Nissan anuncia el comienzo de las pruebas de sus coches autónomos en Europa, y se le escapa que en breve habrá un nuevo LEAF

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No sabemos si de forma intencionada o no, pero esta semana Nissan ha realizado un anuncio con doble mensaje. Por un lado se trata de la confirmación del inicio de las pruebas en situaciones reales de la tecnología de conducción autónoma. Unas pruebas que pasarán de Japón a las calles de Reino Unido.

La idea es seguir desarrollando la tecnología en las carreteras británicas, y de paso mostrar al público y autoridades el desarrollo de este sistema llamado a revolucionar la forma en la que nos movemos, y con una fuerte relación con los sistemas de propulsión eléctricos.

Pero sin duda lo más interesante de esta nota de prensa es lo referido al LEAF.  Según Nissan “Tanto el renovado Qashqai como el nuevo LEAF, ambos llegarán próximamente, estarán equipados con la tecnología de conducción autónomo que permitirá una conducción autónoma de un solo carril en las autopistas.”

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Evidentemente a pesar de las muchas críticas a denominar conducción autónoma a los sistemas de autopilotaje, Nissan se refiere precisamente a esta tecnología. ProPilot en el caso del fabricante japonés. Algo que como ya habíamos avanzado el pasado año, supondrá que este año el Qashqai y el LEAF serán los primeros modelos de Nissan en Europa en montar la tecnología.

Pero sin duda es llamativo el apelativo de “nuevo LEAF”. Algo que de nuevo pone sobre la mesa que en pocos meses veremos una renovada versión del LEAF que además de nueva batería, por encima de los 40 kWh, también llegará con pequeños cambios estéticos. Lo justo para aguantar el tirón hasta la llegada de la nueva generación en 2018.

Una nueva versión que esperamos conocer en las próximas semanas o meses, y que supondrá un nuevo paso en cuanto a capacidad de la batería, pero también por primera vez a nivel tecnológico, al poner en marcha un sistema de conducción asistido que sin duda será todo un atractivo para muchos compradores.

Una versión a la que nos faltan por asignar aspectos como quién será el fabricante de su batería. Las posibilidades son dos. O una sencilla actualización con batería propias, de AESC, o mantener esta propuesta en el LEAF 30, y lanzar un LEAF 40 con celdas de LG y sistema Propilot. Una versión tope de gama que como es de suponer, se irá algo de precio respecto a las cifras actuales.

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Fuente | Nissan


Energias renovables

7 Comment responses

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    January 17, 2017

    Nissan tiene un problema, si crea una batería compatible con el Leaf de 24kwh actual para contentar a los más de 200.000 usuarios actuales, no será refrigerada, y se degradará, y si lo hace al revés no será compatible y los usuarios actuales no volveremos a picar…

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    January 17, 2017

    La refrigeración no es la causa fundamental del desgaste.Que se lo pregunten a Brubaker y a livin o emissions con sus leaf

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      January 17, 2017

      En el desastre de las baterías del Leaf (y del Fluence y la kangoo) hay dos factores principales: la “edad” de las baterías y la degradación por la temperatura.

      Brubaker y Livin/Leafyou tienen degradaciones similares a otros usuarios con sus mismos años de batería, y sus mismas zonas climáticas, a pesar de que hagan 5 veces más kilómetros al año que otros usuarios. Pero en el norte de Europa son legión los Leaf que no han perdido la primera barra hasta después de 4 o 5 años de utilización, algo impensable en España, por lo que la refrigeración de la batería también cuenta… y mucho.

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      January 18, 2017

      Ya te digo yo que la causa principal de la degradación de las baterías en el Leaf/Fluence/Kangoo son las altas temperaturas exteriores.

      Dura muchisimo más la batería en Londres que en Sevilla, de hecho estos 3 vehículos no refrigeran la batería hasta que no están conectados a un enchufe, por ello cuando estamos en verano altas temperaturas, lo ideal es tenerlo siempre enchufado, o al menos, cuando llegamos de la calle con la batería a más de 30 °C.

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    January 17, 2017

    Razón me das que las baterías van caducando con el tiempo independientemente de los km que hagas.Aunque la temperatura influye en menor medida también lo hace.No hay que olvidar que la batería del leaf ha sufrido cambios en su química desde brubaker hasta ahora.Y por tanto solo es comparable entre sus mismos modelos.llevo 1 barra caída con casi 80000km y hay muchos que llevan más barras caídas en mi clima y con la misma fecha de coche y menos km.Las barras van a caer por tiempo por mucho frío que haga.

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    January 18, 2017

    Jj no se de donde sacas que esos modelos refrigeran la batería conectados a la luz.De hecho creo que no tienes ninguno de ellos si afirmas eso.Te referirás a eso porque habrás visto que hay un circuito de refrigeración y un radiador… Pero no es para la batería.
    En cuanto a la noticia esa que publicais…ya lo dice…algunos leaf.Pueden ser por mala fabricación o por mala combinación de materiales

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