La petrolera Shell instalará puntos de recarga en sus gasolineras de Europa

tesla-model-s-gasolinera

La petrolera anglo-holandesa Shell, ha confirmado que están trabajando para comenzar a finales de este mismo año las primeras instalación de puntos de recarga en sus estaciones de servicio de Europa. Un paso realmente significativo que nos muestra que incluso la industria que más perjudicada se verá por el coche eléctrico, quiere sumarse a esta nueva industria.

John Abbott, director de negocio de Shell, ha indicado que a pesar de que el coche eléctrico necesitará décadas para desplazar una cantidad importante en el consumo de petróleo, su tendencia es imparable. Un periodo que creará nuevas oportunidades de negocio en los que las petroleras como Shell parece han puesto el ojo como una forma de compensar una lenta pero inexorable reducción de consumo.

Entre los negocios además de la propia venta del servicio, está el tiempo que necesitará el cliente para completar el proceso. Un tiempo superior al cliente de un modelo con motor de combustión, que abre las puertas al consumo de otros productos, como cafeterías o comida. EV-Box-breda

De momento el despliegue de puntos de recarga en las gasolineras de Shell comenzará en el mercado holandés, a donde se extenderá hacía las islas británicas. Una expansión en la que se dará prioridad a las grades ciudades con mayor concentración de vehículos eléctricos.

Una visión de coches eléctricos recargando en las estaciones de servicio de Shell, que para los expertos puede ser una señal más que evidente de que la industria del petróleo adaptará su modelo de negocio hacía formas más limpias de transporte, tanto con sistemas de recarga para coches eléctricos a batería, como sistemas a hidrógeno o con biocarburantes.

Y es que a pesar de que los informes internos de las petroleras suelen ser bastante pesimistas para el coche eléctrico, la realidad es que la evolución del mercado está siendo más rápida cada año que pasa. Como ejemplo el último informe de la Agencia Internacional de la Energía, que ha pronosticado que pasaremos de los 1.5 millones de coches eléctricos en las carreteras en 2015, a los 30 millones en 2025, y 150 millones en 2040.

Algo que supondría una reducción del consumo de 1.3 millones de barriles de petróleo cada día y como vemos, también creará nuevas oportunidades de negocio que las petroleras no quieren dejar pasar.

Relacionadas | Para 2040, los coches eléctricos pueden reducir un 14% la demanda de petróleo

Vía | FT



Energias renovables

33 Comment responses

  1. Avatar
    January 31, 2017

    Renovarse o morir

    Reply

  2. Avatar
    January 31, 2017

    “a pesar de que el coche eléctrico necesitará décadas para desplazar una cantidad importante en el consumo de petróleo” hay q mantener tranquilos a los inversores eh?

    Reply

  3. Avatar
    January 31, 2017

    Recuerdo que la energia para recargar la batería de un eléctrico no sale de la nada…”Aunque algunos que pululais por aquí asi lo crea”. El mix eléctrico para su producción pasara si o si por centrales de Carbon y de ciclo combinado incluido las tan denostadas centrales nucleares, con esto quiero decir que la mierda que no contamine por su uso “que no es poco comparado con los termicos” si lo hara en las centrales tradicionales en la producción de la energia.

    Reply

    • Avatar
      January 31, 2017

      Está claro, que el coche eléctrico también contamina. Pero no se te olvide que la eficiencia de un motor eléctrico está en torno al 90% mientras que la del mejor diesel está en torno al 30%.

      En un país como España, en la que el año pasado se produjo mediante renovables el 40% de la energía eléctrica, nos da el siguiente resultado:

      0.33 * 0.60 = 0.198

      Lo que viene a decir que un coche eléctrico contamina un 80% menos que el diésel más eficiente en España. Si ya nos ponemos a comparar SUVs y cosas de esas los datos son todavía más clarificadores.

      Reply

      • Avatar
        January 31, 2017

        +1000000000000

        No se puede decir más claro con menos palabras.

        Reply

    • Avatar
      January 31, 2017

      Para empezar nos quitaríamos la contaminación en las ciudades, que produce la muerte prematura de miles de personas en toda Europa, aparte de la mejora de la calidad de vida, tanto de las personas con afecciones respiratorias como de las que no, y por lo tanto reducción importante del gasto sanitario. Ya solo con eso, merece la pena.

      En la actualidad, muchos parques eólicos dejan de funcionar por la noche a pleno rendimiento porque el consumo baja y no se puede almacenar la electricidad (mas bien resulta muy caro hacerlo), algo que el coche electrico puede mejorar recargando por la noche y así aprovechar esa energía que ahora se está desperdiciando.

      Cada año aumenta la supercicie de instalaciones solares, en EEUU, en China, en Africa … con lo que la dependencia de fuentes contaminantes se irá reduciendo. Nadie habla de pasar a cero emisiones de la noche a la mañana. Llevo oyendo muchos años esa excusa, “es que los coches eléctricos seguirán contaminando porque la electricidad se obtendrá quemando petroleo y carbón” … vamos, que lo mejor es dejar las cosas como están, no hacer nada, seguir quemando petroleo y carbón y morirnos del asco … no?

      Reply

      • Avatar
        January 31, 2017

        asi si, asisi anonymous. Esa es la manera de pensar desear y razonar las cosas para que todo vaya perfecto. Me sumo a ti +1000

        Reply

      • Avatar
        January 31, 2017

        +1

        Reply

    • Avatar
      January 31, 2017

      ALERTA DE CUÑADO!!!
      ALERTA DE CUÑADO!!!

      Por favor estar preparados para leer tonterías desmentidas decenas de veces a partir de aquí.

      Reply

    • Avatar
      January 31, 2017

      Ningún eléctrico contamina, eso es una falacia usada por muchos para justificar a los coches térmicos, lo que contamina en todo caso es la generación de energía eléctrica, q afecta por igual a lavavajillas, lavadora, vitrocerámica etc. La diferencia es q la electricidad se puede generar de muchas maneras, entre ellas renovables q suponen actualmente un 30% aprox en españa y al coche eléctrico le da igual el origen de la energía, funciona igual, el térmico contamina si o si. Me parece una estupidez seguir usando esa falacia.

      Reply

    • Avatar
      January 31, 2017

      si miras la evolución del porcentaje de renovables en los últimos 10 años, la posibilidad de la autogeneración y almacenaje, ciudades que ya tienen casi el 100% de renovables, la red conectada que coge y da energía dependiendo de la demanda… el carbón y los ciclos combinados tienen fecha de caducidad SI o SI, como la tuvieron otras tecnologías que dieron paso a otras.

      Reply

    • Avatar
      January 31, 2017

      Anda que venir aquí a soltar eso…. Te has equivocado de foro compi.

      Reply

    • Avatar
      January 31, 2017

      como siempre, dando al bombo sin saber de musica. PAra que estan las renovables 100%. Para que estan los certificados de la CNE, que expide 100% energia limpia una procutora y un cliente?
      Seguid seguid con la cantinela de siempre que no llevais ni teneis razon.

      Reply

    • Avatar
      January 31, 2017

      hola manfredo
      gracias por tu aportación

      mira este video para tener una mejor comprensión global
      youtube.com/watch?v=K9m9WDxmSN8&t=3s

      Reply

    • Avatar
      January 31, 2017

      El MIX eléctrico en españa es de pena y aún así tiene más del 40% de renovables. Ya se dijo que aún con un 100% de electricidad que venga del carbón, sigue siendo más eficiente el eléctrico.

      Y si el gobierno quisiera, tendríamos placas solares en las casas, haciendo que el mix se acerque al 100% renovable.

      Reply

    • Avatar
      January 31, 2017

      Tu sabes que ya existen empresas que ofrecen electricidad de origen 100% renovable, verdad?

      Reply

    • Avatar
      January 31, 2017

      Ya estamos con la tontería de siempre. El problema no es del coche electrico sino del mix de cada pais. Despues del hachazo a las renovables en España estamos ahora en un 20 % pero en otros paises europeos ya estan por el 50 % renovable (Suecia, Finlandia) y en Costa Rica y o Paraguai por el 95 %. Asumes que siempre seguiremos asi cuando la realidad demoledora es que poco a poco las renovables sustituiran a las fosiles. Al carbon le quedan dos telediarios y lo prohibira la UE, las nucleares caducan en 2020 y al caro ciclo combinado (gas) lo iran remplazando por solar, eolica, mareomotriz, geotermica, etc.. Y además el autoconsumo ira quitando peso a la Red Electrica y cargaremos nuestro coche con 100% renovable.

      Reply

  4. Avatar
    January 31, 2017

    fotovoltaica y potenciar las centrales hidraulicas de rebombeo
    Ahora parece q van tumbar el famoso R.D. del autoconsumo, el autoconsumo crearia riqueza a nivel nacional

    Reply

  5. Avatar
    January 31, 2017

    Ya lo he comentado en muchas ocasiones, las gasolineras se tienen que convertir en vendedores de energía que además ya lo hacen.

    En ellas encontramos gasoil A y B, gasolina sin plomo de varios octanajes, GLP, GNC. Además nos venden bombonas de butano para casa.

    ¿porque no instalar puntos de recarga?
    Simplemente los que tenemos vehículos eléctricos ya no las usamos para nada, bueno si para inflar las ruedas y para comprar la bombona de gas para casa, por lo tanto somos clientes que ya han perdido, nos podrían recuperar fácilmente con estos puntos de recarga y además vendernos artículos en su tienda y cafetería puesto que seríamos los clientes que más tiempo pasaríamos en la gasolinera con diferencia.

    Se ve que algunos directivos de Shell ya han pensado en ello y saben que los que hemos apostado por el vehículo eléctrico hemos dejado de ser clientes, por lo que han pensado qué mercados donde ya existe un gran número de eléctricos o híbridos enchufables pueden recuperarnos y más tarde expandirse al resto de Europa.

    Reply

  6. Avatar
    January 31, 2017

    Supongo que recargar el coche en esos puntos será como poco igual de caro que echar gasolina pero bueno por algo se empieza.

    Reply

  7. Avatar
    January 31, 2017

    decisión lógica, acertada y nromal, más tarde que Repsol e Ibil, pero rectificar es de sabios, pero me pregnto, en un gran mercado de Shell, como creo que es Estados unidos, que harán en el otro lado del charco?

    Reply

  8. Avatar
    January 31, 2017

    Mutación a centro de restauración y carga rápida en breve.

    Reply

  9. Avatar
    January 31, 2017

    Es la forma de ganar clientes. Y saber que el futuro está en el coche eléctrico. Me imagino que las gasolineras irán adaptando sus instalaciones para acomodar a los clientes de coches eléctricos que tienen que esperar a cargar el coche. Es decir, pequeñas cafeterías y salas de espera. O máquinas de autoservicio. Un negocio a explotar.

    Reply

  10. Avatar
    January 31, 2017

    Si quieres circular sin emitir CO2 (a parte del usado al crear el vehículo) ya se puede hacer:
    vehículo eléctrico + compañía eléctrica 100% renovable.
    Yo ya hace un par de años que soy de Somenergia y en mis facturas aparece la gráfica de generación al 100% verde. Y no noto que pague más que con Endesa.
    No sé cuántas eléctricas verdes hay, pero creo que además de la cooperativa de Somenergía, también está Iberdrola.
    Ahora sólo falta que salga un VE con más de 200km reales de autonomía y un precio que me pueda permitir.

    Reply

    • Avatar
      January 31, 2017

      yo soy de holaluz y tmb es 100% verde

      Reply

    • Avatar
      January 31, 2017

      En Galicia existe Nosaenerxia

      Reply

  11. Avatar
    January 31, 2017

    Hay bastantes suministradoras de electricidad renovable , yo por ejemplo estoy con gesternova que es renovable al 100 por 100 . A todo lo dicho ya a favor tengo que decir tambien que el coche electrico tu tienes posibilidad de cargarlo en casa , poniendote placas solares en el tejado, pero no te puedes hacer un pozo de petroleo en tu patio para cargar tu petrolero.

    Reply

  12. Avatar
    January 31, 2017

    El gobierno es el que debe impulsar la instalacion de puntos de recarga en las gasolineras modificando la legislación. Por supuesto que el PPPSOE no lo van hacer.

    Reply

    • Avatar
      February 01, 2017

      sisi … estos 2 solo quieren mas enchufes.. pero para sus elefantes. enchufarlos en los sillones casposos y mugrosos de las grandes ladronas.. del pais.

      Reply

  13. Avatar
    January 31, 2017

    Un parque de un millón de vehículos eléctricos que recorriesen 19.000 km al año consumiría 3 TWh al año (0,16 kWh/km, cifra superior al de los modelos en desarrollo), y si fueran híbridos enchufables que recorriesen el 50% con electricidad de la red y el otro 50% con gasolina o gasóleo, el consumo ascendería a 1,5 TWh. A título de comparación, la demanda de electricidad en España en 2008 ascendió a 288 TWh, y la eólica generó 31,3 TWh. El consumo de un millón de vehículos eléctricos en España sería apenas el 9,5% de la generación eólica en 2008, y el 1% de la demanda de electricidad.
    La conclusión es obvia: la electrificación paulatina del transporte por carretera en España no plantea ningún problema irresoluble tanto desde el punto de vista del consumo eléctrico como de la red y el parque de generación. Es más, tendría grandes ventajas, al consumir en horas valle una electricidad que de otra forma se perdería, por tener que desconectar los aerogeneradores, al no haber demanda, tener las centrales ociosas y funcionando pocas horas, o emplear la electricidad en bombeo, e incluso puede contribuir a mejorar la gestión de la red con la tecnología V2G.

    Reply

    • Avatar
      February 01, 2017

      efectivamente, por fin alguien que sabe sacar las cuentas. Es muy facil poner 1 millon de coches ya.. y hasta 10 millones.. solo con aumentar las renovables ya hay demasiado gas y carbon de apoyo.. y hidraulica. en 2012 greenpeace ya demostro lo de 2050 100% renovables en todos los sectores. un informe muy bueno, con solo eolica o solar termica o solar fotovoltaica se alimenta el pais. Si las juntamos y metemos termica renovable como residuos herbaceos… de bosques.. ya ni te imaginas. 300 a 400% las necesidades cubiertas, adios a las contaminantes como respando.

      Reply

  14. Avatar
  15. Avatar
    January 31, 2017

    La recarga vinculada haría que la curva de consumo eléctrico diario se podría equilibrar al cargar por la noche y utilizar la energía eólica, aparte de que las tarifas nocturna son más barata

    Reply

Leave a comment