Los suministradores de componentes para coches eléctricos han encontrado un sector en crecimiento, y rentable

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Seguro que muchos recordaréis las palabras del jefe del grupo FIAT-Chrysler, Sergio Marchionne, un directivo poco entusiasmado con los coches eléctricos, que en su momento indicó que perdían 14.000 dólares por cada FIAT 500e que vendían.

Pero que algunos fabricantes estén perdiendo dinero con las fuertes inversiones que supone el lanzamiento de nuevos modelos eléctricos, no quiere decir que sea un sector deficitario. Los suministradores de componentes han visto en el mercado de los coches eléctricos e híbridos, un filón que les permitirá crecer de forma importante fuera de un mercado del motor de combustión estancado en cuanto a beneficios.

Un ejemplo de esto lo encontramos en la alemana Continental, que está viendo com sus beneficios crecen según lo hacen las ventas de coches eléctricos e híbridos entre los grandes fabricantes. Una empresa suministradora, entre otras de los motores del Renault ZOE, que esta semana ha indicado que las previsiones son cerrar 2017 con un incremento de las ventas de más de 6%, unos 45 millones de dólares.

Más concretamente las ventas de Continental procedentes del sector de los coches eléctricos aumentaron un 17% el pasado año respecto al 2015, una cifra que podemos comparar con el 1% de crecimiento que se espera este año para el sector del automóvil convencional. Algo que permitirá a las empresas que han apostado por los eléctricos, lograr compensar este pequeño crecimiento en el sector general, gracias a las ventas a los fabricantes de coches híbridos y eléctricos.

Un sector el del coche eléctrico que no hace más que crecer, y además acelera su paso según lo  hace su tecnología. Un posicionamiento de empresas como la propia Continental y otras muchas, que han visto el filón de los coches “verdes” como una alternativa de ingresos con mucho futuro.

Relacionadas | Los analistas de Morgan Stanley avisan del peligro para los fabricantes de componentes del cambio que supondrá el coche eléctrico

Vía | Autonews



Energias renovables

31 Comment responses

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    January 25, 2017

    mmmm

    Eso significa que dichas empresas necesitan empleados para desarrollar y mejorar los componentes actuales. Es decir, que esto derivará en una contratación de empleo. Da igual que sea montaje, incluso si fuese maquinaria que la produzca, necesidad de ingenieros.

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    January 25, 2017

    Y espérate que pronto veremos plataformas abiertas donde podras intercambiar componentes y personalizar tu propio coche. A eso sumale las conversiones/recuperaciones de coches antiguos o incluso de desguace. El V.E puede ser una mina de trabajos y negocio. Si se le pone “fil a l’agulla” claro.

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      January 25, 2017

      No verás plataformas abiertas. Al contrario. Serán más restrictivos.

      Posiblemente las empresas serán dueñas del software protegidas por leyes de propiedad intelectual, y no podrás ni siquiera cambiar la radio por una extra-serie que no esté homologada por ellos.
      Si lo haces, el coche puede entrar en modo avería, o negarse a cargar por encima de un porcentaje reducido, etc.

      Las empresas ya se están dando cuenta de que pueden hacer negocio durante toda la vida del coche (en este caso, coche, pero lo mismo se aplica a muchos otros productos).

      O sea que puedes olvidarte de eso de las plataformas abiertas, porque la tendencia será justo la contraria.

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        January 25, 2017

        Energetico, pues yo lo veo muy diferente.

        Con los de combustion, es mucho mas dificil hacer cualquier cosa o mejora. Pero con los electricos no.

        Yo le veo mucho futuro al tema de las conversiones y sobre todo al de las mejoras cuando existan mas electricos.

        Hoy en dia te compras un diesel y le quieres cambiar el motor por uno potente de gasolina y te puedes morir.

        Con los electricos seria cambiar el motor( mucho mas pequeño) o incluso solo la electronica.

        Solo mira el tamaño y complejidad de los v8 o v12, y mira un motor del Tesla con su caja cambios y todo.

        Es que no hay color en cuanto a sencillez.

        Las conversiones y mejoras van a ser alucinantes.

        Hasta en españa las empezaremos a ver en pocos años.

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          January 25, 2017

          Lo dudo.
          La electrónica de potencia, de control de carga, etc. no es una cuestión baladí.
          Actualmente, los tractores John Deere tienen tales controles, que los agricultores de los EEUU no pueden añadir ni un accesorio aftermarket sin autorización del fabricante. Y no pueden hacer nada al respecto, porque el fabricante se ha protegido legalmente.

          Con los eléctricos, esto también sucederá. Si ya se cargan las actualizaciones via telemática… los coches estarán mucho más controlados, de modo que prácticamente, serán “de los fabricantes”.
          Lo dicho. Cualquier modificación tendrá que ser autorizada por el fabricante. Si te cambias el motor eléctrico… la centralita de control de potencia no lo reconocerá y no arrancará, ídem con la batería, etc.

          Olvidémonos de modificaciones aftermarket que vayan mucho más allá de poner una funda de bolas en el asiento, colgar unos dados en el retrovisor o poner una pegatina del Betis en el maletero (cambiese Betis por el equipo preferido).

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            January 25, 2017

            Tu no has visto las modificaciones que ya han hecho con los electricos verdad??

            Se puede hacer de todo. No hay problemas por eso. Ya veras en pocos años.

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            January 25, 2017

            Hasta ahora hay pocas protecciones por firmware, porque hay pocos eléctricos.
            Lo que ha pasado con los tractores John Deere, será lo corriente en los vehículos eléctricos.

            https://www.xataka.com/aplicaciones/a-john-deere-le-da-igual-que-pagues-por-sus-tractores-siguen-siendo-suyos-y-la-clave-esta-en-el-software

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              January 25, 2017

              Pero puedes pasar los componentes de un coche a otro como ya se hace sin problemas.

              Y en el ejemplo de Apple en ordenadores, mira lo facil que es instalar el sistema operativo en los PC. Al final son simples componentes y tu decides si ponerlos juntos o separados.

              Y el software no es la primera ni sera la ultima vez que se consiguen saltar.

              El tio que ha desmontado la bateria del Tesla, se la va a instalar a su coche. Y anteriormente le instalo el autopilot al coche de su mujer que no lo tenia.

              Hay mucha gente manitas en la vida. Y el electrico simplifica las cosas un monton.

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            January 25, 2017

            Evidentemente ambos tenéis razón.
            Estáis discutiendo sobre si appMarket controlada o appStore desactivando la seguridad

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            January 25, 2017

            Justamente noticia de hoy:

            Motores Tesla y bateria de Kia.

            http://insideevs.com/meet-tesla-cobra-powered-kia-soul-ev-battery/

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            January 25, 2017

            He visto hasta teléfonos móviles a los que se les ha camibado el sistema operativo sin ni siquiera tener android (vease project Badadroid del tlfn samsung wave), hay gente muy habilidosa en este mundo, y el V.E. da mucho pie a los cambios y las mejoras. Todos conocemos los casos de las impresoras en las que los fabricantes tratan por todos los medios de vender su tinta y bloquear las tintas alternativas y aun así no lo consiguen. Estoy con electron, es más, voy a ir más lejos, creo sinceramente que el día de mañana pasará con los coches algo parecido a lo que pasa con los smartphone, que saldrán mil copias chinas con prestaciones iguales o superiores a mitad de precio de una de las grandes empresas actuales. Quizá es exagerar mucho, pero creo que el mercado de los VE se va a parecer más al de los smartphones que al de los coches de combustión de toda la vida.

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        January 25, 2017

        O no.

        Si ahora mismo el que te fabriquen un coche con su SW y todo lo relacionado cuesta x pero se ponen a hacer este tipo de jugadas no dudes que saldrá un grupo en el que se darán todos los componentes para hacer una plataforma abierta.

        Cuando se ponen a apretar al final consiguen que forzar a la gente a hacerlo por su propia cuenta y el resultado a la larga siempre lo mejora. Podrán contar con la ayuda del BOE o de EU pero a la larga se acabará imponiendo la tecnología abierta.

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          January 25, 2017

          No. No será así.

          Será más bien como en Apple. O como en Tesla.

          Tesla seguirá el modelo de Apple. Y no tendrás modo de añadir nada en tu coche, que no haya sido fabricado por Tesla, o pague licencia a Tesla.

          Será tu coche… pero su software pertenecerá al fabricante…. y cualquier accesorio de importancia, requerirá que el hardware existente lo reconozca.

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            January 25, 2017

            Vamos a ver, que en los térmicos eso de protegerse ya lo han hecho (en españistan) que quiero ponerme luces de día, pues a pasar por la marca que fabrica el coche a que me de un papel como que dichas luces están bien montadas y no afectan al vehículo, y por supuesto necesito el papelito del taller que me las instalo, y luego con eso a la ITV….
            Que miro de ponerme el acabado deportivo que se vende fuera de fabrica, lo mismo, que miro de cambiar los asientos, lo mismo, en cambio, a mi TDi con 130cv de fabrica y 310Nm le he metido una reprogramación de centralita y le he sacado 180cv y 390Nm, y eso no me lo miran en ningún lado.

            Con esto quiero decir que habrá cosas que se podrán hacer y otras que no, algunas engñando a la ECU o reprogramarla, pero que en el eléctrico , si va conectado a la nube, sera más difícil, luego ya las mejoras pues depende de cada país o marca….

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        January 25, 2017

        Imaginate lo equivocado que andas. Ya hay plataformas abiertas energético, ya las hay. Me refiero a cuando empiecen a extenderse junto con la demanda de V.E. Y obviamente con gobiernos que, como he dicho, se pongan “hilo a la aguja”…. Que no creo que sea el nuestro.

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          January 26, 2017

          Renault ya protege los ZOE con batería en alquiler, para que el coche no pueda cargar si el propietario no está al día en el pago del alquiler de la batería.
          Imaginate la capacidad que tienen para hacer lo que quieran.

          Los eléctricos están conectados. En el futuro, la tendencia es que las compañías protejan su producto. Tú comprarás el coche, pero no comprarás los derechos sobre el software del coche… y este software sólo admitirá conectar elementos con un firmware reconocido.

          Es decir… en el futuro, el propio vehículo reconocerá si un elemento es original, si está autorizado, o si es un elemento “extraño” y no reconocible, y en ese caso, el coche, no funcionará.

          Eso es lo que harán las compañías. Luego será tarea de los legisladores el regular si esto se puede hacer o no. Pero la primera intencíón de las compañías será impedir que tú te puedas ir ampliando el coche.
          Esto pondría en riesgo su modelo de negocio.

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            January 26, 2017

            Renault alquila las baterías para vender sus eléctricos más baratos, no tiene nada q ver con proteger su producto. Y el alquiler va a desaparecer en breve.

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            January 26, 2017

            Ellos lo intentarán, por eso temían al coche eléctrico, por eso querían el H2, pero la evolución és imparable. Ya ha muchos proyectos “open Source”, incluso algunos pueden ser impresos en 3D, sin DRM y sin software propietario. Así que ya pueden intentar hacer lo que quieran, que será como poner puertas al campo, con la cantidad de arduinos y gente con ganas que hay. Mira el Stella Lux, un coche Solar de balance positivo (genera mas que consume) cuatro plazas con maletero, que supera los 120km/h, esta capacitado para la conducción autónoma (en desarrollo) y funciona con software libre. Esto ya és imparable.

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            January 26, 2017

            No consiguen evitar el pirateo de productos audiovisuales, mnos aún el pirateo del software de un coche.

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  3. Avatar
    January 25, 2017

    Trabajadores siempre haran falta. Antes eran mano de obra no cualificada y ahora es al reves. Se necesita mucho personal preparado.

    La epoca de no tener estudios y trabajar se esta acabando.

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      January 25, 2017

      Y la IA sustituirá al personal cualificado, acabaremos como en la película Elysium en el mejor de los casos

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      • Avatar
        January 25, 2017

        Yo veo demasiado alarmismo. En 50 años veremos que ocurre. A mi ya me pillara muy mayor.XD

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  4. Avatar
    January 25, 2017

    Pues personalmente creo que habrá empresas que se dediquen a ensamblar baterías con coches del mercado, tanto nuevos, viejos como de desguace. Será un nicho de trabajo para talleres y chapistas. Personalizar tu coche gracias a pequeños fabricantes, como hay ahora pero más extendido. Se irán ajustando precios.
    Ahora si compras un coche nuevo puedes hacer cambios de sus extras dependiendo de dónde esté en la cadena. Pues posiblemente puedas sacar un coche en producción para poder ensamblar baterías universales.
    Esto no acaba más que empezar.
    E insisto. Hay que empezar desde el principio. Unas leyes que obliguen a instalar obligatoriamente puntos de recarga eléctricos en todas las gasolineras. Eso es trabajo de los políticos. Y hay pensar en reabrir centrales nucleares en España si queremos la electricidad barata e impulsar el coche eléctrico. No hay más

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    • Avatar
      January 25, 2017

      Alvaro,tienes alguna relacion con la energia nuclear??

      Es que te leo siempre lo mismo y justamente hablar de eso en una noticia decomponenres de coche ya suena raro.

      No lo digo de malas maneras, ya es simple curiosidad lo que me ha entrado.

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        January 25, 2017

        **Queria decir noticia de componentes.

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        January 25, 2017

        Creo que es un problema capital. Como se nos dispare el precio de la electricidad todo de lo que hablamos no puede servir de nada. Lo escribo donde tengo oportunidad, aunque no venga a cuento, porque creo que este foro puede ser leído por algún político con influencias o alguien cercano que le lleve a pensar y a recapacitar.
        Y no, no tengo nada que ver con las nucleares. Ya dije que no me gustan sus desventajas. Pero las veo tan necesarias como el agua que bebemos.

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        • Avatar
          January 26, 2017

          El precio de la electricidad se lleva disparando y no ha sido por culpa del eléctrico todavía. La gestión de España es lamentable y al final repercute en el usuario.

          Hay muchas alternativas y en España no las quieren usar.

          Solo con ver que Alemania tiene 8 veces el tamaño de las instalaciones solares de España te debería hacer pensar las cosas.

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          • Avatar
            January 26, 2017

            ¿sabe cuántas centrales nucleares hay en Alemania y Francia? ¿Sabe que en Inglaterra están construyendo una central nueva? ¿Sabe que japón tiene un plan para abrir nucleares a pesar del incidente ocurrido? Eso es lo que me hace pensar. Que vamos a ser la cola del avance tecnológica y de energías. Y el que compra energía cara, tiene productos caros. Piénselo.

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  5. Avatar
    January 26, 2017

    Hola alvaro soy Alex.
    Creo k es todo político.
    Tú crees que con el sol, viento y mareas k tenemos en toda las costas y centro de España nos faltaria energía…yo creo k no.
    El tema es el de siempre. Que los políticos legislen en favor de las grandes compañías para asegurarse un plan de jubilación( como si les hiciera falta), y no velen por los intereses del pueblo en general y eso k se han inventado de la marca España, que usan según sus intereses partidistas.

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    • Avatar
      January 26, 2017

      Hola Álex. Alimentar tantos coches, furgonetas, motos, autobuses, camiones… electricos vamos a necesitar eso y nucleares. Si no las abrimos nosotros las abrirán los vecinos. Y las desventajas las podremos seguir teniendo como si fueran nuestras. Eso sí, la electricidad a precio de oro. Al que quieran.
      Es cuestión de números. A mi las nucleares tampoco me gustan. Hay que ser realistas.

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      • Avatar
        January 27, 2017

        Si aqui instalaran todas las renovables posibles, y se viera que necesitamos mucho mas, pues yo seria el primero que te apoyaria. Pero aqui en españa no estan haciendo nada bien las cosas.

        Ya con el impuesto al sol quedo claro que no estan por la labor.

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