General Motors y Honda crean la primera alianza para fabricar sistemas de pila de combustible de hidrógeno

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General Motors y Honda anunciaron durante el día de ayer la que es la primera alianza entre fabricantes automovilísticos para la fabricación de sistemas de pila de combustible de hidrógeno. Una tecnología que será compartida por ambas empresas en los futuros vehículos de ambas.

La alianza, que ha sido bautizada como Fuel Cell System Manufacturing, operará en la fábrica de baterías que tiene General Motors actualmente en Brownstown, Michigan. Se espera que la producción en masa de pilas de combustible de hidrógeno empiece alrededor el año 2020 y generará unos 100 nuevos puestos de trabajo. En total, la inversión alcanza los 85 millones de dólares, que han sido aportado a partes iguales por ambas compañías.

Esta alianza no es una novedad, sino que viene de atrás. Honda y General Motors han estados trabajando juntos desde que se anunciara la colaboración en julio de 2013. Por aquel entonces, se llegó a un acuerdo para desarrollar la próxima generación de pilas de combustible y sistemas de almacenamiento de hidrógeno. Las compañías integraron sus equipos de desarrollo y compartieron su conocimiento en este ámbito para crear una solución comercial más asequible para este tipo de tecnología.

El trabajo en equipo durante estos tres años ha dado sus frutos y el resultado es una joint venture a través de la cual General Motors y Honda fabricarán sistemas en conjunto.

Actualmente General Motors y Honda son líderes en tecnología de pila de combustible de hidrógeno, con 2.220 patentes entre las dos empresas. Ocupan el puesto número uno y el número 3 en el ranking de patentes sobre esta tecnología, respectivamente.

Según Mark Reuss, vicepresidente ejecutivo de General Motors:

“La combinación de dos líderes en esta tecnología es clave para conseguir llevar las pilas de combustible de hidrógeno al gran público.”

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La pila de combustible de hidrógeno tiene el potencial de solucionar muchos de los grandes inconvenientes de los coches de combustión, superando algunas de las barreras del coche eléctrico. Tiene el potencia de reducir la dependencia del petróleo y las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes, haciéndolo sin presentar problemas de autonomía ni de tiempos de recarga como lo hacen los coches eléctricos puros.

Sin embargo, para ello el hidrógeno debe ser generado a partir de energías renovables, en lugar de mediante procesos que involucran los combustibles fósiles. Actualmente, la mayoría del hidrógeno que se produce a nivel mundial procede del gas natural.

Gracias a esta alianza, General Motors y Honda aseguran que están dando un gran paso hacia la reducción de precio, a través de la producción en mayor volumen. Todo ello gracias a la economía de escala, a procesos de producción más avanzados y a mejores diseños de la propia pila de combustibles.

Como sabéis, Honda comercializa actualmente el Clarity, un coche que se ha convertido en el coche de cero emisiones con más autonomía del mercado.

Fuente | Fuel Cell Works



Energias renovables

50 Comment responses

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    January 31, 2017

    ola k ase?

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    January 31, 2017

    Las petroleras se han dado cuenta de q los enchufes en las gasolineras no son tan lucrativos como el fuel.

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    January 31, 2017

    R.I.P.
    Dos compañías que han decidido suicidarse … dejarán dos grandes huecos para quien los quiera ocupar … seguramente empresas chinas …

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    January 31, 2017

    La movilidad a base de hidrógeno es la manera de seguir con el mismo modelo que tenemos actualmente con un lavado de imagen.

    · Es un esperpento energético.
    · Continua el modelo oligopolístico del petróleo.
    · Es muy inseguro ya que el hidrógeno es altamente inflamable.

    Espero que nadie compre coches de este tipo.

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      January 31, 2017

      Estoy contigo,los coches electricos, es para mi y para muchos, el futuro.
      ademas lo dice saul lopez,enchufes hay en todos lados, hidrogeno no.

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    January 31, 2017

    1 2 3 ¿Cuanto le queda a la pila de combustible de hidrógeno para merendarse al eléctrico puro a batería?. 3 2 1 0 menos de lo que muchos que pululais por aquí pensais. Me hace mucha gracia imaginar la cara de muchos de vosotros cuando un buen día vayais al concesionario a comprar un coche y solo vendan coches de pila de combustible, tal vez todavia quede tiempo para ver eso pero que llegara tenerlo bien claro que llegara…..

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      January 31, 2017

      Si, ese día llegará … entonces sonará el despertador … y te subirás a tu coche electrico a baterias para ir al trabajo 🙂

      Mientras los electricos se están vendiendo a razon de un millón de vehículos al año (y subiendo), los de hidrógeno van sólo por unos pocos cientos. Todos los fabricantes chinos hacen eléctricos, y la mayoría de fabricantes generalistas están tirando princpalmente de electricos. No se que ventaja le ves a los de hidrogeno, yo no me imagino a los afortunados que tienen vivienda individual, con un generador de hidrogeno en el jardín, en cambio si me los imagino con paneles solares cargando las baterías de su coche. Al igual que los que vivimos en viviendas con garaje comunitario, cargando nuestros coches por la noche, sin tener que pagar los sobrecostes por la generación, compresión y transporte del hidrógeno.

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      January 31, 2017

      85 M $. y 100 puestos de trabajo, para dos empresas como esas, es una “gran” inversión, parecida a la de Tesla con su Gigafactoría, o “quizá más” todavía si tenemos en cuenta el factor de escala GM & Honda – Tesla. Deben de estar “muy convencidos”.

      Eso sin tener en cuenta que declaran que están pensando en el uso de la pila de combustible, fuera del automóvil.

      Hablan de investigación para empleo marítimo y aviación, cosa que después de los fracasos cosechados por ambas para su uso en el automóvil, puede tener algún viso de llevarse a cabo y como prolongación de las investigaciones ya hechas por GM en esos campos, y rentabilización, si es posible, de sus patentes.

      Vamos una “apuesta en toda regla” de alguien que ha salido escaldado más de una vez con las pilas de combustible, y que está muy convencido de su implantación, por lo que no dudan en rentabilizarlo, si es posible, con otro socio porque son ellos “muy compañeros” y les gusta “ir de la mano”, o quizá sea… “por si las moscas” les vuelven a escaldar, que ya se sabe que mal de muchos…

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      January 31, 2017

      Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja el día de los inocentes ya paso y para el april´s fool todavia queda

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      January 31, 2017

      Lo dices por los coches de hidrógeno q se han vendido este año? O por la autonomía del Honda Clarity, q es la misma q la del P100D sin las nuevas baterías 2170?

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      January 31, 2017

      “Y fueron felices y comieron perdices”, JUAJUAJUA, y te cres todos cuentos para niños.

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      January 31, 2017

      Te veo tenso, amigo. Relájate, hombre. Que la vida son dos días.
      Yo no contaría tanto que igual hay sorpresa.

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      February 01, 2017

      Manfredo, te vas a pegar una torta de realidad que el día en el que despiertes estarás rodeado de silencio y seguridad gracias a los miles de coches eléctricos a baterías que te rodearan.

      Los depósitos a 700 bares cargados de hidrógeno si quieres te los llevas a casa cuando acaben en el desguace los pocos Mirais y Claritys vendidos, pero por favor, construye tu vivienda en pleno monte para que no nos llegue la metralla.

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      February 01, 2017

      El vehículo de hidrógeno es un bebé que nació muerto. La ecuación 3watios de electricidad para obtener uno de hidrógeno es una lápida en la tumba del mismo

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    January 31, 2017

    A ver so ahora publicáis algo sobre la batería de grafeno y el ordenador cuántico y me termináis de alegrar el día.

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    January 31, 2017

    Cuidado, los animales acorralados son los más peligrosos, no les dejemos reproducirse

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    January 31, 2017

    La pila de combustible me parece buena solución para el transporte a larga distancia (barcos, aviones, camiones, autobuses interurbanos…) Esta solución en coches puede tener su aplicación para el alquiler de coches en sustitución de un coche eléctrico para ir de vacaciones por ejemplo.
    Y esto lo veo para un futuro bastante lejano en el que incluso esté bastante generalizado el uso de coches eléctricos.

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      January 31, 2017

      El transporte a larga distancia es justamente donde hay metidas empresas que recortan gastos de donde haga falta, y no van a desperdiciar dinero en combustible, para eso siguen como están.

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    January 31, 2017

    Con esa gran inversion en dinero y personal se ve el interes real que tienen en el hidrogeno.

    Esto no afecta en nada al electrico.

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    January 31, 2017

    Mejora al eléctrico en autonomía y tiempos de recarga dicen, en autonomía muy poco más que el Tesla 100D y en recarga primero tienes que encontrar una hidrogenera y toda la infraestructura que hay detrás mientras que redes eléctricas hay por todo el planeta, además con el supercharger v3 de más de 350kW se les cae el argumento del tiempo mucho antes del 2020. Esto es una estrategia para que no se hundan sus acciones dando esperanzas a los inversores.

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    January 31, 2017

    Suicide Squad

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    January 31, 2017

    Tic, tac, tic, tac,… the final countdown is coming. Pero es posible que haya tanto merlucillo que se crea que con sus plaquitas tendría combustible casi gratuito… Pues no queridos, no. Seríais autoenergéticamente independientes exactamente igual con las baterías que con las pilas de H2.

    Pero si, en realidad, solo apuesta abiertamente por el eléctrico puro “Miss fantasias Musk”, los demás tan solo juegan “al corro de la ecología verde que te quiero verde”… Algunos sois más simples que el mecanismo de un sonajero!!, de buen rollito, eh!

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      January 31, 2017

      Y los comentarios de alguno son de simplón.

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        January 31, 2017

        De mal rollo, eh!

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      January 31, 2017

      Jajajajajajajajajajaja

      Hay q ser muy tonto para escribir esto.

      Jajajajajajajajajajaja

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      January 31, 2017

      Cambiate el Nick, ponte “Grumo de petróleo”, te va mejor.

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      January 31, 2017

      Ola k ase? Tas troleando o k ase?

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      February 01, 2017

      Pues ellos estarán jugando, pero hay varias decenas de laboratorios “jugando” en nuevas baterías, se venden más de un millón de coches al año (unos 20 ó 30 mil milloncitos de “juego”) y no hay ni un solo fabricante que no tenga anunciados varios modelos para los próximos 5 años. Eso por no hablar de empresas que están poniendo cargadores, inversiones en sistemas de carga inalámbrica, camiones con catenaria, etc, etc.

      Para ser un juego, hay muchos jugadores ¿No?

      A ver si vas a ser tú el que no se entera de nada.

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      February 01, 2017

      Kilovatio, pastillita roja tío, pastillita roja, despierta tronco que aún sigues en Matrix.

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        February 01, 2017

        Ja,ja,ja,ja

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    January 31, 2017

    La verdad es que estos coches electricos con pila de combustible parecen el futuro a largo plazo del transporte por carretera.

    Porque arrastrar una tonelada o mas de baterías para tener 1000 km de autonomía es inviable. Y tardar en recargarla un dia también lo es. Porque claro, hablamos de recargas rápidas, pero, ¿Cuanto se degrada la batería con recargas rápidas?. Desde luego camiones, berlinas grandes y demás ingenios ruteros creo apostarán por esta tecnología.

    Saludos.

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      January 31, 2017

      Se ha hablado hasta la saciedad d esto. La tecnología de baterías está en constante desarrollo. Ya hay batería de 100kwh q otorga más d 500 km de autonomía, lo mismo q un coche de hidrógeno, y ni siquiera se han usado baterías 2170 q se supone q tienen mayor densidad aún. Una vez q empiece la carrera las baterías evolucionarán, con lo cuál poco sentido va a tner el hidrógeno.

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        February 01, 2017

        Estás suponiendo que la tecnología del hidrogeno no va a evolucionar y la de las baterías no va a parar de hacerlo.

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          February 02, 2017

          En eso no te falta razón. Está claro que la batería lleva mucha delantera, pero eso no tiene porque ser así para siempre.

          Y por eso, tiene lógica que los grandes apuesten a corto por la batería pero mantengan una línea de investigación pequeña para la pila, que es exactamente lo que hace GM.

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  14. Avatar
    January 31, 2017

    Me parece que estos de mi bolsillo no se van a comer ni las migas. Antes que un coche de hidrógeno (si no pudiera adquirir un coche eléctrico) me compro un térmico. Eso está en los escritos. A mi no me van a hacer comulgar con ruedas de molino. No voy a montar a mi familia en una bomba de relojería si tenemos un accidente. Porque el hidrógeno es un gas inflamable que es como una bomba atómica.
    En cuanto veamos un par de accidentes con coches de hidrógeno verás cómo se les quitan las ganas algunos de venderlos.

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  15. Avatar
    January 31, 2017

    Definición de hidrógeno: elemento químico de número atómico 1, masa atómica 1,007 y símbolo H ; es un gas incoloro, inodoro y muy reactivo que se halla en todos los componentes de la materia viva y en muchos minerales, siendo el elemento más abundante en el universo; se utiliza para soldaduras, en la síntesis de productos químicos, etc., y, por ser el gas menos pesado que existe, se ha usado para inflar globos y dirigibles, aunque arde fácilmente, por lo que se suele sustituir por helio.

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  16. Avatar
    January 31, 2017

    El coche de hidrogeno tambien lleva bateria, luego es un coche electrico al que se le carga la bateria con un generador electrico que se alimenta o funciona con combustible de hidrogeno. !!Un poco absurdo No añadir mas cosas para aumentar y encarecer la fabricación del vehículo!!.

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      February 01, 2017

      Una pila de hidrógeno no es un generador, su funcionamiento es semejante al de una batería.

      De forma muy resumida, la diferencia es que:

      En una batería normal el Li se oxida para producir electricidad, y se reduce (se “desoxida”) otra vez cuando se carga. Todo dentro de la propia batería, sin recambiar el Li.

      En una pila, el H2 se oxida para producir electricidad, pero para volver a cargarla, en vez de reducirlo de nuevo, el H2 oxidado se elimina en forma de agua y la pila se recarga de nuevo con H2 puro.

      Y los coches de pila llevan una batería auxiliar para mejorar la entrega de potencia en los acelerones y para aprovechar la energía de las frenadas, pero la pila no es un generador para cargarla.

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  17. Avatar
    January 31, 2017

    ¿Tu portatil y tu smartphone funcionan con pila de hidrógeno o con batería? Pues eso, que la electronica de consumo empuja mucho más en I+D sobre bateria que todas las alianzas del hidrógeno juntas.

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  18. Avatar
    January 31, 2017

    Creo que la investigación en ambas tecnologías hará que la competencia contribuya al avance de las dos. Entiendo este debate entre cual es mejor, pero hoy en día, ninguna de las formas de alimentar un coche eléctrico se verá vetada por el desarrollo de la otra. Hoy por hoy, también soy partidario de un coche de batería de litio y el grafeno hará que mejore el rendimiento. Pero también me gusta ver los avances que hay en materia de movilidad sostenible (en todos sus ámbitos).

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  19. Avatar
    January 31, 2017

    No entiendo la agresividad de algunos con los coches de hidrógeno, al fin y al cabo también son coches eléctricos pero alimentados con pila de combustible. Creo que es positivo que esta tecnología también evolucione quizá sea la solución futura para el transporte pesado y a largas distancias. Por ahora la densidad energética del hidrógeno es mucho mayor que la de las baterías más avanzadas. Por mi parte, bienvenidos sean todos los avances en pilas de combustible.

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      January 31, 2017

      Te explico el por que de la agresividad.

      Estamos hartos del modelo de negocio de petroleras y compañias del automovil que solo ven en los consumidores unos billetes con patas, no les importa contaminar, hacer guerras por petroleo… y con el hidrogeno han visto la única manera de seguir explotandonos y seguir con su negocio, aún en contra de la humanidad entera.

      Te recuerdo casos como los derrames del golfo de mexico, prestige, dieselgate …

      Cuanto antes se den por vencidos mejor para todos.

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      January 31, 2017

      ¿Usted prefiere tener un accidente con un coche eléctrico o con un coche de hidrógeno? Le advierto que el hidrógeno es fácilmente inflamable.

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        February 02, 2017

        El litio también es MUY inflamable. La ventaja es que es sólido y por eso no expande.

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      January 31, 2017

      Tiene mas densidad, pero el hidrógeno primero hay que crearlo, luego comprimir, transportar y convertir en electricidad, al final es 3 veces mas eficiente la batería eléctrica que el hidrógeno si vemos el mapa completo https://phys.org/news/2006-12-hydrogen-economy-doesnt.html
      Luego está el tema del control de la energía por parte de empresas y gobiernos, a ver como me cobran si pongo paneles solares para cargar el coche, con el hidrógeno estaríamos como ahora. Y por último la seguridad que da llevar un depósito a altísimo presión con hidrógeno vs baterías que los pocos casos que se han incendiado los ocupantes han salido ilesos mucho antes de ver fuego porque el sistema lo detecta. Ya es superior al hidrógeno y no ha hecho mas que empezar, si quieren investigar para megabuques etc no se porque lo desarrollan con coches, es sospechoso, por autonomía no es necesario aunque te hagas 500 km del tirón llegaran los supercharger v3 para cargar en menos de 10 minutos

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        February 02, 2017

        50 litros de H2O contiene 50 * 2/18 = 5,556 kg de H2.
        El hidrógeno del HHV es de 141,9 MJ / Kg
        Por lo tanto, el contenido de energía de H2 de 50 litros de H2O = 141.99MJ / Kg * 5.556 Kg = 788Mj o 219KWh.
        Un vehículo eléctrico de batería de tamaño mediano / rendimiento (BEV) necesita alrededor de 250Wh / milla y alcanza el 80% de eficiencia de tanque a rueda.
        Un coche típico viaja alrededor de 10.000 millas por año.
        Por lo tanto, si toda la energía contenida en el hidrógeno de 50 litros de agua, es decir, 219.000 Wh pudiera utilizarse con la misma eficiencia que los BEV usan entonces, en el mejor de los casos esto daría aproximadamente 219.000 / 250 o aproximadamente 880 millas de alcance.
        Un coche típico viaja alrededor de 10.000 millas por año y en el mejor de los casos un coche con motor H2 sería menos del 50% de tanque a la rueda eficiente usando pilas de combustible y mucho menos utilizando la combustión interna para rango será inferior a 500miles.
        Esto es traducción literal de la pagina web que indicas, o sea al final te quedas con que la eficiencia del hidrogeno es del 50%, y de las baterias el 80% y se sigue dandole vueltas al asunto, por favor….

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      February 01, 2017

      Básicamente por lo q ha dicho Benjamín, porq el hidrógeno perpetua el modelo tradicional de distribución de combustible y además depende de las petróleras, con lo cuál salimos de guatemala para meternos en guatepeor. Y además los coches de hidrógeno siguen siendo complejos mecánicamnt, con lo q tb perpetuamos el modelo tradicional de recambio de piezas y mantenimientos.

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    February 01, 2017

    No os alarméis y mirad los números, por favor: 85 kilos y 100 puestos de trabajo hasta 2020. Es una puta mierda de inversión. Se trata de mantener el asunto por si acaso o por si hay que buscar una solución para vehículos especiales. GM tiene el mejor EV del mercado, por favor.

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  21. Avatar
    February 01, 2017

    Menuda inversion.
    100 personas y 85 millones.
    Si lo comparamos con lo q se invierte en desarrollo de baterias es una caca.
    Aparte de la inutilidad y precio de las pilas de comustible.

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  22. Avatar
    February 01, 2017

    Perdon, Pepe. He puesto lo mismo q tu.
    Eso pasa por escribir antes de leer todos los comentarios.

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