Los españoles, los segundos de Europa con mayor predisposición hacia los coches autónomos

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Una de las principales barreras que tendrá que superar la tecnología del coche autónomo no es la tecnológica, ni la legislativa. Según diferentes estudios la confianza de los usuarios será uno de los retos más complicados que tendrá que resolver este prometedor sistema de conducción.

Ahora un estudio realizado por Goodyear, en colaboración con la London School of Economics and Political Science (LSE), intenta cuantificar el nivel de confianza previo de los europeos. Una encuesta donde se ha preguntado a diferentes usuarios con el objetivo de conocer la postura de los conductores ante la llegada de los coches autónomos. En este estudio se recoge la opinión de los conductores españoles y los otros 10 países europeos participantes.

Los resultados demuestran que los españoles encuestados se sentirían cómodos a bordo de un coche autónomo: uno de cada tres españoles (el 31%) reconoce que se sentirían cómodos si ellos mismos manejasen uno de estos vehículos, siendo los segundos europeos, por detrás de los serbios, más predispuestos a ello. Además, España ocupa el cuarto lugar en el ranking de países que presentan una mayor predisposición a la hora de compartir la carretera con vehículos autónomos.

En cuanto a seguridad, los españoles se encuentran en sexta posición entre los países europeos que opinan que un vehículo autónomo es más seguro frente a uno convencional. El 42% de los españoles encuestados piensa que la mayor parte de los accidentes de tráfico se deben a un fallo humano. No obstante, el 58% está de acuerdo en que las máquinas carecen de sentido común para interactuar con los conductores, sumándose a esa inquietud que también refleja el resto de países entrevistados (60%). El 75%, además, señala que los coches autónomos deberían disponer de un avanzado sistema que garantice la seguridad y protección de los peatones.

Centrándonos en tecnología y control, los españoles, séptimos en el ranking, no se encuentran entre los europeos más preocupados por la falta de control humano en los coches autónomos. En este sentido, no conciben la sensación de falta de control, pues sólo el 14% siente la necesidad de conducir ellos mismos el vehículo. Sin embargo, el 82% de los españoles encuestados coincide en la idea de incorporar un volante a este tipo de coches, que permita controlar el vehículo en situaciones de riesgo.

Actitudes de los españoles al volante

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El 52% de los españoles encuestados reconoce consultar un mapa mientras circula por carreteras desconocidas, en comparación con el 34% para los 11 países.

El 57% de los españoles manifiesta que le gusta conducir, al 59%, además, le resulta fácil, frente a un 62% y un 64%, respectivamente, en Europa.

Con un 69%, España se sitúa en el cuarto lugar del ranking de países europeos que más echarían de menos el placer de conducir.

La tecnología avanza de tal manera que llegará el momento en que podamos subirnos al coche, introducir nuestro destino y, cómodos y relajados, sentarnos sabiendo que alguien conducirá por nosotros. Este puede ser el futuro de la movilidad con la llegada de los coches autónomos, y Goodyear está ayudando a los conductores a predecir cómo serán las carreteras el día de mañana”, ha declarado Alberto Granadino, Director General de Goodyear Dunlop Iberia.

El estudio forma parte de la plataforma ThinkGoodMobilityde Goodyear. Se realizó usando la combinación de grupos de discusión en 4 países europeos, sumando así un total de 48 participantes, y una encuesta on-line con aproximadamente 12.000 entrevistados en 11 países de la UE.

El estudio enriquece la ya conocida investigación que la LSE llevó a cabo en 2015, con la que buscaba determinar el comportamiento de los conductores en la carretera.

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Fuente | Goodyear


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15 Comment responses

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    January 23, 2017

    Hay mucho borracho en España fijo que triunfa xdxd.

    Bienvenida sea la conducción autónoma para personas mayores, personas minusválidas, ciegos, sordos, etc,,,, que quieren desplazarse a su antojo y no pueden conducir.

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    January 23, 2017

    Pues a mí me gusta conducir. Disfruto haciendo viajes de 1000 kms. Adoro los tramos de carretera revirada. El misterio cuando entras en una zona de niebla densa. Ir en súper tensión cuando hay nieve en la carretera. Me divierto conduciendo sin pedales sólo con los dedos puestos en el control de crucero. Será el baile hipnótico de las líneas blancas pasando a mi lado, pero me gusta conducir.

    Con un sistema autónomo no me divertiría tanto.

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      January 23, 2017

      ¿y que al te lo pasas en el atasco de la mañana camino al curro? ese misterio de no saber cuando se va a volver a mover la caravana, esa super tensión esperando cuando volverá a frenar el de delante o si se te meterá el cagaprisas de tu derecha….

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        January 23, 2017

        Sin duda es el sitio ideal para esto, es odioso arrancar, frenar, poner punto muerto y vuelta a empezar, me gusta conducir sobre todos el adelantamiento de otros y casi siempre circulo a velocidad legal, no paso de 125km/h.

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        January 25, 2017

        +1000 Abtronic.

        La caravanas MATAN.

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      January 23, 2017

      La conducción autónoma no debería estar reñida con los que disfrutamos de la conducción manual. Se supone que la conducción autónoma es algo opcional que puede resultar una ayuda puntual o directamente un modo de conducción.

      Como ya han comentado, por ejemplo puedes disfrutar conduciendo habitualmente pero si una noche estas cansado y necesitas dormir o estás en un atasco, es un placer que el coche conduzca solo y te puedas dedicar a otra cosa…. Por poner un par de ejemplos sencillos. Imagina si además al llegar a tu destino te bajas en la puerta y mientras el coche se marcha él solito a buscar aparcamiento y luego pasa a recogerte a la puerta cuando lo llames… son cosas de cienciaficción que pronto serán realidad.

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        January 23, 2017

        La conducción manual tiene los días contados.
        En el futuro el que quiera conducir tendrá que hacerlo en circuitos cerrados para tal efecto.
        Yo seré de los que se alegran porque me desagrada enormemente tener que conducir.

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          January 23, 2017

          A mí me encanta conducir en la calle y en circuito.
          Y espero que siga siendo opcional como hasta ahora. Y que elija el conductor como llevar su coche.

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      January 23, 2017

      Yo creo que es algo que acabará siendo obligatorio en todo coche nuevo al igual que ahora lo son airbags, cinturones, abs, etc.

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      January 24, 2017

      Como si me leyeras la mente. No me imagino mis 50.000km anuales en tensión pensando ¿cuando fallará el sistema?

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    January 23, 2017

    La conducción autónoma es un gran progreso que se acabará implantando en todos los modelos. Cuando quieras conducir la desconectas y punto.

    Pero para que se implante debe bajar de precio. 5-8 mil euros no pagará mucha gente en los modelos normales.

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      January 23, 2017

      Aun ni existe y ya decimos que ha de bajar de precio? Ozú, que exigencias!

      Pero llegará.

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        January 23, 2017

        En los Tesla te la venden a 8 mil euros. De ahi que tenga que bajar.

        En los coches de lujo el problema no es el dinero. Pero en un coche de 15 mil euros poca gente pagara un extra de 3-4 mil euros.

        Si hasta mucha gente no pagaba por los airbarg extras o ESP.

        El dinero es lo importante para mucha gente.

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    January 23, 2017

    La conducción autónoma es como el 3D de los televisores.
    Esta muy bien que exista, pero no pagaría un duro por tenerla.
    Si todo el mercado lo ofrece de serie, no me importaría usarlo en ocasiones, pero a priori no parece un extra amortizable.

    En cambio, la electrificación de los coches se está viendo que está avanzando más por demanda que por oferta.

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      January 24, 2017

      No me parece un extra amortizable…ni fiable. Una cosa es el autopilot en un avion: se mantiene una cota de altura en un pasillo aéreo y se hacen los giros y descensos de altitud en tramos con una distancia entre vuelos enorme. Pero otra cosa es una carretera con obstáculos impredecibles, con marcas viales en diferentes estados de conservación, etc.

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