La cadena de suministros para la producción del Tesla Model 3 será más fácil de poner en marcha que la del S y X

Tesla-Model-S-Factory

Peter Carlsson ha sido hasta 2015 el Vicepresidente de gestión de la cadena de suministro en Tesla. Una voz autorizada que ahora desde fuera de la empresa ha dado su punto de vista sobre el futuro de la producción del fabricante norteamericano.

Según el Sr Carlsson, la evolución de la producción ha sido muy intensa desde la transición de la fabricación casi artesanal del Roadster a la robotizada del Model S y X. Un complejo proceso que se culminará con el arranque de la producción del Model 3.

Para el ex-responsable de Tesla, en la elección de la localización de la fábrica ha primado la cercanía con la ingeniería más que con los suministradores de componentes. Una apuesta arriesgada que en su momento ha limitado el acceso de los componentes el volumen deseado. Algo que ha ralentizado algo la producción

tesla-model-3Tesla ficha a un jefe de producción de Audi para encargarse de la fabricación del Model 3

Pero según el directivo de Tesla, la decisión ahora se ha demostrado acertada. Ha añadido más costes a nivel logístico, pero ha permitido un desarrollo más rápido de la cadena productiva por la enorme cantidad de cambios a nivel de ingeniería realizados en los últimos años.

Ahora con el aval de más de 400.000 reservas logradas por el Model 3, según el Sr Carlsson, a Tesla le será más fácil convencer a las empresas auxiliares a trabajar con ellos. Un mayor volumen de adquisición que convertirá a Tesla en una empresa más atractiva para los suministradores, algo que podría tener como resultado un efecto llamada, con algunas empresas acercando su producción a la fábrica de Tesla y creando un ecosistema que sin duda beneficiará al fabricante norteamericano.

Esto además de suponer una reducción de los costes logísticos, y una aceleración de los plazos de entrega, permitirá también a Tesla tener mayor control sobre los propios componentes. Algo que supone una de las principales preocupaciones para los grandes fabricantes.

Como ejemplo las últimas declaraciones del presidente del grupo FIAT-Chrysler, Sergio Marchionne, que ha expresado sus preocupaciones sobre la pérdida de control de la producción de los diferentes componentes que forman el sistema de un coche eléctrico. Elementos como las baterías, que estarán en el caso del grupo italiano, en manos de los desarrolladores asiáticos.

Algo que de nuevo pone de relieve que la ambiciosa y arriesgada apuesta de Tesla por controlar aspectos clave como las propias baterías, los motores, incluso gran parte del sistema de conducción autónoma, puede ser una decisión clave y acertada de cara al futuro.

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Vía | Autonews


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Energias renovables

14 Comment responses

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    January 17, 2017

    Tienen razón, gracias a estar cerca Freemont de Palo Alto el pony express tarda menos en llevar los planos y los cambios a la fábrica. Eso sí en un futuro cercano cuando se invente el teléfono va a ser secundario. Además los componentes ya no es tan importante que tengan que venir de lejos porque está a punto de terminarse el ferrocarril transpacífico que va a inaugurar el presidente Ulysses Grant. Estos de Tesla son unos cachondos supongo que habrá incluso quienes se crean todo lo que dicen.

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      January 17, 2017

      Por mucho que evolucione todo, hablar porque sí, sin tener ni idea, seguirá estando de moda, no te preocupes, te mantendrás a la última.

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        January 17, 2017

        No se crea, me cuesta mucho estar detrás de usted en eso de ir a la última.

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      January 17, 2017

      Las posibilidades de traslado de una pieza son múltiples; la clave está en el costo que genera ese desplazamiento, las necesidades y posibilidades de almacenamiento, etc. etc. Los costos logísticos han sido desde hace mucho tiempo el lastre del que se han querido desprender las empresas (recordemos el “just in time”, los almacenes dinámicos inteligentes, etc.). Por eso no entiendo muy bien tu comentario.

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    January 17, 2017

    Qué alegría, seguro que para 2020 los estamos viendo ya en España.

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      January 17, 2017

      No tan tarde, si cumplen los plazos, a finales de 2018(septiembre o asi)

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        January 17, 2017

        Hay una cosa de los eléctricos que no falla, aquí cada uno añade una estación de retraso (y se cumple). El Ampera era para principios de 2017 en Europa, luego era primavera y solo en Alemania (veremos), ahora se habla de que a España llegará en 2018 (si llega, es más que nada una tentativa). El Model 3 es para este 2017 pero a Europa llegará en 2018 y ahora de repente (no lo he leído en ninguna parte y sigo diariamente este blog) tu dices que a España llega a finales de 2018, mañana pestañearé y se hablará de 2019.

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          January 18, 2017

          Ya… esa fecha es la que se baraja teniendo en cuenta la marcha que tiene tesla con la gigafactory y con el desarrollo del model 3, si mañana pasa cualquier cambio que no este en el los planes, se puede retrasar mas o un muchisimo. Teniendo en cuenta la situacion actual de tesla, la fecha que se pone que en España, a finales de 2018.(suponiendo que eliges la opcion mas completa, que llega antes). Vamos que no sabemos practicamente nada jajaja

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            January 18, 2017

            Ahora añade a los que no tenemos la reserva hecha… que también merecemos atención. Los que estamos en este selecto grupo de ‘losers’ ya directamente nos esperamos al Model 4… que ni existe… Pues me compro el Ampera-e, ah no, que ni tiene fecha de salida real Pues nada, mientras veo a americanos usarlo a diario en youtube…. Vivaaa!!

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    January 17, 2017

    Yo la verdad que no le veo ninguna ventaja a esto como para ser noticia.

    Pero como lo ha hecho Tesla asi pues sera lo mejor para ellos.

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    January 17, 2017

    …. Y es que no me cansaré de repetirlo, el mayor mérito de Tesla ha sido su planificación.

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    January 17, 2017

    La noticia está en las declaraciones del ex-VP de la Cadena de Proveedores… pero lo más importante que dijo no lo ha traducido Brais: antes del Model 3, los proveedores desconfiaban de Tesla, no solo por ser nueva sino por su supuesta incapacidad de comprometerse a unos volúmenes mínimos ciertos (a diferencia del resto de fabricantes, que no tienen ya esos problemas de juventud) y esa desconfianza, obviamente, generaba más dificultades a la hora de garantizarse los suministros y componentes necesarios. Ese parece que ya no es el caso gracias a la supuesta demanda existente del Model 3.

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      January 17, 2017

      Con una fama y un respaldo de cientos de miles de reservas los proveedores te toman en serio. Es normal.

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    January 17, 2017

    Es un acierto por parte de Tesla , si tu controlas la calidad/fabricacion de los máximos componentes posibles, tendrás un buen producto.
    Si el control se hace desde el primer momento , será, además, un ahorro de costes.

    Como ejemplo, empresas auxiliares de GM aquí en Zaragoza, con menos de 15 km entre una fábrica y la cadena de montaje, la fabrica de componentes manda 500 piezas , llegaba fábrica y…. Anda!! No cumplen los estándares que verifico,no antes de salir de la fábrica,si no cuando ya han llegado a la cadena…, que hago?? Las monto o las devuelvo y ralentizo la fabricación?? Pues eso es lo que pasa aquí por ejemplo….

    Así que …. Es preferible hacer el control de calidad desde el minuto 1 y cuantos más componentes haga uno mismo, mejor.

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