El sistema de conducción autónoma puede librarnos de llevar el coche a las revisiones

Wallbox

service-moscow-tesla-club-3

Cada x años o x kilómetros, todos tenemos que rendir una visita obligatoria a los servicios técnicos o talleres de nuestra confianza. Ya sea un coche de combustión, como un eléctrico, tendremos que realizar las labores de mantenimiento. Un proceso que es muy difícil de evitar si no eres un manitas.

Un tratamiento que habitualmente nos hace perder una importante cantidad de tiempo, principalmente por la lentitud de la atención en estos lugares, y que se incrementa cuando nuestro taller más cercano no está en nuestra ciudad. Algo para lo que algunos fabricantes como Tesla puede tener solución a medio plazo.

Normalmente asociamos los sistemas de conducción autónomos a largos desplazamientos donde podremos relajarnos y dedicar el tiempo a otras cosas. Pero esta revolucionaria tecnología también nos ayudará en situaciones como las de llevar el coche a la revisión.

De esta forma cuando nuestro coche necesite ya sea un cambio de ruedas, un cambio de filtro de aire, o cualquier otro mantenimiento, simplemente pediremos cita por internet, y al dejarnos en el trabajo le diremos al coche la dirección y hora de llegada al taller. De esa forma salvo algún imprevisto, a la salida del trabajo tendremos a nuestro coche esperándonos después de pasar su correspondiente revisión. Un ahorro de tiempo enorme.

hyundai-ioniq-autonomo-4Según los expertos, 2017 será el año de inflexión del coche autónomo

Incluso en el hipotético caso de que el coche no pueda estar para ese día, ya sea por que la reparación vaya a ser más importante, no dispongan de las piezas…etc, el concesionario nos avisará y nos enviará un coche autónomo de sustitución para poder continuar con nuestra rutina diaria sin cambios.

Esto además de incrementar nuestra comodidad, y reducir el tiempo que dedicamos a los mantenimientos, puede servir también para reducir la necesidad de tener talleres y concesiones en cada pequeña ciudad. Una concentración que permitirá a las marcas poder lograr un importante ahorro en costes de mantenimiento de las enormes redes comerciales, y por lo tanto, poder ofrecer a sus clientes precios más competitivos.

Una situación que a muchos puede sonar a ciencia ficción, pero que está cada día más cerca gracias a unos sistemas autónomos que en apenas uno o dos años comenzarán su despliegue comercial masivo. Un mercado por desarrollar, que permitirá abrir nuevas vías de negocio, pero también aumentarán la seguridad en la carretera, y la comodidad de los usuarios.

Relacionadas | El sistema de asistencia a la conducción autónoma de Nissan, puede ser el paso intermedio para la aceptación social de la tecnología


Energias renovables

14 Comment responses

  1. Avatar
    January 12, 2017

    Carlos ¿Que te has tomado hoy?. Este articulo sobra, si, claro ahora resulta que el coche solito ira a las revisiones y allí estarán los mecanicos esperando que llegue y tambien si le enseñamos bien le podremos decir al coche que vaya al quiosco a que nos traiga el periodico…………Por cierto como te veo tan creativo hoy saca un articulo explicando sobre la nueva subida de la luz que se nos viene encima en este país de pandereta, a este paso carlos va a llegar el día en que recargar un coche electrico sera más caro que uno de combustión tiempo al tiempo. O tambien puedes sacar otro articulo con los nuevos impuestos que preparan para las bicicletas con el lema la seguridad es para todos pero tú bolsillo es para mí………

    Reply

    • Avatar
      January 12, 2017

      Hay que ser un poco abuelete para pensar que esto no va a pasar algún día. La pregunta no es si si o si no…es cuando.

      Por cierto, ya que hablas de la luz, ya han sacado algo http://www.diariorenovables.com/2017/01/y-la-luz-sigue-subiendo-hoy-superamos-el-precio-de-ayer.html

      Aunque suba, las gasolinas lo hacen todavía más rápido. Además la recaudación de la electricidad en su mayor parte se queda en el país, no se va a las “grandes democracias” de oriente medio, o Rusia y Venezuela…

      Reply

    • Avatar
      January 12, 2017

      Taxistas, concesionarios, talleres y gasolineras, que poquito os queda

      Reply

    • Avatar
      January 12, 2017

      “va a llegar el día en que recargar un coche electrico sera más caro que uno de combustión tiempo al tiempo”
      Juan… estoy seguro que solo lo dices por crear polemica y no te has parado un segundo en pensar lo que dices. Si según los calculos que furulan por esta y otras páginas, recargar lo equivalente a 100km en un eléctrico respecto a un gasolina es del orden de 8 veces más barato (por la noche), eso significaría que tendrían que subir la electricidad 8 veces más del precio actual. Si a día de hoy muchas personas tienen dificultades de pagar por la luz que consumen… ¿Crees que subirá tanto?

      Reply

    • Avatar
      January 13, 2017

      Pásate a Gesternova, Som Energía! 😉 Yo me libré del sablazo de estos días porque em cambié el día 12 del mes pasado y perdí dinero por no cambiarme unos 3 meses antes. Así que ya no es solo cosa de cuidar el medioambiente sino que adenás sale más barato!

      Reply

    • Avatar
      January 15, 2017

      Estoy con Juan, el artículo es un poco ridículo, pretencioso (por aquello de tratar de pronosticar el futuro) y simplón.

      Cada vez se utilizará más el car-sharing. No tendremos que llevar el coche al taller, por que no será nuestro problema, de eso va la economía colaroborativa.

      Y el tema de los mejores precios, bueno, ese es otro cantar. La automatización masiva mejorada el precio de muchos procesos, pero con tanta gente desocupada, habrá que ver si disponen de renta suficiente para que la economía funcione. La renta universal me parece ridícula y que no aborda el problema de raíz, que sería el de ciudadanos de primera y de segunda, y puede que de tercera. Yo veo lógico ir reduciendo la jornada laboral. Al final trabajaremos 2 días y 5 de descanso, aunque eso no lo veamos nosotros. 🙁

      Reply

      • Avatar
        January 15, 2017

        Hombre, tratar al artículo de pretencioso, y luego hacer lo mismo pronosticando lo del car sharing, además de pretencioso, es del club de la comedia o de cuñado de bar.

        Reply

  2. Avatar
    January 12, 2017

    Y digo yo, en caso de accidente, ¿que sucede cuando el coche va solo?
    Por mucho que desarrollen el autopilot puede suceder sea o no culpa de nuestro vehículo, ¿quien tomará los datos del seguro? ¿podrá el coche continuar el trayecto previsto después de tener un roce?

    Reply

    • Avatar
      January 12, 2017

      Los accidentes serán mínimos , porque habrá comunicación entre vehículos. Veremos toda una ciudad interconectada , con carreteras y autopistas inteligentes, donde ya no habrán multas por exceso de velocidad.

      Reply

      • Avatar
        January 13, 2017

        Entonces sacaran multas por tirarte pedos o meterte el dedo en la nariz mientras vas en el coche, yo que se, algo inventarán.

        Reply

    • Avatar
      January 12, 2017

      En caso de choque, o accidente, entonces acudirá el servicio de carretera a hacerse cargo del coche, y cubrir los datos que sean necesarios. El propio coche avisará a las autoridades y servicios de emergencia por si fuese necesaria su actuación, reduciendo los tiempos de reacción.

      Reply

      • Avatar
        January 12, 2017

        Al menos el autónomo no va a necesitar ambulancia, si acaso el otro, que casi seguro es el que ha provocado el accidente.

        Reply

      • Avatar
        January 13, 2017

        Cuantos hackers se divertirán jugando a los coches de choque…

        Reply

  3. Avatar
    January 13, 2017

    Me veo una ciudad controlada por los bits, los coches se comunicaran y decidiran y organizarse en rotondas, cruces, todo ira suave y organizado, no habrá ni semáforos (bueno, eso si) pero guardias civiles, policía ya sobra, incluso las ambulancias, una ciudad Flower Power, yo veo asi el futuro, y lo veo bien, porque no…

    Me parece ideal que un coche reciba la orden de su “medico” para que el solo vaya a la revisión y cargar la nota al banco, todo automatizado, mientras tanto otro coche de sustitución te llamara al móvil diciéndote aquí estoy a tu servicio, cual mayordomo jeje…

    Reply

Leave a comment