Noruega cierra el 2016 con un total de 45.622 coches eléctricos vendidos. Un 33% más que el pasado año

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Noruega ha publicado los datos finales de ventas de coches eléctricos en el país durante el pasado 2016. Un año de transición donde no hemos visto grandes novedades en cuanto a la oferta, pero donde las ventas han seguido creciendo de forma intensa, llegando a los 45.622 vehículos registrados, lo que significa un incremento del 33% respecto a 2015.

Esto tiene como repercusión que la cuota de mercado de coches eléctricos, incluyendo a los híbridos enchufables, haya llegado a casi el 30% el pasado año. Un número apabullante si lo comparamos con las cifras de los mercados que después de Noruega más fuerte están apostando por el coche eléctrico, como el 1% de Francia.

Además de una cifra llamativa y mediática, esta tiene otra repercusión directa en las emisiones. Las ventas de coches en Noruega el pasado año han promediado 98 gramos por kilómetro. Una cifra que mejora cuatro años antes los objetivos de Europa. Algo a lo que se extiende la reducción de la cuota de los coches diésel, que pasan del 42.5% en diciembre de 2015, al 35.5% en 2016. Una dinámica positiva.

Por modelos, el Tesla Model X se ha colocado como el más vendido dentro de los eléctricos e híbridos enchufables, con 425 entregas, sin registros del año anterior, seguido por las 412 unidades del BMW i3, un 30.5% más, y las 369 unidades del Audi A3 e-tron, un 192% más.

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En el acumulado del año por su parte el más popular ha sido el Mitsubishi Outlander PHEV, con 5.136 unidades, pero que acumula un importante retroceso en sus ventas que llega al 41.9% respecto al pasado ejercicio. Le sigue la versión eléctrica del Golf, que ha logrado matricular 4.705 unidades, pero que al igual que el Outlander, también sufre un fuerte retroceso respecto al 2015, con un 61.8% menos entregas.

Por lo demás destacar el crecimiento del 30% del Nissan LEAF, que recupera algo de fuelle después de un mal 2015. Y es que la batería de 30 kWh ha incrementado algo su atractivo. También llamativa la bajada del 29.5% del Tesla Model S, que ha sido canibalizado por su hermano, el X.

En cuanto a la proporción eléctricos/híbridos, el reparto es mayoritario para los eléctricos. En diciembre se han matriculado 2.319 coches eléctricos, un 17.2% más que en 2015, mientras que los híbridos enchufables se han quedado en 1.280 unidades, un 62.9% más que el pasado año. Por su parte los modelos a hidrógeno han acumulado 3 unidades.

Un año realmente positivo que logra unas cifras muy buenas si tenemos en cuenta que estábamos a las puertas de un 2017 donde llegarán importantes novedades, como el nuevo Golf, un modelo muy popular que sin duda incrementará de forma intensa su atractivo para los noruegos al pasar de una batería de apenas 24 kWh, a una de 35.8 kWh.

También estamos muy cerca de ver llegar a otros modelos, como el nuevo Renault ZOE, con sus 41 kWh, y sin olvidarnos del Opel Ampera-e, que tendrá en Noruega una de sus primeras paradas en el mercado europeo.

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Fuente | OFV



Energias renovables

12 Comment responses

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    January 18, 2017

    ¿Alguien tiene alguna informacion acerca de si en Noruega estan teniendo problemas en la red electrica por el aumento de electricos???

    Es uno de los motivos que mas mencionan los que estan en contra del electrico. Dicen que es insostenible para las redes un aumento de los coches conectados a ellas.

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      January 18, 2017

      Yo no veo ningún problema con eso, para nada!

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      January 18, 2017

      No están teniendo ningún problema. Y siguen produciendo básicamente toda su electricidad (>98%) utilizando energías renovables.

      Lo de las redes es una falacia más.

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  2. Avatar
    January 18, 2017

    La verdad es que es una preocupación que no entiendo mucho. Desde luego que la implantación del coche eléctrico no se va a hacer de hoy para mañana y las red eléctricas no es algo estático, no esta prohibido hacer tendidos eléctricos. Además la recargas se harán masivamente por la noche, donde hay más capacidad de generación, distribución y transporte ociosa. Así pues no entiendo esa obsesión por la red eléctrica. A buen seguro que Endesa, Red Electrica, Iberdrola, etc estarán encantados de aumentar capacidad de generación, transporte y distribución llegado el momento.

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      January 18, 2017

      Yo pienso igual que tu. No hay porque preocuparse ya que se puede mejorar la capacidad.

      Pero viendo que Noruega ya es un pais con un alto numero de coches, deberian haber tenido problemas segun lo que comemtan los agoreros de los electricos.

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  3. Avatar
    January 18, 2017

    En Noruega, que no tiene centrales nucleares, basan practicamente el 100% de su potencia eléctrica en la hidraúlica y utilizando solo el 60% de su potencia hidraulica instalada (potencia hibraulica instalada 38GW, utilizada para cubrir el 100% de la demanda 23GW,) podrían soportar el 100% del parque de vehiculos eléctricos si mañana todo el mundo decidiera hacerlo., Además tienen 1Gw de potencia eólica y casi 2Gw de gas por si las moscas.
    El tema de si las redes pueden soportar el consumo de los coches eléctricos se basa solo en el consumo excesivo de cerveza en la barra del bar.

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      January 18, 2017

      Lo del consumo excesivo de cerveza si es el verdadero problema XD

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    January 18, 2017

    Por cierto, los problemas de Noruega deben ser tan grandes que exportan constantemente energia electrica a Finlandia, además es el pais europeo con menos emisiones de CO2 por Kwh producido, unos 30g/kwh
    Si alguien tiene alguna duda puede ver los datos de cualquier pais así como los flujos de energia entre paises en este demoledor mapa interactivo.
    https://electricitymap.tmrow.co/

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      January 18, 2017

      Muy interesante esa página. Gracias.

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    January 18, 2017

    lo de noruega es espectacular
    y demuestra q cuando se quieren hacer las cosas bien, salen bien
    sin duda será uno de los primeros (si no el primero) en prohibir la venta de combustión

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    January 19, 2017

    Noruega lleva muchos años preparando la llegada de los coches eléctricos, creo recordar que 25 o 30. Con un montón de enchufes por las calles y una infraestructura de acuerdo a la carga necesaria.
    Aquí paso algo parecido cuando se empezó a comprar aires acondicionados mucha gente. Se tuvieron que ampliar subestaciones y parte del tendido eléctrico.

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      January 19, 2017

      Ni ellos mismos se creen el éxito de los VE. Están vendiendo muy por encima de sus expectativas.

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