Francia ya tiene casi 16.000 puntos de recarga públicos para coches eléctricos

Wallbox

bmw_corri_door

En Francia, el mercado de los coches eléctricos creció un 26% en el conjunto de 2016, hasta llegar a unas matriculaciones de 27.307 unidades. Esto supone que las ventas de coches eléctricos particulares ya representan el 1,08% de las ventas de automóviles nuevos. Unas cifras realmente llamativas que tiene en la amplia red de recarga una de sus explicaciones.

En total hasta el 1 de enero de 2017 se han instalado en Francia 15.883 puntos de recarga públicos. Estaciones accesibles para los turismos, que han creado un extenso mapa de lugares donde los coches eléctricos pueden recargar sus baterías. Un aspecto que junto con el ambicioso programa de ayudas, ha creado un escenario realmente propicio para las ventas de este tipo de vehículos.

Lo mejor es que la implantación todavía está cogiendo fuerza. Según las estadísticas, en 2016 la instalación de puntos de recarga se ha incrementado un 57% respecto a las estaciones implantadas en 2015. Un paso adelante realmente importante.

puntos-de-recarga-francia

Otro dato interesante es la implantación por regiones. Como era de esperar, la región de París, Isla de Francia, es la que cuenta con más población y la que ha instalado más puntos de recarga. En total hay 7.416 estaciones. Pero eso no quiere decir que todas las estaciones se sitúen en las grandes ciudades y sus alrededores.

En total 13 territorios tienen más de 40 puntos de recarga por cada 100.000 habitantes. París y los Altos del Siena siguen siendo, con mucho, la más densamente pobladas a nivel de infraestructura, con 154 y 102 puntos de recarga por cada 100.000 habitantes.

Pero como decimos, eso no quiere decir que las zonas rurales estén abandonadas. Destacar algunos departamentos rurales donde se encuentran también una importante cantidad de puntos de recarga, como es el caso de Indre y Loira, con 52 puntos cada 100.000 habitantes, Lozère, con 45, el Sena y Marne, 44, Morbihan, 43, o el Deux-Sèvres, con 42.

Y esto es sólo el principio de la implantación de puntos de recarga en Francia. El objetivo es lograr cerrar el 2017 con 20.000 nuevos puntos instalados, y para los que el gobierno prepara una ayuda de 10 millones de euros. Un plan que pretende tener cubierta toda Francia con una extensa red de recarga de coches eléctricos para 2020.

Una amplia red que como vemos, sirve de respaldo para un mercado que no para de crecer y que tiene un fuerte peso dentro de un país que se ha comprometido con la reducción de emisiones contaminantes, pero también se ha propuesto situarse como una de las potencias en la fabricación de este tipo de coches.

Dos aspectos que necesitan un fuerte y decidido apoyo del gobierno, que en el caso de Francia, está recibiendo.

Relacionadas | Francia renueva su programa de ayudas a los coches eléctricos. Bajan ligeramente, pero se mantiene el máximo de 10.000 euros

Vía | AVERE


Energias renovables

4 Comment responses

  1. Avatar
    January 10, 2017

    Hola,

    ¿Alguien sabe pq la ley no permite a las cadenas de super-hipermercados vender la energía eléctrica?

    Se q la ley no les permite ser gestores de carga pero les “obliga” a instalar 2 puntos de carga (gratuita) por cada x plazas. Esto lo que hace se q no se pongan apenas puntos de carga rápida, los que hay no funcionen, tengas q pedir permiso o avisar al de seguridad…

    No sería más fácil que cobrasen por ello, al igual q con la gasolina, creando una infraestructura real, potente, con retorno de la inversión para las empresas y generando competencia. Pienso en McDonalds, Lidls, Carreours, Mercadonas, Eroskis, IKEAs, CC.CC, envidio la infraestructuca noruega donde es llegar a un mcdonalds, enchufar, pasar la tarjeta RFID y listo!

    Al final, como siempre pagamos el pato los consumidores

    Reply

  2. Avatar
    January 10, 2017

    Esto es la principal causa de que el coche eléctrico no despegue en España. No hay puntos de recarga en las gasolineras y supermercados. Si el Gobierno obligara a colocar puntos de recarga rápida en todas gasolineras otro gallo cantaría. De hecho, hay fabricantes como Opel que van a retrasar un año a vender el Opel Ampera E 2017 en España porque no hay demanda y porque no hay infraestructuras. Un coche que podría ser el punto de inflexión hacia la compra del coche eléctrico. Un coche con una autonomía real de 400 kilómetros que haría ponerse las pilas a los demás fabricantes si no quieren ver cómo Opel se come todo el mercado. Pero no. En España no lo veremos. Y no es culpa de los consumidores, sino de los políticos, que no hacen leyes que obliguen a instalar dichos puntos de recarga por toda la geografía española.

    Reply

  3. Avatar
    January 10, 2017

    Políticos abran los ojos de una santa vez y obliguen por ley a las gasolineras a instalar puntos de recarga para coches eléctricos. Señores políticos si ustedes hacen las leyes a que coj……… están esperando.

    Reply

  4. Avatar
    January 10, 2017

    es sencillo, hay los politicos no pueden meter mano, y como las gasolineras son con bien se expone de empresas del petroleo, no se van a tirar piedras a su tejado, jajaja, eso, si, con lo que se puede tardar en recargar el coche mas de 15´en un futuro, bien te puedes tomar un cafe o un bocadillo o lo que sea, pero estos no ven mas alla de sus narices, y los puntos de recarga mas bien tendrían q estar como bien dices en sitios donde puedas parar a comer o lo que sea, y bien es cierto, que si los conductores no cambiamos de mentalidad, no creo que los paletos de nuestro politicos lo vayan a hacer, ya que , el sol ya tiene un impuesto al ser energia renovable, si es que tenemos los politicos que nos merecemos la mayoria de los españoles

    Reply

Leave a comment