Formentera anuncia su Plan Estratégico de Movilidad Eléctrica para 2017

formentera-coches-electricos-2

Durante su presencia en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) el Consell Insular de Formentera ha confirmado que pondrá en marcha un ambicioso plan destinado a mejorar y acelerar la implantación de los coches eléctricos en la isla.

Entre las medidas que se pondrán en marcha, destaca la expansión de un 60% de la red de recarga pública, pasando de 16 a 20 estaciones que tendrán una capacidad total para 40 vehículos de forma simultánea. Una cifra significativamente alta, teniendo en cuenta que la isla cuenta con 12.000 habitantes y la media nacional es de 15,78 puntos de recarga por millón de habitantes. Una recarga que además se realizará al 100% con energía renovable.

Otra de las novedades anunciadas es la incorporación de aparcamientos regulados gratuitos para coches eléctricos como el aparcamiento subterráneo de Es Pujols, que se sumarán a las plazas de aparcamiento azul de La Savina, uno de los puntos estratégicos en lo referente a las infraestructuras de la isla. Además el acceso gratuito al Parque Natural de Ses Salines (Illetes) para vehículos eléctricos se mantiene como medida pionera.

Del mismo modo, se contempla para el presente año la creación de plazas de aparcamiento exclusivas para vehículos “cero emisiones” no vinculadas a puntos de recarga en diferentes puntos de interés, ampliando así las actualmente existentes ubicadas en un punto de recarga.

Para completar estas medidas, el Consell Insular de Formentera pondrá en vigor un nuevo trámite administrativo unificado y electrónico para acceder a todas las bonificaciones con una única petición, y promoverá el aumento de puntos de recarga privados en establecimientos turísticos como hoteles, restaurantes y viviendas turísticas como otro de sus principales objetivos.

Además, aprovechando que este 2017 es el año Internacional del Turismo Sostenible, Formentera quiere continuar con la apuesta por los vehículos eléctricos que desde hace años se hace en la isla. Una de las nuevas acciones se basará en la firma de un nuevo acuerdo con Citroën para según la consejera de Turismo de la isla “Seguir sustituyendo los vehículos de combustión de la flota de vehículos eléctricos del Consell“.

Relacionadas | Mallorca acelera la implantación de infraestructuras para el coche eléctrico con la adquisición de 100 puntos de recarga a Ingeteam

Fuente | Consellinsulardeformentera



Energias renovables

15 Comment responses

  1. Avatar
    January 19, 2017

    El trayecto más largo en Formentera de punta a punta, ida y vuelta es de apenas 50 km. Todo esto está genial (aunque creo que sobran puntos de recarga, bien por Formentera), pero el golpe definitivo sería subvencionar hasta el 100% del término de potencia y, por supuesto, seguir apostando por las EERR.

    Ya existen islas en el mundo de un tamaño similar donde, directamente, solo se pueden utilizar vehículos con motores eléctricos, no térmicos.

    Reply

    • Avatar
      January 19, 2017

      DGM73 está claro que se puede hacer más siempre, pero ya me gustaría a mi que en mi pueblo pusiesen algún punto de carga, ni que fuese solo uno. Y somos 30.000 habitantes… Creo que además en esas distancias tan cortas y estando aislados (algo obvio), cae por su propio peso que les interesa pasarse a lo eléctrico de todas todas. Por mi parte, punto más que positivo para el gobierno de Formentera.

      Reply

      • Avatar
        January 19, 2017

        No digo lo contrario…

        Reply

  2. Avatar
    January 19, 2017

    Creo que veremos Formentera plagada de e-Meharis.

    Reply

  3. Avatar
    January 19, 2017

    Ya leí algún tiempo atrás el ambicioso plan de electrificación de Formentera para preservar su isla.
    Bien por ellos.
    Han hecho unas muy buenas iniciativas como gobierno local.
    Otro punto interesante sería que, en zonas turísticas y más especialmente en islas se obligara a las empresas de alquiler de vehículos, que estos fueran eléctricos. Creo yo

    Reply

    • Avatar
      January 19, 2017

      No se puede obligar a alquilar eléctricos en zonas turísticas. El motivo es que en islas de este tipo la cantidad de vehículos de alquiler es ingente, y en temporada alta hay miles o decenas de miles de vehículos (de alquiler) circulando. En esas épocas es casi imposible aparcar en determinadas zonas, así que imagina la complejidad de encontrar un punto de recarga. Por otra parte, el turista quiere un vehículo que lo lleve a la playa y de vuelta a su apartamento u hotel, y no puede permitirse sacrificar su escaso tiempo de vacaciones buscando un punto para recargar el vehículo. La idea está bien, salvo para lugares en los que hay saturación.

      Reply

      • Avatar
        January 20, 2017

        Al ser turista no sólo tienes el privilegio de disfrutar de un paisaje, también conlleva el deber de preservarlo. Si para ello te debes de adaptar a los hábitos de la movilidad eléctrica, según la normativa de la zona, pues se hace. Y si no te gusta puedes ir a hacer turismo a otro lugar. Lo que no puede ser es que por ser turista y pagar mi estancia ya tenga el derecho de cargármelo todo.

        Reply

  4. Avatar
    January 19, 2017

    Fabulosa noticia. Formentera es un ejemplo para el resto de españoles

    Reply

  5. Avatar
    January 19, 2017

    Hace unos años ya busqué yo eléctricos de alquiler en Menorca… Nada, y menos puntos de recarga, poco a poco mejorará todo…

    Reply

    • Avatar
      January 19, 2017

      Pues la cosa sigue igual. Estuve hace 15 días y para mi asombro una isla con 40 kms. de punta a punta, y no hay apenas V.E. Una pena. Los de la empresa de alquiler me miraban como su hubiese llegado de Marte….

      Reply

  6. Avatar
    January 19, 2017

    Vaya por delante que me parece una idea fantástica. Sin embargo, hay algo que no dicen y que sería interesante saber: cómo van a garantizar que la energía es siempre renovable.

    No conozco la meteo de la zona, pero no creo que sople viento las 24 horas 365 días al año. ¿Van a almacenar energía? Y si es así, cómo. ¿Van a apagar los cargadores cuando la meteo no acompañe? Y si es así, cómo van a advertir a los usuarios. ¿Tienen un mix de renovables que les garantiza un 100% de disponibilidad? Y si es así, cuál es ese mix. ¿Es que los alisios son permanentes y el problema no existe?

    Reply

    • Avatar
      January 19, 2017

      Lo lógico sería usar energía solar. Soy de Mallorca y aquí gracias a dios luce el sol casi todos los días ( no digamos en verano). EN invierno raro es tener 2 días seguidos sin sol, incluso en plenas “borrascas” se abren claros… En Mallorca ya alquilan coches eléctricos, pero se les olvida dar al los turistas la tarjeta MELIB para recargar en los puntos repartidos por las islas, o al menos con el que se topó mi hermana que le dejo la tarjeta.

      Reply

  7. Avatar
    January 19, 2017

    Con perdon de lo que voy a decir, No teneis ni idea de lo que estais diciendo, se supone que tienen una docena de puntos de recarga que solo funcionan un par , es verdad que la policia tiene un par de motos electricas de govecs pero una esta rota y la otra va por el mismo camino, yo vivo en ibiza, y lo de la electrificacion es un tema de postureo, actualmente solo hay tres sitios con cargadores semirapidos y los demas son simples enchufes schuko, de 13a, hay iniciativas privadas pero poco mas, y la electricidad se genera en un 98% de la central termica para unas isla en las que se juntan 250.000 personas en agosto…
    Formentera es un eejemplo de postureo, como muchos politicos para la foto si estan, y cuando hacen la diada del dia de la movilidad sostenible se traen electricos de fuera de formentera para la foto, en mi localidad hace 10 meses que hay unos cargadores de 22kw sin inaugurar y acaban de quitar unos en Ibiza y no se sabe si los volveran a poner …

    Reply

  8. Avatar
    January 20, 2017

    Por cierto la foto del artículo es de Mallorca, concretamente el paseo marítimo, frente al auditorium, no sabía que habían puesto un sitio de carga ahi. Drjkill es verdad hay pocos sitios y muchos rotos, aquí poco a poco los van arreglando he instalando otros. Ojalá en Ibiza hagan los mismo. Aquí también tenemos la suerte de los nuevos centros comerciales que por ley han instalado puntos de recarga, el último el Fam Mallorca.

    Reply

Leave a comment