¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

España necesita multiplicar por 7 las ventas de coches eléctricos este año para cumplir los objetivos

punto-recarga

La Asociación AEDIVE ha publicado un informe anual, donde se hace balance del mercado del coche eléctrico el pasado año en España, y donde se habla de los retos a superar este ejercicio. Un nuevo año donde las ventas tendrán que multiplicarse para conseguir llegar a los objetivos marcados.

A pesar de que de momento los números de matriculaciones son muy bajos, sobre todo en el canal particular, el crecimiento marca una tendencia optimista, y eso considerando que tenemos un marco totalmente desfavorable para el desarrollo de la movilidad eléctrica en nuestro país. Programas de ayudas intermitentes, sin apenas dotación presupuestaria, elevados costes y trabas burocráticas para la expansión de la red de recarga…etc.

Pero como decimos, a pesar de todo esto milagrosamente las ventas siguen creciendo en España. El año 2016 ha cerrado con un volumen de matriculaciones de vehículos eléctricos de las diferentes categorías, en un total de 4.653 unidades. Algo que supone un crecimiento de un 55.51% con respecto al cierre de 2015 (2.992 unidades matriculadas). Un 2015 donde el crecimiento ha sido de sólo el 18.5%.

Eso si, un incremento de ventas crecimiento en 2016 sostenido principalmente por las ventas de modelos a empresa y sistemas de alquiler, como los nuevos carsharing que de Madrid, Car2Go y Emove, que entre los dos han ocupado casi el 30% de las ventas en todo el año.

Multiplicar por siete las ventas de eléctricos para los objetivos del plan VEA

renault-zoe-2017
Pese a los datos optimistas, el crecimiento en ventas de vehículos eléctricos es muy pequeño a nivel cuantitativo, no llegando a sumar las 30.000 unidades totales en el parque español, cuando los objetivos fijados en el Plan VEA impulsado por el Ministerio de Industria ascienden a 150.000 unidades matriculadas en 2020, lo que significa tener que matricular de 2017 a 2020 en torno a 130.000 vehículos, unas 32.500 matriculaciones/año.

Eso significaría tener que multiplicar en 2017 como mínimo por siete las ventas de 2016 para ir cumpliendo objetivos.
Todavía no se ha publicado el nuevo plan MOVEA 2017 de ayudas a la compra de vehículos eléctricos y de infraestructura de recarga, que prevé unos 12.000.000 de euros para la movilidad eléctrica, 1.300.000 euros menos de lo que se destinó a este mercado en el MOVEA de 2016.

La conclusión es que en España hay interés por el coche eléctrico, la oferta es cada vez más amplia, variada y mejor en prestaciones, y sólo falta el apoyo decidido de un gobierno que pasa de puntillas cada vez que tiene que tratar un mercado crucial para un país fuertemente dependiente a nivel energético en el sector del transporte.

Relacionadas | Ventas de coches eléctricos en España

Fuente | AEDIVE

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame