Las grandes petroleras y algunos fabricantes de coches, se conjuran para acelerar la implantación del hidrógeno

primera-hidrogenera-japon

No es un secreto que nunca he sido un fan del hidrógeno aplicado al transporte privado, e incluso últimamente tampoco en el transporte de mercancías ligeras y medias. Aunque intento mantener la mente abierta, no encuentro de momento motivos para el optimismo en una tecnología que nos puede ayudar a reducir emisiones y dependencia de los combustibles fósiles a largo plazo, pero que sigue siendo una tecnología poco eficiente, cara y que perpetúa el modelo de distribución en manos de unos pocos operadores. La receta para los monopolios, y los elevados precios a los usuarios.

Pero esta semana podemos añadir nuevos motivos para el pesimismo. Esto se debe a una reunión que ha puesto en la misma mesa a empresas tan poco preocupadas por el medio ambiente como las petroleras, la holandesa Shell o la francesa Total,  junto a fabricantes de coches que podríamos decir que no están demasiado motivados con la movilidad sostenible, como BMW, Daimler, Toyota, Hyundai y Honda, además del fabricante japonés Kawasaki.

El objetivo ha sido sentar las bases para un incremento de las inversiones que permitan tanto abaratar los sistemas de hidrógeno, como acelerar la implantación de estaciones de repostaje. Una implantación que ha sido extremadamente lenta, tal como comenta el jefe de Shell, Ben van Beurden.

ilint_alstom_hydrogen_trainAlstom presenta el primer tren de pasajeros dotado de una pila de combustible de hidrógeno

Según el directivo, la empresa lleva 20 años en el sector del hidrógeno, pero en este tiempo apenas han sido capaces de poner en marcha 8 hidrogeneras en todo el mundo. Cinco en Alemania y tres en California. Un despliegue que para el jefe de Shell, necesita una coordinación que permita poner en marcha cientos de estaciones en los próximos años.

El principal problema según los expertos reunidos, ha sido la baja inversión en el sector. Se estima que esta ha llegado a apenas 1.600 millones de euros al año. Una cifra que choca con los miles de millones que han recibido otras tecnologías, como los coches eléctricos a baterías y su infraestructura de recarga.

Es por eso que desde este consorcio del hidrógeno, se piden mayor implicación por parte de los gobiernos, para permitir acelerar la implantación de estaciones de repostaje de hidrógeno. Una inversión que junto con las aportaciones de capital privado permitirán crear según el director de la empresa Air Liquide, una economía del hidrógeno.

Según el director de Air Liquide, Benoit Potier “No estamos tratando de aplicar el hidrógeno sólo en coches o trenes. Estamos tratando de realizar un enfoque sistémico. El hidrógeno puede generar energía, producir calor y tiene relación con la industria química. Además es el elemento más abundante en el universo.”

Gracias Miguel Angel por el aviso

Relacionadas | Los directivos de las grandes empresas de la automoción, todavía piensan que el coche a hidrógeno se impondrá a los eléctricos a batería

Vía | Reuters



Energias renovables

86 Comment responses

  1. Avatar
    January 18, 2017

    Ellos están erre que erre con el hidrógeno. Pero el que manda en el mercado es el consumidor. Y el consumidor no va a pasar del motor térmico al motor de hidrógeno porque se empeñen los fabricantes y las petroleras. Aquí se está demostrando el por qué los eléctricos no despegan. Y es que hay muchísismos intereses económicos en juego para que no se desarrolle el coche eléctrico. Ni fabricantes, ni petroleras ni políticos quieren contaminaciones bajas. Lo que les interesan son los números económicos. No hay más, señores.

    Reply

    • Avatar
      January 18, 2017

      Algunos dicen que idolatramos mucho a Tesla, pero es que viendo lo que hay, Tesla es casi un héroe en toda esta historia.

      Reply

      • Avatar
        January 18, 2017

        Tesla lo está haciendo muy bien. No creo que eso se pueda poner en duda.
        Pero aquí se la idolatra demasiado. Y es algo también muy evidente.

        Por desgracia hoy solo se puede odiar o amar a las cosas. Internet está llena de fanatismos hacia cualquier cosa.

        Reply

        • Avatar
          January 18, 2017

          A mi me han llamado Tesla boy o Tesla fan en este foro. Pero me compraría un Bolt antes que un Model 3. Hahaha. Eso sí, me encanta la tecnología y la movilidad eléctrica, pero no que me tomen el pelo.

          Reply

    • Avatar
      January 18, 2017

      lso consumidores decidirán, y estoy muy de acurdo contigo, yo considero que habrá mucha gente que el eléctrico le valdrá para su día a día, pero habrá otros, que aunque yo prefiero al hidrógeno para el transporte pesado, que pormotivos, en los que por ejemplo, podemos incluir, falta de una plaza de garaje, decidan comprarse uno de hidrógeno pagar lo mismo que ahora por la gasolina, y poder aparcar en la calle, y que conste que yo soy el primer fan number one de los eléctricos pero cada persona y familia es un mundo

      Reply

      • Avatar
        January 18, 2017

        Pagar lo mismo que ahora por la gasolina?

        Sólo por el Coche estás pagando un 100%, imagínate lo que cuesta llenar el depósito, cuando dicen que sale 2 o 3 cecw más caro que llenar el depósito de gasolina con la misma autonomía o menor que cualquier coche actual.

        Reply

        • Avatar
          January 18, 2017

          no se si me he explicado bien, quiero decir, o yo he entendido mal tu comentario, según el cálculo de Hyundai, que podéis consultar en Motorpasión Futuro, en España moverse con hidrógeno es pelín más caro que con gasolina, es lo que quería decir

          Reply

          • Avatar
            January 18, 2017

            Si es q para qemar hidrógeno quemas gasolina y ya sta. Más barato el vehículo, motor más simple, y contaminas igual. La única ventaja es que el hidrógeno no contamina in situ, pero tenemos las mismas al final. Y encima con una bomba en el coche… Q no, q no lo veo.

            Reply

  2. Avatar
    January 18, 2017

    La mafia a la mesa.

    Reply

  3. Avatar
    January 18, 2017

    Basta que fabricantes y petroleras están con la matraca del hidrógeno, más empeño por los consumidores por comprar un coche eléctrico. Es más, nos sacridicaremos por aquellas marcas que apuesten rotudamente por el coche eléctrico. Es más, el coche hidrógeno será a partir de ahora nuestro enemigo número uno. Ni agua al hidrógeno. Ellos mismos se caerán del caballito.

    Reply

    • Avatar
      January 18, 2017

      Más quisiéramos que fuera así.

      Hay demasiada gente interesada en que no lo sea, y más gente todavía desinformada o mal informada.

      Ya dije hace unos días que el bicho no está muerto, y hay que estar pendiente, porque ahora es cuando es más peligroso.

      Reply

  4. Avatar
    January 18, 2017

    “El hidrógeno puede generar energía, producir calor y tiene relación con la industria química.” De las 3 cosas que aparecen en esta frase quitad las 2 primeras y qedaros con la tercera que es la importante.

    Reply

  5. Avatar
    January 18, 2017

    Tarde, queridos mafiosos del Lobby, tarde.

    Reply

  6. Avatar
    January 18, 2017

    alguien puede indicar cuantos modelos de automoviles a hidrogeno hay a la venta actualmente y de forma minimamente asequible (como Leaf, Bolt o Model 3)….?

    Reply

  7. Avatar
    January 18, 2017

    Estas reuniones son tonterias y no implican nada.

    Si ellos mismos, que son los mas beneficiados, no apuestan por la tecnologia, como cojones se va a implantar???

    El paso al electrico ya esta dado. No se va a parar por muchas reuniones de este tipo que hagan. Esto lo unico que les puede hacer es que se retrasen y les sera peor.

    Y viendo que las empresas ya estan apostando por el electrico mas tonteria veo aun estas reuniones. Hace 6 años tendrian sentido. Ahora es perder el tiempo para ellos.

    Reply

    • Avatar
      January 18, 2017

      En las grandes empresas hay departamentosy divisiones de todo tipo. Y los que pertenecen a la divisiones de hidrogeno tienen que justificar que todavia les paguen.

      Pero la postura de las empresas ya es bastante clara al respecto.

      Solo BMW con la fabrica para el i3, ya gasto bastante mas que toda esa inversion hecha para el hidrogeno entre los de la reunion.

      Reply

    • Avatar
      January 19, 2017

      ¿Que como se va a implantar?
      Ellos mismos te contestan, con tu dinero y el mío: (copio y pego)
      “Es por eso que desde este consorcio del hidrógeno, se piden mayor implicación por parte de los gobiernos, para permitir acelerar la implantación de estaciones de repostaje de hidrógeno.”

      Reply

  8. Avatar
    January 18, 2017

    La tecnología del hidrógeno existe desde finales de los años 60 y no han querido sacarlo antes ahora les ha pillado el toro.
    Es un sistema,caro de mantenimiento caro, que las petroleras y demás querrán mantener a costa de subvencionar el precio del precio del coche y de las estaciones de recarga.
    Haran lo imposible para jorobar al coche eléctrico.
    Es increíble lo que ha conseguido Tesla en solo 10 años y … si siguen dejandole hueco se hara aún más y más grande.
    Ellos mismos el que no se quiera meter en el coche eléctrico morirá al igual que Nokia y kodak.

    Reply

    • Avatar
      January 18, 2017

      Para mi, lo más gracioso es que todo esto lo ha provocado la pequeña electrónica! Una competencia feroz en los productos electrónicos ha provocado grandes avances en las baterías. Las baterías Tesla no son más que las mismas baterías que se usan para los pequeños portátiles. Hace décadas que existen los coches teledirigidos a pilas, pero es una locura que a alguien se le ocurriera mover un coche con esas baterías.

      Reply

  9. Avatar
    January 18, 2017

    Llamar «extremadamente lenta» a poner en marcha 8 hidrogeneras en 20 años parece poco.

    Prefiero pagar impuestos extra a mi gobierno por tener un eléctrico a tener que pasar por caja con los chorizos de la industria petrolera.

    Reply

  10. Avatar
    January 18, 2017

    Pues yo de vosotros si que me pondria a temblar, aquí en Españistan podeis dar por sentados que el gobierno favorecera a manos abiertas a las petroleras para que se implante el Hidrogeno a toda velocidad……..¿Que no os lo creeis?, tiempo al tiempo y ojo que dara igual el color del partido que gobierne. Españistan es un país sin rumbo que se hunde inevitablemente, quien no lo quiera ver es un pobre ciego.

    Reply

    • Avatar
      January 18, 2017

      Yo creo que eres tu quien no ve que el hidrogeno esta muerto conparado con los electricos.

      Echale un vistazo al catalogo de modelos de hidrogeno a la venta en españa. Junto con sus “gasolineras” y sus ventas del año pasado.

      Y despues haz lo mismo con los electricos y compara.

      Por ultimo escucha a los consumidores lo que piden.

      Y si sigues pensando que en España se va a implantar el hidrogeno antes que el electrico, lamento decirte que el ciego eres tu.

      Reply

      • Avatar
        January 18, 2017

        No se refiere a la población, sino al apoyo de los gobernantes. ¿Sabes lo que es un Lobby y la forma que tienen éstos de influir en las decisiones políticas? En ese caso, no es necesario añadir nada más.

        Reply

        • Avatar
          January 18, 2017

          No soy tonto. Que importa aqui ese lobby si ni los propios fabricantes apuestan por el hidrogeno??

          Me hubiera dado miedo hace 6 años. Ahora ya pueden patalear todo lo que quieran que no pasa nada.

          Ademas aqui las electricas estaran encantadas con el consumo extra de esos coches. No te preocupes que lobby seguira existiendo XD

          Reply

    • Avatar
      January 18, 2017

      +1000

      Reply

  11. Avatar
    January 18, 2017

    lo teneis clarito con el electrico, el consumidor quiere lo mas sencillo posible y que no le cambien las costumbres 700 km de autonomia, recargar en 3 minutos y sin angustias de si llego o no llego, y echando vapor de agua por el escape ?y por cierto no sabeis lo que es la electrolisis?

    Reply

    • Avatar
      January 18, 2017

      El que no debes saberlo eres tu. Se ha hablado hasta la saciedad de q el proceso de electrólisis tiene una eficiencia energética de alrededor del 30%, por eso lo ideal es extraerlo del gas, y por eso las petroleras están interesadas. Suspenso en fisica y química.

      Reply

  12. Avatar

    Como purista al automovil me pienso oponer, ya que lleva lo peor de los 3 mundos… (lo peor del electrico, lo peor del termico y lo peor del hidrogeno al llevar pila y no ser como aquel bmw o ese rx8 que directamente les metian hidrogeno en ls cilindros xD).

    De petroleras estoy cansado, encima controlan muy facilmente clavarte impuestos los estados, es un sistema orwelliano perverso(todavia si no hubiese que rescatar peajes y hubiese pleno empleo y un smi 1500 euros mes aceptaba pero asi como estamos NO).
    Que den gracias que suelo hablar bien del GLP que para ellos es un excedente en el proceso de refino.

    No quiero mantenimiento de un coche carisimo para tener una puñetera lavadora, pesada y encima sobreelevada y con una bomba dentro, sometiendome a un control de la mafia estatal y oligarquica de turno para podermoverlo.

    Antes me quedo con viejos termicos a gasolina y creo metano en una granja porcina a lo mad max, o me pongo a dar pedales para cargar la bateria del coche EV xD

    Reply

    • Avatar
      January 18, 2017

      Estoy de acuerdo contigo. La electricidad existe la posiblilidad de generarla nosotros el hidrogeno no.

      Reply

  13. Avatar
    January 18, 2017

    Que utilicen ese hidrógeno para sustituir las centrales eléctricas de carbón que alimenten nuestros coches eléctricos.

    Reply

  14. Avatar
    January 18, 2017

    permitidme que dude en el cacareado “el consumidor tiene el poder”, “el que manda en el mercado es el consumidor”, “los clientes decidirán”. Consumidor es quien consume, lo que puede consumir, incluso existe el no-consumidor (que quizá sea el mayor poder que tiene el consumidor, como demandante). Si el consumidor manda en el mercado y el mercado son oferentes y demandantes…como mucho (una vez en precio de equilibrio), tendrá el mismo poder que el oferente, no más, no menos. Con un número ilimitado de oferentes y demandantes este equilibrio (con toooodos los condicionentes que la teoría económica más rancia nos explica) se puede dar. Con un número limitadísimo de oerentes y uno casi ilimitado de demandantes…alguien se cree que los consumidores (con todo lo de mentir tiene de englobar a tooooodos nosotros en ese saco) tenemos un poder similar a los de las grandes corporaciones?
    La verdad es que al menos, la mayoría de los que participamos aquí (algunos con más información y conocimientos que otros) no le vemos el futuro el H2 en la movilidad, pero no subestimemos a esas corporaciones. Tienen mucho dinero para comprar voluntades…y consumidores soberanos.

    Reply

    • Avatar
      January 18, 2017

      Ok

      Reply

    • Avatar
      January 18, 2017

      Cuando los concesionarios vean que los consumidores buscan coches eléctricos en vez de hidrógeno, entonces es cuando los fabricantes tendrán que asumir su error. El mercado manda y no todo lo que se ofrece se vende. Se vende lo que se compra. Y compra el consumidor, no el fabricante.
      Creo que en cuanto haya un tanto por ciento de coches eléctricos circulando por las calles y que los garajes comunitarios tengan enchufados unos pocos eléctricos, esto va a ser un no parar. Qué hay que enchufar el coche todos los días, pues como el móvil, se enchufa.
      Es cuestión de tiempo.

      Reply

  15. Avatar
    January 18, 2017

    Ya venran VDs como los medios comunicación al servicio del Gobierno nos irán comiendo el coco con el tema de coche a hidrogeno.

    Reply

  16. Avatar
    January 18, 2017

    El petróleo suele estar situado en países donde las teocracias o las dictaduras mandan.
    No veo el momento en que prescindamos de el

    Reply

    • Avatar
      January 18, 2017

      Pues le queda poco tiempo para dejar de ser el actor principal de la pelicula.

      Seguira estando pero ya no sera imprescindible.

      Reply

  17. Avatar
    January 18, 2017

    limitadísimo de oferentes

    Reply

  18. Avatar
    January 18, 2017

    Como consumidor, no tengo miedo a las petroleras, como demócrata, si tengo miedo a nuestros políticos. Con una mínima presión de fabricantes de térmicos y de la petrolera española (ni la nombro) engañando y/o ofreciendo “algo” a los culiparlantes o sus familias, veréis como destinan fondos para subvencionar las hidrogineras y su universalización.
    Ahora más que nunca se demuestra que pueden perder mucho pastel si se implanta la movilidad eléctrica y han movido su ficha: el hidrógeno.
    Ahora más que nunca hay que apoyar a Tesla, o cualquier otra que sea capaz de romper el mercado y el status-quo/oligopolio del petróleo, las petroquímicas y las “cocheras”.

    Reply

    • Avatar
      January 18, 2017

      Ok

      Reply

    • Avatar
      January 18, 2017

      Cualquier fabricante que eche a un lado al electrico en favor del hidrogeno estara perdiendo un gran mercado y lo saben.

      De ahi que todos los anuncios futuros y prototipos sean electricos.

      El negocio del electrico se ha visto que es lucrativo con Tesla. Si le regalan el mercado son gilipollas. Otras empresas lo ocuparian gustosamente.Solo hay que mirar a china paraver que no se pueden dormir.

      Reply

  19. Avatar
    January 18, 2017

    Como se junten suficientes lobistas compran Tesla y de acabó la historia

    Reply

    • Avatar
      January 18, 2017

      Ya lo intentaron. Pueden volver a hacerlo.

      Reply

    • Avatar
      January 18, 2017

      Elon Musk no lo hace por dinero. Ya se podría haber tumbado a la bartola hace tiempo.

      Reply

      • Avatar
        January 18, 2017

        Ni Elon ni los que están con Elon. Muchas veces solo se habla de Elon pero hay mucha gente detrás que ayuda a que estas cosas lleguen a buen puerto.

        Reply

  20. Avatar
    January 18, 2017

    Tesla pudo surgir por la evolución de las baterías para la electrónica. Esta evolución es necesaria e imparable y poco van a poder hacer una piara de cerdos reunidos por mucho poder que digan tener. Solo podrán agonizar mientras la evolución les aplasta lentamente.

    Reply

    • Avatar
      January 18, 2017

      Le gente les otorga más poder del que está gente pueda tener en lo del eléctrico.

      Con el petróleo todos los amigos jugaban con las mismas cartas. Ahora aparte de jugadores nuevos,la baraja es diferente. Ya no sirven sus trucos anteriores.

      El cambio ya comenzó, muy tontos son si intentan oponerse en vez de lucrase con ello.

      Reply

  21. Avatar
    January 18, 2017

    Muy buen post! Muchas gracias por la información 😉 Un saludo.

    Reply

  22. Avatar
    January 18, 2017

    No me interesa, que se hundan tirando el dinero, por listos xD. Quieren seguir chupandonos la sangre. Va a ser que no xD

    Reply

  23. Avatar
    January 18, 2017

    Gracias Tesla por liberarnos de esta escoria… Ya es demasiado tarde para que paren esto. Madrid ahora está llena de coches eléctricos dando vueltas todo el rato. La gente que los prueba, ya no quiere otra cosa. Cuanto más tarden en darse cuenta los Toyota de turno, más grande será el tortazo que se van a dar. Tuvieron suerte con el Dieselgate para posicionar sus híbridos, pero se va a quedar en flor de un día y ahora están demostrando con su torpeza que sólo fue eso: suerte.

    Reply

  24. Avatar
    January 18, 2017

    Lloran para que los gobiernos, es decir, todos nosotros les demos dinero para sus experimentos y si de paso engañan a más gente mejor que mejor… no tengo dudas en que el hidrógeno ahora mismo no tiene nada que hacer, ellos tampoco, simplemente intentarán imponerlo a base de fuerza bruta.

    Reply

  25. Avatar
    January 18, 2017

    Bueno a Toyota hay que agradecer que con sus hibridos lo hizo muy bien, pues fue un paso muy importante para que la tecnologia del coche electrico se diera a conocer de forma muy directa entre el publico al circular por todo el mundo mas 6 millones de coches hibridos. Luego ha metido la pata en el coche de hidrogeno en vez de evolucionar y fabricar coches electricos hibridos enchufables y electricos puros, tenia ventaja sobre los demas fabricantes y no lo aprovecho.

    Reply

  26. Avatar
    January 18, 2017

    no lo van a conseguir
    el eléctrico les lleva demasiada ventaja
    les ha pillado el toro

    Reply

    • Avatar
      January 18, 2017

      Y aunque lo intentaran. Cuando la gnte pruebe los electricos y vea el escaso mantenimiento y la barato q sale recargarlos no querrán otra cosa. Dudo que el hidrógeno pueda competir en precio con la electricidad.

      Reply

      • Avatar
        January 18, 2017

        Por eso mismo, seguro que su idea es colárnosla antes de que eso se produzca, es decir, antes de que una mayoría tengo un eléctrico en casa.

        Reply

        • Avatar
          January 18, 2017

          Para eso ya es muy tarde, y ellos lo saben.

          Reply

        • Avatar
          January 19, 2017

          Y como lo van a intentar hacer si no venden coches de hidrógeno?

          La guerra la tienen perdida y lo saben. Esto son habladurías de los 4 que fueron a la reunión y ya está. Ni las marcas apuestas por el hidrógeno.

          Reply

  27. Avatar
    January 18, 2017

    Cuando Hyundai saque el Ionic y el todo camino ese que parece que tienen avanzado y empiecen a venderse bien ya veremos el interes que ponen en el hidrógeno.
    Les es mas baratomsacar 20 modelos nuevos de electricos que ya los tienen en marcha y solomtienen que hacerles pequeños cambios que invertir en el desarrollo de un vheiculo que no saldría rentable hasta dentro de diez años o mas.
    Ymeso,con otras marcas igual que no, se pueden dormir en losmlaureles.
    Lo que yo simcreomque veremos de aquí a tres o cuatro años serán superofertas de térmicos para seguir ganando dinero con el mantenimiento porque los vehiculos en si están mas que amortizados.

    Reply

  28. Avatar
    January 18, 2017

    El elemento más abundante del universo es la estupidez humana. Y que sea abundante no significa que sea de utilidad, ni accesible, ni práctico, ni barato.

    Reply

    • Avatar
      January 19, 2017

      Totalmente de acuerdo. Estamos subestimando la capacidad de los influencers mas poderosos de este pais: los cuñaos, que disponen de la red social que más engancha: la barra de la tasca. Se las apañarán para convencer a la gente poco informada de que el h2 obtenido a partir del gas es super ecologico

      Reply

    • Avatar
      January 19, 2017

      +1000

      Reply

  29. Avatar
    January 18, 2017

    ¡Hay más tiempo que vida! Señores fabricantes, no nos roben la vida. Pónganse las “pilas” ya. Cuánto antes lo hagan, mejor para Vdes y mejor para los consumidores. Soy una de esas personas que han probado varios vehículos eléctricos y desde entonces no me gusta ningún coche “tradicional”. Por supuesto que deberíamos estar agradecidísimos a Tesla por abrir el “melón” de una vez, algo a lo que no se atrevió ningún fabricante de coches “asentado”. Y que conste que no soy ningún fanboy de Tesla

    Reply

  30. Avatar
    January 18, 2017

    Perfectamente, pueden construir todo lo que quieran con SU dinero, nada de dinero público, si les va bien perfecto, y si no…

    Reply

  31. Avatar
    January 18, 2017

    Conseguir hidrogeno utilizando Energías Renovables no es cuestión de ciencia ficción. Las grandes petroleras se van a fagocitar de cualquier manera. Aunque pretendan en un principio que el consumo de hidrogeno tenga el precio de la gasolina. Con su normalización, desarrollo y libre mercado pronto lo conseguiríamos su abaratamiento. Dentro de un capitalismo voraz, este monstruo de consumo que hemos construido entre todos, está claro que dominará el mercado aquel producto que sea más consumido. Pero creo que pueden convivir varias maneras de alimentar un motor eléctrico. El hidrogeno puede ser una fabulosa forma de almacenar energía para cualquier función. Que nadie se asuste aunque intenten monopolizar el hidrogeno jamás será como la gasolina

    Reply

    • Avatar
      January 18, 2017

      No te hagas ilusiones con el hidrógeno proveniente de energías renovables porque con la hidrólisis es muy poco eficiente y caro, además se necesita agua destilada. ¿Te imaginas destinar grandes cantidades de un recurso tan escaso como el agua para hacer hidrógeno? La consecuencia lógica es agua más cara para todos.

      Cuando las petroleras hablan de la economía del hidrógeno están pensando en la transformación a partir del gas natural y otros hidrocarburos. Eso si sale “barato” porque pueden producir enormes cantidades de hidrógeno. Pero, ahí va la hostia, esto provoca enormes emisiones de CO2!

      El hidrógeno es un despropósito como vector energético porque plantea problemas e inconvenientes en todas las fases de su ciclo, en TODAS!: en la extracción/conversión, almacenamiento, transporte, hidrogeneras, repostaje, en su conversión a energía final. Si incluso el vapor de agua que emite como residuo también contribuye al efecto invernadero! Podría detallarte todos los inconvenientes pero me extendería demasiado.

      Reply

      • Avatar
        January 18, 2017

        ….electrolisis no hidrolisis. Y ya se consigue con energías renovables. Pronto ese proceso se abaratará.

        Reply

        • Avatar
          January 18, 2017

          Sí, electrólisis, que es posible con energías renovables lo sabemos, pero no es rentable para nada. Eso que se abaratará pronto es un acto de fe. En el caso que pudieras generar hidrógeno en tu casa de tus placa solares, ¿tendrías también el tanque presurizado para almacenarlo? ¿Y la bomba para recargar el coche al menos a 300 bares? Todo eso consume energía y no es nada eficiente, por lo cual resulta caro. Supongo que te das cuenta que resulta más sencillo y económico almacenar la electricidad directamente en una batería.

          Reply

        • Avatar
          January 18, 2017

          Te pongo un ejemplo, vamos a suponer que se abaratan los sistemas compuestos por, electrolizador, pila de hidrógeno, depósito de hidrógeno y compresor de alta presión, hasta un precio equiparable a un paquete de baterías con la misma capacidad de almacenamiento de energía, ( que ya es suponer, sobre todo por que el precio de las baterías va para abajo inexorablemente) . ¿Que sistema elegirías para tu vivienda?, teniendo en cuenta que para almacenar la misma energía en hidrógeno que en baterías , necesitarías el triple de paneles fotovoltaicos.

          Reply

  32. Avatar
    January 18, 2017

    El problema que tienes estos fabricantes y petroleros, es que han topado con con lobby tecnológico, nadie va a dejar de investigar en baterias mejores, ya que desde los relojes, moviles, ordenadores, … funcionan con ellas, y cada vez más herramientas por lo que por mucha inversión, apoyo de políticos mamandurrios… no van a tener opción de frenar esto.

    Cualquiera va a poder fabricar un coche eléctrico y eso India, China… lo saben, ellos no tienen patentes en motores de combustión, pero si pueden empezar a tener en VE.

    Las cartas ya se tiraron hace mucho y lo saben.

    Reply

    • Avatar
      January 18, 2017

      Ahí está, un lobby pesado, lento, poco dinámico, acomodado y poco dado a los cambios contra un lobby ágil, dinámico, enérgico y acostumbrado a los cambios rápidos. Ya sabemos lo que pasará. Y visto lo visto, el mes que viene me pongo a aprender chino.

      Reply

    • Avatar
      January 18, 2017

      Si señor, esa es la clave, el desarrollo de baterías esta completamente fuera de su control, por eso nadie invierte ni invertirá en el hidrógeno. El tiempo lo esta diciendo

      Reply

  33. Avatar
    January 18, 2017

    Gracias Tesla. Contigo empezó todo.

    Reply

  34. Avatar
    January 18, 2017

    Este párrafo es el mejor , “El principal problema según los expertos reunidos, ha sido la baja inversión en el sector. Se estima que esta ha llegado a apenas 1.600 millones de euros al año. Una cifra que choca con los miles de millones que han recibido otras tecnologías, como los coches eléctricos a baterías y su infraestructura de recarga.

    . Es por eso que desde este consorcio del hidrógeno, se piden mayor implicación por parte de los gobiernos, para permitir acelerar la implantación de estaciones de repostaje de hidrógeno. Una inversión que junto con las aportaciones de capital privado permitirán crear según el director de la empresa Air Liquide, una economía del hidrógeno”. JA JA JA JA, como ellos no tienen cojónes de invertir en el invento, quieren que inviertan los gobiernos, no se puede tener la cara mas dura . Afortunadamente no creo que los gobiernos se atrevan a tirar ese dinero a la basura, por que es una cantidad demasiado grande , para poder justificarla ante los votantes. Cuando el capital privado no se atreve a invertir, por algo sera. ¿Alguien de los que auguran un buen futuro al hidrógeno invertiría en el?

    Reply

  35. Avatar
    January 18, 2017

    A mi me preocupa cómo se dispara el precio del kw/h como está sucediendo estos días de falta de viento, agua y sol. Hay que revisar el tema de las centrales nucleares, a muy pesar nuestro. No podemos depender del sol, del viento y del agua. Tenemos que suministrarnos con un ciclo mixto, y para eso hace faltan que intervengan las centrales nucleares.
    Si queremos cargar millones de coches, bicicletas, motos, furgonetas, camiones y autobuses eléctricos, o admitimos las nucleares o no vamos a ninguna parte.

    Reply

    • Avatar
      January 18, 2017

      Por eso yo estoy a favor de las nucleares. Por mi q se cierren todas las térmicas de carbón y abran nucleares, lo q pasa q como también se les ha dado una pésima publicidad… Pues así estamos!!

      Reply

    • Avatar
      January 18, 2017

      No sé por qué das por sentado que son necesarias las nucleares. Alemania tiene un plan para cerrar todas sus nucleares(no recuerdo la fecha) y para ello hace lo que debe hacer, redimensionar las fuentes de energía renovables a las necesidades del país. Es muy raro que todas las renovables estén paradas. Si no hay viento, hay sol, si no, hidroeléctrica o mareomotriz, geotérmica… ademas de sistemas varios de almacenamiento de energía. Estamos hablando de una situación futura. Claro que si tenemos a unos idiotas gobernando que no hacen nada de aquí a que haya millones de vehículos en el país, ya no sólo nucleares, también vamos a necesitar carbón para hacer electricidad.

      Reply

      • Avatar
        January 19, 2017

        Si es solo va a ser ver la factura de este mes para saber qué no ha habido viento, sol y agua. No es que sea raro, es que es un hecho. Usted también se llevará las manos a la cabeza cuando le llegue la factura.

        Reply

        • Avatar
          January 19, 2017

          Tranquilo, yo me doy de baja.

          Reply

        • Avatar
          January 19, 2017

          No tengo información sobre que haya bajado la producción de renovables, lo que sí sé es que ha subido el petroleo y que ha aumentado mucho el consumo eléctrico por el frío. En todo caso faltan muchas más renovables.

          Por cierto, aunque la energía nuclear entre en el mix eléctrico a coste cero, es una energía cara, aunque no tanto como el petroleo. Entra a coste cero porque no se puede parar, debe funcionar las 24 horas. ¿Cómo de cara? Según datos de Red Eléctrica Española, en 2011, por el mismo coste de una central nuclear se podría generar casi el doble de electricidad invirtiéndolo en eólica. Eso sin contar mantenimiento, combustible y gestión de residuos.

          Reply

        • Avatar
          January 19, 2017

          Yo llevo quince años sin pagar una factura, solo con energía solar y eólica.

          Reply

  36. Avatar
    January 19, 2017

    Lamentablemente con el camino que llevamos ni con renovablesni con nuclearesni con carbon llegamos. Podriamos cambiar el modelo por uno basado en E, A, S (eficiencia, ahorro, sostenibilidad).Pero no se me ocurre como alterar el plan basico de la clase dirigente P, P, MP (Pasta, pasta y mas pasta)

    Reply

  37. Avatar
    January 19, 2017

    Recordáis como empezó Gandi a dar por c*lo a los ingleses, cogió un caldero grande, leña y agua de mar, y se puso a fabricar sal. Resulta que los gobernantes tenían el monopolio de esta, y cobraban buenos impuestos por ella.
    Entonces este tío les dijo que el agua de mar no podía tener dueño, y que tenia todo el derecho a hacerlo. Lo que viene después ya lo sabéis.
    El sol, el viento, las mareas, etc. no pueden tener dueño, y eso A C O J O N A a estos “poderosos” no puede extrañarnos que intenten movidas de este tipo, y serán peores cuanto mas se den cuenta de lo que se les viene encima.
    En otro mensaje ya comentaba, un afortunado que viva en el campo o que tenga suficientes m2 para montar placas puede permitirse desconectarse de la red eléctrica y olvidarse de comprar combustible para sus vehículos, esto solo a nivel de impuestos es una pasada.

    Reply

  38. Avatar
    January 20, 2017

    Jajaja Hydrogeno estan locos que pasara en un CHOQUE Frontal no me lo quiero imaginar…weno os digo yo una pequeña bombade hidrogeno…sabeis la bomba del ZAR? weno pos la bomba de hidrogeno es 10 o 100 veces mas que esa y unas 1000x mas que las de hiroshima.
    Vamos eso es como ir con una bomba en el maletero.

    Reply

  39. Avatar
    May 01, 2017

    El MAYOR DESCUBRIMIENTO DE LA HISTORIA ES LA ELECTRICIDAD. Y CON ESTO ESTA TODO
    DICHO.POR LO QUE HAY QUE GENERAR ENERGÍA RENOVABLE PARA TENER CALIDAD DE VIDA.

    Reply

Leave a comment