¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

NIU. El scooter eléctrico chino que quiere convertirse en el iPhone de las motos

niu-7

La movilidad en las grandes ciudades es una de las principales preocupaciones de administraciones y expertos. Las soluciones para lograr reducir las emisiones, así como los atascos, no se antojan sencillas. Sobre todo cuando hablamos de las grandes metrópolis chinas donde la superpoblación ha alcanzado niveles sin precedentes.

En China esto ha provocado que la popularidad de bicicletas y pequeñas motos eléctricas hayan llevado las ventas a unas cifras de entre 20 y 30 millones de unidades cada año. Una cifra dentro de un mercado de unos 200 millones de usuarios de este tipo de vehículos. Modelos sencillos y económicos, que se están encontrado con un problema, el crecimiento económico.

Y es que los chinos cada vez tienen mayor poder adquisitivo, y quieren cosas mejores. A muchos usuarios no les sirven las motos de 300 euros, con sus baterías de plomo y su aspecto de otra época. Es algo que los expertos indican podría compararse con el efecto del iPhone, y que ha sido el caldo de cultivo perfecto para el nacimiento de un nuevo fabricantes de scooters eléctricos. NIU.

niu-6

Se trata de un proyecto nacido en las redes de micro-financiación, donde ha completado dos exitosas fases donde han recaudado algo más de 20 millones de dólares. Una inyección que les ha permitido finalizar el diseño de dos modelos que se caracterizan por un aspecto agradable, y sobre todo, por contar con un ecosistema propio. Algo similar a la propuesta de Apple, pero aplicado a las motos, sus componentes, y todo el universo de accesorios que les rodea.

Una de las claves de la propuesta son las baterías extraibles. Unos packs de diseño propio, que permiten disfrutar de la experiencia de conducir una moto eléctrica incluso a los usuarios que viven en un piso sin posibilidad de acceso a una toma de recarga. Una batería que al igual que el resto de componentes, estén conectados a la nube y de esa forma si sucede algo, como que cambiemos alguna pieza, quedará registrado en los servidores.

Las características técnicas nos muestran un primer modelo dotado con un motor Bosch de entre 1.5 kW de potencia, situado en la rueda trasera, y que se alimenta de una batería que según la capacidad, le proporciona una autonomía de entre 80 y 100 kilómetros con cada carga.

niu-5

Por su parte los precios parten desde los 948 euros al cambio para la versión básica, hasta los 1.089 euros. Precios en China donde como hemos comentado, este tipo de modelos están disponibles por apenas 200 o 300 euros. Pero donde NIU quiere jugar la baza del diseño y el ecosistema, donde no falta la correspondiente app para el móvil.

Una apuesta que parece estar funcionando, a la vista de las 150.000 unidades que han entregado de las anteriores versiones.

Relacionadas | El scooter eléctrico con baterías extraible Gogoro vendrá a Europa

Fuente | JD

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame