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La investigación indica que Autopilot no falló en el accidente mortal del Tesla Model S

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Sin duda estamos ante una semana muy positiva para Tesla en lo que se refiere a conclusiones de las investigaciones en marcha, así como resultados del uso del Autopilot. Un sistema criticado por algunos medios sensacionalistas, que no han dudado en cargar contra el fabricante norteamericano sin contar con la información suficiente.

En este caso hablamos de un caso extremadamente mediático. El accidente mortal de Joshua Brown el 7 de mayo de 2016. Un desgraciado impacto que se produjo mientras el propietario del Model S circulaba con el Autopilot conectado.

Como recordamos, el accidente se ha producido a la altura de la localidad de Willinston (Florida) en una carretera secundaria de doble sentido y doble carril. El camión de gran tonelaje y el Model S iban en direcciones opuestas cuando el camión invadió perpendicularmente el carril donde circulaba el Tesla. El choque destrozó la parte superior del vehículo pero no lo detuvo, éste recorrió unos metros más hasta colisionar con una doble valla y un poste. El conductor del camión no sufrió ningún daño, pero si el ocupante del Model S, que perdió la vida.

Ahora la agencia de tráfico de Estados Unidos, NHTSA, ha emitido los primeros datos de la investigación, donde se pone de manifiesto no se ha encontrado ningún fallo en el funcionamiento del Autopilot. Además según la nota de prensa adelantada por Reuters «La NHTSA no encontró evidencia de que un defecto hubiese requerido una llamada a revisión de los vehículos (de Tesla).»[blocktext align=»center»]tesla-autopilotPrimera víctima usando el sistema de autopilot de Tesla [/blocktext]

La versión de Tesla del suceso ha sido la siguiente: «Lo que sabemos es que el vehículo circulaba por una autopista dividida, con el Autopilot conectado, cuando un el remolque de un camión cruzó la carretera de forma perpendicular al Model S. Ni el piloto automático ni el conductor notaron el costado blanco del remolque que coincidía con un cielo brillantemente iluminado, No se aplicó el freno. La alta altura de remolque, combinada con su posición a través de la carretera y las circunstancias extremadamente raras del impacto, causaron que el Model S pasara debajo del remolque, impactando la parte inferior del remolque contra el parabrisas del Model S. «

Según el informe de la NHTSA, el conductor no ha tocado el freno antes del impacto. Un impacto que los registros indican se produjo a una velocidad de 119 km/h, en un tramo limitado a 105 km/h, y después de un largo periodo, al menos 7 segundos indican, donde el conductor no ha prestado la atención a la carretera. Un espacio de tiempo enorme, que comparan con los 3 segundos que necesitaría un escenario similar para reaccionar y evitar el accidente.[blocktext align=»center»]

Remolque contra el que impactó el Model S
Remolque contra el que impactó el Model S

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En este aspecto la NHTSA también hace una estimación de la mejora de la seguridad usando Autopilot, y sin el. Algo que hemos visto hace un rato en otro artículo, y que cuantifica en una mejora del 40%, desde los 1.4 accidentes cada 1.6 millones de kilómetros, y los 0.8 accidentes cuando disponen del sistema Autopilot.

Por otro lado en el extenso informe de la agencia americana, se indica que en la mayor parte de los accidentes en las carreteras de Estados Unidos están asociados a errores humanos y por cuestiones tan habituales como circular demasiado rápido,  por distracciones al volante…etc. Accidentes donde la entrada de la frenada ha sido demasiado tarde, y en pocas ocasiones no se ha ni llegado a producir.

Aspectos donde elementos como Autopilot, sobre todo las nuevas y mejoradas versiones, pueden ayudar a minimizar de forma importante y que el propio Elon Musk ha cuantificado en torno a un 90% de reducción de accidentes. Una cifra impresionante.

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Fuente | NHTSA (PDF)

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