La diferencia entre conducir, y frenar, un coche eléctrico contra un modelo convencional (vídeo)

tesla-vs-ice-regen

Muchas veces se ha hablado de que la frenada regenerativa es uno de los aspectos más interesantes de un coche eléctrico. El poder transformar la deceleración o la frenada en energía, evitando el uso de las pastillas de freno, es un aspecto realmente importante para los que cada día conducen un coche eléctrico.

Pero además este sistema puede añadir otros aspectos positivos, como una mayor comodidad a la hora de conducir. Sin duda la mejor forma de saber esto es mediante un vídeo comparativo. Una secuencia realmente llamativa que nos propone desde dos puntos de vista, ver el tiempo que pasa el pié derecho del conductor de un coche eléctrico, en el este caso un Tesla Model X, y compararlo con el tiempo que pasa en un modelo gasolina.

Como podemos ver, la diferencia es enorme. Mientras que el propietario del modelo gasolina tiene que aplicar el freno en todas las frenadas, el conductor del Model X puede limitar el mismo sólo a algunas muy concretas, y casi siempre a baja velocidad. Algo que reduce todavía más el desgaste de las pastillas de freno.

Esto tiene como resultado que en el caso del coche gasolina, la sustitución de las pastillas de freno tengan que realizarse cada 40.000 o cada 80.000 kilómetros, según el modelo y estilo de conducción. Esto tiene un coste estimado por el editor del vídeo de entre 100 y 300 dólares por eje, lo que después de 320.000 kms estima un coste de unos 1.800 dólares tanto en pastillas, como en el resto de operaciones de mantenimiento del sistema.

Por su parte un Tesla Model S tendrá a lo largo de los mismos 320.000 kilómetros un coste de unos 500 dólares en el sistema de frenado. Un ahorro considerable.

Pero como hemos dicho, además de ahorro económico, el sistema de frenada regenerativa de modelos como el Model X permiten también reducir el uso físico del pedal de freno. Al final del tramo de pruebas el coche convencional ha usado este pedal durante 236 segundos, mientras que el Tesla se ha quedado en 66 segundos.

Relacionadas | Frenada regenerativa. BMW i3, Tesla Moldel S y la conducción a un solo pedal

Vídeo | Youtube



Energias renovables

19 Comment responses

  1. Avatar
    January 30, 2017

    Otro motivo más para comprar… Vehiculos electricos!

    Reply

  2. Avatar
    January 30, 2017

    Aún se podría reducir ese tiempo para los frenos del eléctrico. E inclusive utilizar la chapa (y la suspensión) como fuente de energía.

    Reply

  3. Avatar
    January 30, 2017

    Y si a eso añadimos los cambios manuales que tantos adeptos tienen aquí la diferencia en confort entre uno y otro es abismal. Los VE’s mejorarán hasta nuestros niveles de estrés (cuando solucionen el” range anxiety”,claro)

    Reply

  4. Avatar
    January 30, 2017

    Bueno, lamento decir que esto no es una ventaja de los coches eléctricos, sino del sistema de retención que tenga un coche automático.
    Yo en un térmico manual puedo aplicar los frenos casi tan poco como en el eléctrico, eso sí, revolucionando el motor que da gusto en cada frenada. En un automático, esto depende del nivel de retención que se use, tanto en térmico como eléctrico. Yo he conducido eléctricos que no tienen nada de retención cuando se levanta el pié del acelerador, ya que funcionan a vela, y para frenar hay que pisar el freno (ojo, que en este caso, es cierto que no se activan las pastillas, sino el freno mediante motor eléctrico).
    Con esto quiero decir que aunque el eléctrico tiene la capacidad de recuperar energía de las frenadas, el tener o no que mover el pie de pedal, es más una cosa que depende del sistema de retención en coches automáticos o sin marchas…

    Reply

    • Avatar
      January 30, 2017

      No hay ningún sistema de retención en cambios de marcha automáticos que funcione igual, ni de lejos, que la frenada regenerativa de la mayor parte de los VE (siendo BMW el máximo exponente a este respecto).

      Reply

    • Avatar
      January 30, 2017

      Tristan, aquí lo que se valora no es la comodidad de pulsar o no el pedal de freno sino el ahorro en pastilla de freno a lo largo de la vida útil del vehiculo.

      Obviamente los sistemas de retención de un térmico pueden servir para reducir la necesidad de usar pastillas de freno, pero no recuperan la energía y por tanto no son tan eficientes como el freno regenerativo del vehiculo eléctrico. Por no mencionar el desgaste interno de los componentes al usar el “freno de motor”…

      Reply

      • Avatar
        January 30, 2017

        Seguro que se ahorra en un eléctrico pero, teniendo un diésel con cambio manual, no cambio las pastillas tan pronto ni de coña. Si haces una conducción predictiva, por otro lado debería ser lo normal, cambio de pastillas cada 160.000km o más.

        Reply

    • Avatar
      January 30, 2017

      Tristán dice que ha conducido coches que no tenían retención porque iban a vela. Toma claro!!!! Si vas en punto muerto (vela) no hay nada que te frene excepto el pedal…. Toma castaña…

      Reply

    • Avatar
      January 31, 2017

      +1 Estoy de acuerdo contigo. Se puede conducir un térmico sin tener que estar continuamente aplicando el freno como el del coche de Gasolina. Si dejas suficiente espacio con el coche de delante, y con una conducción relajada, puedes ir si quieres casi sin pisar el acelerador dejando que el motor retenga (no digo bajar de marcha). Yo cuando tengo que parar en un semáforo que está en rojo, dejo de acelerar a una distancia prudencial de modo que según pierde el coche velocidad, le voy bajando las marchas hasta que solo tengo que frenar a la altura del semáforo.
      Te aseguro que aunque tengas un eléctrico, si el conductor es un ‘comeculos’ se pasará continuamente pisando el pedal de freno para no chocarse con el coche de delante.
      El conductor del coche de gasolina, pulsa el freno en ocasiones que no se entienden.
      Para que aportara mas el vídeo, debería ser el mismo conductor en las mismas condiciones.

      Reply

  5. Avatar
    January 30, 2017

    Creo que frena demasiadas veces sin mucho sentido. Por otro lado, si el coche está parado, por mucho que se pise el freno, las pastillas no se van a desgastar.
    De todas formas, es evidente que se ahorra algo de dinero en pastillas de freno.

    Reply

    • Avatar
      January 30, 2017

      Realmente, el aspecto económico es poco relevante. La comodidad, una vez que te acostumbras (en menos de un día) es el gran valor añadido. Y la eficiencia.

      A modo de ejemplo, justo ayer hice un pequeño desplazamiento de unos 22 km donde llegué a destino con más batería de la que salí (y 22 km después!) y pisando el freno solo en tres rotondas y un semáforo que había en el camino. Mi consumo fue negativo y un placer no estar cambiando el pie de pedal a la entrada de cada una de las numerosas curvas del trayecto.

      La vuelta fue igual de cómoda pero con mayor consumo, claro jajajaja

      Reply

  6. Avatar
    January 30, 2017

    comodidad si es mas comodo el ev, pero el gasto depende de como circules y por donde, yo con un 10% ciudad, 10% carretera de montaña y el resto autovia y nacional, cambie una vez las pastillas delanteras y otro las traseras en 230.000km, costo 45 euros haciendolo yo, pongamos 100 en un taller

    Reply

  7. Avatar
    January 30, 2017

    Hay algo que se debe de tener en cuenta, hay ciertos elementos que se deben de cambiar igualmente aunque no estén desgastados, cada cierto tiempo, ejemplo:

    Correa de distribución, cada 5 años aunque no se hagan los km.Es un producto de caucho y kevlar pero se cristaliza y pierde tensión.

    Ruedas, infinidad de veces he visto ruedas con mas de 5 años, esas ruedas ya no tiene agarre, ni se desgastan bien , por lo que ya no funcionan correctamente, por lo que se deben de cambiar cada 5 años por la perdida de sus propiedades.

    Frenos, mas de lo mismo, cada 4 o 5 años se deberían de cambiar ya que se deterioran sus propiedades, y en un eléctrico si no están modificadas respecto a los térmicos perderán propiedades antes, puesto que con lo poco que se usan no se limpian tanto, no alcanzan su temperatura óptima … Vamos que pierden propiedades, y si el freno pierde propiedades… Espera a que lo tengas que usar en caso de emergencia… Ya que las pastillas tienen que estar bien asentadas y si se usan poco se desajustan ….

    Aceite, se debe de cambiar cada año o a los km que indique el fabricante, por que pierde sus propiedades con el mal uso de la ciudad.

    En fin, que no todo se mide en Km….

    Reply

    • Avatar
      January 30, 2017

      +1
      la seguridad es lo más importante

      Reply

    • Avatar
      January 31, 2017

      A ese respecto yo cada cierto tiempo le meto un par de apretones al freno para no tener las patillas en desuso casi total.

      Reply

  8. Avatar
    January 31, 2017

    Me da igual, como si es mas caro, el coche es la ostia.

    Reply

  9. Avatar
    January 31, 2017

    Parece que todo es un desperdicio en los coches contaminantes.
    Que pena de décadas perdidas en desarrollo tecnológico por la gran corrupción imperante.

    Reply

    • Avatar
      February 04, 2017

      Si, y No, no olvidemos que después de los coches de caballos, los primeros fueron los eléctricos, pero enseguida fueron superados por los de combustión.
      Cada uno ha tenido su época, y por razones bastante entendibles.
      Tesla ha sabido ver su oportunidad en el tiempo, y la ha aprovechado. pero hay que reconocer que con la tecnología de hace 20 años pocos coches nos hubieran entusiasmado, como si sucede ahora.
      Del retraso para apuntarse de otros y sus razones, ya es otro debate bien tratado por aquí.

      Reply

      • Avatar
        February 04, 2017

        Donde digo que pocos coches nos hubiesen entusiasmado me refiero a Eléctricos.
        ¿Tan difícil es poner una herramienta para editar un mensaje?

        Reply

Leave a comment