La investigación indica que Autopilot no falló en el accidente mortal del Tesla Model S

tesla-model-s-crash-speed-1

Sin duda estamos ante una semana muy positiva para Tesla en lo que se refiere a conclusiones de las investigaciones en marcha, así como resultados del uso del Autopilot. Un sistema criticado por algunos medios sensacionalistas, que no han dudado en cargar contra el fabricante norteamericano sin contar con la información suficiente.

En este caso hablamos de un caso extremadamente mediático. El accidente mortal de Joshua Brown el 7 de mayo de 2016. Un desgraciado impacto que se produjo mientras el propietario del Model S circulaba con el Autopilot conectado.

Como recordamos, el accidente se ha producido a la altura de la localidad de Willinston (Florida) en una carretera secundaria de doble sentido y doble carril. El camión de gran tonelaje y el Model S iban en direcciones opuestas cuando el camión invadió perpendicularmente el carril donde circulaba el Tesla. El choque destrozó la parte superior del vehículo pero no lo detuvo, éste recorrió unos metros más hasta colisionar con una doble valla y un poste. El conductor del camión no sufrió ningún daño, pero si el ocupante del Model S, que perdió la vida.

Ahora la agencia de tráfico de Estados Unidos, NHTSA, ha emitido los primeros datos de la investigación, donde se pone de manifiesto no se ha encontrado ningún fallo en el funcionamiento del Autopilot. Además según la nota de prensa adelantada por Reuters “La NHTSA no encontró evidencia de que un defecto hubiese requerido una llamada a revisión de los vehículos (de Tesla).”

tesla-autopilotPrimera víctima usando el sistema de autopilot de Tesla

La versión de Tesla del suceso ha sido la siguiente: “Lo que sabemos es que el vehículo circulaba por una autopista dividida, con el Autopilot conectado, cuando un el remolque de un camión cruzó la carretera de forma perpendicular al Model S. Ni el piloto automático ni el conductor notaron el costado blanco del remolque que coincidía con un cielo brillantemente iluminado, No se aplicó el freno. La alta altura de remolque, combinada con su posición a través de la carretera y las circunstancias extremadamente raras del impacto, causaron que el Model S pasara debajo del remolque, impactando la parte inferior del remolque contra el parabrisas del Model S. “

Según el informe de la NHTSA, el conductor no ha tocado el freno antes del impacto. Un impacto que los registros indican se produjo a una velocidad de 119 km/h, en un tramo limitado a 105 km/h, y después de un largo periodo, al menos 7 segundos indican, donde el conductor no ha prestado la atención a la carretera. Un espacio de tiempo enorme, que comparan con los 3 segundos que necesitaría un escenario similar para reaccionar y evitar el accidente.

Remolque contra el que impactó el Model S

Remolque contra el que impactó el Model S

En este aspecto la NHTSA también hace una estimación de la mejora de la seguridad usando Autopilot, y sin el. Algo que hemos visto hace un rato en otro artículo, y que cuantifica en una mejora del 40%, desde los 1.4 accidentes cada 1.6 millones de kilómetros, y los 0.8 accidentes cuando disponen del sistema Autopilot.

Por otro lado en el extenso informe de la agencia americana, se indica que en la mayor parte de los accidentes en las carreteras de Estados Unidos están asociados a errores humanos y por cuestiones tan habituales como circular demasiado rápido,  por distracciones al volante…etc. Accidentes donde la entrada de la frenada ha sido demasiado tarde, y en pocas ocasiones no se ha ni llegado a producir.

Aspectos donde elementos como Autopilot, sobre todo las nuevas y mejoradas versiones, pueden ayudar a minimizar de forma importante y que el propio Elon Musk ha cuantificado en torno a un 90% de reducción de accidentes. Una cifra impresionante.

C2m5nb4WEAA--Rm

Relacionadas | Según la NHTSA, el Autopilot ha reducido un 40% los accidentes de los Tesla

Fuente | NHTSA (PDF)


Tagged

Energias renovables

35 Comment responses

  1. Avatar
    January 20, 2017

    Esto ya es de traca, debéis de cobrar un buen sueldo de Tesla para defenderla así, porque sino no se entiende ¿ cómo se puede decir que el autopilot no tuvo la culpa?, claro que la tuvo, si hubiese funcionado correctamente habría frenado, es más, si no hubiera tenido autopilot el coche el conductor habría ido atento a la conducción y habría frenado el mismo, el causante del accidente es el autopilot diga lo que diga la agencia esa, Tesla o Perico el de los palotes.

    Reply

    • Avatar
      January 20, 2017

      Ya claro, tu eres más listo que nadie sin tener acceso a ningún documento, prueba o investigación. Ole!!!, que fiabilidad transmites en tus comentarios.

      Reply

    • Avatar
      January 20, 2017

      La culpa la tuvo el camión.
      El conductor no iba conduciendo y no frenó.
      El autopilot indica que el conductor debe permanecer atento y conduciendo, ya que no deja de ser un asistente de carril.
      El autopilot no detectó este caso, por eso se ha desarrollado un nuevo autopilot. Por eso el autopilot indica al conductor que esté atento.

      Reply

      • Avatar
        January 20, 2017

        ¿Y porque dices que la culpa la tuvo el camión?

        Reply

        • Avatar
          January 20, 2017

          Creo yo que eso es lo unico claro del accidente. Quien se cambio de carril fue el camion.

          Al autopilot se le puede achacar que no lo viera y actuara. Pero si el otro conductor lo hace mal, la culpa es suya.

          Reply

          • Avatar
            January 20, 2017

            No, estás equivocado.
            Esa via rápida tiene cruces a nivel, el camión etstaba haciendo una maniobra perfectamente legal y en el lugar correcto.
            La via tiene un cambio de rasante unos 300 metros antes del cruce.
            Comentar también que la via está llena de cruces a nivel, no es nada raro.
            Por el lugar donde el Tesla chocó, el camión ya estaba terminando su maniobra, ya habia pasado 3/4 de camión.

            Si el conductor hubiera estado atento, hubiera podido frenar con tranquilidad y dejar terminar su maniobra al camión.

            No digo que el camión no hizo nada mal, tal vez se lanzó sin tener tiempo suficiente pensando que el Tesla frenaria, no lo sé.
            O por culpa del cambio de rasante vió via libre y al venir el Tesla tan rápido se lo comió.
            No te lo puedo asegurar, pero el cruce es legal y está perfectamente señalizado.

            Por lo que leí y miré pòr ahí, no está dicho que el camión hiciera nada malo.

            Reply

            • Avatar
              January 21, 2017

              Compañero si tu haces un cambio de carril como el que comentas te tienes que asegurar que no viene nadie.

              La preferencia la tenia el conductor de Tesla que iba en su carril y a la velocidad adecuada.

              Cuando tu tienes un ceda el paso como actuas??? Y aqui en un cruce me imagino que seria hasta un Stop.
              Solo cruzas si no viene nadie Pues aqui el del trailer lo hizo mal.

              No le busques tres pies al gato. La culpa es del camion.

              Y lo que yo veo mal es que el autopilot no lo detectara. En eso no estoy de acuerdo con el informe. Lo deberia haber detectado aunque el golpe fuera inevitable.

              Pero la culpa es unica y exclusivamente del camion que cruzo.

          • Avatar
            January 21, 2017

            Lo que te digo es que el camión cruzó por donde debia.
            Por las caracteristicas de la via, el camión pudo empezar tranquilamente su maniobra de cruce de la carretera sin ver ningún coche en el horizonte y hacerlo de manera totalmente legal y bien.
            Si lo hizo o no, yo no lo sé, pero no doy por hecho que el camionero se haya equivocado o hecho una barbaridad.

            Por lo que se dice, si hubiera ido a la velocidad máxima permitida y prestando atención, no hubiera habido accidente.

            Reply

    • Avatar
      January 20, 2017

      Si vas conduciendo con el autopilot, se suman los reflejos del conductor más los reflejos del autopilot. Es un win-win.

      Si vas durmiendo:
      1.- Incumples las normas de uso del autopilot.
      2.- Incumples la ley.

      ¿Y tu tienes los cojones de echarle la culpa al coche? Cuando Tesla diga que su sistema es 100% autónomo y haya un accidente (evitable) entonces podrás hacerlo.

      Reply

    • Avatar
      January 20, 2017

      xD Si hay tantos picados con todo lo que haga Tesla debe ser que lo está haciendo muy bien.

      Reply

  2. Avatar
    January 20, 2017

    No lo dice esta web sino la NHSTA visto así si no hubiera coches no habría muertos en accidentes de tráfico y lo mismo para aviones trenes etc…

    Reply

  3. Avatar
    January 20, 2017

    Primero de todo decir que estoy a favor de los sistemas autonomos. Para mi es muchisimo mas seguro que el 99% de las personas al volante y es claramente el futuro de los automoviles.

    Pero ahora bien, este informe me deja algunas dudas. Yo doy por hecho que habra situaciones que no las pueda salvar ni el autopilot ni Fernando Alonso. Hasta ahi normal. Sobre todonlas que uno no tenga la culpa, como en este caso.

    Pero que me diga que el autopilot no detecto al camion,ni freno ni un poquito, porque el cielo lo confundio????? Eso no es funcionar bien en la vida.

    Si me dices que freno pero que aun asi el choque era inevitable y mortal, pues lo entiendo. No fue su culpa que se cruzara el camion. Pero joder, si no lo detecta aunque sea para acariciar el freno eso es que lo hizo mal.
    El resultado ya se que era inevitable, pero por lo menos en los registros tenia que haber aparecido que detecto al camion.

    Y el conductor mal por no estar pendiente como te indica el fabricante.

    Lo bueno de estas cosas es que se toman medidas para que no vuelvan a ocurrir accidentes por el mismo motivo.

    Pero me vuelvo a reafirmar que lo tenia que haber detectado, aunque el choque fuera inevitable.

    Reply

    • Avatar
      January 20, 2017

      “Pero que me diga que el autopilot no detecto al camion,ni freno ni un poquito”

      Es que el informe no dice eso, dice que “el conductor no ha tocado el freno antes del impacto” No dice si el coche ha reducido la velocidad antes de empotrarse.

      Por cierto, tiene delito que hoy en día los camiones americanos, que pueden cruzar este tipo de autovías como Pedro por su casa, no tengan protecciones en los bajos. Si hasta los tienen en China, los reyes del paso de todo.

      Reply

      • Avatar
        January 20, 2017

        Vuelve a leer el articulo.

        Primero dice que ni el conductor ni el autopilot detectaron el camion.

        Segundo dice que no se aplicaron frenos.

        Cuando el autopilot va conduciendo se supone que va a reaccionar a los imprevistos.

        Y aqui ni reacciono ni detecto al camion. Para mi eso no es normal.

        Como dije antes el choque era inevitable y el resultafo hubiese sido el mismo, pero el sistema ni lo detecto. Y eso si me preocupa.

        De hecho ya se cambio el sistema para que no vuelva a ocurrir. Cosa que me alegro. Todo se va mejorando.

        Reply

    • Avatar
      January 20, 2017

      El otro problema grave del Autopilot es que la velocidad la ponía el conductor.
      Eso es un fallo muy grave.
      Si una via tiene unos límites, en este caso 105km, el autopilot no puede ir nunca más rápido que la velocidad máxima permitida.
      En este caso en particular, la via tiene cruces a nivel, semáforos, cambios de rasante….
      No es una autopista como las de aqui. Se supone que las velocidad máximas están estipuladas porque se tiene en cuenta el tiempo de reacción con respecto a los posibles problemas.
      Si quiere ir más rápido, que conduzca él. Y se haga cargo.

      Reply

      • Avatar
        January 21, 2017

        En esto te doy la razon. El autopilot no deberia permitir saltarse las normas de la via donde circula.

        Eso me imagino que se implsntara con la conduccion totalmente autonoma.

        Reply

  4. Avatar
    January 20, 2017

    La psicología humana es un factor de riesgo en sí misma. Cuando las personas percibimos un aumento de la seguridad, lo compensamos bajando ligeramente la guardia, porque tenemos tendencia a elevar de nuevo el riesgo percibido hasta nuestro umbral personal de tolerancia. Es un fenómeno psicológico curioso que ya es conocido desde hace años. ¿alguien se acuerda de como lo llaman? Le han puesto un nombre, efecto “no-se-que” y no me acuerdo ahora.. El caso es que por mucho que se aumenten las medidas de seguridad, mientras parte de dicha seguridad dependa de un humano, seguirá habiendo accidentes.

    Reply

  5. Avatar
    January 20, 2017

    Como era de esperar los talibanes de Tesla defendiendo a muerte la marca, me pregunto qué pensariais y si hubiese sido algún familiar vuestro el que hubiese muerto en un accidente así, provocado por un sistema que lo primero es que tiene mal puesto el nombre y confunde, porque eso de autopilot tiene muy poco, pero claro hay que venderselo a los frikis, lo segundo es que ha funcionado mal, porque si tú no vas atento y el coche no frena porque no ve un camión el sistema funciona mal, es más, y como he dicho ya antes, si no hubiese tenido autopilot el coche seguramente ese hombre estaría hoy vivo, porque habría conducido atento y habrá visto al camión, lo siento pero vuestra querida Tesla se ha cargado a un tío por vender un producto que no funcionaba bien, espero que lo prohíban hasta que no sea 100% efectivo, no me gustaría ser el próximo conejillo de indias de Tesla.

    Reply

    • Avatar
      January 20, 2017

      A día de hoy no hay nada 100% fiable, ni máquina ni ser vivo. ¿Deberíamos prohibir nuestra existencia entonces?

      Reply

      • Avatar
        January 20, 2017

        Hombre 100% es imposible, pero al menos que sea un sistema que se haya testeado bien y no algo que es incapaz de detectar un camión, espero que le caiga un buen paquete a Tesla por haber usado a una persona como conejillo de indias, y poner en riesgo la vida del resto de los conductores.

        Reply

        • Avatar
          January 20, 2017

          ¿Tienes presentes los casos de los bombines de GM, el Ford Pinto, la Ford Ranger y los neumáticos Michelin, los airbag de TANAKA, las cajas de cambios de Crysler, el acelerador de Toyota? Busca un poco en Google y luego hablamos.
          Y si, tienes razón, nionguna marca debería poner un nombre a un sistema que te pueda llevar a una falsa sensación de seguridad, como Autopilot, o Drive Pilot, o Pro pilot….

          Reply

    • Avatar
      January 20, 2017

      Dime que coche frena solo, para ponerlo en mi lista de posibles.

      Reply

      • Avatar
        January 20, 2017

        Se supone que Tesla y los demas fabricantes que te venden sistemas de frenado automatico.

        Despues a la hora de la verdad no todos funcionan.

        Para mi el de Tesla es el mejor por ahora. Aun asi nunca sera 100% en los primeros momentos.

        Reply

        • Avatar
          January 20, 2017

          Volvo empotró su coche en la presentación de su sistema de parada automática (en retención y a poca velocidad)

          Reply

        • Avatar
          January 20, 2017

          Muestra gráfica del evento:

          https://www.youtube.com/watch?v=vuW3ruvFz6Q

          Reply

          • Avatar
            January 20, 2017

            Hay otro vídeo en el que atropella a un peatón en otra demostración d en sistema de frenado.

            No le salen muy bien las presentaciones a Volvo XD

            Reply

          • Avatar
            January 21, 2017

            Y si queréis ver lo “último de lo último” de los alemanes, ir a la página de EuroNcap a ver los resultados del nuevo clase E. Al final del vídeo prueban los sistemas de este tipo y veréis como atropella a un peatón sin problemas XD

            Reply

  6. Avatar
    January 20, 2017

    En la nueva versión del Autopilot se usan las ondas de radar para detectar los objetos como base primaria de la acción , mientras que en la actual daba preferencia a la cámara de visión delantera, por eso , la interrupción del remolque en color blanco ( no fue detectado por la cámara por que el reflejo lo engaño pensando que era continuación de cielo ) de manera súbita y perpendicular no fue detectada por el autopilot ni por el conductor.
    El conductor que iba despistado por que como el compañero ha dicho, al aumentar la seguridad bajas la guardia ( les pasa a diaria a la gente que dice que controla con coches de ultima generación y no sabe ni como actúa el Abs, y cuando notan la acción del Abs levantan el pie del freno y se terminan de dar el golpe, y dicen que falló el Abs….) aumento su tiempo de reacción, y por la velocidad que llevaba no hubiera podido frenar a tiempo, y me gustaría ver la distancia en la cual entro el remolque e impacto contra el coche , si fueron pocos metros no hubieras podido frenar ni con un coche normal, por que desde el estimulo a la reacción son 1.5 seg. Y a 120km/h pues …

    Los camiones americanos, el no teney un elemento lateral de seguridad , es una locura y no entiendo por que no lo ponen.

    Los sistemas de frenado de emergencia tienen algunos fallos ( que se lo digan a Volvo cuando lo saco a la prensa…) que muchas veces se deben al clima, o al material donde deben de ” rebotar ” las ondas del sistema para detectarlo o para el reconocimiento de la figura por parte de la cámara.
    Otro sistema que está a la orden del día es el sistema de aparcamiento, lo siguen mejorando por que sigue teniendo bastantes fallos, de ahí el mensaje de que vigile de manera visual la maniobra, para lavarse las manos….

    En fin, nada es perfecto, se va mejorando, en este caso es lamentable que se haya cobrado una vida, si hubiera sido otro tipo de golpe solo seria un accidente y serviría para lo mismo, mejorar el sistema tras una anomalía, otras veces ( las más) funcionan bien y salvan vidas ( la del peatón , o la del conductor )

    Reply

  7. Avatar
    January 20, 2017

    La NHTSA dice: “Ni el piloto automático ni el conductor notaron el costado blanco del remolque que coincidía con un cielo brillantemente iluminado”

    Entonces, ese remolque era invisible? podrían haber dicho: El AP no vio el camión y no frenó, y el conductor no debería ir tan despistado, quizás viendo un dvd o el móvil.

    Tesla se lavara las manos pues tienen razón: Su AP es un asistente a conducción y jamas hay que apartar la vista, ademas no es autónomo, si se aparta la vista no se hacen responsables.

    Reply

  8. Avatar
    January 20, 2017

    A pesar de ser fan de los coches electricos y de tesla tambien, debo decir que el autopilot fallo, pues deberia haber intentado detener el coche, hay petroleros de ese precio que lo hacen, aunque en algunos tambien falla

    Reply

  9. Avatar
    January 22, 2017

    Qué pena dan los fanáticos/fanboys de lo que sea, y sus cerebros carcomidos.

    Reply

  10. Avatar
    January 23, 2017

    Vas a 120 por la carretera y te pones a ver una película o mirar el whatsapp.

    La culpa es del coche por no ver un camión en un cruce o un cambio de sentido con rasantes.

    Espectacular la visión de todo el mundo, yo alucinó con los pilotos de Rally que rajan de Tesla para ganar popularidad.

    Me encanta cuando alguien que ni siquiera es capaz de mantener la distancia mínima de conducción dice que un sistema de control de conducción es el responsable de no ver un camión mientras circula a 120 por una carretera de 105.
    El 95% de los conductores españoles no la respetan ni saben para que sirve.

    Por mucho que frenara el coche esos 15 km/h son imposibles de restar a una frenada de emergencia, las distancias de frenado no se parecen en nada con 5km/h de diferencia, ahora hablemos de 15.

    Reply

  11. Avatar
    January 23, 2017

    Correcto compañero, necesitaría como mínimo 40 metros para frenar el vehículo ( sea el Autopilot o sea el conductor de rallyes súper preparado que no se queda en shock y frena en menos de 1 segundo ), si el camión entró en perpendicular de manera súbita y en una distancia inferior a 30 metros es imposible que bien sea el Aut. Pilot o el conductor , no se empotrase contra el semiremolque que venia , vamos que como bien se ha dicho, es un ACCIDENTE, solo hubiera cambiado algo el que el seniremolque llevase protecciones laterales y con algo se suerte, por que con la masa que tiene …. En fin…

    Fue un ACCIDENTE, y como tal, nadie tiene la culpa ( bueno, a lo mejor el conductor que perdió el control del camión ).

    Reply

    • Avatar
      January 23, 2017

      El conductor del camión NO perdió el conteol.
      El camión no hizo una maniobra brusca a 30 mts del Tesla.
      Cuando el camión empezo su maniobra legal , no habia nadie en el horizonte.
      El Tesla tuvo 7 segundos para reaccionar, debido a un cambio de rasante.
      El Tesla se empotró en los 3/4 traseros del camión, porque éste ya estaba terminando de cruzar la carretera.
      Fue un ACCIDENTE que si hubiera estado atento se hubiera evitado, ese es el quid de la cuestión, no fue una fatalidad. Tenia tiempo y obligación de frenar para permitir al camión terminar su maniobra, pero venia distraído.
      Y todo el revuelo es porque el Autopilot deberia haber frenado.

      Reply

Leave a comment