El programa de incentivos de Alemania está teniendo menos éxito del esperado

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A pesar de ser Alemania el mayor mercado automovilístico de Europa, los coches eléctricos no terminaban de cuajar en el mercado alemán. La principal barrera era la ausencia de un programa de ayudas. Algo que dejó de ser un problema hace seis meses, cuando el gobierno puso en marcha un programa de ayudas a la compra dotado con 1.200 millones de euros. Las ayudas van desde los 3.000 euros para un híbrido enchufable hasta los 4.000 euros para un coche 100% eléctrico. 

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Después de recibir cerca de 2.000 solicitudes el primer mes, la cantidad de solicitantes ha bajado significativamente. Hasta la fecha, solo han sido recibidas 9.000 solicitudes, una cifra bastante pobre si tenemos en cuenta que el programa puede financiar más de 300.000 compras de coches eléctricos e híbridos enchufables.

Según Auto Gazette, de las 9.000 solicitudes recibidas por el gobierno alemán, 5.100 son para coches eléctricos puros y 3.900 para híbridos enchufables. Además, la mitad de las ayudas son para empresas, mientras que la otra mitad es para uso privado.

BMW ha sido la marca que más elegida, con 2.592 coches solicitando la ayuda, seguida por Renault con 1.658, Audi con 1.188 y Volkswagen con 887. Los alemanes optan por el producto local a la hora de comprar coches.

En un principio, los Tesla no podían acceder a la ayuda debido al límite de 60.000 euros. Sin embargo, Tesla hizo un movimiento inteligente reduciendo el precio de salida del Model S más básico para entrar en las ayudas.

Por suerte, la llegada de nuevos coches eléctricos al mercado podrá animar un poco las ventas, gracias a coches como el Ampera-e, el nuevo ZOE o el Tesla Model 3, entre otros. Eso sí, los plazos son relativamente cortos, ya que el programa de ayudas finaliza en 2019 y el Chevrolet Ampera-e no llegará hasta mediados de 2017 con pocas unidades y el Model 3 no llegará hasta 2018 a Europa.

EL objetivo del gobierno alemán es de añadir 300.000 coches eléctricos a las carreteras del país para 2019. Mucho tendrán que aumentar las ventas teniendo en cuenta que solo se han añadido 9.000 en los primeros 6 meses.

Fuente | Auto Gazette

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6 Comment responses

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    January 03, 2017

    Una opinion personal, SE SUPONE que la barrera era la falta de ayudas, como quedó claro, este NO es el problema.
    Al poner limites a la aayuda, no solo queda Tesla fuera de la ecuación (porque la información hay que darla completa, sino es sesgada) tambien queda fuera de la ayuda Porsche con sus hibridos enchufables, asi como Mercedes y algunos de BMW.
    Seria interesante saber cuanto otros coches se matricularon más alla de las ayudas.

    Posiblemente el problema sea más una cuestión de uso del coche (como pasa en China, quien se compra un coche de $100.000 va sentado detrás y quiere un acabado de super lujo, es SU forma de ver el coche) poder hacer largos desplazamientos, y para eso todavia faltan modelos de larga autonomía.
    Tal vez el dinero hubiera estado mejor invertido en crear corredores de recarga rápida a lo largo del pais, (si, como la filosofía de Tesla) que en dar ayudas a la compra.
    Recuerdo una conversación con un amigo italiano, donde decia que los alemanes solo tenian berlinas grandes, porque tenian más pasta que los italianos, y se las podian permitir.

    Cuando miras las estadísticas te das cuenta que en realidad los alemanes gastan menos que los italianos en coches, gasto por familia, porque en general tiene un solo coche. En Italia hay un cohe por cada persona que tiene un carnet (hablo del año 96). Y lo usan de otra manera, bastante distinta a la filosofia italiana, española y yanqui.
    Tampoco soy un experto, ni quiero ser asesor de nadie, es solo una opinion personal. 😀

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      January 03, 2017

      En Alemania el mercado de berlinas grandes lo domina las compras de empresa. Es comun que en las multinacionales alemanas que no son pocas a cualquier mando intermedio/alto le entregan un Serie 5 o A6 cada cierto tiempo. Por supuesto siempre coches alemanes.

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      January 03, 2017

      A riesgo de ser criticado, estoy de acuerdo contigo que los programas de ayuda a la compra de un VE no son el mejor camino a seguir, en mi opinión lo único que hacen es subsidiar la política de precios elevados de los VE. En mi opinión la administración debería centrar sus esfuerzos económicos en solventar una red de carga rápida en las principales vías de comunicación para permitir ampliar el uso del fuera del ámbito puramente urbano y eliminar las trabas burocráticas para el desarrollo de dicha red, tanto en el ámbito publico como en el privado.

      Yo creo que lo que mejor resume el porqué se estan dando tantos palos de ciego en el desarrollo del VE es porque estamos aplicando al VE la mismas recetas que en el pasado se han aplicado en la industria. El otro día leí una cita de Henry Ford hace casi un siglo y que creo que es muy aplicable en estos días y que se debería tener muy presente en el desarrollo de las iniciativas para impulsar el VE:
      “If I had asked people what they wanted, they would have said faster horses.” (Si hubiese preguntado a la gente que quería, la gente habría dicho que caballos más rápidos).

      Un saludo

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    January 03, 2017

    Muchos estarán esperando la llegada del Bolt y modelo 3 , que aunque sean « extranjeros » comprarán unos cuantos.

    Para que te vas a gastar la pasta en uno de 30-40 kwh si por el mismo precio ó un poco más te lo compras de 60 kwh.

    Yo esperaría …

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    January 03, 2017

    Esta es una prueba más de que cada mercado es un mundo, de que las cosas no son tan sencillas, y de que los EVs no están tan maduros como nos parece a los entusiastas de este foro.

    Para alguien con alto poder adquisitivo, y la media de los alemanes lo son, las ayudas son lo de menos, en cambio la facilidad de recarga, las prestaciones reales (en una autopista sin límite de velocidad, no lo olvidemos) y la calidad son mucho más relevantes.

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  4. Avatar
    January 04, 2017

    Yo lo veo de la forma más sencilla; a los Españoles nos encanta lo nuestro, nos gusta el Made in Spain, pero sin ser tan exagerado como en Alemania, personalmente conozco un poco el país y sólo se ven coches alemanes, no es que sólo se vean son mayoría, perdón por la mala explicación. No me atrevo a decir que se la suda la contaminación, pero para ellos que sea de fabricación nacional es lo más importante, y en ese sentido difiere con españoles, que aunque es importante no es nuestra primera prioridad, este último apunte sobre las prioridades lo leo habitualmente en otros portales de automoción tanto de privada como del transporte de mercancías y de personas. Por otro lado, aquí pude leer un fantástico artículo sobre el triunfo del Zoe en Alemania, en mí opinión, simplemente es que en Alemania todavía son muy early adopters, de ahí las bajas ventas, como en España, como aquí se dice hasta 2020 esto no va a explotar, y yo me atrevo a decir que 2025 en algunos mercados, eso sí solo en algunos segmentos como los todoterrenos que no los SUV o subebordillos urbanos, sin ganas de ofender a los propietarios de uno yo soy de chasis de largueros y reductora, como el Alemán por el proteccionismo que queda patente en el propio artículo. Un saludo y oerdón por el tocho.

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