctrico

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El pasado mes de noviembre Ford presentaba la renovación de la hasta ahora única propuesta del gigante de Detroit en el sector del coche eléctrico. El Focus. Un segmento que tienen bastante abandonados, optando en esta primera fase por unos híbridos enchufables que curiosamente se han convertido en un éxito de ventas en Estados Unidos.

Pero esto no parece señal suficiente para Ford. Después de una primera generación más que modesta, con una batería de 24 kWh, ahora era el turno de una renovación. Una nueva batería sobre la que había algunas expectativas, y que finalmente se ha quedado en unos modestos 33.5 kWh.

Pero además de ser una cifra claramente baja para un modelo que comenzaría su distribución a principios de 2017, faltaba saber la autonomía que lograría. Unas cifras que ya han publicado de forma preliminar la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos, que ha dado unos números más modestos de lo esperado.

El Focus eléctrico con la nueva batería logra 202.5 kilómetros de autonomía, pero bajo ciclo urbano. En autovía la cifra baja hasta los 163.7 kilómetros. En cuanto a la cifra mixta bajo el ciclo EPA, el Focus eléctrico se queda en 185 kilómetros.

Esto le permite superar los 172 kilómetros del Nissan LEAF 30, pero se queda muy lejos de las cifras del Hyundai IONIQ, con 199.6 kilómetros en ciclo mixto.

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La buena noticia podría llegar de la mano de un precio que parece que no aumentará con la nueva batería. Un coste que en el mercado norteamericano parte desde los 29.000 dólares, que le convierten en una de las opciones más económicas en relación autonomía/precio.

Pero la realidad es que el nuevo Focus llega justo en el momento en el que desembarca el Chevrolet Bolt, que a pesar de situarse por encima a nivel de precio, también lo hace de forma notable en prestaciones. También habrá que sumar la renovación de otros rivales, como el propio Nissan LEAF, que en breve debería presentar una versión de unos 40 kWh.

Un ejemplo de la poca implicación de los grandes fabricantes, que renuevan sus propuestas con pequeños incrementos de las capacidades, cuando podrían seguramente ofrecer propuestas mucho más ambiciosas, por supuesto algo más caras, pero posiblemente mucho más atractivas.

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Fuente | FEG


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Energias renovables

25 Comment responses

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    January 29, 2017

    Ya se sabe q Ford no es de las más partidarias. Curiosamente están tb detrás del coche autónomo, anunciando incluso un coche sin volante, eso sí, para dentro de varios años. Estos son capaces de desarrollar un coche autónomo con motor de combustión. Tiempo al tiempo.

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      January 30, 2017

      Todas….las marcas que tienen modelos de combustion, les interesa poco o nada el coche eléctrico, hasta que no haya más remedio a excepción de GMC con el chevrolet bolt alias opel ampera…y eso aún esta por ver y comprobar, ya lo hicieron una vez con el EV1…y al final mira lo que pasó, aunque esta vez me gustaria creer que van en serio, habrá que dejar pasar un par dee años para estar seguros.

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    January 29, 2017

    Este focus se puede adquirir en España?

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    January 29, 2017

    Es lo que hablábamos. Los fabricantes tienen mucho dinero en juego. Talleres, mecánicos, distribución de piezas,…. que irían todos a hacer puñetas con los coches eléctricos. Yo estuve preguntando por el Opel Ampera E 2017 en un concesionario Opel y me dijeron que no lo iban a vender porque la marca les exige mecánicos especializados en baterías y para dos que iban a vender al año no les merecía la pena.
    O se les obliga desde las instituciones públicas a vender un tanto por ciento de eléctricos o no están por la labor de quitar los coches térmicos.

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    January 29, 2017

    Pues verás ahora que está Trump

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    January 29, 2017

    A parte de las pocas ganas de Ford y otras tantas por vender electricos ya lo dije en otros posts si no hay avances significativos en nuevas quimicas esto no tira para adelante “a no ser que la pila de combustible de hidrógeno tome el relebo y veo esto totalmente factible”. Por cierto al parecer la nueva celda que montara el model 3 tendra una capacidad de 4,9 ah y 80 gramos de peso dando unos apenas 230 wh/kg, como se puede comprobar no hay avances en la quimica por lo tanto pocos motivos para el optimismo.

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      January 29, 2017

      Ya hay un coche que monta 100kwh de capacidad, y lo hace con baterías 18650. Elon Musk ya dijo q las 2170 tendrían la mayor densidad energética del mercado (hay rumores de 340wh/kg) y serían las más baratas. Aunque no fuera así ya se ha demostrado q 100kwh caben en un coche con la tecnología actual, q es una autonomía sobradamente suficiente y similar a la d los coches de hidrógeno actuales. No lo hacen porq no les da la gana, punto.

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        January 30, 2017

        Lo de los 340 wh/kg son rumores ya en 2015 se hablaba de una orquilla de entre 340-380wh/kg suponiendo una nueva quimica de Grafeno-Silicio desarrollada por Panasonic cosa que de momento por las fuentes que he consultado no lo han logrado satisfactoriamente…….La realidad va a ser esa celda insulsa con unos 230 wh/kg y unos 17-18 wh por celda. Si, es cierto el model S tiene una batería de 100 kwh ¿Pero a que precio?. Mas de 8.000 celdas 18650 y más de 600 kg de batería un total desproposito. Ya te digo que en un coche de pila de combustible el deposito más una pequeña batería de bufer y la propia pila no llega a esos 600 kg ni de lejos. ¡¡¡¡El coche eléctrico a batería esta condenado a muerte pues la tecnología en baterías no va a dar más de si por más milongas berbeneras que nos quieran colar!!!!!.

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          January 30, 2017

          Si antes de desarrollar las baterías ion litio hubieran pensado que era imposible q evolucionaran nunca habriamos tenido baterias ion litio. Es cierto q la tecnologia de baterias avanza muy lntamnemte, pero si algo hemos visto con Elon es q lo q dice lo hace. Ha conseguido aterrizar cohetes y poner los mjores coches eléctricos de la historia en el mercado, y en breve tendremos el primer coche autónomo, asi q qiero pnsar q si dijo q la celda 2170 sería la de mayor densidad y más barata del mundo es porq sabia q lo iban a conseguir. Demos un voto de confianza.

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          January 30, 2017

          Los coches a hidrógeno que se han visto hasta ahora no son ni baratos ni ligeros, así que muy bien criticar pero luego no das datos para comparar y nos tenemos que fiar de ese “no llega a esos 600 kg ni de lejos”. El coche eléctrico a baterías es la única alternativa lógica a la combustión, que debe irse sustituyendo cuanto antes por mucho que lo quieran retrasar los 4 ricos que viven de ello.

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          January 30, 2017

          ¿A cuanto está el kilo de hidrógeno? eso si es un despropósito.

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          January 30, 2017

          Lo que no tiene sentido es usar mucha energía en producir hidrógeno para, una vez en el coche, transformarlo en electricidad, cuando puedes guardarla directamente en la batería evitando un proceso costoso. La única razón de la existencia del coche de hidrógeno es poder cobrártela, cosa que con la electricidad podrías llegar incluso a ser autosuficiente

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    January 30, 2017

    Entonces los q estábamos esperando al bolt ya nos vamos olvidando no???
    Joder tanteare el ioniq q saul decía q era el mas parecido en conducción al Tesla modelo s

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    January 30, 2017

    Y luego dicen que el Model 3 es caro….

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    January 30, 2017

    Estamos equivocados……un motor eficiente una bateria capaz de realizar de 200 a 300 km reales y descargar el 100% en el tiempo de tomar un café……Y PUNTOS DE RECARGA EN CADA GASOLINERA problema resuelto!!!!!!!

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      January 30, 2017

      Que fácil es resolver el problema cuando no eres ingeniero ¿eh?

      Y supongo que además lo querrás todo por 20.000€.

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        January 30, 2017

        Tesla lo ha pensado y lo esta haciendo por que crees q pone los puntos de recarga??
        Están investigando mucho en aumentar capacidad y reducir peso y coste
        No creo q tengas q ser ingeniero para ver q lo q hace falta en españa para q despegue el eléctrico son puntos de recarga en las principales arterias del pais

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          January 30, 2017

          Claro… y un Tesla de 100.000€ se dirige al mismo público que un Focus, un Leaf o un Zoe.

          Lo que hace falta en españa, teniendo en cuenta los salarios, es que el coche eléctrico se acerque a los 20.000€ con una buena autonomía, que te recuerdo, son menos de la mitad de lo que costará un model 3. Más que nada porqué si llenas el país de cargadores pero casi nadie se puede permitir el vehiculo, es absurdo.

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    January 30, 2017

    *de cargar

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    January 30, 2017

    Ford tiene la mayor parte de su negocio en USA con las pick-up.

    Por ahora ese terreno el eléctrico no lo ha tocado.

    Ve las cosas desde la barrera, con más tiempo y medios que las demás. Tiene esa ventaja, que en el momento que Tesla lo invada, se le acaba el cuento, pero ya tiene sus alarmas colocadas y por el momento no suenan.

    Los CEO de los tres grandes se acaban de reunir con Trump. Los tres han llorado como plañideras, y le han planteado la moratoria de la normativa de emisiones. Le han asegurado que de mantenerse se perderían 1.000.000 de puestos de trabajo.

    Supongamos que mientan, que es suponer bien, pero sin embargo, parte de verdad hay. Supongamos la mitad es decir 500.000 puestos de trabajo: SOLO POR CUMPLIR LA NORMATIVA.

    Imaginemos entonces que de verdad se “forzara” a una movilidad eléctrica: SERÍA LA HECATOMBE.

    Ese y solo ese es el motivo de que no haya ya eléctricos en las carreteras para todo el mundo.

    Mientras tanto los fabricantes se frotan las manos, cuando incluso en foros de este tipo, se focaliza en el avance de baterías, el H2, la recarga, o se justifica a los fabricantes de sus tropelías de todas las maneras posibles. Es decir se fomenta la dispersión, la confusión, se chantajea con los puestos de trabajo y se defiende a los culpables.

    A río revuelto ganancia de pescadores y si no se tiene claro quien es el enemigo y como se puede vencer el enemigo gana y seguirá ganando.

    De los políticos no cabe esperar gran cosa, porque su mandato es de 4 años y van a resolver su papeleta. (para mi a excepción del primer Secretario de Energía de EEUU de Barack Obama al que le debemos mucho).

    Sin embargo, nosotros los consumidores si podríamos tener la sartén por el mango, si tuviéramos las ideas claras y si la gente estuviera informada.

    La solución: No comprar coches térmicos o eléctricos inflados de precio si no es estrictamente necesario.

    Si cumplir la normativa les hace tanto daño ¿Que pasaría con un parón de ventas de coches térmicos de un 50 % cosa que es perfectamente factible?. Eso si les dolería y al grito de G—-s, el último se rompería su unión tácita y se lanzarían a salvarse los que pudieran fabricando eléctricos asequibles para el público.

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    January 30, 2017

    “29.000 dólares, que le convierten en una de las opciones más económicas en relación autonomía/precio.” Si lo vendieran en España con Impuestos i aranceles no baja de 35.000€ no se donde ven esa buena relación economía/precio

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    January 30, 2017

    Tan baja autonomía en USA es un inconveniente, pero aquí en España creo que al 90% de la gente les vale.

    Donde de verdad gana una compañía es en el servicio postventa (revisiones, taller…) de un vehículo, lo malo para ellos es que un VE casi no tiene postventa, entonces deberán inflar los precios en la venta…. Por lo que al final el coche sera caro, sí o sí.

    Y el tema de tener mecánicos…. Que no cuenten milongas , que eso sin cursillos de actualización que les dan las propias marcas, no les cuesta un duro en contrataciones ni nada….

    Lo que pasa que el concesionario tiene que soltar la pasta para el coche de exposición y claro, si tienen un coche que no saben cuando van a venderlo… Pues como que no….

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    January 30, 2017

    Si es una batería de industria americana está perfecto y enhorabuena. Hay que empezar. No está Fisker en ese tren u onda?

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    January 21, 2018

    El futuro del vehiculo eléctrico tendrá futuro cuando podamos realizar cargas y descargas eléctricas al sistema según nos convenga, así se le sacará un valor añadido a nuestro VE. Imaginemos que por la noche cargó el vehículo a precio reducido en horas calle y por el día en horas punta inyecto energia a la vivienda, por supuesto dejando una carga de seguridad en el VE por si lo necesitará. Cuando se pueda hacer esto el ahorro es mayor y si saldrían las cuentas con VE.

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