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Los prototipos eléctricos y clásicos de Nissan

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Desde su lanzamiento en 2010, el Nissan LEAF, y posteriormente la e-NV200, han sido los protagonistas dentro del sector del coche eléctrico. Pero esto no quiere decir que el fabricante japonés lleve sólo siete años en el mercado. Su aventura ha comenzado mucho antes con modelos que ya han alcanzado la calificación de clásicos.

Por eso vamos a hacer un repaso a algunos de los modelos que han pavimentado el camino para que disfrutemos hoy en día de los coches eléctricos modernos de Nissan.

Nissan Tama

Nissan Tama

En el año 1947, recién terminada la traumática segunda guerra mundial, el germen de Nissan lanzó al mercado un modelo eléctrico que llegaba como respuesta ante la escasez de carburantes.

Se trataba del Nissan Tama, un pequeño utilitario desarrollado por miembros del ejército que se quedaron sin empleo al finalizar la contienda mundial, un modelo que fue utilizado principalmente como taxi y estuvo en producción solamente tres años, precisamente hasta que Japón recuperó el flujo de petroleo.

Disponía de un motor de corriente continua con una potencia de 4,4 CV que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 35 km/h y con cada carga de sus baterías de plomo podía recorrer hasta 96 kilómetros, una cifra realmente sorprendente ya que hablamos de un coche de mediados del siglo pasado.

Incorporaba avances vanguardistas para la época, como la apertura de la tapa del motor mediante una única pieza, lo que facilitaba el acceso y las reparaciones, además de otros elementos como los intermitentes, que funcionaban mediante un sistema manual sin componentes eléctricos. Antes del final de la producción Nissan lanzó una variante, una versión pickup que proporcionaba una gran superficie de carga.

Finalmente el proyecto fue totalmente abandonado hasta que en 1990 Sony desarrolla una batería de litio, entonces Nissan retoma la idea de desarrollar un modelo eléctrico que finalmente cristalizará en el modelo Prairie. Un modelo que ha servido durante seis años en uno de los lugares más extremos del planeta, la base situada en Svalbard (Noruega) la población más septentrional del planeta.

Pero el prototipo no paso de ser un modelo de exposición y nunca entró en la cadena de producción, solamente 30 unidades vieron la luz pero que fueron el germen del que nacería la nueva generación de coches eléctricos que parece que por fin han logrado el sueño de despegar a nivel comercial.

Nissan EV Guide-II

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El Nissan EV Guide-II es un prototipo presentado durante el Salón del Automóvil de Tokio de 1985. Un modelo pensado para el transporte de personalidades durante sus visitas a las instalaciones de Nissan, y que contaba con un sistema de propulsión eléctrico.

Se trata de un mini monovolumen con capacidad para seis personas en sus apenas 4.09 metros de largo. La propulsión corre a cargo de un pequeño motor eléctrico de 7.5 kW (10.2CV) que le propulsaban hasta una velocidad limitada a 16 km/h. La energía procede de un pack de 8 baterías de plomo a 12V E120, que le proporcionaban una autonomía de 60 kilómetros con cada carga.

No pasó de un prototipo, pero sin duda se trata un miembro de la historia eléctrica sin los cuales los Nissan LEAF y compañía, podrían estar en estos momentos en una fase de desarrollo menos avanzada.

Nissan Terra

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El Nissan TeRRA es un curioso concepto que mezcla en una pieza las cualidades de un todocamino compacto, un diseño joven y fresco, con una propulsión eléctrica, todo para crear un modelo polivalente que podría servir tanto para llevar a los niños al colegio, como para una escapada fuera del asfalto.

El Nissa TeRRA monta el sistema de propulsión del LEAF en su parte delantera, con un motor eléctrico de 80 kW, mientras que en la parte trasera adopta el sistema de motores en rueda visto en el prototipo PIVO 3, que le permite disfrutar de tracción total y una buena distribución de pesos en un modelo que se caracteriza por un diseño que hereda los genes de otros grandes modelos como el Qashqai y el Murano.

La energía procede de una pila de combustible de hidrógeno, que le proporciona varios cientos de kilómetros de autonomía y la posibilidad de repostar en apenas cuatro minutos, una alternativa poco habitual en las noticias de Nissan, pero una opción en la que han trabajado en silencio con grandes resultados, a la espera de la decisión de los consumidores de optar por modelos con batería, o si el hidrógeno se hace su hueco en el mercado.

Según sus diseñadores, el Nissan TeRRA es un modelo cuyo diseño está inspirado en el estilo de vida de los jóvenes del norte de Europa, a los que les apasiona la tecnología, les encantan las líneas atléticas y los interiores flexibles como los de este modelo. Si llama la atención su exterior, en el interior descubrimos que la robustez deja paso a interior cálido y acogedor, donde el panel de la puerta es una mezcla de madera clara y una coloración acrílica que configuran un sorprendente acabado.

Nissan PIVO 3

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El PIVO 3 es la tercera generación de un eléctrico diferente. Dispone de la última tecnología y soluciones avanzadas para facilitar la conducción, y todo ello con una capacidad para tres pasajeros en una posición 1+2, con el conductor disfrutando de un amplio campo de visión desde su posición central.

Según Nissan, el PIVO será el primero de sus modelos eléctricos en adoptar un sistema de cuatro motores en rueda que además tienen la capacidad de girar, y aunque no llega al extremo de sus predecesores, que nos permitían girar 90 grados y aparcar de lado, este sistema permite reducir el ángulo de giro hasta los 4 metros, la mitad que sus competidores.

Además, la localización de los motores en las ruedas le proporcionará un importante espacio extra para aumentar la capacidad de carga y también el espacio disponible para albergar más baterías y aumentar la autonomía.

El PIVO contará con vanguardistas soluciones tecnológicas más dignas de una película de ciencia ficción que de la realidad ya que además de contar con un sistema que le permite aparcar sin necesidad de ayuda humana, este irá un paso más allá ya que el ordenador será el que controlará el vehículo y podrá conducir de forma autónoma hasta la plaza de aparcamiento, sin necesidad de que interactuemos en ningún momento.

Nissan  Land Glider

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El Land Glider es un un pequeño modelo eléctrico de dos plazas, destinado para circular dentro de las ciudades por su reducido tamaño, excelente agilidad y bajo centro de gravedad. Se inclina en las curvas hasta un ángulo de 17 grados, y según Nissan, está diseñado para proporcionar la diversión y agilidad de una moto.

La situación a bordo es como en un caza, el pasajero detrás del conductor, tiene una longitud de 3,1 metros, 1,41 de alto y solamente 1,10 de ancho. De momento Nissan no ha echo públicas sus prestaciones pero ha aprovechado para anunciar la presentación de toda su familia de coches eléctricos que podremos ver en Tokio, el Quazana, un pequeño SUV con capacidad para cinco pasajeros y con el que podremos salirnos del asfalto para pequeñas excursiones.

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