Hyperloop prepara su llegada a Europa. Estudio para unir Brno y Bratislava en sólo 10 minutos

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Una de las empresas involucradas en el desarrollo del que parece llamado a revolucionar el futuro del transporte, Hyperloop Transportation Technologies, ha confirmado la firma de un acuerdo para comenzar el estudio de viabilidad para la instalación del primer trazado en Europa.

Este contrato firmado con la ciudad checa Brno, estudiará el coste de unir la ciudad con la capital eslovaca Bratislava. Un trayecto de unos 130 kilómetros, que en la actualidad necesita una hora y media en tren. Un trayecto que podrá recortarse a apenas 10 minutos gracias a Hyperloop y que tiene en la actualidad un flujo de unos 50.000 pasajeros diarios.

Pero este sería sólo el principio de un corredor en la región que por ejemplo, conectaría Viena y Bratislava en apenas 8 minutos, y que posteriormente se extendería hasta la capital húngara, Budapest.

El máximo responsable de Hyperloop, Dirk Ahlborn, admite que todavía hay muchos retos por delante por solventar. La idea principal es que el sistema sea usado por la mayor cantidad posible de usuarios. Algo que permita sustituir a los aviones, algo que puedas usar en el día a día.

El gran reto para Hyperloop es la primera y última milla. Ese pequeño espacio en todo el trayecto, pero que puede convertir el viaje en una eternidad. Si se logran poner en marcha sistema que permitan estar en pocos minutos en la estación, el sistema ganará una importante cuota de interés. En caso de que el usuario tenga que pasarse media hora o una hora en un coche para llegar a la propia estación, entonces perderá parte de su potencial. En estos casos poco importa que el recorrido vaya a ser de 8 minutos.

hyperloop 1Así será el sistema completo de Hyperloop, el transporte del futuro que quiere empezar por Dubai

Pero la realidad es que Hyperloop está acaparando cada vez más interés por parte de los diferentes gobiernos. Del proyecto en Dubai, el primero y más avanzado, se ha pasado a interés por parte de lugares como Hong Kong, Indonesia, Nigeria…lugares con situaciones muy diferentes y problemas de tráfico que no pueden esperar según Hyperloop, 20 o 30 años. Necesitan soluciones a más corto plazo.

Una de las principales preocupaciones para los responsables de Hyperloop, es el desarrollo de la tecnología. Un fallo podría ser catastrófico, por eso a pesar de las prisas, se están haciendo las correspondientes pruebas de seguridad con el máximo rigor. La fase incluso está en un estadio de construcción de un prototipo de pruebas a tamaño real. Un concepto que podrá llevar personas en su interior. Sin duda un momento clave en el desarrollo de la tecnología, pero también en su exposición mediática.

Pero para todo esto hará falta una enorme inversión. Otro de los retos a superar por una tecnología que a pesar de que el director ejecutivo de Hyperloop se resista a afirmar, llegará para revolucionar el transporte tal como lo conocemos. Un sistema rápido, hasta 1.200 km/h, silencioso y alimentado por electricidad. Una alternativa a los contaminantes aviones, e incluso una alternativa más económica a los trenes de alta velocidad tradicionales.

Relacionadas | Según Hyperloop, cada kilómetro costará 40 millones de dólares

Vía | Slovakstartup


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Energias renovables

26 Comment responses

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    January 20, 2017

    8 minutos o 10 minutos !! Serían más largas las paradas en las ciudades para cargar y descargar viajeros que los propios trayectos

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    January 20, 2017

    Que maravilla!!

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    January 20, 2017

    Y ahora que hacemos con los AVES que nos han costado un dineral, y que son carisimos.

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      January 21, 2017

      Este teórico medio de trasporte, a día de hoy, es tan real como el coche de regreso al futuro.

      La política de AVE para todos en España es desastrosa y la pagaremos muy caro sin duda, pero es un medio de transporte eficiente, rápido y sobre todo realista.

      Me hace un poco de gracia que está gente vaya vendiendo espejos de colores por el mundo cuando en su país tienen medios de transporte del siglo diecinueve y no son capaces de mejorar siquiera la infraestructura de la que ya disponen.

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        January 21, 2017

        Cuanto odio jajaja se te olvidó decir que el AVE no es para todo el mundo porque tiene unos precios un tanto abusivos.

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        January 22, 2017

        Se te ve muy puesto en el tema. ¿Tú eres un ingeniero estupendo que esta trabajando en qué medio de transporte exactamente?

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          January 22, 2017

          ¡Pepe!, !otra vez atacando a la formación de la gente!. Que esta pagina no es foroingenieros , y aparte de que no sabes si la gente que habla es o no es ingeniero, no tienen por que decírtelo., Hay ingenieros mediocres y hay gente que no siendo ingeniero esta muy bien formada e informada y preparada para opinar, si no estas de acuerdo, rebate sus argumentos con los tuyos, pero si usas la falacia de autoridad, estas demostrando no tener argumentos para rebatir.

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    January 20, 2017

    Me parece que no es realista. Sólo con una aceleración y deceleración cómoda te vas a más tiempo.

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      January 20, 2017

      ¿5 minutos para acelerar y 5 para decelerar te parecen pocos?, me encanta cuando se cuestiona el trabajo de ingenieros.

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        January 20, 2017

        Hagamos los cálculos. Para acelerar un vehículo hasta 1200 Km/h en cinco minutos, 1200Km/h que son 333,33 m/s dividido entre 300s da una aceleración de 1,1 m/s2 , lo que es aproximadamente un octavo de G, no parece algo insoportable ni muy diferente de lo que se siente al despegar en un avión.

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          January 21, 2017

          No. Es más alto.

          La distancia es lo que recorres al acelerar (aproximado por movimiento uniformemente acelerado) + al decelerar + tiempo en velocidad máxima

          Si asumimos que t es el tiempo de aceleración, el tiempo de deceleración también sería t, y el uniforme sería 600 (5 minutos) – 2t
          1/2*a*t^2 + 1/2*a*t^2 + 333,3 *(600-2t) = 120000
          a*t^2 – 666,6t + 200000 = 120000

          Luego tenemos que la aceleración uniforme llega al máximo en t
          a*t=333,3

          Lo que nos permite quitar a de la ecuación original.
          333,3t – 666,6t +200000 = 120000
          333,3t=80000
          t=240 segundos
          a~= 1,39 m*s^2

          De todas formas luego me he dado cuenta que la aceleración es horizontal. La gravedad vertical. El peso será el vector conjunto. Eso reduce bastante la sensación.
          v=sqrt(9,8^2 + 1,39^2)=9,89

          Había subestimado ese último detalle que lo hace bastante más soportable.

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            January 21, 2017

            Pues a mi una de las cosas que mas me gustan de volar es la aceleración y aun me parece demasiado poca. Molaría que tuviese una aceleración tipo Furius Baco XD.

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            January 22, 2017

            Por éste tipo de comentarios me gusta la gente friki que escribe en este foro.

            Gracias por darnos una idea de qué es lo que hay que calcular (aunque no entiendo nada y me voy a pasar un rato descifrándolo).

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            January 22, 2017

            @Zanstel, no te líes, v=v0+at colega… es muy fácil de calcular:

            tienes v0 (0)
            tienes t (5m = 300s)
            tienes v (1200 km/h = 333,3 m/s)

            sólo hace falta despejar a:

            a= (v-v0) / t

            Que es justo lo que te ha dicho @Sergio Diaz !

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          • Avatar
            January 22, 2017

            No Nacho. Sergio ha calculado la aceleración para alcanzar la velocidad máxima en el punto medio, pero si calculas cuanta distancia ha recorrido verás que no llega a la distancia propuesta, 120 kilómetros.

            La distancia recorrida para un movimiento uniformemente acelerado tal y como ha hecho Sergio es de
            1/2*a*t^2
            Como hay dos fases de igual tiempo y distancia, es multiplicado por dos, aunque el tiempo la mitad
            Es decir, 5 minutos o 300 segundos 1,1*300^2= 99 kilómetros, no 120

            Eso significa que no hay tiempo para esa maniobra de solo acelerar y decelerar. Por tanto hay que sumar tiempo de aceleración+deceleración+tiempo a velocidad máxima constante, que es lo que yo he calculado. Espero que correctamente.

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          • Avatar
            January 22, 2017

            Tienes razón, no he tenido en cuenta la distancia recorrida, me limite a calcular la aceleración para llegar a 1200 Km/h en cinco minutos. Tus cálculos son correctos, aunque redactas de una manera un poco confusa, donde dices “La distancia es lo que recorres al acelerar (aproximado por movimiento uniformemente acelerado) + al decelerar + tiempo en velocidad máxima” habria estado mas claro si hubieras dicho ” La distancia que recorre acelerando, mas la distancia que recorre a velocidad constante, mas la distancia que recorre frenando, es la distancia total recorrida”, y donde dices “Luego tenemos que la aceleración uniforme llega al máximo en t” habría quedado mejor, ” en la etapa de aceleración se llega a la velocidad máxima en el tiempo t”.
            Por lo demás el calculo es impecable.

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    January 20, 2017

    Mono-raíl!!!! Mono-raíl!!!!!!

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      January 21, 2017

      Creo que es el comentario que más veces he visto repetido en noticias sobre el Hyperloop, pero siento decirte que en los Simpsons te lo vendían como una idea loca de un estafador que logra vender a la gente un medio de transporte que realmente no necesitan, por contra el Hyperloop resolvería muchos problemas de los modos de transporte existentes, pasando por la velocidad, el consumo, los costes, la integración… pero claro, hay tantas empresas en contra que aún nos queda por leer muchas burradas sobre ello, ya sabes que todo lo que sale de Elon Musk tiene amantes y detractores a partes iguales.

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        January 21, 2017

        Moooooooonoo-raaaaaaaiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiil!!!!

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    January 20, 2017

    Lo que veo mas complejo es el tiempo perdido en paradas.
    Lo suyo es que solo se parase un modulo con la gente que baja en cada parada (algo que dudo que hagan porque parece super complejo).

    El caso es que la idea del hyperloop que era catalogada de caca al principio está más cerca de implantarse.

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    January 20, 2017

    Lo que no entiendo por que siguen poniendo esas infografías en las que se ve que los vagones van propulsados por turbinas, si ya han dicho que el tubo va a muy baja presión y que la propulsión sera por medio de un motor eléctrico lineal. No es posible usar una turbina para propulsarse cuando apenas hay aire.

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      January 20, 2017

      Pues la gran idea original y que tiene su base en aerodinámica es que el tubo por donde circula es de baja presión, no al vacio (algo que es muy complicado y caro de hacer).
      Lo que llevan dela nte es un ventilador eléctrico, no un turbina, y su función es la de mandar el poco aire que queda a presión alrededor del cuerpo del Hyperloop y crear un colchón de aire para sustentar el vehículo.
      Sin ese ventilador, parece que la resistencia es bastante mayor.
      Pero si. en esta infografia se pasaron, han metido un motor de avión.

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    January 21, 2017

    Cuando te gustan las drogas te gusta alternar entre ellas. A los que les gusta darle al grafeno les gustará darle al hyperloop.

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  9. Avatar
    January 21, 2017

    Llega tarde, en los USA este tipo de transporte les importa un pimiento y el fortunón que ha costado el ferrocarril en el resto de países no lo hace viable, tal vez para rutas nuevas puede que tenga sentido pero el AVE es bastante rápido

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